viernes, 7 de abril de 2017

Discurso de Orden en Homenaje al Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

7 Abril de 2017

Señor Decano, Dr. Guillermo Aznarán Castillo

Señor Ing. Roque Benavides Ganoza, Presidente de la CONFIEP y Presidente del Directorio de Compañía Mra. Buenaventura SAA

Señores Profesores
Señores Estudiantes

Amigos Todos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la universidad más antigua de América y por su antigüedad es más vieja que la misma República, pues fue creada por Cédula Real el 12 de mayo en 1551, con la firma del Emperador Carlos V.

En el mismo sentido nuestra facultad que no es tan vieja pues tiene su origen en la creación de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, una escisión de la antigua facultad de Derecho, cuya data es el 7 de abril de 1875 en plena crisis económico financiera producto de la riqueza falaz del guano y salitre ad portas de la Guerra con Chile e Inglaterra.

Por ello estamos aquí, y gracias a todos por su asistencia.

En esta magna fecha no solamente se conmemora un aniversario más de la facultad sino también del Colegio de Economistas del Perú, cuyo decano es también el profesor Aznarán Castillo que preside la mesa en esta noche.

Hoy también tenemos el privilegio de contar con la presencia del Ing. Roque Benavides que nos acompaña en esta ceremonia académica como Presidente de la CONFIEP, el máximo gremio de las empresas privadas en el Perú.

Ustedes se preguntarán ¿Qué hace Roque en San Marcos? Una universidad pública que días atrás ha estado en el ojo de la opinión pública, donde periodistas de medios de comunicación interesados sin mayor conocimiento de causa, han cuestionado las acciones estudiantiles y de trabajadores asociándolas a prácticas de “aprendices de terroristas”.

Ello merece nuestro rechazo, pues la política del diálogo y la razón, se debe imponer frente a la intolerancia de las partes. De allí nuestra invocación del respeto a la ley a la transparencia en las decisiones de gobierno y de nuestras autoridades.

Por ello, la presencia del Presidente de la CONFIEP tiene un profundo significado, pues las acciones de grupos minoritarios de estudiantes no pueden servir de excusa para olvidar el secular olvido y maltrato del estado hacia las universidades públicas, con los insuficientes presupuestos más las limitaciones a la autonomía universitaria.

De igual forma debemos reconocer y agradecer la presencia del Ing. Roque Benavides en este claustro pues al margen del coraje puesto de manifiesto, representa y expresa los nuevos vientos que recorren a San Marcos, donde los representantes del capital y de las empresas pueden y deben ser escuchados en un recinto donde la crítica y la autocrítica, el debate resulta la norma, pues forma parte de la esencia del ser sanmarquino.

Nosotros como economistas como profesionales e intelectuales debemos fomentar la inversión pública y privada en el pleno sentido de la palabra, dado que la inversión tiene un efecto acelerador y un efecto multiplicador. Ello es tan válido en una inversión en un sector productivo como también en el  sector educativo.

Sin inversiones productivas no es posible asegurar el crecimiento económico y la creación de riqueza. Prueba de ello es el retroceso que experimenta nuestro país. Entre el 2012 y el 2015 el Perú ha retrocedido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del puesto 76 al 87, mientras nuestro vecino del sur, Chile, gracias en gran medida al aporte de la actividad minera ocupa el puesto 38º, la mejor ubicación entre los países de América Latina.

 Debiera ser evidente que con los llamados desastres naturales resulta un imperativo categórico fomentar las inversiones sobre todo para enfrentar la reconstrucción de nuestro país, la infraestructura que nos llevará varios años.

Lamentablemente la contribución de nuestra universidad a la comunidad como la brigada de sanmarquinos en ayuda de  nuestros hermanos del norte, o los aportes científicos de nuestros  investigadores, no alcanzan las primeras planas de los periódicos ni tienen una mayor publicidad.

Ejemplo de ello, un investigador de la facultad de Ing. Eléctrica ha construido una mototaxi que usa como combustible la energía solar que se reserva en unas pilas especiales que le pueden dar una autonomía de 180 kilómetros, pero no tiene ni el presupuesto para registrar su invento en el Indecopi. Como también en nuestra universidad hay investigaciones para para enfrentar la contaminación de lagos y lagunas a bajo costo.

Por ello, este evento tiene un profundo significado pues representa la necesidad de reconocer la construcción de una alianza estratégica entre la universidad pública con los intereses del sector privado. Esta alianza debe ser fortalecida si es que de verdad pensamos en un desarrollo económico nacional inclusivo, de largo plazo y sostenible en el tiempo.

En los años transcurridos San Marcos y nuestra facultad ha estado y sigue identificada  con las grandes luchas y reindivicaciones del pueblo peruano, desde las luchas por la independencia, su participación en la guerra del Guano y Salitre donde el rector de entonces, decanos y estudiantes pelearon en la defensa del honor nacional en las batallas de San Juan y Miraflores, donde muchos de ellos murieron.

San Marcos y nuestra facultad en su devenir histórico ha combatido las dictaduras de derechas y de izquierdas, ha luchado contra los gobiernos antidemocráticos de Leguía, Benavides, Odría, Gobierno Militar, fujimorismo y se ha caracterizado  en la defensa de los recursos naturales, el patrimonio  y la soberanía nacional pues todo ello forma parte de la genética  en el ser sanmarquino. ¡Pero ello no basta!

Si bien la facultad de Ciencias Económicas tiene su origen en el proceso modernizador del primer gobierno civilista del Dr. Manuel Pardo en un estado republicano que despilfarró la riqueza del guano en una coyuntura donde el Perú prácticamente era el único productor mundial de dicha riqueza.

Así, de acuerdo a las normas de la época el 7 de abril de 1875 se le llamó “Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas”, siendo su objetivo básicamente, preparar alumnos para desempeñar funciones en la Administración Pública, la diplomacia, y la finanzas públicas ante la mayor presencia del Estado.

Al variar las condiciones, sociales, económicas, políticas y el concepto de enseñanza, a la par que el reconocimiento de la importancia de las materias económicas, se cambió el nombre en 1920 por el de la Facultad por el de “Facultad de Ciencias Políticas y Económicas”.

Más tarde, durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía y por medio del nuevo Estatuto Universitario, Ley 6041 del 19 de mayo de 1928, se modificó nuevamente el nombre, llamándose “Facultad de Ciencias Económicas”. Más adelante hacia los años sesenta de allí se desprenden se autonomizan las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Contables y Ciencias Administrativas.

Con estos antecedentes cada 7 de abril la Facultad de Ciencias Económicas celebra su aniversario de creación recordando a sus viejos maestros y resaltando la contribución teórica y práctica de la Facultad en la construcción del Perú.

Por ello, debemos felicitar a todos los  docentes, personal administrativo y a las decenas de promociones de estudiantes que han hecho posible tales logros que tienen su explicación en la gran reserva moral que tiene nuestra universidad y facultad.

Señor Decano en los últimos años nuestros estudiantes están ocupando los primeros puestos en los organismos reguladores, Indecopi, Osinergmin, Osiptel, Sunass,  BCR, MEF, en el logro de becas, en asociaciones académicas, y sobre todo en el sector privado etc.  Ello es expresión de un liderazgo que debemos mantener a pesar de nuestras limitaciones materiales. De allí, que constituye un reto  hacer de nuestra pobreza una fortaleza.

Esta tal vez sea la última ceremonia que haremos en este histórico Salón de Grados pues el próximo año, en los venideros 7 de Abril los celebraremos en un nuevo pabellón.

La gestión del Dr. Aznarán Castillo con el apoyo de estudiantes, trabajadores no docentes y profesores estamos comprometidos en hacer realidad nuestros sueños para servir mejor a nuestros estudiantes y al país.

¡Un Feliz Día para todos los Economistas!

Muchas Gracias 

No hay comentarios.: