miércoles, 3 de agosto de 2011

Petroperú debe embargar a Primax si no paga deuda

Comparto con ustedes la nota periodística del diario La Primera, del día 02 de agosto de 2011.

"El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano sostuvo ayer que la empresa PetroPerú debe entablar de inmediato las acciones legales pertinentes para cobrar la cuantiosa deuda que Primax, la cadena de grifos del Grupo Romero y Enap de Chile, tiene con el estado peruano.

Según un informe de PetroPerú, esta empresa estatal experimentó un incremento de sus cuentas comerciales por cobrar debido al aumento de las deudas de sus clientes mayoristas, las cuales a fines de junio eran de S/. 279.9 millones.

El principal deudor es Primax, que tenía hasta la fecha indicada un saldo por pagar de S/. 216.6 millones.

PROCEDE EMBARGO

Para Lescano, los procuradores de la petrolera estatal deben actuar lo antes posible para que la citada cadena de grifos cumpla con pagar la mencionada deuda.

El congresista agregó que los defensores del Estado están en condiciones de pedir un embargo de los bienes de Primax, de tal manera que se asegure la cancelación de las facturas de PetroPerú que tiene por pagar.

De acuerdo con el informe de la petrolera estatal, el consolidado de los saldos de cuentas por cobrar comerciales corresponde a facturas en soles y dólares, originadas en su mayoría por la venta de productos refinados.

Estas cuentas por cobrar, conforme a políticas internas de PetroPerú, están garantizadas por cartas fianza, otros instrumentos del sistema financiero y facilidades aprobadas por la gerencia general y autorizadas por el directorio de la petrolera estatal.

Lescano señaló que esta situación desventajosa para Petroperu, que perjudica al Estado en sus recursos, se habría producido por la desidia de las autoridades peruanas de la anterior gestión gubernamental.

El legislador no descartó, además, que haya habido una preferencia indebida para favorecer a la cadena de grifos del Grupo Romero y sus socios Chilenos.

POTENCIAR PETROPERÚ

De otro lado, el especialista en Hidrocarburos e investigador de la Universidad de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, consideró que si existe una deuda como la que tiene Primax con PetroPerú, ésta debe de pagarse con los intereses correspondientes, como ocurre entre dos empresas comerciales.

El experto refirió, sin embargo, que hay que tener cuidado con presentar a la petrolera estatal como ineficiente, cuando al año reporta ingresos por S/.10 mil millones.

Agregó que el reto es potenciar a la empresa nacional, que debe operar en la producción de combustible, así como en la comercialización.

Citó el caso de Enap, la empresa estatal de Chile que tiene 56% de las acciones de Primax (el porcentaje restante es del Grupo Romero), que no solo participa en la comercialización sino que exporta al Perú diésel para distribuirlo.

Añadió que PetroPerú necesita una cadena propia de grifos, especialmente en provincias, para expender el combustible y no tercerizar su servicio a través de 400 grifos de las diferentes distribuidoras como Primax, Repsol, Schell y Pecsa, como ocurre hasta ahora

“En 1991, PetroPerú tenía 78 grifos que los vendió a precio de huevo roto, los que hoy necesita para no depender de terceros”, concluyó."

Helio Ramos

Redacción

No hay comentarios.: