jueves, 7 de julio de 2011

PERÚ: DISTORSIONES DEL CANON MINERO


Errática Distribución Departamental del Canon

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM y Consultor
)

A fines de junio pasado el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado en su portal la nueva distribución del canon minero para los gobiernos locales y regionales, que tiene su fundamento en el impuesto a la renta abonado por los titulares mineros correspondiente al ejercicio fiscal del 2010. Como se podrá observar en el cuadro respectivo “Perú: Distribución del Canon Minero” a nivel global este será de 4,048 millones de nuevos soles, superando los montos anteriores que sumaron los 3,591 millones de nuevos soles. Es decir, el incremento ha sido de 458 millones más, lo que representa una variación del 12.7%

En un artículo anterior señalamos que el canon minero no constituye propiamente un verdadero canon a diferencia del canon petrolero, en razón de su dependencia del impuesto a la renta. Así, el Estado transforma el 50% del impuesto a la renta efectivamente pagado como canon minero. Ver “Perú: Un Canon que no es Canon”.

Por la forma como se distribuye el canon minero, el impuesto a la renta abonado en el 2010, se reparte entre todos los gobiernos regionales y gobiernos locales donde se realizan operaciones mineras. El abono se efectúa en una sola armada en las cuentas de los gobiernos municipales y regionales, los cuales serán gastados según las normas presupuestales, con la presentación de proyectos o perfiles según los montos para las inversiones sociales o de infraestructura, pasando por el Sistema de Inversión Pública (SNIP) solamente los grandes proyectos de inversión.

La propia naturaleza del canon minero está distorsionada como hemos señalado en más de una oportunidad, tan es así que el canon minero a pesar de su incremento en el 2010 en relación al 2009, representa el 6.9% del total de los ingresos de exportación minera, cuando en el 2009 significaban el 8%, y el 2007 equivalían al 11%. Es más, mientras los ingresos de exportación generados por la minería aumentaron en un 32%, pasando de los 44,669 millones de nuevos soles en el 2009 a más de 58,844 mil millones en el 2010, mientras el canon minero se incrementó en 12.7%

Sin embargo, a pesar de todas sus limitaciones en un análisis con perspectiva se debe reconocer el significado e importancia que tiene el canon minero para los departamentos mineros, en relación a los departamentos que no perciben esta renta territorial. Este problema alcanza mayor trascendencia con los acontecimientos de Puno donde sectores críticos a la minería exigen la nulidad y el término de las concesiones mineras.

A pesar de no ser un departamento minero por excelencia Puno entre el 2006 al 2010 ha percibido por canon más de 940 millones de nuevos soles, y en el 2010 estos montos superan los 263 millones, superando a departamentos mineros como Pasco, Cusco, Junín. Evidentemente una minería responsable en términos ambientales y sociales que abone regalías y el impuesto a la renta, incrementaría los recursos mineros para los gobiernos regionales y locales.

EL CANON PARA ANCASH

Este es el canon que corresponde al período julio 2011 hasta junio 2012, y el departamento que encabeza la lista es Ancash con 992 millones de nuevos soles, lo que significa apenas un incremento de 68 millones de nuevos soles es decir el 7.4% más de lo percibido en relación al canon del 2009 que representó los 924 millones de nuevos soles.

En el período 2006- 2010 el departamento de Ancash ha percibido por concepto de canon minero más de 5,265 millones de nuevos soles, constituyéndose en el departamento con más recursos a nivel país por este concepto. Esto no es ningún privilegio sino una responsabilidad para ejecutar con inteligencia estos recursos, pues los mismos no se tendrán cuando se agote la riqueza minera.

Los montos del canon para Ancash si bien resultan superiores a los 2009, están muy por debajo a los montos redistribuidos en el 2008 que sumaron los 1,372 millones y en el 2007 que sumaron los 1,628 millones de nuevos soles. Otra manera de captar su disminución relativa consiste en identificar su participación frente al total del canon minero.

Así, en el 2007 la participación del canon percibido por Ancash significaba el 31.5% del total del canon minero distribuido, en el 2008 representa el 30% mientras en el 2010 participa con el 24.5%. Evidentemente ello tendría una explicación.

Una las razones por las cuales Ancash tiene un menor canon minero en el 2010 en términos relativos a pesar de los altos precios del cobre, oro y zinc, cuyos precios superan a los vigentes del 2007 sobre todo en el metal rojo y amarillo, se explica por los beneficios tributarios de Mra. Antamina como el de la reinversión a costa de un menor impuesto a la renta, lo cual le ha permitido deducir hasta el 80% del impuesto a la renta con el objeto de financiar el incremento de su capacidad de tratamiento.

De otro lado, el otro factor explicativo de un menor canon minero está en relación a los menores volúmenes producidos por la unidad de Pierina de la Barrick Misquichilca en razón de los rendimientos marginales decrecientes, que si no fuera por altos precios del oro que superan los 1,448 dólares la onza habría estado en cierre, lo que ha permitido el alargamiento de su explotación económica.

LA LIBERTAD CON AREQUIPA

El segundo departamento en percibir los mayores montos de canon minero es La Libertad con 544 millones de nuevos soles, superando la distribución del 2009 de 376 millones de nuevos soles. Este departamento norteño está percibiendo 167 millones de nuevos soles adicionales, lo que representa un incremento de 44.5%

Esta mayor participación se explica por los altos precios del oro, y la producción de aurífera de la unidad de Lagunas Norte de la transnacional Barrick, por la presencia de Mra. Horizonte, Mra. Retama, Mra. Poderosa, Mra. Santa Rosa, San Simón y otras.

Si se tiene en consideración que la distribución del canon minero para La Libertad fue de 283 millones en el 2007, de 273 millones en el 2008, para subir a 375 millones en el 2009 y trepar a 543 millones en el 2010, debiera resultar evidente la importancia creciente que tiene el canon minero en este departamento. Así, se puede estimar en más de 1,530 millones de nuevos soles el canon minero transferido entre el 2006 al 2010.

El tercer lugar en cuanto al canon distribuido a nivel país para el 2010 lo tiene Arequipa con 524 millones de nuevos soles lo que constituye un retroceso en relación a lo percibido en el 2009 que sumó los 538 millones de nuevos soles. Debiera ser evidente que ello tiene su explicación por los menores valores abonados por concepto del impuesto a la renta producto de la actividad de la Mra. Cerro Verde y los beneficios de la reinversión a costa del impuesto a la renta, que no se compensa lo suficiente con la producción de oro y plata que se explota en la región por parte de otras empresas mineras.

A nivel acumulado Arequipa ha percibido por canon más de 1,750 millones de nuevos soles entre el 2006 al 2010, lo cual lo posiciona como el departamento con mayores recursos. En especial si se tiene presente que los montos transferidos eran de 157 millones de nuevos soles en el 2007 para incrementarse a 459 millones en el 2008 trepar a los 538 millones en el 2009 y mantenerse sobre los 523 millones en el 2010. Evidentemente la expansión de Cerro Verde con una producción cuprífera de 300 mil toneladas anuales y los altos precios del cobre explican especialmente este comportamiento.

CAJAMARCA SUBE EL CANON

El departamento de Cajamarca ocupa el cuarto lugar en las transferencias del canon minero percibiendo 426 millones de nuevos soles, lo cual significa un incremento absoluto de 194 millones adicionales en relación a lo percibido por el canon del 2009. Esto significa una variación positiva de 84%, pues el canon del 2009 fue de 232 millones de nuevos soles, y lo correspondiente al 2008 apenas llegó a los 187 millones de nuevos soles.

Sin embargo el canon minero distribuido por el ejercicio fiscal del 2010 de 426 millones resulta menor a lo distribuido en el 2007 que alcanzó la suma de 586 millones de nuevos soles. Evidentemente la menor producción de Mra. Yanacocha que está extrayendo cada vez menos con una producción inferior a los 2 millones de onzas cuando podría producir el doble, en razón de la fuerte oposición de las comunidades campesinas a su expansión.

Por ello, los mayores montos distribuidos por concepto de canon se explican sobre todo por los altos precios del oro, que en promedio el 2010 alcanzaron niveles de 1,225 dólares la onza muy por encima de los precios del 2007 que promediaron los 604 dólares la onza. Por tanto, gracias a los mayores precios y a la presencia de nuevos operadores como Gold Fields La Cima es que el canon minero se incrementa a pesar de los mayores conflictos sociales.

A nivel acumulado Cajamarca entre el 2006 al 2010 ha percibido por canon más de 1,787 millones de nuevos soles, y dichos montos debieran ser mayores si se resuelve positivamente la oposición a la actividad minera en el marco de la responsabilidad social, ambiental y tributaria con ganancias compartidas entre la población, los gobiernos locales y gobierno regional.

TACNA CON MOQUEGUA HACIA ABAJO

A pesar de la fuerte oposición de las comunidades andinas de los departamentos del sur, los recursos del canon minero se explican en lo fundamental por la presencia de Southern Perú Copper Corporation, con las unidades de Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna. Ello explica que Moquegua esté percibiendo 351 millones de nuevos soles y Tacna 293 millones. En ambos casos se verifica una disminución en relación al período anterior donde el canon representó 399 millones y 342 millones respectivamente.

Si bien Tacna percibía en el 2007 un canon de 773 millones de nuevos soles, en el 2008 se mantiene sobre los 743 millones en el 2009 disminuye a los 342 millones para llegar a los 293 millones de nuevos soles. Esta tendencia decreciente no solamente tiene que ver con la nueva metodología de cálculo del canon minero que enfrentó a los departamentos, en especial se explica por los rendimientos decrecientes y menores leyes de mineral de las operaciones de Toquepala que tienen más de 50 años de explotación.

EPÍLOGO

Si bien los primeros 8 departamentos perceptores del canon minero concentran el 84 por ciento del total distribuido, las tendencias decrecientes de Cajamarca, Tacna y Moquegua nos demuestran la relatividad de dichos recursos al margen del uso eficiente de los mismos. Los recursos del canon y regalías provenientes de la explotación minera se agotarán en algún momento en la medida de la continuidad en el tiempo de su explotación.

Por ello, el Estado debe tener una mayor participación en la renta minera y promover la explotación racional de los recursos no renovables, valorizando en mejores términos los recursos naturales, en razón del gran potencial todavía no explotado y los crecientes conflictos sociales. De allí, la necesidad de incrementar las tasas de regalías, los derechos de vigencia y el establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social a partir del aporte minero.









1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Si bien en estos momentos estoy alojado en los apartamentos en costa del este, pase gran parte de mi vida en Peru, por ello me importa enterarme de las diferentes noticias que ocurren con dicho país