jueves, 9 de septiembre de 2010

China y sus Zonas Económicas Especiales

Por Carlos Aquino Rodríguez*

China celebro el 30 aniversario del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZES) que abrieron el camino para que este país se convierta en el primer exportador mundial (desde el 2008) y este año en la segunda economía más grande del mundo. En 1978 China exportaba menos de 10 mil millones de dólares y el 2009 exporto 1.204 billones de dólares (120 veces mas). Ver Cuadro 1.



El 26 de agosto de 1980 se aprueba la creación de las ZES. Las primeras 4 fueron Shenzhen, Zhuhai, Xiamen, Shantou, y luego se creo una en la isla de Hainan.

Las SEZ son Zonas Francas donde China ofreció a las empresas extranjeras facilidades para que se instalen. Se les dio infraestructura de comunicaciones, transporte, energía. Asimismo mano de obra barata, y la importación de maquinaria, partes, componentes e insumos para producir era sin pago de aranceles, con una tasa de impuestos baja al comienzo para las empresas e incluso exoneración del pago de impuesto a la renta en los primeros años.

Shenzhen fue la primera de las ZES. En ese momento era un villorrio de pescadores y actualmente es una gran metrópoli, donde existe una Bolsa de Valores y es sede de industrias de alta tecnología. En las tres décadas desde entonces su población ha pasado de algunas miles de personas a tener 14 millones.

Estas zonas están ubicadas al sur de China. Shenzhen frente a Hong Kong, Zhuhai frente a Macao, y Shantou y Xiamen frente a Taiwán. La ubicación fue adrede pues tenían salida al exterior y sobre todo están frente a lugares como Hong Kong y Taiwán, ciudades dinámicas con un gran desarrollo industrial y sede de capitalistas de origen chino. Ellos justamente fueron los primeros en invertir en China. De hecho la mayor parte de la inversión extranjera en China proviene de Hong Kong y Taiwan. Ver Cuadro 2.



China acordó abrir su economía al mundo e introdujo reformas a su sistema económico en la Tercera Sesión Plenaria del 11avo. Comité Central del Partido Comunista Chino en diciembre de 1978. China adopto desde ese momento un modelo llamado “economía socialista de mercado”. Con las ZES el objetivo era aprovechar el capital, la tecnología, y los conocimientos de las empresas extranjeras. Atrajo a estas bajo la modalidad de trabajar en asociación con empresas estatales chinas en “joint ventures”, para exportar.

A pesar de haber transcurrido 30 años el rol de las ZES es aun importante. De estas zonas se exporta aun gran parte de lo que China vende al mundo. China todavía depende de las empresas extranjeras, que contribuyen con la mitad de todo lo que se exporta del gigante asiático. Ver Cuadro 3

Muchas empresas extranjeras se dedican en esas SEZ a ensamblar las partes y componentes que importan del resto del mundo. Por ejemplo, se menciona que el Apple iPad, que se importo en EE.UU. de China y valía 287 dólares, solo tenia 12 dólares de valor agregado en China.



* Especialista en Economía Asiática. Traductor Publico Juramentado del idioma japonés
Mail: carloskobe2005@yahoo.com

http://asiapacifico-carlos.blogspot.com/
http://economiaasiatica.blogspot.com/

No hay comentarios: