viernes, 2 de febrero de 2018

DISTORSIONES SALARIALES EN ARCA CONTINENTAL-LINDLEY

¡SALARIOS DE LOS GERENTES DE LINDLEY POR LAS NUBES!

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI


Según Adam Smith padre de la economía política con su obra la Riqueza de las Naciones (1776), los gerentes perciben una remuneración por la gestión y administración en una empresa que debe distinguirse de los beneficios del capital y de los intereses. En otras palabras los sueldos de los gerentes corresponden a una remuneración promedio elevada a “n” potencia de acuerdo a las calificaciones, importancia, riesgo laboral que pueda desempeñar el gerente como trabajador calificado, y evidentemente de acorde a la confianza que tiene para los dueños de la empresa, es decir los accionistas.

Con la información proporcionada por una agencia empresarial de DNA Human Capital citada por el diario de Negocios Gestión del 30/01/18, los salarios de los gerentes de recursos humanos abonados en nuestro país se ubican entre los “terceros mejores pagados de la región”, solamente superados por los salarios que se pagan a los gerentes de Chile y Brasil, países con un mayor desarrollo capitalista.

Según la información empresarial que citamos a pie de página, en nuestro país un gerente de recursos humanos percibe mensualmente la suma de US $ 4,451 dólares que anualizados considerando julio y diciembre harían un promedio de US $ 62,314 dólares, un aproximado de 206 mil soles a los cuales habría que aplicarles los descuentos de ley por concepto de impuesto a la renta.

Esta información seria y responsable de una fuente empresarial nos debiera permitir compararnos con los salarios que abona la empresa transnacional Arca Continental-Lindley a sus gerentes y suponemos a su gerente  de recursos humanos, según la fuente del Ministerio de Trabajo y Empleo, expuestos en el Dictamen Económico Laboral con fecha 5 de setiembre del 2017.

Con los propios datos proporcionados por la propia empresa al Ministerio de Trabajo podemos conocer el costo anual de las remuneraciones del conjunto de los trabajadores afiliados y no afiliados, obreros, empleados, funcionarios y gerentes de la corporación Arca Continental Lindley.

Este costo anual incluye evidentemente los salarios básicos y el conjunto de ingresos que dependen del básico, con las bonificaciones y beneficios que tantos sacrificios le han costado a los trabajadores. En particular los trabajadores del Sinatrel que han aportado con sus luchas y acciones las mejoras que hoy el conjunto de trabajadores perciben.

Sin embargo, debiera llamar la atención las altísimas remuneraciones que perciben 11 funcionarios de la corporación, según la fuente oficial y pública del ministerio, que sin duda son los gerentes, entre ellos el inefable gerente de capital humano que ha hecho de la mentira una virtud, y que irresponsablemente ha saboteado llegar a un acuerdo beneficioso para las partes en la presente negociación entre el Sinatrel, el sindicato más importante, con la empresa.

Con esta información, 11 gerentes de Arca Continental-Lindley le han significado un costo anualizado de 14’409,364 soles, entiéndase catorce millones, cuatrocientos nueve mil soles. Ello significa que cada gerente en promedio simple estaría percibiendo 1’309,942 soles es decir más de un millón trescientos nueve mil soles como remuneraciones por todo concepto. Lo cual significaría un ingreso mensual de S/ 109,162 soles.

Con un promedio mensual de S/ 109,162 se entiende que  se identifiquen con los intereses de la empresa y la defiendan a “capa y espada”, con esos ingresos mensuales cualquiera trabajaría satisfecho y puede satisfacer a sus familias educación y salud de calidad.

En términos comparativos un gerente de la Corporación estaría percibiendo un promedio mensual de US $ 33 mil dólares por todo concepto y consideramos que un gerente de recursos humanos debe estar percibir un monto menor. Pero al grano, esto es lo que gana un gerente en la empresa líder en el mercado de bebidas que se constituye líder del mercado gracias al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores.

Desde el punto de vista laboral, con la misma información oficial aparecen identificados 891 trabajadores al sindicato Sinatrel, que por las prácticas antisindicales y de mala fe llevadas a cabo por la gerencia de recursos humanos, han disminuido por una interesada desafiliación, para crear sindicatos amigables y amarillos.

En promedio con esta información oficial hasta setiembre del 2017 el promedio de las remuneraciones era en Sinatrel de 4,697 soles mensuales a los cuales hay que hacer los descuentos de ley. Por ello, los trabajadores en la presente negociación colectiva en su etapa de arbitraje demandan a su empresa un aumento al básico de 9.80 soles diarios, es decir un poco más de un kilo de pollo, o también menos de un kilo de carne.

Este aumento al básico no resulta arbitrario. Es un monto razonable que permite compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación acumulada en los años 2015, 2016, y 2017. Es un petitorio justo de acuerdo a la elevada productividad del trabajo y sobre todo a la rentabilidad de la empresa, que se ha capitalizado gracias al esfuerzo y sacrificio de sus trabajadores.







No hay comentarios.: