miércoles, 19 de mayo de 2010

UNMSM: EL DECANO QUE NECESITA LA FACULTAD DE ECONOMÍA

DESAGRAVIO ACADÉMICO AL INVESTIGADOR
“Si (un) Doctor Honoris Causa puede votar, desde luego entrego mi apoyo al Doctor Humberto Campodónico para decano de la Facultad. Abrazos”.Theotonio Dos Santos
Esta afirmación de apoyo y simpatía del profesor brasileño Theotonio Dos Santos dice bastante sobre la persona y obra del profesor Humberto Campodónico investigador de nuestra facultad y candidato del movimiento “Academia y Desarrollo” al decanato. Este reconocimiento del profesor Theotonio Dos Santos tiene una gran importancia académica e institucional no solamente para nosotros sino para el conjunto de profesores de la facultad que aspiran tener un lugar de vanguardia en el posicionamiento de nuestra universidad en la producción de ideas, teorías y pensamiento económico crítico con proyección en las políticas económicas del Perú y América Latina.

El doctor Theotonio Dos Santos es profesor “Honoris Causa” de nuestra universidad, esto significa que tiene la más alta distinción que otorga nuestra casa de estudios, es decir representa el más alto reconocimiento académico. Si no fuera brasileño, socialista, y crítico del modelo neoliberal sería a nivel del pensamiento económico un Nóbel de la Economía por sus contribuciones a la Ciencia Económica, a la teoría del desarrollo y subdesarrollo de nuestros países. Teórico de la dependencia desde los años cincuenta ha investigado los mecanismos económicos y políticos por los cuales nuestros países se empobrecen, a pesar de las importantes riquezas naturales que les son enajenadas por un poder transnacional más fuerte que los propios estados latinoamericanos.

Pero no solamente el profesor Theotonio Dos Santos apoya la elección del profesor Campodónico como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra universidad. Se ha recibido la simpatía e interés de una serie de investigadores de reconocido prestigio de universidades como la Católica (Iguiñiz, Figueroa, Dancourt, Fairle, Mendoza etc) de la Pacífico (Seminario, Schuldt, Portocarrero, Fernández etc), de instituciones de investigaciones como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Desco, Propuesta Ciudadana etc..

Es más, siendo investigador y analista de la CEPAL entre 1999 al 2001 en Santiago de Chile y remunerado como funcionario internacional de Naciones Unidas en Santiago de Chile adoptó la decisión de regresar al Perú, a la Universidad de San Marcos, a nuestra facultad académica para el dictado de clases y el desarrollo de sus investigaciones con los magros sueldos de la universidad pública. Este desprendimiento dice mucho de la persona y está en las antípodas de la mediocridad académica que medra en la universidad.

De allí la gran acogida que tiene en las reuniones con los estudiantes en las aulas y pasillos, por la sencilla razón que el profesor Campodónico encarna en su persona los valores del espíritu sanmarquino forjado en históricas jornadas de lucha por la democracia, los derechos humanos y la defensa del patrimonio nacional. Si existe un profesor de la facultad de economía con el mayor reconocimiento académico, profesional e intelectual a nivel nacional e internacional en nuestra facultad es el profesor Humberto Campodónico Sánchez.

Ello demostraría también el gran potencial que tiene nuestra Facultad no solamente en la persona del profesor Campodónico sino de los profesores que están en el movimiento que auspicia su candidatura. En tal sentido, el Decano de la Facultad de Economía más antigua de América Latina, debiera tener el reconocimiento de la comunidad académica no solamente nacional sino internacional, junto a un equipo de gestión en las diversas unidades académicas y administrativas.

Por ello, el colectivo docente que lidera apuesta por su decanatura en la medida que reúne las más altas condiciones académicas, de investigación y proyección que requiere nuestra facultad.

Si bien el profesor Humberto Campodónico tiene la formación profesional de ingeniero, más de treinta años de su vida las ha dedicado a la facultad habiendo sido en más de una oportunidad premiado como el mejor investigador de las áreas de Contabilidad, Administración y Economía, al margen de haber sido Director de Postgrado. Por su prolífica obra intelectual, su infatigable lucha en defensa del patrimonio nacional, el desarrollo del pensamiento crítico frente a la teoría ortodoxa, y su presencia permanente en el periodismo especializado, hacen de la persona del profesor Campodónico la figura más representativa de la facultad de economía.

Solamente los espíritus mediocres y mezquinos pueden desarrollar la tesis que el profesor Campodónico no podría ser decano de nuestra facultad porque no es economista y tiene la formación de ingeniero, ello además de constituir una interpretación antojadiza de las normas que rigen la elección de nuestras autoridades que se deberá analizar en las instancias pertinentes, constituye un abuso de poder cuando el Decano todavía vigente Víctor Giudice de manera impertinente amenaza mediante Carta Notarial Nº108559 al profesor Campodónico que de ser elegido “o aceptado por usted el cargo, no sólo acarrearía responsabilidad administrativa, sino de carácter penal, pues, su accionar punible se encontraría previsto en el art. 381 del Código Penal, con condena e inhabilitación al cargo, por su condición de funcionario público”

Hasta un bachiller en derecho sabe que la carta notarial carece de toda fundamentación jurídica real, toda vez que en un proceso eleccionario universitario en caso de existir desacuerdos por la elección realizada, la vía legal es la del procedimiento administrativo a través de los medios impugnatorios señalados en el reglamento electoral y supletoriamente en la ley de procedimiento administrativo general.

En verdad esta carta notarial refleja la desesperación de esa costra académica que ha demostrado una total incapacidad en la gestión y administración de nuestra facultad y que se expresa en el continuismo de la denominada lista Movimiento Democrático de Docentes con la propuesta decanable del profesor Gustavo Reyes Escárate.

Reconociendo que esta carta notarial constituye un abuso de poder del todavía decano, es también una abierta amenaza para todos aquellos docentes que votarán el martes 25 por la lista Nº 4 de Academia y Desarrollo. Por ello, como acto de desagravio y solidaridad con el profesor Campodónico e identificados con el programa para “Salvar la Facultad”, estamos seguros que ganaremos en las listas de principales y asociados.

2 comentarios:

Eduardo Vera dijo...

Sólo con el fin de puntualizar, comparto lo expuesto. Hoy regresé a la facultad luego de 10 años y parece que todo a involucionado. El nivel académico está muy lejano al de otras Univerisadades. Un ejemplo, son los pobres cursos de finanzas en la titulación, donde hay un profesor que no sabe diferenciar que es costo y gasto y otro grita e insulta a los alumnos con el objetivo de puntualizar ideas. Es una verguenza, como ex alumno me da pena.

Eduardo Vera dijo...

Sólo con el fin de puntualizar, comparto lo expuesto. Hoy regresé a la facultad luego de 10 años y parece que todo a involucionado. El nivel académico está muy lejano al de otras Univerisadades. Un ejemplo, son los pobres cursos de finanzas en la titulación, donde hay un profesor que no sabe diferenciar que es costo y gasto y otro grita e insulta a los alumnos con el objetivo de puntualizar ideas. Es una verguenza, como ex alumno me da pena.