sábado, 5 de junio de 2010

EL CAOS ORGANIZADO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA

DE INCENDIARIOS A BOMBEROS (MDD)

Resulta de interés académico informar a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos lo que está pasando en la facultad de ciencias económicas donde una “camarilla” de profesores, ex dirigentes estudiantiles en los años setenta, como los señores Anicama, Socla, Paz, Díaz Lima, Reyes y otros más, se resisten al cambio, priorizando sus intereses personales a los intereses colectivos que están encarnados en el programa del movimiento docente “Academia y Desarrollo”; propuesta que ha sido contundentemente ratificados por el referéndum estudiantil donde más del 89 % de estudiantes de un universo de 830 votantes apoyaron al profesor Humberto Campodónico como decano de la facultad.

Esta es la propuesta de la mayoría estudiantil que los estudiantes del tercio mayoría (6) y tercio minoría (1), tienen el compromiso de respetar el día de las elecciones que debieran efectuarse lo más rápidamente posible para generar las condiciones de gobernabilidad en nuestra facultad, ante el caos organizado por el llamado Movimiento Democrático de Docentes. Las elecciones de las nuevas autoridades debieran realizarse en un Acto Público en el salón de grados de nuestra facultad como es tradicional.

En verdad, los sucesos acontecidos en nuestra facultad, en especial desde la convocatoria del 31 de mayo para la elección de las nuevas autoridades expresan una profunda crisis de gobernabilidad no solamente en la facultad de economía sino en toda la universidad. Donde lo elemental el respeto a la ley, a las normas no se cumple, “la ley se acata pero no se cumple” de allí que en 9 facultades se haya impuesto la figura del decano encargado que tiene un plazo de hasta 15 días para convocar a los miembros del Consejo de Facultad, supuestamente la máxima instancia de gobierno de la facultad, para la elección del decano y director del postgrado.

En el caso de nuestra facultad tal responsabilidad ha recaído en un oscuro profesor Urcisinio Cárdenas, sin méritos académicos reconocidos a tal punto que no aparece en el ranking de investigadores publicado por el Vicerrectorado de Investigaciones de nuestra universidad. Si bien es cierto que es el profesor más antiguo del Consejo de la Facultad, constituye una aberración jurídica haberlo designado, pues por obra y gracia del decano saliente Víctor Giudice, el nuevo Consejo de Facultad nunca llegó a instalarse por la clamorosa ausencia de los profesores del llamado Movimiento Democrático de Docentes.

La comunidad docente y estudiantil debe saber que el profesor Urcisinio Cárdenas durante más de 30 años ha sido profesor a tiempo parcial por 20 horas en nuestra facultad. Habiéndose jubilado en la Superintendencia de Banca y Seguros y en la Fuerza Aérea del Perú, instituciones donde dedicó la mayor parte de su vida. Ha sido recién en la gestión del decano Víctor Giudice donde se le promueve a tiempo completo a 40 horas, nombrándolo responsable de la OCA, oficina encargada de la acreditación y autocalificación de nuestra facultad.

Está tan devaluada nuestra facultad que de un puntaje de 100% de calificaciones para ser reconocida como una unidad de calidad acreditada, nuestra facultad no llegó ni al 26% del puntaje. Esta es una responsabilidad de las autoridades académicas que no han priorizado la calidad académica como por ejemplo haber promovido a la categoría de principal a una serie de profesores que no cumplían con los requisitos mínimos. Muchos de esos docentes están en el Movimiento Democrático de Docentes, y será una cuestión que el nuevo Consejo de Facultad investigará hasta las últimas consecuencias, denunciando los hechos dolosos si los hubiera.

¿Son los estudiantes un rebaño?

En un reciente comunicado del llamado Movimiento Democrático de Docentes, se acusa a los profesores Campodónico, Sánchez, Mosquera, de “soliviantar a los alumnos para enlodar y acusar de “mafiosos” a nuestra representación de docentes”. Más adelante afirman que “Manco, Sánchez, y Campodónico quieren utilizar desesperadamente a los seis (06) alumnos consejeros para instalar un gobierno en alianza con el grupo Estrade de Mosquera, para que les cubra sus permanentes ausencias en la Facultad….”

En verdad, causa extrañeza que ex dirigentes estudiantiles del pasado como Anicama, Socla, Diaz Lima, Paz, Reyes que han vivido siempre de las prebendas del poder durante los decanatos de Estrade, y con la gestión del ex decano Giudice, hoy consideren un poco menos que retrasados mentales a los estudiantes, que se dejan supuestamente utilizar, mangonear por algunos profesores.

Estas ideas demuestran el profundo desprecio que tienen los llamados profesores del llamado Movimiento Democrático de Docentes, a la organización y autonomía estudiantil. Los señores estudiantes no son débiles mentales que se dejan utilizar por los profesores de Academia y Desarrollo, prueba de ello ha sido la consulta permanente y la presentación del programa en una Asamblea pública con los estudiantes.

Por ello, en respeto a la decisión responsable de los señores estudiantes en sus asambleas, salones y referéndum, han manifestado su apoyo a la candidatura del profesor Humberto Campodónico al decanato, como lo fue en el pasado, donde los estudiantes y miembros del tercio estudiantil apoyaron la elección del profesor Giudice al decanato. Es parte del juego democrático la participación estudiantil que la ley universitaria y su reglamento reconoce como parte del gobierno de la facultad y universidad. Es decir, ¡el cogobierno de la facultad es una responsabilidad compartida de docentes y estudiantes!

Por ello, en mi calidad de docente rechazó cualquier manipulación con los estudiantes para acusar de “mafiosos” a los profesores del Movimiento Democrático. Debe primar el mínimo respeto en una contienda electoral hacia la competencia, por ello sin pruebas no podemos acusar de corruptos ni mafiosos a ningún docente, sin indicios razonables que la autoridad administrativa y judicial debiera sancionar. Por ello, en ningún escrito ni documento de Academia y Desarrollo, se encontrarán calificativos como las referidas, cuestión que rechazamos por no ser propios de la academia.

Pero sí nos causa extrañeza que nos acusen de “turistas” a profesores que tienen los más altos puntajes en la investigación y un reconocimiento nacional e internacional como al profesor Campodónico y al suscrito. Por ello, adjunto al presente artículo las calificaciones en investigación de cada uno de los docentes que conforman el Consejo de Facultad donde cada profesor y estudiante deberá sacar sus propias conclusiones. Como dice el precepto cristiano “por sus obras los conoceréis”

Por último, debemos exigir la pronta convocatoria del Consejo de Facultad en la Facultad de Ciencias Económicas para elegir al nuevo decano sea quien fuere para darle gobernabilidad a nuestra unidad académica. La cuestionada Resolución Rectoral Nº 02958-R-10 encarga el decanato de la facultad al profesor Urcisinio Cárdenas “para que en un plazo no mayor de 15 días convoque una sesión extraordinaria del Consejo de la citada Facultad para la elección del Decano Titular”

Como la resolución rectoral tiene fecha 1 de junio del 2010 en la marcha administrativa solamente se cuentan los días útiles, por ello el profesor Cárdenas tiene plazo hasta el 21 de junio para convocar al Consejo de Facultad. No debiera extrañar que en esta segunda citación los profesores del Movimiento Democrático de Docentes nuevamente boicoteen la instalación del Consejo de Facultad con el objeto de alargar y hacer permanente la figura de “decano encargado”, a un personaje que satisface sus mezquinos intereses, dejando a un lado los intereses de nuestra facultad y de la mayoría estudiantil y docente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye pendejete