jueves, 8 de abril de 2010

FELIZ DÍA DEL ECONOMISTA

En principio debo felicitar a todos los economistas y profesores por el Día del Economista que se le celebra cada 8 de Abril. Lamentablemente la gestión actual, ya de salida, no tiene la más mínima perspectiva histórica en razón que fue nuestra Facultad la primera en América Latina la que se crea el 7 de abril de 1875, como una escisión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Facultad de Ciencias Políticas y administrativas, donde por vez primera se imparten cursos de economía política de manera sistemática con cursos de finanzas públicas en el frustrado proyecto civilista de Manuel Pardo.

Así, el día 7 de abril pasado tuve la oportunidad de participar en una serie de conferencias celebrando la Semana del Economista, ciclo organizado por el Decano del Colegio de Economistas de Lima, bajo responsabilidad del economista sanmarquino César Bedón Rocha, reconocido profesional del ámbito de la gerencia y la economía energética.

Menciono esta participación pues el día de ayer estuvimos en la mesa varios egresados de la Facultad de Economía y profesionales ligados a nuestra casa de estudios. El ministro de Transporte y Comunicaciones Dr. Enrique Cornejo expuso sobre “Perú: El Futuro de las Comunicaciones en el Siglo XXI”, el actual ministro es profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas. Participó también el Dr. Roger Arévalo, sanmarquino egresado de nuestra Facultad, ex vice ministro de minas, gerente de varias empresas, ex Presidente del Directorio de PetroPerú y reconocido consultor empresarial.

Tanto el Dr. Roger Arévalo como el suscrito tratamos el tema de la “Energía Como Palanca de Desarrollo”, donde se expuso los problemas relevantes para alcanzar la autonomía energética y el uso racional de los recursos energéticos.

Esta debiera ser una muestra de la presencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, donde el Decano del Colegio de Economistas de Lima y dos profesionales, Roger Arévalo y Jorge Manco fueron protagonistas en un tema de actualidad para nuestro país.

Ello también debiera demostrar la potencialidad que tiene nuestra Facultad que no aprovecha a los cientos de egresados y profesionales formados en nuestra casa de estudios que destacan todos los días en el Perú y el mundo. Por ello, soy uno de los varios profesores que apoyan la postulación del profesor Humberto Campodónico al decanato de nuestra Facultad.

Creemos que el colectivo que se pueda nuclear de profesores reconocidos y probos resulta fundamental para Salvar a Nuestra Facultad. En tal sentido comparto en gran parte el artículo del profesor Alberto Mosquera sobre los requisitos que debiera reunir el próximo decano de nuestra Facultad.

En su artículo el referido profesor señala que el aspirante debiera reunir dos condiciones en lo fundamental. Así escribe: “Ante este panorama, en el que la tarea de tareas es ¡salvar la Facultad! los candidatos, en especial el aspirante a decano, debería reunir dos cualidades fundamentales: solvencia académica y capacidad comprobada de gestión. La Facultad no puede exponerse a candidatos que solo sean producto de las compadrerías, de las ambiciones individuales o de una favorable correlación de fuerzas.”

Si bien las condiciones mencionadas son necesarias, habría que agregar una todavía más importante que se resume en la transparencia y “manos limpias para la administración”. En nuestra Facultad lamentablemente la ausencia de esta condición ha sido una traba para el desarrollo institucional, y ha creado espacios privilegiados de rentismo, privilegios sin respaldo académico ni institucional.

En nuestra Facultad existe una reserva moral importante y un conjunto de profesores que envidiaría cualquier universidad privada de prestigio. Su permanencia está más allá de los ridículos sueldos, es el “amor a la camiseta” lo que explica su permanencia. También hay de los otros, que difícilmente podrían desenvolverse en el mercado como economistas.

Por ello, es importante leer y debatir este artículo para no equivocarnos nuevamente.


ACADEMIA Y GESTIÓN


Alberto Mosquera Moquillaza


¿Quiénes deben ser las próximas autoridades de la Facultad? es la pregunta que comienza a ganar espacio en las aulas, pasillos y oficinas de la Facultad, incluso ya se barajan nombres y calidades que deberían exhibir quienes aspiren a sustituir al actual decano, al Consejo de Facultad y a las autoridades académicas y administrativas cuyo mandato concluirá a fines de mayo de este año.

Sobre el particular estimo que toda especulación sobre nombres, debe asentarse en el estado actual de la Facultad, que no es buena ni mala, es pésima, conforme les consta a quienes incluso forman parte de la actual administración. Tan dramática es la situación que soy de los que creen que ante la posibilidad de reestructuración de la Universidad en el marco de una nueva Ley Universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas podría ser absorbida por un conglomerado de unidades académicas ubicadas en el área de las ciencias empresariales, bajo la batuta de contadores o administradores, que en la actualidad son los que presentan un buen desarrollo académico y administrativo.

Ante este panorama, en el que la tarea de tareas es ¡salvar la Facultad! los candidatos, en especial el aspirante a decano, debería reunir dos cualidades fundamentales: solvencia académica y capacidad comprobada de gestión. La Facultad no puede exponerse a candidatos que solo sean producto de las compadrerías, de las ambiciones individuales o de una favorable correlación de fuerzas.

El decano por ejemplo, debe ser un hombre favorablemente posicionado en el mundo académico e intelectual, valorado por sus libros, artículos, ponencias, experiencias académicas, etcétera. ¿Imaginan ustedes a un decano tachado en aulas o que en los ambientes académicos sea considerado un verdadero analfabeto funcional? Fuimos, como dicen los jóvenes. Y cuidado, aquí no estamos hablando de exhibición de grados o títulos, nos referimos a un reconocido y sostenido trabajo intelectual y académico.

¿Por qué exijo esta cualidad? Porque se van a tener que tocar muchas puertas y hacer mucho lobby para volver a ganar presencia en escenarios tan competitivos; y sobre todo se va a requerir, internamente, de conocimiento y visión de corto y largo plazo para fortalecer académicamente la Facultad.

Pero además, ese decano, como su equipo, deben exhibir una comprobada experiencia de gestión. En la situación por la que atraviesa la Facultad no sirven las improvisaciones o los aprendizajes. Un ejemplo: dadas las dificultades económicas la próxima administración debe implementar lo que podríamos denominar una economía de guerra, porque así están las cosas. Un profesor de tiza y pizarra, académicamente muy solvente, pero que nunca ha gestionado ni un carrito sanguchero, no estará en capacidad ni siquiera de hacer caja para atender las necesidades más urgentes.

A esas cualidades debe sumarse una exigencia: la dedicación a tiempo completo para liderar el proceso de reconstrucción de la Facultad. No se puede dirigir la Facultad, en el verdadero sentido de la palabra, mediante llamadas telefónicas, ni encargando responsabilidades a quienes no saben atar ni desatar. La Facultad necesita un líder que las 24 horas del día esté pensando y actuando, desde el mismo teatro de operaciones, en cómo salir del atolladero en el que nos hallamos y cómo nos reencontramos con el camino del éxito.

Finalmente debo decir que a pesar de todo lo que se ve en la Facultad, soy un convencido de que existen fuerzas colectivas e individuales que están por el cambio. Estimo por ello que en esta hora de reflexión vamos a tener la suficiente sabiduría para confluir en esa gran tarea de ¡salvar la Facultad!

Marzo 29 de 2010
Comentarios en torno a las reflexiones electorales de la coyuntura en la Facultad de Ciencias Económicas

1-) José Pinto

QUE TAL CONCIENCIA.

NOS HABLAN DE SALVAR LA UNIVERSIDAD, LOS QUE YA ESTUVIERON EN LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y TAMBIÉN SON CULPABLES DE LO QUE TENEMOS.

¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES DE LA FACULTAD QUE SE ESCONDEN BAJO ESTOS MOVIMIENTOS DOCENTES Y "GRUPOS INDEPENDIENTES"? ¿POR QUÉ NO SE DAN A CONOCER? ¿NO SERÁ QUE NO QUIEREN QUE LOS RECONOZCAN Y SE DEN CUENTA QUE SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A APROVECHARSE DE LA UNIVERSIDAD SIN DEJAR NINGUN BENEFICIO PARA LA MISMA?

¿LOS MISMOS QUE DECÍAN QUE NO HABÍA DINERO Y DESPUES RECIBÍAN HASTA 10 SUBVENCIONES ADICIONALES POR LABORES INCLUÍDAS EN EL CARGO QUE TENÍAN?

¿QUIEREN SER CANDIDATOS LOS MISMOS QUE RECIBIAN INGRESOS MENSUALES SUPERIORES A LOS 20,000 NUEVOS SOLES?, ¿LOS MISMOS QUE NO PAGABAN A LOS PROVEEDORES DE LA FACULTAD HASTA DESPUÉS DE SEIS MESES, PROPICIANDO QUE LOS COSTOS QUE ASUMÍA LA FACULTAD SEAN MÁS ALTOS?

¿AQUELLOS QUE HACÍAN QUE LA FACULTAD, ES DECIR TODOS NOSOTROS, LE PAGUEMOS DESDE SU DESAYUNO HASTA SU CENA?, ¿AQUELLOS QUE CON SUS GASTOS DEJARON A LA FACULTAD MAL PARADA Y QUE NO HICERON NADA POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DOCENTES?

¿AQUELLOS QUE DESCUIDARON LA CALIDAD ACADÉMICA Y PRIORIZARON LA POLÍTICA?

¿AQUELLOS QUE COMPRABAN VOTOS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA MANTENERSE EN EL PODER Y HACER LO QUE LES VENGA EN GANA?

¿AQUELLOS QUE SE RODEARON DE GENTE EGOISTA QUE SÓLO PENSABA EN SU BIENESTAR PERSONAL, SIN IMPORTAR EL DAÑO QUE ESTABAN HACIENDO A LA IMAGEN DE LA FACULTAD Y A LOS PROPIOS ESTUDIANTES?, ¿AQUELLOS QUE SOLO PENSARON EN ELLOS Y EN LOS QUE PERTENECEN A SU GRUPO?

CREO QUE LOS DOCENTES QUE SE PRESENTEN A ESTAS ELECCIONES NO TIENEN QUE PENSAR EN EL DINERO QUE LE VAN A SACAR A LA FACULTAD. TIENEN QUE PENSAR EN COMO MEJORAR LA IMAGEN DE LA FACULTAD, AUN EN CONTRA DE LOS QUE VIVEN DE LA FACULTAD Y EN ESO INCLUYE A LOS CONSEJEROS DE LA FACULTAD QUE SIEMPRE SOLO HAN SIDO COMPARSA DE ESTE GRAN CIRCO.

SALVO LA HONROSA EXCEPCION DE UNA PROFESORA QUE RENUNCIÓ A SU CARGO, TODOS LOS CONSEJEROS NO HAN DEJADO DE COBRAR SU DIETA Y EN ESTO INCLUYO A LOS ESTUDIANTES.

NO SE NECESITA SER AUTORIDAD PARA APOYAR A LA FACULTAD. LOS DOCENTES QUE AHORA SE LANZAN COMO ABANDERADOS DE LOS OLVIDADOS, NUNCA HAN HECHO ALGO POR LA UNIVERSIDAD, MAS BIEN SE HAN APROVECHADO DE ELLA LO MÁS QUE HAN PODIDO, Y CREO QUE QUIEREN SEGUIR HACIÉNDOLO POR ESO SE PRESENTAN COMO CANDIDATOS.

¿TENDREMOS MÁS DE LO MISMO?, ¿VA LLOVER SOBRE MOJADO? QUE PENA QUE NO EXISTAN LOS SUPERHEROES, PORQUE CREO QUE ESO ES LO QUE NECESITAMOS.

YA ES TIEMPO DE CAMBIAR LAS COSAS PERO LOS QUE QUEREMOS EL CAMBIO SOMOS LOS QUE ESTAMOS ABAJO, NO TENEMOS EL PODER, LOS QUE PUEDEN SON LOS QUE QUIEREN QUE LAS COSAS CONTINUÉN IGUAL PORQUE ELLOS CREEN QUE AHORA LES TOCA APROVECHARSE A ELLOS.

PERO SEAMOS POSITIVOS, DEBE HABER ALGUIEN QUE NO HA ESTADO METIDO EN ESTOS LÍOS, QUE PUEDE SER NUESTRO LÍDER Y ÉL JUNTO CON SU EQUIPO, NOS AYUDE A SALIR DE ESTA OSCURIDAD.

SIGAMOS BUSCANDO Y CONVERSANDO SOBRE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS QUE SE PRESENTEN.

PEPE PINTO 14 DE ABRIL

2)- Guillermo Aznarán

BUENA JORGE, ESTÁ BIEN COMO PREÁMBULO, AHORA QUE TE ACERCAS A MOSQUERA Y COMPAÑÍA DÍME ¿QUIÉNES SON TUS CANDIDATOS? POR SI ACASO YO NO ESTARÉ EN NINGUNA LISTA, SOY UN CIVIL EN ESTA GUERRA DE POSICIONES, LOS PLAZOS SE ACORTAN Y HAY QUE HABLAR DE NOMBRES, SALUDOS.


3)- Carlos Aquino

Hola jorge

Leí tu articulo, interesante lo que dices y totalmente de acuerdo en eso.
Leí también el artículo de Mosquera que adjuntaste. Escribe bien, aunque su actuar no se condiga con lo que pregona o su grupo hace.
Nos vemos mañana.


4)- Richard Roca

Estimado Jorge:

No es bueno coincidir públicamente con Mosquera sobre todo si sabemos que él y su gente no tienen las manos limpias.

El apoyo público de Estrade a Humberto asustaría a mucha gente, además ellos pueden presentar sus propio candidato

Saludos

RR


5)- Mario Vildósola

Mi estimado Jorge: Me agrado la comunicación. Ya es hora que se despierte y se nombre a un gestor y no a personas que solo buscan el lucro. Economía de San Marcos se merece mucho más.

Un abrazo y te felicito


6)- David Medianero Burga

Muchas gracias y felicitaciones para ti, Jorge, que eres un gran economista, orgullo para todos nosotros tus colegas.

Un abrazo, David


7)- Profesor Pedro Barrientos

Estimados colegas, me parece que hay que reflexionar acerca de lo que nos han enviado. Hay que considerar dos puntos. El primero de ellos es la labor que han realizado los profesores para mantener la imagen de la universidad, porque mucho de esto es percepción. Para mí, particularmente, es relevante la labor de los profesores Campodónico, Cárdenas, Manco, Sanabria, Medianero en sus apreciaciones acerca de la economía que publican los principales diarios del país y su participación en eventos locales y extranjeros. Pero también es importante la labor de los profesores que han mantenido su nivel de exigencia y que es reconocido por los alumnos, al menos con los que he conversado. Los que tengo presente son Cortez, Roca, Suarez, Barrera, entre otros.

El segundo punto, es en relación a lo que expone el alumno. Me hace acordar la frase de John Kennedy "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país." Esto no implica que los alumnos paguen las remuneraciones de los profesores contratados, pero sí pueden apoyar en otras tareas, como ocurre en otras facultades. Han comprado computadoras, actualizado su software, cambio de muebles, adquisición de libros y mantenimiento de suscripciones, y otros activos que pueden ser fácilmente controlados en su adquisición. Esta frase es hace 50 años, y algunos todavía nos ubicamos en ese tiempo. Estamos en la segunda década del siglo XXI. Todos tenemos que poner algo; una montaña está integrada por varias piedras. Ambos puntos deben ser cotejados con el artículo de Porter que nos han alcanzado, traducido por el Prof. Medianero. Brillante en la exposición de las ideas ¿Podremos aplicarlo como facultad en un mundo cada vez más competitivo en donde otras universidades que enseñan economía disminuyen la brecha? Una reconocida universidad privada que muchos admiramos ha contratado a un gerente general, separando lo académico de lo administrativo; lo hacen para recuperar su nivel de competitividad, es un claro pensamiento de largo plazo. ¿Pensamos en el largo plazo? Eso es el meollo de la competitividad ¿qué estamos haciendo? Reflexionemos.

De ahí que acercándose el cambio de autoridades, a quienes vamos a elegir indirectamente y de manera democrática, solicitamos a los candidatos se sirvan hacernos conocer su propuesta de cuadro de dirección. Caso contrario vamos a considerar como axioma y no una hipótesis en cuanto a que se está llegando para “comer chancho y chicharrones”. Es complicado dirigir una facultad con el prestigio que tiene la nuestra: ¿todavía hay marca?. De ocurrir -me parece- que las catarsis de cada tres años tendrá un menor valor relativo y la facultad será favorecida. Recordemos, que como electores, tenemos un gran compromiso si queremos seguir en la ruta de la competitividad. Saludos colegas y un fuerte abrazo por el Día del Economista.

Pedro Barrientos


8)- Ysaac Ospino

Profesores.


Un saludo por el día del Economista, y algunas reflexiones adicionales.

No solo basta publicar en los diarios y revistas el producto de nuestras investigaciones, también tenemos que cumplir con nuestro horario y carga académica, así como con el encargo de labores administrativas por las cuales estamos recibiendo un pago, si lo hacemos que estamos obligados, nuestra facultad se fortalecerá.

Estamos cercanos a elegir a nuevos miembros para el consejo de facultad, los cuales tendrán la responsabilidad de elegir a un nuevo decano así como mantener la posición de que el consejo es el máximo gobierno.

Les hago llegar lo ya les he manifestado a algunos colegas de lo que estimo debe cumplir un nuevo miembro del consejo:

-No debe éste aceptar ningún tipo de encargo de labor a cumplir dentro de la facultad, dado que no puede ser juez y parte.

-Deberá publicar su hoja de vida donde se indique su experiencia como economista fuera de la facultad.

-No debe de registrar tacha alguna al menos en los últimos 10 años.

-No debe haber desempeñado cargo alguno en la administración de la facultad, con la finalidad de dar oportunidad a otros docentes así como la posibilidad de evitar un conflicto de intereses.

-Deberá presentar documento de su renuncia con fecha en blanco.

-y una última que seguro causara mucho escozor, no debe de a ver sido en los últimos 10 años consejero.

Espero sus comentarios y si vamos a tener ética entonces la tengamos que creo mucho a algunos falta en lo cual me incluyo.

Shalom


YSAAC,J.J.M

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si la facultad de economía de la UNMSM está donde está se debe a la ineptitud y a la corrupción del "miserable" de Alberto Mosquera, ahora viene con traje de oveja . . . tremenda loba, ¡pedón!, tremendo lobo.

Enver Figueroa