martes, 5 de mayo de 2015

DISCURSO DE ORDEN: RECONOCIMIENTO DOCENTE

Lima, 30 de Abril 2015

UNMSM-CIENCIAS ECONÓMICAS

DISCURSO DE ORDEN

RECONOCIMIENTO DOCENTE

SEÑOR DECANO

Mg. Richard Roca Garay

Esta es una ceremonia especial, de profundo significado para cada uno de los profesores y sus familias que están siendo reconocidos por la facultad como un acto de justicia, de reparación, pues entregar 30 o más años de una vida a la docencia con todos los problemas que ello significa, merece un reconocimiento por más sencillo y simbólico que este sea.

Se debe asumir que señores profesores con 30 años o más en la docencia e investigación han formado varias promociones de economistas. Así, esta ceremonia quedará grabada en la retina histórica de cada una de los asistentes hasta el fin de nuestros días, pues no es usual estas ceremonias en nuestra universidad, donde las diferencias y dogmatismos nos impide reconocer los méritos del otro.

Sin embargo, en honor a la verdad durante la gestión del señor decano anterior Mg. Jorge Osorio en noviembre del 2013 también hubo un reconocimiento similar a docentes y trabajadores; y que el actual decano Mg. Richard Roca en un acto de justicia ha querido también reproducir como una práctica que se debe institucionalizar en el tiempo, y en julio próximo serán reconocidos los señores trabajadores administrativos con más de 25 años de servicios prestados a la facultad.

En el calendario de la vida es un ciclo de la vida que se está cerrando para abrir otros, pues la vida es un reto permanente, de superación constante, de lucha, pues el conocimiento se reproduce en forma exponencial por un lado, y las oportunidades y los recursos para alcanzar el éxito son limitados. Por ello ¡Si como maestros tenemos discípulos nuestro trabajo ha sido fructífero!

Como me decía el profesor Campodónico también uno de los homenajeados, cuándo le informé sobre esta ceremonia, su comentario fue: “Caramba ya estamos viejos son 35 años de una vida”

De allí que uno no termina nunca de estudiar y la docencia tiene esta característica que te impulsa al estudio e investigación permanente. En tal sentido, cómo no recordar las palabras de mi maestro Ñuflo Chávez cuando me decía: ¡Jorge la docencia es una carrera sacrificada pues la remuneración es como una beca de pobre, pero la ventaja es que siempre estás estudiando!

En ese sentido, para mí constituye todo un honor haber sido designado responsable del discurso de orden, en verdad me he auto designado, por la relevancia de la fecha, por la amistad que me une con todos los profesores, y porque también estoy en la relación de los docentes que cumplen 30 años o más de servicios a la facultad.

De los 28 profesores homenajeados este día incluido quien habla, una gran mayoría hemos estudiado en la universidad de San Marcos y en la propia facultad, y otros profesores se han formado en otras universidades y han asumido con los años el ser sanmarquino, se han identificado plenamente con nuestra facultad.

Ser sanmarquino y docente por más de 30 años tiene un profundo significado. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la universidad más antigua de América y por su antigüedad es más vieja que la misma República, pues fue creada por Cédula Real el 12 de mayo en 1551, por el Emperador Carlos V.

En el tiempo transcurrido San Marcos ha estado y está identificada con las grandes luchas y reivindicaciones del pueblo peruano, desde las luchas por la independencia, su participación en la guerra del Guano y Salitre, la lucha contra las dictaduras y la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional.

Se debe tener presente que en la guerra del Pacífico, la bandera de la Universidad de San Marcos con estudiantes y profesores estuvo presente en las batallas de San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, y San Juan y Miraflores. Por ello, nuestra universidad está identificada con la peruanidad, y constituye todo un honor trabajar en ella.

En el mismo sentido la facultad de Ciencias Económicas tiene como antecedente más lejano la creación de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en abril de 1875 como una escisión de la vieja facultad de Derecho.

Con el paso de los años, nosotros que empezamos en la docencia hacia fines de los años setenta del siglo pasado hemos sido testigos de los grandes cambios que han sacudido el mundo y el país.

Desde las políticas nacionalistas del gobierno militar de las fuerzas armadas y el fracaso del populismo económico, hacia la caída del Muro de Berlín (1989) y el fracaso del llamado socialismo real, pasando por las reformas estructurales de los años noventa que auspiciaron el retiro del Estado de la actividad económica con los vientos liberales, el ciclo de bonanza y crecimiento de los años 2003 al 2012, y como diría el viejo Marx ahora un fantasma recorre el mundo capitalista: la posibilidad de una gran crisis, donde la crisis financiera del 2008 sería un adelanto.

En este contexto, debemos recordar a los viejos maestros de la facultad de economía en especial a Ñuflo Chávez Ortiz destacado político boliviano del MNR exiliado en Perú, como muchos profesores que pasaron por nuestra querida facultad, y de Álvaro Mendoza Diez sociólogo de formación y filósofo destacado, uno de los pocos peruanos que habían leído a Kant, Hegel, y Marx en alemán.

Por ello, debo decir que ha sido todo un privilegio haber sido alumnos de ellos. Igualmente, nuestro agradecimiento a Franco Cosquillo, Castro Suárez, Virgilio Roel, García González, Pacífico Huamán, González Vigil, Juan Sierra, Wilfredo Sánchez, Osorio Vaccaro y tantos otros que formaron a generaciones de estudiantes, entre ellos a nosotros mismos.

Igualmente como olvidar a los profesores visitantes húngaros, a los profesores exiliados chilenos, argentinos que pasaron por nuestra facultad y sembraron en nosotros la semilla del conocimiento y pensamiento crítico.

En este contexto debo mencionar y reconocer la entrega y trabajo del profesor Mario Cóndor Salcedo, en los duros años de la subversión armada, en la década de los ochenta donde ejercer la docencia y la administración universitaria era todo un desafío, por ello en la figura de dicho profesor debemos reconocer a todos aquellos trabajadores administrativos y docentes que mantuvieron viva la facultad ante la violencia que capturó a las universidades públicas.

Hoy con este reconocimiento, pasados los años estamos ocupando el mismo espacio de los viejos maestros, muchos de nosotros somos referentes en nuestras respectivas áreas y tendrá que venir una generación de recambio que deberá superar lo que hemos realizado, pues la vida es un proceso donde los jóvenes deben superar a los maestros. Esta es la dialéctica de la vida académica.

La lección que aprendí de la universidad de la vida, es que uno no debe tener anteojeras, pensamientos preconcebidos que deben calzar a la realidad, como hacen los fundamentalistas de todos los colores, de derecha e izquierda. Por ello el viejo maestro Álvaro Mendoza me decía parafraseando a Goethe “la teoría es gris la realidad es verde” ¡La realidad nunca se equivoca, la realidad es!

Por tanto una teoría es superior cuando alcanza interpretar el fenómeno económico, y es capaz de poder predecir lo que pueda pasar mañana, por ello nos pagan aunque casi siempre nos equivocamos en nuestros pronósticos, como ha sido el caso de las diversas proyecciones sobre el crecimiento del PBI en nuestro país para el 2014, donde de un optimista 5 por ciento terminamos con una tasa de 2.4 por ciento.

Debemos reconocer que la verdad, lo esencial está en la realidad y no en los libros. Sin embargo, un gran consejo de mis maestros es que los economistas debemos estudiar a los clásicos de la economía política, me refiero a Adam Smith, Francois Quesnay, David Ricardo, Marx, Walras, Menger, Keynes, Joan Robinson, Schumpeter, Hayek etc. pues los clásicos nunca pasan de moda.

Los economistas debemos reconocer que nuestra ciencia a diferencia de las matemáticas, física, química, es relativamente joven y es una ciencia social por excelencia, donde los intereses son divergentes entre los grupos y clases sociales y muchas veces hasta de oposición, de allí la necesidad de buscar los consensos sociales, los acuerdos para poder avanzar. Por lo menos esta es la lección de los países que ayer fueron pobres y hoy son prósperos.

Si nuestra ciencia es multi paradigmática, como le gusta enfatizar al profesor Hugo Sánchez otro de los homenajeados, con los paradigmas clásico, neoclásico, keynesiano, marxista, institucional, debemos reconocer la necesidad de tomar a préstamo los aportes de otras ciencias para poder explicar mejor y predecir en mejores condiciones el fenómeno económico y lo que podría pasar.

Por tanto, la necesidad de una sólida formación en la ciencia económica, en el instrumental estadístico, matemático, histórico, sociológico sea esencial para desenvolverse en el mercado.

En tal sentido, el mayor homenaje que se puede ofrecer a los profesores que hoy reconocemos por los 30 o más años de servicios prestados a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM es recordar, conmemorar a todos aquellos que han hecho posible su existencia, a los trabajadores docentes y no docentes con los estudiantes que en los últimos años 140 años, han forjado la identidad del ser economista de San Marcos.

Señor decano, según la Revista especializada en negocios América Economía, en una encuesta a más de 700 gerentes y cazatalentos durante el 2011, 2012, 2013 nuestra facultad, ocupó el tercer lugar entre las facultades de economía del país, detrás de la Universidad del Pacífico y la Universidad Católica, lo cual constituye en sí un reconocimiento al trabajo de nuestros docentes, con todas sus debilidades.

Sin embargo, si aplicamos el principio de costo/beneficio esa comparación tendría que ser revisada pues la base material de la reproducción de cada facultad no es homogénea empezando por las altas pensiones de las privadas y el maltrato a la universidad pública.

Por ello, en este magno día solamente nos queda como reto persistir en el posicionamiento de nuestra querida facultad y universidad en el liderazgo académico y profesional a pesar de las restricciones presupuestales. Ello supone superar nuestras limitaciones económicas, políticas y culturales, para hacer una facultad  competitiva, creativa, solvente que asegure el éxito profesional a sus egresados, y que contribuya con el bienestar del país.

En tal sentido, nuestro profundo agradecimiento a los señores profesores que han contribuido al posicionamiento de nuestra facultad, muy en especial a los señores profesores que han solicitado su jubilación como los señores Anaya Franco, Cárdenas Yactayo, Mosquera Moquillaza y Palacios Losada a los cuales me une una amistad enriquecida por los años.

Estoy seguro que su alejamiento es material pues aquí en la facultad está la segunda casa, los amigos, los libros, las diferencias y la vida sigue su curso, pues vendrán otros profesores a llenar los vacíos.

Igualmente un cálido homenaje y reconocimiento a los 24 docentes que han cumplido 30 años o más de servicios docentes en nuestra facultad, y que nuestro gran maestro de ceremonias se encargará de mencionar.

Señores y Señoras Gracias por su atención.

Eco. Jorge Manco Zaconetti

"Con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas: Mg. Richard Roca Garay"










No hay comentarios.: