miércoles, 3 de agosto de 2011

Hora de fortalecer empresas estatales

Comparto con ustedes la entrevista que se me realizó el día 03 de agosto de 2011, para el diario La República.

"Posiciones. Confiep dice que no se debe arriesgar dinero público. Investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti manifiesta que las empresas estatales sí son autosostenibles y rentables.

Por: Enrique Larrea.

El fortalecimiento de empresas estatales como Electroperú y Petroperú resulta necesario para asegurar el ahorro interno y ubicar al Perú en línea con el Estado mixto (no solo subsidiario) que promueven diversos países, expresó Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“El fortalecimiento de las empresas estatales resulta una necesidad moderna, sobre todo para asegurar el ahorro interno”, señaló.

Asegurar la energía

Manco agregó que las empresas estatales son rentables y por ende autosostenibles. Sin embargo, existen barreras que les impiden reinvertir sus utilidades.

Mencionó que en la actualidad Electroperú obtiene una rentabilidad de US$ 115 millones anuales aproximadamente, pero que éstas se utilizan para pagar las pensiones del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu). “Esta partida debería ser asumida por la ONP”, detalla el investigador de la UNMSM.

Esta atadura ha impedido que Electroperú invierta para desarrollar toda su potencia instalada. “Electroperú es responsable del 25% de la producción eléctrica, pero tiene un potencial desaprovechado de 600 megavatios que no los puede potenciar por falta de recursos para invertir, pese a que existe déficit de energía en el norte y el sur del país”, afirmó Manco.

Una situación similar ocurre con Petroperú. Esta empresa hasta mayo de este año habría obtenido S/. 385 millones en utilidades netas, sin embargo nada puede invertir sin la licencia del Ministerio de Economía, sostiene el profesor de San Marcos. El cálculo de Manco proyecta que al final de este año obtendrá utilidades netas por más de S/. 400 millones

Oposición del sector empresarial

En tanto, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, manifestó que no debería profundizarse en la participación general del Estado en la economía. “¿Para qué arriesgar el dinero del Estado cuando hay tantos pobres que atender? No se puede meter en una aventura empresarial”, afirmó. Asimismo se mostró en contra del cambio constitucional. “Podría causar incertidumbre en el mercado pues hay una serie de contratos basados en ella”, dijo.

Datos

1) Aerolínea. César Peñaranda, economista de la CCL, sostuvo que la creación de una línea de bandera desviaría recursos de las prioridades del Estado como son la pobreza y la educación.

2) negativo. Asimismo, se mostró en contra de recuperar la flota mercante nacional, reflotar las empresas públicas existentes como Enapu, Electroperú o potenciar Agrobanco. “Eso implica utilizar fondos del erario fiscal hacia actividades de riesgo”, dijo."

No hay comentarios.: