lunes, 2 de octubre de 2017

EL CONTRATO LOTE 1- AB AHORA 192 BIRLADO A PETROPERÚ

HISTORIA DE UNA INFAMIA NEGRA COMO EL PETRÓLEO

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

La historia del lote 1-AB ahora denominado lote 192 por razones de fuerza mayor, resume una historia negra de infamia, de entreguismo de nuestros gobernantes hacia el poder de las empresas transnacionales, constituye una fuente de corrupción, es un sinónimo de contaminación ambiental con históricos pasivos contra el equilibrio natural de la Amazonía que nadie asume en serio, a pesar de casi cuarenta y cinco años (45) de explotación privada desde 1973 al 2017.

Son responsables de tal  realidad, el estado capturado por el capital privado, con el organismo regulador Perúpetro como también las empresas Occidental Petroleum (OXY), que sería  la mayor contaminante, la empresa de capitales gauchos que se hizo grande en nuestro país, Pluspetrol Norte (2001) y en menor medida la  quebrada canadiense Pacific Stratus Energy, ahora Frontera que adopta otros nombres para despistar, que desde fines del 2015 tiene la responsabilidad sobre el lote 192.

Es más, a nivel laboral el lote 1-AB ahora lote 192 expone la cruda explotación de la fuerza de trabajo, en el aislamiento de la selva, con jornadas atípicas de trabajo y enajenación de la participación de las utilidades a los trabajadores que en lugar de percibir como actividad extractiva el 8 por ciento de la utilidad imponible, les han distribuido apenas el 5 por ciento de la utilidad imponible, como si fueran trabajadores de una actividad de servicios tipo comercio.

A ello debe sumarse el despido de más de trescientos trabajadores de parte de Pacific Stratus/Frontera que operaban el lote 1-AB con reconocida experiencia petrolera pues muchos de ellos provenían de las operaciones de OXY/Pluspetrol Norte, a los cuales no se les ha reconocido la estabilidad del trabajo en las operaciones, para contratar a jóvenes con menores remuneraciones.

Así, desde inicios de los años setenta del siglo pasado con la OXY de Arnold Hammer, pasando por la argentina Pluspetrol Norte, y Pacific Stratus el lote 1-AB siempre ha estado bajo gestión privada, cuando por mandato de la ley de hidrocarburos debió ser transferida a la petrolera estatal PetroPerú en agosto del 2007, tal como lo disponía la ley de hidrocarburos vigente en 1986.

La importancia del lote 1-AB ahora llamado lote 192 al cual se le han sumado miles de hectáreas, está ubicado en la selva norte en la localidad de Andoas, en la provincia Datem del Marañon, en el departamento de Loreto y hasta el año 2015 ha sido el lote responsable de la mayor producción de petróleo crudo y es también el lote que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, probables y posibles del país, que en última instancia determinan su valor, las cuales debieron ser transferidas a PetroPerú en el 2007.

Con el cuadro y gráfica correspondiente “Pluspetrol Norte: Producción de Petróleo en el Lote 1-AB” se puede captar el comportamiento de la producción desde 1995 a cargo de la Occidental con una producción diaria promedio de 53 mil barriles diarios con una tendencia a la disminución crónica, pues en el 2000 se producía un poco más de 36 mil barriles diarios para seguir en bajada a los 26,660 mil barriles en el 2007, para ubicarse en los 9,510 barriles en el 2015 y llegar a 3,000 barriles diarios como promedio en el período enero/agosto del 2017. ¡Como el tango, la producción fue cuesta abajo!

Al margen de la tendencia decreciente de la producción debemos señalar que por los problemas del Oleoducto Norperuano de PetroPerú, que han determinado su cierre temporal, con atentados de terceros recurrentes desde el 2015, que explican la mínima producción de crudo del lote 1-AB ahora denominado lote 192.

Sin embargo a pesar del cierre temporal del Oleoducto Norperuano, las reservas probadas y probables del lote 192, con sus instalaciones determinan que tenga un gran potencial económico que se potenciaría con la modernización de la Refinería de Talara-PetroPerú a partir del 2021.

¡GRAVE CONTAMINACIÓN SIN RESPONSABLES!

Los diversos grupos étnicos de la Amazonía desde el 2009 de forma recurrente toman sus instalaciones como medida de protesta ante la inopia y desinterés del propio estado de solucionar positivamente la grave comtaminación ambiental, pues recién en dicho año, por la presión social se impone la reinyección de las aguas residuales con contenido de aceites, aditivos, que hasta ese entones se vertían irresponsablemente en los ríos, lagunas, contaminando el ambiente.

Los nautvos aguarunas, achuares, jíbaros etc. hastiados de la grave contaminación ambiental, cansados de las “múltiples mecidas” de los propios representantes del estado para resolver el grave problema ambiental, donde se verifican más de 90 pasivos ambientales que no tienen solución hasta ahora y ninguna valorización sobre el costo de remediación por asumir, tanto de parte de las empresas, ni del propio estado ni del organismo regulador y promotor de la inversión en el sector de hidrocarburos: PerúPetro.

En la renegociación contractual de 1986 con la OXY durante el gobierno de Alan García, ni la negociación del 2001 con Pluspetrol en el gobierno de transición, ni en el 2015 con el gobierno de Humala se asumió con seriedad resolver el problema de los pasivos ambientales; la política ha sido siempre “soplar la pluma” es decir, derivar hacia más adelante la remediación ambiental.

Cabe recordar que según declaraciones de la empresa Pluspetrol Norte cuando operaba dicho lote ante la naturaleza de crudo pesado extraído del lote 1-AB para poder extraer 3 barriles se hacía necesaria la inyección de 97 barriles de aguas tóxicas con químicos que una vez obtenido el crudo eran vertidas al medio ambiente contaminando ríos, lagos y lagunas emprobreciendo a la madre naturaleza.

Por ello, el gobierno de ese entonces en razón de la presión de las comunidades nativas  comprometió a la empresa Pluspetrol a ejecutar las inversiones en la reinyección de las aguas tóxicas, cuestión que se práctica desde el 2010 mas los pasivos ambientales no han sido resueltos.

UN POCO DE HISTORIA

Durante el gobierno de transición democrática 2000/2001 se llevó cabo una extensión contractual hasta agosto del 2015 por el lote 1-AB, a favor del nuevo operador Pluspetrol que negoció con la OXY la transferencia de dicho contrato. Éste debía caducar en agosto del 2007 en razón de la renegociación alcanzada durante el primer gobierno del presidente Alan García (22 de marzo de 1986)

En el lote 192 antes 1-AB a diciembre del 2014 según el Libro Blanco de Reservas se reconocían un poco más de 134 millones de barriles de reservas de crudo pesado que tienen un alto valor de mercado así el crudo tenga un precio menor a los US $ 50 dólares el barril.

Para el 2017 si se descuenta la producción acumulada del 2015 un poco más de 3.4 millones de barriles y el 2016 menos de 0.5 millones de barriles, las reservas probadas explotables comercialmente bordean los 74 millones de barriles, pues con los precios internacionales deprimidos menores a los 50 dólares el barril, el valor económico del lote disminuye, pero siguen siendo rentables pues dicho lote con precios de 30 dólares el barril le generaba utilidades al operador en el período 2003/2004.

Claro está si dicho lote hubiese sido transferido a PetroPerú en el 2007, la estatal se hubiese beneficiado con el ciclo alto de precios del petróleo que llegaron a bordear los US $ 100 dólares el barril con excepción de los niveles del 2009 por la crisis financiera, para luego recuperarse en 2011 hasta el 2014.

Se debe tener presente que el valor de las reservas probadas que se pueden explotar  depende del precio de mercado y de la tecnología apropiada, y la producción  del crudo del lote 192 antes lote 1-AB tenía que ser exportada a precios castigados pues no puede ser tratada por ninguna refinería que opera actualmente en el país.

En el caso del lote 192 con el nivel de reservas probadas al 2014 el horizonte de vida sería superior a los 20 años sin contar las reservas probables, posibles y recursos que se estiman superiores a los 400 millones de barriles, pues estamos ante el lote más importante del país a pesar de su antigüedad. (Ver cuadro de Reservas Probadas)

En tal sentido, debe reconocerse que a partir del 2021 las reservas probadas y probables del lote 192 podrán ser tratadas por la refinería modernizada de Talara que contaría con una unidad de tratamiento de crudo pesados. Es decir, la fracturación  del crudo pesado del lote 192, e incluso de otros lotes como del lote 67, lote 39 podría ser tratada en la refinería de PetroPerú.

Si el lote 192 fuese transferido a PetroPerú como así lo dispone la ley aprobada por el Congreso de la República en el gobierno anterior, la petrolera estatal contaría con la ventaja de contar con producción propia, tanto del crudo ligero proveniente del lote 64 como del 192, con un mínimo de 20,000 barriles de producción propia.

Es más, usando su propio oleoducto para el traslado del petróleo de otros operadores, dicho crudo generaría un mayor valor agregado al ser tratado en su refinería para transformarlo en diésel 2 limpio con 50 partes por millón de azufre con mayores volúmenes de gasolinas, gracias a la unidad de tratamiento de crudo pesados.

Estas son las ventajas de la integración vertical de las actividades que el Congreso de la República aspiraba mediante la ley aprobada del 4 de setiembre del 2015 mediante la más amplia mayoría parlamentaria, cuando suscribía que “Autorícese a Perúpetro S.A. para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la Empresa Petróleos del Perú, Petroperú S.A. Para este efecto exceptúese la aplicación del artículo 6 de la presente Ley 30130 (….)

Sin embargo, las fuerzas oscuras de la antipatria, el interés privado por encima del público existentes en el organismo regulador PerúPetro, y el propio Ministerio de Energía y Minas le niegan al país contar con la integración vertical, pues las reservas probadas del lote 192 tienen un mayor valor con la refinería modernizada de Talara, dado que la producción de dicho lote antes que ser exportada podría ser refinada en el país a partir del 2021, para bien de la acumulación interna.



No hay comentarios.: