viernes, 20 de mayo de 2016

LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN SINO-PERUANA

Publicado en Alerta Económica: (09/05/2016) (*)

Escribe: Carlos Aquino, Profesor de la UNMSM 

Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XIX había el Comercio del Galeón de Manila, que unía a Acapulco con Manila, y permitía que plata peruana vaya a China a cambio de mercancías del Imperio chino de entonces.

Ahora, China es el más importante socio comercial del Perú (lo es desde el 2014) y lo seguirá siendo. En 1993 se le exporto a China solo por 140 millones de dólares (no figuraba entre los 5 mayores mercados, y se le vendía la mitad de lo que a Japón), que subió a 676 millones en el 2003, pero justo en ese año los precios de las materias primas empiezan a subir (el cobre por ejemplo sube desde 72.6 cts/$ por libra en el 2003 a un pico de 386.5 cts/$ por libra en el 2011, el hierro de 15.9 $ por Tm en el 2003 a 113.5 $ por Tm en el 2011) y la demanda china también y así el valor de los envíos a China se incrementan, y el 2006 fueron 2,267 millones de dólares y alcanza un pico de 7,387 millones de dólares en el 2012. Ver Cuadro 1.  El 2015 fueron 7,333 millones de dólares, el 21.5% del total de exportaciones (Cuadro 2), y en los primeros meses de este año 2016 han aumentado las exportaciones, pues aunque el precio de las materias primas que se exporta no suba la cantidad si, del cobre por ejemplo, y mucho de esto es producido por empresas chinas.

China compra más de la mitad del cobre que el Perú exporta, de la plata, casi todo el hierro que el Perú exporta, más de la tercera parte del zinc, alrededor del 70% de la harina de pescado, etc. Ver Cuadro 3. Mucha de la producción de estos productos es hecha por empresas chinas como veremos abajo.

En las importaciones también China es desde el 2014 la mayor fuente de suministro. El 2015 le compramos por 8,358 millones de dólares, el 22.5% del total. Empresas chinas o extranjeras instaladas en China nos venden todo tipo de productos manufacturados. Eso ha sido bueno para los consumidores peruanos, pero para algunas empresas peruanas es una dura competencia.

Ahora que la economía china se desacelera el Perú lo siente pues los precios de los productos que exportamos empezaron a bajar, desde el 2012. Ya lo dijo el Ministro de Economía Castilla el 2011, que rezaba y le prendía una velita a China todos los días para que esta no se desacelere y nos afecte.

Exportaciones del Perú a los más importantes miembros asiáticos del APEC
 (en millones de dólares) (FOB)

Comercio asimétrico         
El Peru le exporta en un 95% a China materias primas, y le compra productos manufacturados. Desde hace tres años tenemos un déficit comercial, aunque es probable que con las mayores exportaciones de cobre eso se revierta.

Competencia desleal
Algunos productos chinos vienen a precios dumping al Perú. China es el país al que más medidas antidumping le ha impuesto INDECOPI. Productos chinos como sandalias, tubos de acero, tejidos tipo popelina han sido objeto de medidas antidumping. Esos productos causan daño a la industria nacional, aunque a largo plazo lo que queda es modernizarse y tratar de competir, no con mano de obra barata, sino con maquinaria moderna, mano de obra más capacitada, etc.

Inversión:
Shougang Hierro Perú es dueña de la única mina de hierro del Perú. Fue la primera gran inversión extranjera (1992) desde que en 1990 el Perú se abre al mundo y empieza un proceso de privatización. Se dice que fue la primera gran inversión china en el exterior, fuera de Asia. La Corporación Nacional de Petróleo China, CNPC, invirtió en 1993 en el lote VI y VII de Talara y ahora tiene el lote X también y compro en el 2014 de Petrobras el lote 58, y casi la mitad del lote 57 en Cuzco[2]. También tiene casi la mitad del lote 8 y del lote 1AB. Pago 2,600 millones de dólares por las operaciones de Petrobras. Esta empresa petrolera de China produciría un 30% a 40% del petróleo y gas del país.

Se calcula que Toromocho y Las Bambas, de empresas chinas, de Aluminum Corporation of China (CHINALCO) en el primer caso y MMG’s (Minerals and Metals Group), cuyo mayor accionista es China Minmetals Corporation (CMC) en el segundo caso, producirán casi el 30% del cobre del Perú cuando estén operando al 100% de capacidad. Las Bambas fue comprada por casi 6 mil millones de dólares.

La inversión china es bastante importante en el Perú, pero también algunos critican la acción de algunas de estas empresas. Por ejemplo, según la opinión de Jorge Manco Zaconetti publicada en el Diario 1 el primero de mayo: “Con la información oficial disponible a marzo del 2016, la “Cartera Estimada de Proyectos Mineros Según Principal Inversionista Por País de Origen”, la República Popular China ocupa el primer lugar con una cartera estimada en proyectos mineros de 19,189 millones de dólares la misma que representa el 33 por ciento del total de inversiones proyectadas que suman los 58,346 millones de dólares.

Este monto debiera llamar la atención por la importancia de los proyectos mineros donde destacan las ampliaciones de Shougang Hierro Perú (US $ 1,500 millones), Minera Chinalco (US $ 1,350 millones); las inversiones en construcción como Las Bambas (US $ 10,000 millones) que estará en plena operación a mediados del 2016, Jinzhao Mining con Pampa de Pongo (US $ 1,500 millones); más los proyectos de exploraciones como Galeno (US $ 2,500 millones) en Cajamarca duramente cuestionado por la población campesina, y Río Blanco Copper en Piura, también fuente de renovados conflictos sociales.”[3]

Lo cierto es que hay algunas empresas chinas que han tenido problemas con su sindicato o con la población o comunidades donde se encuentran. El caso más emblemático es de Shougang, que desde que está en el Perú, hace más de 23 años ya, siempre tiene problemas con su sindicato.

En Pesquería, según un artículo publicado en el diario El Comercio la empresa china Pacific Andes International Holdings (PAIH) controla la mayor cuota asignada de captura de pesca de anchoveta a través de las empresas CFG-Copeinca, con 16.8% del total. China Fishery Group (CFG) compro la empresa Copeinca el 2013 (por la cual pago 800 millones de dólares), pero actualmente tiene problemas y se habla de que podría vender sus activos por unos 1,700 millones de dólares[4]. Uno de los posibles compradores podría ser el fondo de inversiones chino FOSUN, que en el 2013 intento comprar a la Pesquera Diamante.

En el sector bancario, el banco chino Industrial and Commercial Bank of China, ICBC, el más grande del mundo por capitalización, opera desde el 2014, y ha realizado una inversión de 50 millones de dólares en el país. Otros bancos chinos, como el Bank of China, quieren ingresar al Perú pero no pueden pues la legislación peruana contempla que no puede haber dos bancos de un mismo dueño, algo que el gobierno chino pide cambiar[5].

Inversión en infraestructura, el ferrocarril bioceánico
En Mayo de este año el gobierno chino debe publicar el estudio de factibilidad económica para la construcción del tren bioceánico que uniría Perú y Brasil, el Atlantico y el Pacifico. Esto podría ser una magnifica oportunidad para el Peru, donde la infraestructura de transportes es inadecuada y muchos pueblos están incomunicados. Se podría sacar productos distintos para ser exportados a China también.

Asociación Estratégica Integral y TLC:
En el 2010 se firmó un TLC con China, y el 2013 los dos países firmaron una asociación estratégica integral. El Perú es el único país en Latinoamérica que tiene ese trato con China, algo que debe ser aprovechado. Debemos tener una oferta exportable para poder vender otros productos, aparte de las materias primas, a China.

Hacia una relación más balanceada:
Podemos tener una relación más balanceada con China, exportar productos diferentes a la de materias primas, recibir inversión en infraestructura de carreteras, puertos, en sectores como la agricultura, turismo, atraer más turistas chinos al Perú. Para que ello suceda el Perú tiene que entender más a China, tener más expertos en ese país. Los empresarios deberían mirar más a China, aprovechar las oportunidades que brinda ese país. El Perú debería tener como política de estado, como lo tiene Chile y México por ejemplo, el de conocer más a China, apoyar la investigación en ese sentido.

Hay que aprovechar la cooperación económica que ofrece China, las becas a China, el fondo de cooperación industrial que el Premier Li Keqiang estableció el año pasado. Este año, de 45 aniversario de relaciones diplomáticas Perú China, se ofrece una oportunidad inmejorable para eso.

El Perú tiene una relación muy antigua con China, pues fue el primer país en Latinoamérica en recibir una inmigración en gran escala de ese país, desde 1849, el primero en establecer relaciones diplomáticas desde 1874 y tener la comunidad china más grande en la región. Esos lazos de relación y amistad antigua deben ser aprovechados.

[1] Conferencia dada en el Seminario sobre China del 4 de mayo, en la PUCP
[2] Visitar link
[3] Visitar link
[4] Ver Suplemento Día 1, página 25, Diario El Comercio, 18 de enero del 2016
[5] Ver Agencia Peruana de  Noticias Andina, edición online: “Two Chinese Banks keen to enter financial market in Peru”  (accedido, 15 de febrero del 2016). En China los bancos son del gobierno chino, así que todos tienen un mismo dueño. Ver link




No hay comentarios.: