lunes, 20 de noviembre de 2017

UTILIDADES CRECIENTES CON CHOLO BARATO

SECTOR BEBIDAS EN MAYOR BONANZA *

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Con el reciente triunfo de la selección peruana de futbol en el repechaje sobre el equipo de Nueva Zelanda, nuestro país ganó el boleto para el mundial de Rusia del próximo año. Con esta clasificación ganan todos, en primer lugar, el pueblo por el carácter popular del futbol, deporte que se juega a lo largo y ancho del Perú, esta alegría es invalorable. También sale ganancioso el gobierno a pesar de la oposición fujimorista, y el conjunto de las empresas pues enfrentan un contexto diferente, con expectativas positivas, y esperan hacer buenos negocios.

Esta alegría compensa en parte la falta de crecimiento, la cuasi recesión de los últimos tres años, y contribuye con una gran cuota de optimismo que se reflejarán en el plano económico. Sumado a ello los buenos precios del cobre, zinc, etc.; con los mayores ingresos de exportación, las inversiones comprometidas en la reconstrucción, el crecimiento del PBI para el 2018 será mayor al proyectado.

Se gastará y se beberá más ante un creciente calor, la proximidad de las fiestas navideñas, de fin de año, y en junio  con el inicio del mundial de futbol, igualmente el país se paralizará como el miércoles 15 de noviembre pasado que será recordado siempre como una fecha histórica.

PARA BEBERTE MEJOR

Este contexto lo han entendido bien los ejecutivos del sector de bebidas de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. que han resuelto positivamente su negociación colectiva con el Sindicato de Obreros de su representada, otorgando un incremento al básico de S/ 7.0 soles diarios en los próximos tres años, con un bono de cierre por única vez de S/ 2,500 soles.

La UCP Backus & Johnston es la principal empresa que procesa la mayor cantidad de cervezas que se consumen en el país, con una distribución de carácter nacional con sus plantas  en Lima, Motupe, Arequipa, Cuzco, Huarochirí. Es también la segunda empresa en cuanto a generación de ingresos entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima; la sexta es Arca Continental Lindley que a pesar de las importantes utilidades obtenidas en el 2016 ofrece miserias salariales a sus trabajadores.

Debiera ser evidente que con el cambio de estación, la producción y las ventas en la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas aumentarán, y desde noviembre se inicia la llamada “temporada alta” en las empresas donde se trabaja a máxima capacidad de planta, con tres turnos, con una mayor intensidad del trabajo, donde se espera obtener mayores ingresos y utilidades.

Siempre hemos sostenido que debemos promover la inversión con responsabilidad social, ambiental y tributaria, pues la inversión de capital con su efecto acelerador y multiplicador reactiva la economía, generando un incremento de la demanda tanto a nivel micro como macroeconómico. En tal sentido, el primer efecto reactivador debiera empezar por casa, incrementando los niveles salariales, es decir, la capacidad de gasto de los trabajadores.

En particular debiera llamar la atención el caso de empresas emblemáticas y líderes en el sector de bebidas como la Corporación Lindley que desde setiembre del 2015 está bajo responsabilidad de capitales mexicanos, de la transnacional Arca Continental S.A.A. que reproduce las malas prácticas de su antecesora y ofrece migajas salariales a sus trabajadores con políticas de “cholo barato” fomentando la existencia de sindicatos paralelos y amigables, lo cual desdice los principios de su filosofía de responsabilidad empresarial, de la cual tiene un reconocimiento en América Latina.

Siempre hemos sostenido que la más importante inversión está ligada a la inversión en capital humano, en el mejoramiento de los niveles salariales de los trabajadores y condiciones de trabajo. Ello es más urgente, si se obtienen importantes utilidades que se explican por la productividad del trabajo, los bajos costos de producción, y una participación del 67 % del mercado de gaseosas y bebidas como es el caso de la Corporación Lindley en nuestro país.

CHOLO BARATO CON S/ 4.80 DE AUMENTO

Mientras la UCP Backus ofrece a sus trabajadores un incremento al básico de S/ 7.0 soles diarios, la transnacional mexicana, un gigante en la industria de bebidas que tiene la exclusividad, la franquicia de embotellar y distribuir la bebida Coca-Cola en México, Ecuador, norte de Argentina, Perú y los estados del Suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, ofrece a sus trabajadores un incremento diario de S/ 4.80, es decir oferta menos de un cuarto de pollo a sus trabajadores.

En un ejercicio hipotético, se imaginan a un trabajador gringo de Texas de igual productividad que el trabajador peruano, pues el equipamiento y la maquinaria son similares aquí y allá. Es más, la reciente Planta de Pucusana inaugurada en el 2015 puede procesar 1,000 millones de litros de bebidas al año, y está considerada como una de las más modernas en América.

Por tanto, a equivalente productividad del trabajo, se imaginan a un trabajador gringo recibir una propuesta de menos de US $ 1.60 diario de incremento al básico por una jornada de 8 horas. Esta sería considerada como una broma, un absurdo, algo inimaginable.

Sin embargo, en nuestro país Arca Continental-Lindley que tiene como mayor accionista a la transnacional Coca Cola con el 42 % del accionariado hace tal ofrecimiento, con el agravante que muchos trabajadores que viven, en el cono norte de Lima, o Ventanilla tienen que madrugar e ir a trabajar a las 3 a.m. cada día para poder llegar a tiempo por la congestión vehicular, pues la Planta de Pucusana está ubicada en el sur chico de Lima, casi en el límite con la provincia de Cañete.

En tal sentido, una jornada típica de 8 horas se transforma en más de 12 horas si se suman las horas contempladas en el tiempo de viaje de ida y de vuelta. Por ello, los trabajadores demandan el debido reconocimiento a su esfuerzo, productividad e intensidad del trabajo, que genera importantes utilidades a la empresa.

UNA MAYOR BONANZA

Las empresas líderes entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, tales como UCP Backus & Johnston S.A.A., Alicorp S.A.A., Corporación Lindley S.A., Gloria S.A.A. entre otras,  están en el listado de empresas que abonan precios ridículos por metro cúbico de agua extraída de sus pozos propios.

Según la Agencia Nacional del Agua, y el organismo regulador del sector SUNASS, Arca Continental-Lindley con la transnacional Coca-Cola incluida, pagan la ridícula suma de catorce céntimos de sol (S/ 0.14) por cada mil litros de agua (equivalente a un metro cúbico), cuando un sufrido consumidor promedio abona más de tres soles por el mismo volumen de agua. Es más, los pobladores urbanos marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo cual constituye una aberrante desigualdad.

Este monto sería impensable en USA donde el agua de pozo es considerado un bien público, un recurso escaso que debe ser revaluado. Por tanto, la rentabilidad en el sector de bebidas gaseosas es elevada gracias a un bajo costo salarial, a un insignificante pago por el agua, con una elevada productividad del trabajo, un posicionamiento de dominio en el mercado, más beneficios tributarios. Por ello,  resulta inexplicable la reproducción de políticas de “cholo barato” que atentan contra el buen clima laboral que debiera existir entre empresas y trabajadores.

En tal sentido, sirvan los resultados económicos y financieros al tercer semestre del 2017 en comparación a períodos anteriores, tal como se puede observar en el cuadro respectivo: “Corporación Lindley: Resumen de los Estados Financieros de Enero/Setiembre 2012-2017”

Resulta evidente que la tendencia es positiva, creciente, a nivel de ingresos, utilidad bruta, operativa y neta destacando los resultados históricos del 2016, donde las utilidades operativas alcanzaron los niveles de 432 millones de soles y netas de 187 millones de soles, todo al tercer trimestre.

En la práctica las utilidades operativas y netas al tercer trimestre del 2016  se triplican si se comparan con los resultados similares al tercer trimestre del 2012, donde las utilidades operativas fueron de 107 millones de soles y netas por 57 millones.

Si bien estas extraordinarias utilidades operativas y netas en el 2016 se explican en parte por la venta de activos considerados no estratégicos al interior de empresas vinculadas al mismo presidente del directorio de la corporación, el comportamiento al 2017 también es creciente y positivo como se expone en el cuadro respectivo.

Por ello, solamente la codicia, la sed de ganancias a como dé lugar, la férrea acumulación de capital para financiar el precio de compra de la mayoría accionaria en la adquisición de Corporación Lindley, pues los accionistas de Arca Continental se endeudaron con la banca mexicana por más de 900 millones de dólares que deben ser repagados  con su respectivo interés antes del 2021.

Todo ello estaría explicando los ofrecimientos miserables del incremento salarial, frente a un contexto optimista de mejores ingresos por las ventas que se tendrá en el 2018 ante la euforia por la clasificación del Perú al mundial de futbol con un verano caliente que demandará de los consumidores más Coca-Cola, Inca Kola, Fanta, Sprite, San Luis etc. 


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