miércoles, 16 de junio de 2010

LOS FALSOS ARGUMENTOS DE UNETE SOBRE SU “POSICION SOBRE LA ELECCION DEL DECANO” *

1. SOBRE LA GESTIÓN PASADA DEL DR. VÍCTOR GIUDICE BACA

Habiendo sido elegido por los estudiantes para la gestión 2007-2010, Giudice Baca decepcionó a las bases estudiantiles por hechos como los siguientes:

Falso. La elección de Giudice requirió mucho más que los votos de los estudiantes. La elección de Giudice es consecuencia de un acuerdo entre estudiantes y un grupo de docentes que cogobernó con ESTRADE: Adolfo Reyes, G. Cárdenas, V. Pérez, J. Paz, etc.).

Sólo el rompimiento de estos profesores con ESTRADE hizo posible la elección de un Decano que no sea de ESTRADE.

¿Uds. Creen que Anicama, Reyes y Gilberto se alejaron de sus amigos de ESTRADE por principios?


NO SE TUVO UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD ECONÓMICA ni se priorizo el equipamiento de la facultad, más bien se continuo con la política, que venía desde ESTRADE, de jugosas subvenciones a las autoridades de la facultad por “labores extraordinarias” (titulación, cursos de verano, etc.) y gastos administrativos excesivos.

O como los 10,000 soles que dispusieron para la celebración del aniversario de la Facultad este año.

Si hablamos de austeridad, ¿no era mejor gastar en libros?


Mg. Víctor Orosco Livia - Actual Director Académico

Responsable del DESASTROZO PROCESO DE MATRICULA que hemos padecido durante estos últimos años,

FALSO. Se cambió el viejo y obsoleto sistema de matrícula por el Internet. Proceso nuevo que no ha estado libre de errores, pero cuya responsabilidad competen directamente al SISTEMA ÚNICO DE MATRÍCULA (sum), cuya administración nada tiene que ver con la gestión del Prof. Orosco.


Además de avalar la continuidad del Sr. Cesar Almeida quien cree que al matricularnos nos hace un favor cuando es nuestro derecho, con el consecuente maltrato al estudiante. Además el mismo ha cobrado subvenciones por TODOS LOS PROCESOS DE TITULACIÓN (ojo por titulación cada alumno paga entre S./3,300 y S./3,600). Recordemos también que intento COBRAR S./100.00 A LOS INGRESANTES 2010 POR CICLO PROPEDEUTICO lo cual se difundió en las vitrinas de la dirección académica, SIENDO ESTE COBRO ILEGAL, lo cual sólo se pudo detener por acción del Centro Federado de aquel entonces (UNETE) y alumnos de base.

FALSO. La intención de cobrar los 100 soles a los ingresantes fue un imposición del Decano Giudice, su asesor Anicama y de Adolfo Reyes, para cubrir los déficit de su gestión.

Si bien es cierto que el trato del empleado César Almeyda es repudiable, decir que él ha cobrado las subvenciones es fuera de lugar. Estas subvenciones constituyen una de las principales fuentes de ingresos de la Facultad. El objetivo de sacar a César Almeyda es para colocar en su lugar a la mujer de Víctor Pérez, la incapaz “gorda” Eliana. ¡No mezclen mentiras y verdad!


Econ. Hugo Sánchez Díaz - Actual Director de la Escuela Académico Profesional.

Habiéndose mostrado más asequible al estudiante que sus predecesores de ESTRADE, deja pendiente el desarrollo de una verdadera Reforma Curricular con amplia participación estudiantil, además de desarrollar los planes curriculares de las tres escuelas de la facultad. En este aspecto, se ha hecho muy poco (o nada) para agilizar la creación de las mismas, siendo inclusive entorpecido esto último por otros directivos de la facultad.

FALSO. No se puede reformar lo que aún no se ha evaluado, y el plan de estudios 2004 recién cumplió su primer ciclo el 2009-I. Por eso se programó el 2009–II la evaluación curricular, pero debido a la huelga de docentes se trasladó a marzo del 2010.

La creación de las 3 escuelas no compete a la EAP, pues estas ya fueron aprobadas por consejo de Facultad durante la gestión de ESTRADE, de la que tanto critican. Es la oficina del Decano, Giudice y Anicama, quienes debieron ver su tramitación a nivel de AU y CU.


Mg. José Bendezú Velarde - Actual Director Administrativo

Los baños permanentemente cerrados, la falta de pago a los profesores, la suciedad en los ambientes de la facultad y principalmente LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS, caracterizaron la gestión del actual Director Administrativo, además de su pretendido deseo de cobrar por el uso del Salón de Grados, lo cual fue rechazado por los estudiantes.

FALSO. Después de muchos años, los baños fueron reparados en su totalidad. Y el cobro del salón de Grados fue idea de Giudice, Reyes y Anicama.

Debemos observar que estas tres direcciones son las que trabajan más de cerca con los estudiantes, por eso nos preguntamos ¿CUÁL ES EL VERDADERO CONTINUISMO?


¿Cuál es el continuismo?

¡El de MDD!, el de Reyes, Anicama, Giudice y toda la sarta de profesores que le acompañan, quiénes los 2 primeros una vez alejados de ESTRADE junto con ustedes eligieron a Giudice el 2007.


¿Dónde van a estar los cambios si los responsables de dicha gestión, ex MDD hoy Academia y Desarrollo, seguirán, junto a los de ESTRADE, dirigiendo el destino de la facultad? ¿Por qué no hicieron las críticas a la gestión de Giudice en el momento oportuno?, ¿Será que querían seguir recibiendo su sueldo como directores y jugosas subvenciones por diversos conceptos?

FALSO. Ni Orosco, ni Bendezú y ni Hugo Sánchez fueron parte del MDD. Los dos primeros cargos son de confianza del Decano y ratificados por el Consejo del que fueron ustedes parte.

Hugo Sánchez tampoco es parte de MDD, fue elegido a petición de los estudiantes y elegido exclusivamente por el Consejo del cual fueron parte ustedes. El MDD quiso colocar a otro candidato.


2. SOBRE LA COMPOSICIÓN DE ACADEMIA Y DESARROLLO

Lista docente compuesta por los llamados “académicos” (Hugo Sánchez, Richard Roca, Enrique Palacios, Jorge Manco Zaconetti y por supuesto el Ing. Campodónico)

Del cuál también forman parte la profesora Beatriz Castañeda, Juan León, Víctor Torres Cuzcano, Oscátegui, Palomino Selem, Héctor Morán...

¿Y eso está mal?

EN ALIANZA con los de ESTRADE (acrónimo de Estrategia y “Desarrollo”, conformado por Cesar Sanabria, Jorge Osorio, Hugo Lezama, Alberto Mosquera, Miguel Cruz Labrin, Jorge Cabrejos, entre otros).

LAMENTABLEMENTE el número de firmas para formar lista no le alcanza a los “académicos” y era necesario “invitarlos”... ¿de dónde se iba a sacar otros principales para formar lista?, ¿de donde? o querían que dejarán solo al MDD como lista única... ¿Eso querían?

Se necesitan 7 firmas, ¡cuenten cuantos principales tienen los académicos!

¡6!

¡No hubieran podido postular!


Respecto a los mencionados, debemos de señalar que los primeros YA HAN TENIDO CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN GESTIONES PASADAS, TANTO EL LA GESTIÓN DEL MDD COMO EN LAS DE ESTRADE: (Manco director de postgrado ESTRADE, Hugo Sánchez Director de escuela MDD, Richard Roca Comité de Post Grado MDD y Director de Post Grado (Transición), Humberto Campodónico director de Post Grado ESTRADE) y los segundos, ESTRADE, con casi 11 años ininterrumpidos en el poder (1996-2007), fueron responsables de:


¡Verdad a medias!

Se olvidan mencionar que Gilberto Cárdenas es actualmente Director del Instituto de Investigaciones en la gestión del MDD, el cual fue elegido en una elección como candidato del MDD y contraposición a la del Prof. Palacios.

Olvidan decir que el prof. Gilberto Cárdenas y el prof. Padilla formaron parte de la COMISIÓN REORGANIZADORA, junto con Hugo Lezama (ESTRADE) interventora de Fujimori entre 1996 – 2007.

Es decir, Gilberto Cárdenas participó en la expulsión de estudiantes y profesores....


Que la imagen de la facultad quede por los suelos al haber hecho la liquidación del Banco República de manera inadecuada (lo cual genero el reclamo de los acreedores menores). Además DE NUNCA HABER RENDIDO CUENTA DE LOS CUANTIOSO INGRESOS QUE SE GENERARON POR DICHA ACTIVIDAD (S./1’000,000.00 los cuales debían ir en beneficio de la facultad).

Esto es un asunto que ESTRADE debe aclarar. Pero no olviden que durante esa gestión participaron Reyes y Anicama (hoy MDD).


Que producto de estar en contra de la realización de elecciones corruptas el año 2004, donde el comité electoral era digitado por el Rector, 13 estudiantes de la facultad sufrieron persecución judicial con apertura de procesos judiciales en lo penal acusados de atentar contra la facultad, de los cuales la gran mayoría eran oposición a ESTRADE.

VERDAD. Como hoy, que el Rector quiere colocar de Decano a G. Cárdenas y ustedes son de la lista del Rector, del más corrupto de la historia de San Marcos. Lista nº. 5 para estudiantes y de profesores: Ataurima y Gilberto Cárdenas respectivamente.


Que el Centro federado no contara con su verdadero local, el cual recién se recupero el año 2007 cuando cayó ESTRADE. Además, en el antiguo local, la directora administrativa de ESTRADE, permanentemente cortaba la luz del local gremial del Federado que funcionaba en el sótano, con el objetivo de sabotear la organización naciente del federado además de entorpecer las actividades de la fotocopiadora, la cual provee de vitales recursos para las labores del Federado.

VERDAD. Los estudiantes perdieron su local del Centro Federado durante el periodo oscuro de la Comisión Reorganizadora, dirigida en la Facultad por triunvirato: Lezama (ESTRADE), G. Cárdenas (MDD) y A. Padilla (MDD)

¡Ese es su candidato G. Cárdenas! expulsó profesores y alumnos, ¿no lo sabían?


Que nombraron como profesor principal al profesor Alberto Mosquera Moquillaza, el cual únicamente ostenta estudios de pregrado en ANTROPOLOGIA, en contra de lo establecido en el estatuto de la universidad, que exige como requisito contar con el grado de magister o doctor en la especialidad (Economía) el cual incluso llegó a ser asesor, con cuantiosas subvenciones de por medio, del Decano Hugo Lezama.

VERDAD. Como hoy Anicama (MDD) fue asesor de Giudice y maneja los hilos de esta ilegalidad para que siga siendo asesor de su candidato Gilberto Cárdenas. Porque son Reyes y Anicama los que coordinan con el Rector. Y Anicama recién ha obtenido su grado de Magister para ascender a Principal en el Post grado dirigido por Llanos y Reyes.


¿No sabían esto?

Que han gobernado sin oposición docente ni estudiantil, tanto en la época de la intervención Montesinista en las universidades, donde no había consejo de facultad, tercio estudiantil ni centro federado, como en el periodo 2004-2007 donde no existía minoría docente, contrario a la democracia que hoy quieren hipócritamente pregonar. Además expulsaron a cientos de estudiantes, trabajadores y docentes de la facultad que eran oposición suya.

Comisión montesinista eso sí, de la que fue parte Gilberto Cárdenas. ¿Dónde están los principios? ¿No están bien informados? Por qué Ataurima no leyó en el CV de G. Cárdenas que fue miembro de la comisión Interventora Fujimontesinista ¿acaso sesga la información?


3. SOBRE LA ENCARGATURA DEL PROFESOR MG. URCISINIO CÁRDENAS YACTAYO, LA CONVOCATORIA A CONSEJO DE FACULTAD Y LA ADQUISICIÓN DE 20 COMPUTADORAS.

Habiendo sido designado el Mg. Urcisinio Cárdenas como Decano encargado; cuenta con todas las facultades del caso, siendo el aspecto principal el convocar a la brevedad del caso a Consejo de Facultad para la elección del nuevo DECANO.

¿Todas las facultades? Oiga, está figura de encargatura es ILEGAL, viola las normas de la UMSM... ¡NO MIENTAN!

Considerando que nuestro trabajo es a favor UNICAMENTE de los intereses estudiantiles, pues para eso nos eligieron, y que no podemos estar en función de los caprichos e intereses particulares de grupo docente alguno, le demandamos inicialmente vía la plataforma de compromisos aprobada en Asamblea General de estudiantes y posteriormente mediante un oficio dirigido por el tercio estudiantil (UNETE), cumplir con la promesa de renovación de los equipos de cómputo que desde hace más de diez años no se había hecho en nuestra Facultad; es así que EN UNA ACERTADA DECISIÓN DE GESTIÓN, LA CUAL SALUDAMOS, SE LOGRA ADQUIRIR (VIA DONACIÓN) VEINTE (20) COMPUTADORAS QUE REPOTENCIARÁN NUESTRO DECADENTE CENTRO DE CÓMPUTO.

Esto desenmascara su populismo. Justo en época electoral ¡Práctica fujimorista! Si seguro y por eso debe seguir Urcisinio o Gilberto Cárdenas… Es evidente que esto es POPULISMO ¿NO SE DAN CUENTA?

Por otra parte, exigimos al Mg. Urcisinio Cárdenas dar una SALIDA INSTITUCIÓNAL al conflicto suscitado entre ambos grupos docentes que garantice una pronta y correcta elección del nuevo Decano.

¿Salida institucional?, oiga Ustedes no saben que Urcisinio es la extensión de la mano del rector en la Facultad y es parte del MDD. ¿Cómo van a pedir neutralidad? ¿Ustedes son o se hacen?


4. SOBRE EL REFERENDUM ESTUDIANTIL

Habiendo sido convocado este con UN SOLO DÍA DE ANTICIPACIÓN, además del silencio cómplice de muchas agrupaciones, no existió un verdadero esclarecimiento de las propuestas que un posible contendor al profesor Campodónico pudiera plantear para la facultad, además NI EL CENTRO FEDERADO NI EL TERCIO ESTUDIANTIL HAN DIFUNDIDO LA INFORMACION RESPECTO A QUIEN ES EL VERDADERO EQUIPO QUE ACOMPAÑA AL Mg. CAMPODONICO, que hasta el momento es el único candidato a la decanatura de nuestra facultad, es decir, SE LLEVO A LOS ESTUDIANTES A LAS URNAS SIN PREVIAMENTE REALIZAR UNA DEBIDA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN COLOCANDO EN LA CEDULA “POSIBLES CANDIDATOS” Y NO CANDIDATOS DECLARADOS ABIERTAMENTE, por lo cual, antes de tomar una decisión definitiva, SE DEBE DE CONOCER TODAS LAS REPUDIABLES ACCIONES EJERCIDAS POR ELLOS (ESTRADE).

¿Oigan ustedes creen que somos mongolitos? si es evidente que es un pacto entre ESTRADE y un grupo de profesores reconocidos ¿De qué información hablan?

¿Y ustedes han informado que Gilberto Cárdenas cogobernó con ESTRADE entre 1996 y 2001?

¿Ustedes informan que Gilberto Cárdenas participó en esa nefasta comisión que expulsó profesores y alumnos?

¿Ustedes informan que G. Cárdenas no es NEUTRAL porque fue candidato al IIE por el MDD?

¿Ustedes informan que Gilberto Cárdenas es hoy asambleísta elegido por la lista del nefasto actual Rector Izquierdo?



5. SOBRE LA CANDIDATURA DEL PROFESOR MG. ING. HUMBERTO CAMPODÓNICO

NADIE puede negar la imagen académica de investigador ganada por méritos propios del profesor Humberto Campodónico, tanto a nivel nacional e internacional, al cual si bien se le ha cuestionado burdamente por NO ser Economista, en la práctica ha demostrado tener los conocimientos del caso para ser reconocido en los medios académicos del país. Sin embargo, tal como hicimos de conocimiento en más de una oportunidad, nuestro respaldo a la figura de HUMBERTO CAMPODONICO estaba en estricta relación con que se desmarcara de la cuestionable ALIANZA ELECTORAL que hizo con los profesores integrantes de la agrupación ESTRATEGIA y DESARROLLO (ESTRADE) los cuales pretenden oportunistamente lavar su imagen ante los estudiantes con su candidatura, después de haber sido éstos los responsables directos de la atrocidades descritas líneas arriba (Numeral 2) en contra de la Facultad y en especial contra el Movimiento Estudiantil, visto que una vez instalados en el gobierno, éstos retomarían el poder entorpeciendo la buena voluntad de cambio que Campodónico nos promete.

Pero sí sabían ustedes, y eso deben decirlo, que los “académicos” no alcanzaban el número de firmas para inscribirse independientemente... y que no habían más principales con quienes formar la lista pues el resto estaba bajo el triunvirato GIUDICE–ANICAMA–REYES, del cual Gilberto Cárdenas fue candidato para el IIE y hoy pretende serlo para DECANO… No vengan con el cuento que es un candidato neutral.

¡No mientan!

¡No desinformen!

¡No sean cómplices de Reyes, Anicama y del Rector más corrupto de la historia sanmarquina!

¿Quiénes son la “yapa”? ¿Ustedes?

Desde su posición de Tercio Minoría se apoyan en la alianza MDD-Rector para colocar Decano en contra de la decisión de los estudiantes, ¿quiénes son los oportunistas?

¡NO SEAN OPORTUNISTAS!

Por lo expuesto:

MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO A LA CANDIDATURA DE GILBERTO CÁRDENAS, POR SER UNA CANDIDATURA OSCURA Y CONVENIENTE AL MDD Y AL RECTOR.

POR LAS GENERACIONES PASADAS DE ESTUDIANTES, MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO A LA CANDIDATURA DE GILBERTO CÁRDENAS, POR HABER PARTICPADO EN EL COGOBIERNO DE LA COMISIÓN INTERVENTORA 1996–2001, EXPULSANDO ALUMNOS Y PROFESORES.

¡POR UNA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL VERDADERAMENTE CONCIENTE, QUE NO OLVIDE SU HISTORIA NI LA VUELVA A REPETIR, TAMPOCO SU PRESENTE, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LOS LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS!

(*) Escribe: Grupo de Alumnos (Anónimo)

No hay comentarios.: