jueves, 7 de diciembre de 2017

SPCC UNA HUELGA JUSTA QUE SE AGUDIZA

PIERDE EL PAÍS, LA EMPRESA, LA REGIÓN Y LOS TRABAJADORES

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Una huelga general indefinida que tiende a agudizarse sacude el sur del país, por la importancia que tiene la cuprífera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) en la producción del metal rojo, donde a pesar de haber sido desplazada por Mra. Antamina, y Mra. Cerro Verde, se mantiene entre las principales líderes en cobre, con una producción que promedia las 310 mil toneladas anuales con costos de producción todavía competitivos a nivel internacional, a pesar de la antigüedad de sus operaciones.

La unidad de Toquepala (Tacna) data de la década de los sesenta y Cuajone (Moquegua) de mediados de la década de los setenta del siglo pasado. La fundición de Ilo que fue una unidad de Minero Perú en el modelo estatista de Velasco Alvarado, fue adquirida en la privatización a precio de remate que hizo el fujimorismo.

Además de la producción de cobre SPCC también procesa significativos volúmenes de molibdeno, plata, oro y ácido sulfúrico, los cuales valorizados a precios de mercado, financiarían gran parte de los gastos de personal, que se ubican en promedio sobre los 227 millones de dólares en los últimos cinco años. Por tanto, la rentabilidad por la producción de cobre es elevada.

Debe tenerse presente que en los primeros años de la década del 2000 con precios de US $ 0.70 la libra, las operaciones de SPCC todavía eran rentables para el Grupo México que tiene como mayor accionista a la familia Larrea; grupo que se vio forzado a cerrar la producción de sus unidades en USA y México mismo por los precios deprimidos, lo cual refuerza la rentabilidad de SPCC con precios promedio de US $ 2.69 la libra en lo que va del período enero/setiembre del 2017, tal como se puede observar en el cuadro respectivo.

Si bien los precios no están a la altura de los años de bonanza por encima de los US $ 3.40 la libra, tampoco se puede decir que no se cubren los costos, y están obteniendo pérdidas. Con precios de US $ 2.69 están generando utilidades operativas del orden de US $ 490 millones al tercer trimestre 2017, cuando en todo el año 2016 éstas fueron de US $ 406 millones. Por tanto, si la rentabilidad ha mejorado existirían recursos para resolver los conflictos salvo la terquedad empresarial.

LA INTEGRACIÓN CUPRÍFERA

Esta es una de las ventajas económicas de esta empresa minera la integración de sus operaciones, a ello debiera agregarse el puerto propio para la exportación, lo cual hace del Grupo México la tercera empresa privada más importante a nivel mundial en lo referente a la producción cuprífera.

En cambio la producción de las otras empresas cupríferas se exporta como concentrado, y el estado peruano deja de percibir millones de dólares, por los derivados no declarados en plata, cobre más otros metales raros. Esta realidad se agrava con la paralización del complejo minero metalúrgico de La Oroya desde el 2010 a la fecha, con lo cual el estado peruano ha dejado de percibir millonarias montos.

A diferencia de las demás empresas cupríferas, como Antamina, Cerro Verde, Tintaya/Antapaccay, Chinalco, Constancia, Las Bambas, las operaciones de SPCC tienen un carácter integrado, lo cual le otorga un mayor valor al metal rojo producido, pues el concentrado se transforma internamente en cobre fino, en alambrón y cátodos de cobre con el 99.9 % de pureza, que tienen un mayor valor en el mercado mundial.

En tal sentido, la agudización de la huelga que incorpora a la familia minera en Ilo, Moquegua, y Tacna tiene consecuencias que afectan los ingresos por venta de la propia empresa, los ingresos regionales vía canon y regalías mineras, la cadena de pagos de proveedores y a los propios ingresos de los trabajadores (salarios y participación de utilidades) que mayoritariamente se gastan en las regiones donde operan las distintas unidades de SPCC.

TODOS PIERDEN

Siempre he destacado que los mejores índices de desarrollo que tienen los departamentos de Tacna y Moquegua se deben a los gastos salariales en la región tanto por las remuneraciones como por la participación de utilidades que les corresponde a  los trabajadores. A ello debiera sumarse los efectos del gasto de los ingresos mineros como el canon y regalías que lamentablemente no se han invertido en obras de impacto regional para solucionar uno de los graves problemas como la dotación de agua limpia y segura.

En tal sentido con una medida justa pero extrema como la paralización de labores por más de dos semanas con una creciente cantidad de trabajadores involucrados pierden todos. En primer término, la empresa pues se afecta la producción diaria por más planes de contingencia que tengan, dado que el personal calificado de SPCC es insustituible a nivel de obreros y empleados.

En segundo lugar pierden el gobierno central, y los gobiernos regionales y locales por las menores percepciones por concepto de impuesto a la renta, canon y regalías mineras respectivamente, más el gravamen minero por los días de huelga equivalentes en ingresos y utilidades.

Por último, los trabajadores en su conjunto también pierden por más justa que sea su plataforma. Ir a la huelga indefinida por un adelanto del 30 % de utilidades por el ejercicio 2017, reposición de trabajadores despedidos, mejoramiento de los servicios hospitalarios, y reincorporación de empleados cesados por incapacidad, tenía un carácter negociable.

De tal forma, no tiene sentido, que la huelga haya sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, amenazando con más despidos, cuando la población trabajadora agudiza su protesta con un efecto multiplicador.
Si todos pierden por qué no se ha dado solución a este conflicto que tendrá efectos colaterales en otras empresas mineras, donde los trabajadores también están disconformes con la forma de liquidación en la participación de las utilidades.

UN ESTIMADO

Si al tercer semestre del 2017 la empresa obtuvo ingresos de US $ 1,609 millones de dólares, generando utilidades operativas del orden de US $ 490 millones, lo cual significa que expresados en días calendarios (Enero/Setiembre) la empresa está dejando de percibir un ingreso diario de US $ 5.3 millones de dólares y dejando de ganar como utilidad operativa US $ 1.6 de millones.

Resulta evidente por la importancia de las cifras que están en juego que la empresa sí estaría en capacidad de satisfacer el pedido de los trabajadores que no es nada de otro mundo: un adelanto de las utilidades correspondiente al 8 % de la utilidad imponible sujeta a una serie de deducciones y beneficios tributarios. Este es un adelanto  a cuenta del dinero que les corresponde a los propios trabajadores que debía ser distribuido en abril o mayo del 2018 era perfectamente atendible con las cifras a la mano, como se expresa en el cuadro “Southern Perú Copper Corporation, Suc. del Perú: Principales Indicadores Económicos”

Lamentablemente los trabajadores tienen que asumir en última instancia una serie de partidas, beneficios tributarios y gastos deducibles según el marco tributario que minimizan la utilidad imponible y por ende la participación laboral del 8 %. Por tanto, ya no estamos en los años de bonanza cuando un trabajador se podía comprar una camioneta 4X4 y pagarla en efectivo con la participación de utilidades.

Son los trabajadores los que tienen que asumir las inversiones en otras operaciones de la SPCC en el país, y sobre todo las inversiones en el frustrado proyecto de Tía María donde se han adelantado más de US $ 500 millones que tienen en el tiempo un costo financiero. Es más, algo tan ridículo como la donación de 800 mil soles a la presidenta del gobierno regional de Arequipa también tiene el carácter de gasto deducible, por tanto la empresa pagará un menor impuesto a la renta.

¿CUÁNTO GANA UN CEO?

El promedio de ingreso de un trabajador administrativo, trabajador de planta y de operaciones donde se ubican la mayor cantidad de trabajadores en el 2011 era de US $ 28 mil dólares. Este monto está al margen de las utilidades laborales que le correspondían que por norma se fija en el 8 % de la utilidad imponible. A la fecha si perciben en promedio por año US $ 50 mil es bastante, asumiendo las gratificaciones de julio, diciembre, vacaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Sin embargo, el Presidente del Directorio de la SPCC González Rocha como un trabajador calificado tiene en el 2016 un ingreso anual que supera tranquilamente los US $ 1´649,806 es decir tiene un ingreso del orden de un millón seiscientos cuarenta y nueve mil dólares anuales durante el 2016 por una serie de conceptos, lo cual nos expresa la rentabilidad minera y los ingresos de los más altos funcionarios.
Como bien señala la parte empresarial los ingresos de los trabajadores están atados a los precios del cobre, pero no es el caso para los privilegiados funcionarios. Si el precio se eleva, aumentan los ingresos y viceversa. En el 2011 el Presidente del Directorio de SPCC percibía un ingreso del orden de US $ 1’559 mil dólares (léase un millón quinientos cincuenta nueve mil dólares), con precios del cobre de US $ 4 dólares la libra.

Sin embargo, en el 2016 el precio de la libra se fijó en US $ 2.20 la libra, sin embargo los ingresos del presidente aumentaron a US $ 1´649 mil. Es decir, ¡A menores precios del metal rojo mayores ingresos para el señor Presidente!

El análisis desagregado de las diversas partidas nos demuestra que como trabajador el Presidente del Directorio tiene un salario básico, un bono de incentivos. Es más, percibe democráticamente un ingreso por el día del minero, que se conmemora todos los 5 de diciembre, donde el conjunto de los trabajadores de Ilo, Toquepala y Cuajone han realizado una jornada de lucha.

También percibe asistencia familiar, bonificación por quinquenios, un monto importante por concepto de compensación por pago de impuestos, una compensación por tiempo de servicios y otras compensaciones que incluyen vivienda, educación, vehículo y chófer.

Es verdad, que su participación en las utilidades ha sido menor el 2016 llegando a los US $ 114 mil dólares cuando en el 2011 alcanzaron los US $ 368 mil dólares. Es decir, como trabajador altamente calificado y privilegiado, tiene un ingreso anual que muy pocos tienen en el país, y que solamente la minería paga.

EPÍLOGO

En resumen, la realidad de SPCC y la huelga que se extiende por estricta responsabilidad empresarial en razón de la reconocida tacañería y avaricia de los mexicanos, pues existiendo recursos y rentabilidad el petitorio de los trabajadores era perfectamente atendible, pues la principal demanda laboral consistía en un adelanto de utilidades que les corresponde a los trabajadores por ley. Es más, las utilidades por distribuir tienen carácter deducible como gasto, y por derecho les corresponde a los trabajadores.


Sin embargo, no deja de sorprender la inacción del estado central y regional en este conflicto, en especial del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Energía y Minas, donde reconocidos lobistas empresariales ejercen la más alta función del estado, pero que son incapaces de enfrentar, administrar y resolver un conflicto social que debió evitarse por el bien del Perú.






No hay comentarios.: