viernes, 26 de diciembre de 2014

¿QUÉ LE DEBEMOS AL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO?

45 AÑOS DESPUÉS

ESCRIBE: MANCO ZACONETTI, JORGE (Investigador UNMSM)

“Entre 1950 y 1951, encerrado entre rejas corroídas por la humedad de La Perla, en esos días y noches grises, de tristísima neblina, leí y escribí como no lo había hecho nunca antes y empecé a ser (aunque entonces no lo supiera) un escritor (…..  ) Además, debo al Leoncio Prado haber descubierto lo que era el país donde había nacido: una sociedad muy distinta de aquella, pequeñita, delimitada por las fronteras de la clase media, en la que hasta entonces viví. El Leoncio Prado era una de las pocas instituciones- acaso la única- que reproducía en pequeño la diversidad étnica y regional peruana”
Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa VII Promoción del CMLP

En lo personal como egresado del Colegio Militar Leoncio Prado (CMLP) miembro de la XXIV octava sección, Promoción 1967/1969 debo reconocer las deudas que tengo con un colegio militar formativo que recibía estudiantes a partir del tercero de media, y de los cuales de sus promociones han egresado destacados profesionales, militares, empresarios, deportistas, diplomáticos al servicio del país.

Seguramente a nivel intelectual el nombre de Mario Vargas Llosa (MVLL) sea el más conocido, pues es el único galardonado con un premio Nobel en el país, y cuyo libro “La Ciudad y los Perros” entre la realidad y la imaginación reproduce hechos, personajes, circunstancias inspiradas en la vida cotidiana del colegio.

A nivel intelectual como escritores también destacan egresados del CMLP como Manuel Scorza Torres, Carlos Malpica Silva Santisteban, Herbert Morote Rebolledo, César Hildebrant, Isaac Goldemberg Bay, Carlos Garayar, y la lista sería mayor, etc.

Es más, Varga Llosa en su libro “El Pez en el Agua” que tiene como subtítulo Memorias le dedica todo un capítulo a su experiencia leonciopradina, en una especie de balance y liquidación reconoce la importancia de su paso por las aulas del CMLP. En ese mismo sentido, me interrogo sobre las deudas, los pasivos que podríamos tener con el colegio militar ¿Cuál ha sido su contribución en la vida de cada uno de sus egresados? ¿En qué medida sus experiencias han marcado nuestras vidas?

En nuestro caso, la pregunta resulta pertinente pues han pasado 45 años desde que dejamos sus aulas en 1969 cumpliendo lo que se llama las bodas de záfiro, y la promoción XXIV gracias a su junta directiva presidida por Ricardo Benavides Ramírez general (r) PNP, lo ha celebrado con un alegre reencuentro donde asistieron 74 ex cadetes con sus respectivas parejas, de una promoción que tuvo más de 340 egresados, de los cuales 46 han fallecido a la fecha, y donde muchos de sus miembros radican en el exterior y en provincias, y nos estamos preparando para celebrar las bodas de oro.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

En verdad, para un muchacho de 13 o 14 años la vida de internado en un colegio militarizado tiene fundamental importancia para mal o para bien. En especial en el primer año, donde prácticamente sobreviven los más fuertes ante una serie de abusos, golpes en el pecho, ranas, ángulos rectos, insulsas marchas y contramarchas, en fin prácticas de la vida militar donde los cadetes de quinto y cuarto año, se desquitaban a su vez de los abusos heredados del pasado; acciones todas propias de la vida militar bajo el supuesto de la formación del carácter.

En tal sentido, lo primero que debo agradecer al CMLP en ese objetivo de “hacerse hombrecito” es el valerse por sí mismo, pues ya no tienes a los padres, hermanos mayores o amigos del barrio que salgan en tu defensa. Esta experiencia formativa te prepara para la dura vida, donde el éxito o fracaso depende del esfuerzo personal, inteligencia, viveza en el buen sentido de la palabra.

Esta capacidad de adaptación ahora se llama resilencia, es decir ante lo nuevo e inesperado, la persona tiene la virtud de aprovechar los elementos positivos y limitar los aspectos negativos. La capacidad de sobrevivencia sobre todo cuando se tiene la condición de “perro” (tercer año), es decir, sujeto a las prácticas muchas veces abusivas de oficiales, y de estudiantes de años superiores, denominados vacas (quinto año) y chivos (cuarto año)

Esa disciplina y responsabilidad en tus actos que se te impone es un activo que permitirá asumir mayores retos en la adultez. Recuerdo al respecto al profesor de historia universal, Buse de la Guerra, cuando reproduciendo las batallas de Napoleón Bonaparte, diría “un segundo antes de la hora no es la hora, un segundo después de la hora no es la hora, la hora es la hora”.

La puntualidad en nuestros compromisos no es una práctica valorada en nuestro país, y todavía es célebre la llamada “hora Cabana” para recordar la impuntualidad del ex presidente Toledo, que entre resacas siempre llegaba tarde a las obras por inaugurar.

Un segundo aspecto que debo reconocer como deuda y aporte del CMLP a la formación de los jóvenes se relaciona por lo menos en los años que fui cadete, con la calidad de sus docentes. Era todo un privilegio haber tenido como profesores a docentes que eran a su vez catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Católica o Universidad de Ingeniería.

Muchos de ellos eran profesores que tenían editados sus libros en la propia imprenta del CMLP como el profesor de matemáticas Flavio Vega Villanueva, el de castellano Santillán Arista, el de química Laffose, el de biología, etc.

Como lo escribe MVLL “Había excelentes profesores, como el de historia universal -Aníbal Ísmodes- cuyas clases yo escuchaba entusiasmado. Y el de física…” Es verdad, todavía los egresados de la XXIV tuvimos la suerte y el privilegio de tener profesores de primer nivel.

Si bien algunos de nuestros compañeros se “especializaron” en sustraer de la imprenta los exámenes cuyas copias se podían tener antes de los exámenes previo abono en dinero o en especie, debo reconocer que la disciplina impuesta de estudiar después del rancho de 20 a 22 horas todos los días es una práctica que ha marcado mi vida profesional como investigador.

Como olvidar la biblioteca del CMLP con sus viejos libros de la I Guerra Mundial donde nació en mí el interés por el estudio de los conflictos, de las guerras mundiales; después de todo entre la primera guerra y la segunda existe un interludio de menos de 22 años, por ello en la historia de los conflictos en una visión de largo plazo, para muchos historiadores se trata de un mismo conflicto por el reparto de las esferas de influencias y luchas por los mercados a nivel mundial.

En tercer lugar, ante la coyuntura especial que vivimos 1967/1969 el CMLP y el país con la experiencia política del gobierno de la fuerza armada, con el general Juan Velasco Alvarado y las reformas sociales y económicas que cambiaron el rostro del Perú, gozamos de ciertos privilegios.

En especial recuerdo la noche del 3 de octubre de 1968, donde el oficial de la compañía convocó a los cadetes de cuarto año y quinto para patrullar las calles del Callao para prevenir los posibles desmanes o las protestas que pudiera haber ante el golpe militar. Así, en transportes militares armados con viejos fúsiles máuseres con una dotación de cinco cartuchos para cada uno, recorríamos las avenidas y calles de la provincia constitucional, y no teníamos más de 15 o 16 años.

En el mismo sentido, como nuestro galardonado literato recuerda con afecto y aprecio sus visitas turísticas al barrio rojo de Huatica en el distrito de La Victoria, en nuestro caso se trataba del reconocido Trocadero, nombre de un célebre local parisino, donde se debutaba sexualmente en los burdeles del Callao.

En verdad, era un privilegio tener el carnet del CMLP, con quince años, con la cabeza al rape y pasar sin problemas la seguridad de la portería, cuando otros visitantes con 19 0 20 años eran detenidos por minoría de edad, pues había que tener 21 años para ser considerado mayor de edad. ¡Supongo que eran las ventajas de pertenecer a una institución militar!

Con la Junta Militar de Gobierno las condiciones de vida, en especial el rancho mejoró, sin embargo como olvidar la mezcla de día y noche de los frijoles con el arroz con un pedazo de carne que parecía de suela; un plato criollo que se conoce como “tacu tacu” era el menú por lo menos en dos días de la semana.

En la vida militar no podía haber engreimientos a la hora del rancho, pues ante los ejercicios diarios, los castigos, el cuerpo demandaba proteínas, calorías y vitaminas. Por ello el desayuno, almuerzo y cena eran de los más esperados, en especial los jueves donde había rancho especial con helados incluidos, que como jefe de mesa se duplicaba.

En cuarto lugar, en el marco de la formación militarizada se trataba de cumplir con el precepto griego de “mente sana en cuerpo sano” por ello el fomento de los deportes era una práctica obligatoria, de allí que era menester después de las clases de la tarde practicar alguna disciplina desde el futbol, basket, natación, ajedrez, artes marciales.

Esta dedicación deportiva se fortaleció en el año 1969 cuando como estudiantes internos tuvimos el privilegio de ver “in situ” a la selección peruana de fútbol que eliminó después al seleccionado argentino en Buenos Aires con el célebre empate dos a dos.

Ver al maestro Didí con los jugadores que en México 70 brillaría con Perico León, Nicolás Fuentes, Chito La Torre, el cirujano Campos, Gallardo, Chumpitaz fue todo un privilegio. Son esas experiencias que te marcan la vida pues demuestra que con trabajo y planificación los peruanos podemos alcanzar y lograr grandes éxitos, como fue ir al mundial por mérito propio.

En quinto lugar, mi promoción la XXIV fue la primera que se acogió a la formación para oficiales de reserva luego de terminar el quinto año. Por ello, estando en el año 1969 se abrieron las posibilidades de elegir un arma respectiva que podría ser la infantería, caballería, comunicaciones, artillería.

En nuestro caso, habiendo elegido el arma de artillería seguíamos los sábados en la mañana clases de instructores en el cuartel de Pueblo Libre donde estaba el Grupo de Artillería de Campaña Nº 2. En tal sentido fue toda una experiencia tener 16 o 17 años y poder disparar obuses de calibre 105 que los Estados Unidos de Norteamérica transfería al Ejército Peruano, después de haberlos utilizados en la guerra de Vietnam.

En mi caso, como apuntador, abastecedor, y hacer el disparo de una pieza de artillería de esa magnitud, constituyen experiencias que uno nunca podrá olvidar. Después de todo nos preparábamos para la guerra con Chile, para supuestamente recuperar Arica antes del centenario de la guerra del guano y salitre.

Este acendrado nacionalismo que lindaba a veces con un chovinismo también ha ejercido una fuerte influencia en nuestra formación que solamente la lectura, la reflexión y las relaciones con amistades de países vecinos ha podido superar.

Después de todo durante tres años 1967/1969, en la mañana, tarde y noche, repetir ¡Viva el Perú, muera Chile y Ecuador! Ejerce una influencia, y seguramente en Chile harían lo mismo contra el Perú. Todavía no entendemos que los problemas de América Latina son comunes, y que la guerra que tenemos que enfrentar es contra la pobreza y el subdesarrollo.

Por último, el haber convivido durante tres años con camaradas y amigos de la XXIV Promoción que a pesar del tiempo transcurrido, en especial a los compañeros de la octava sección, tiene un sentido de fraternidad y hermandad muy profundo.

Ello lo pude comprobar en la última reunión organizada el 13 de diciembre del 2014, en el chifa Real Club de San Isidro donde pude ser testigo de excepción del sentimiento leonciopradino con los reconocimientos a los destacados promocionales. En verdad, una fiesta emotiva preparatoria para los festejos por los 50 años, donde los lazos se deben fortalecer más aún.


jueves, 18 de diciembre de 2014

REFUTA A MAYORGA

Publicado en Diario UNO, Lima, 19 de diciembre de 2014


Ministro afirma que las reservas de gas del Lote 58 se destinarán al mercado interno antes que a la exportación, pero experto advierte que legislación dice lo contrario.

as declaraciones del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, respecto a que las reservas del Lote 58 serán priorizadas para abastecer la demanda interno, antes que a la exportación, son solo buenas intenciones, pues la legislación dice que el operador es quien decide el destino del gas natural.

Así lo resalta investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, quien, además, advierte que a la fecha el Gasoducto Sur Peruano no cuenta con las reservas de gas natural suficientes.

Como se recuerda, en noviembre de 2013 la petrolera brasileña Petrobras vendió el 100% de las acciones en su subsidiaria Petrobras Energía Perú a la China National Petroleum Corporation (CNPC) por US$2.600 millones. Entre los activos incluidos en la negociación destacan el 46,16% de participación que Petrobras tiene en el Lote 57 y el 100% del Lote 58. Además, del 100% de los derechos para explotar el Lote X.

“La legislación neoliberal de principios de los años 90, en especial la Ley de Hidrocarburos 26221 de 1993, otorgó a los contratistas la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo, previo pago de una regalía. Es decir, los chinos (CNPC) al pagar la regalía correspondiente son los propietarios de la molécula (gas natural y derivados) y no tienen ninguna obligación de abastecer el mercado interno como dice el ministro”, explica Manco Zaconetti.

MODIFICACIONES PERJUDICIALES

Según el investigador los “lobbies empresariales” que se hicieron durante el gobierno de Alejandro Toledo modificaron la Ley 27133 que ordenaba que el abastecimiento del mercado interno es una prioridad.

La Ley 27133 de 1999 y su Reglamento, el DS 040-EM-99, antes de su modificación, aseguraba el abastecimiento del mercado interno por un “horizonte permanente de 20 años”. El DS 040 dice: “Se considera garantizado el abastecimiento de gas natural al mercado nacional, cuando las reservas probadas del Productor alcancen para abastecer la demanda futura, determinada según lo señalado en el Contrato; para un periodo mínimo definido en el Contrato, el cual no podrá ser menor a un horizonte permanente de 20 años” (Art. 4).

Empero, en 2003 se promulga el DS 031-EM, eliminando la frase “horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por “un periodo mínimo definido en el contrato”.

Luego, en junio de 2005, el Congreso aprueba la Ley 28552, con lo que modifica la Ley 27133. Desaparece la frase “horizonte permanente de 20 años” y en su lugar se mencionan garantías de abastecimiento en términos generales.

“Bajo ese argumento legal, el MEM en base a cifras de proyecciones de demanda de 2007 afirmó que el abastecimiento del mercado interno está asegurada en los próximos 20 años, pero ¿qué pasará después? Lo que hizo el MEM es subestimar la demanda”, comenta.

Según Manco Zaconetti, con la Ley de Hidrocarburos 26221 y las modificaciones que se hicieron a la Ley 27133, la empresa china CNPC “tiene las puertas abiertas para exportar las reservas del Lote 58”.

Por ello, el investigador considera que el inicio de la operación comercial del GSP depende de la CNPC, empresa que tiene las reservas de gas natural para ser viable el proyecto gasífero. Si bien ahora el Lote 58 no cuenta uno molécula de gas probada, alberga 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en reservas probables y posibles.

Ver la publicación en:


martes, 9 de diciembre de 2014

Bajos Precios de los Metales Ponen en Duda Perspectivas Mineras

Publicado en el Diario La República; Lima, Martes 09 de Diciembre del 2014 *
Por Carlos Bessombes Burgos.

Al 2015-2016. Crecimiento económico para los próximos dos años también preocupa por la postergación de proyectos claves. En tanto, los costos de producción continúan encareciéndose por la baja proyección en el precio de los commodities.


De cara al 2015 y 2016 la recuperación de la economía peruana, reiteradamente sostenida por el Ejecutivo, pasará en gran medida por la entrada en producción de proyectos mineros que aportarán puntos claves al Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, según expertos consultados por La República, es el factor precio de los commodities (con proyecciones a la baja) lo que pone en duda el auge minero avizorado por el gobierno.

Solo para este año el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017 previó que la recuperación del segundo semestre del 2014 pasaría en buena medida por el ingreso en producción del proyecto Toromocho (Junín), que aportaría 0,3 % sobre el crecimiento anual del PBI.

Sin embargo, para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este proyecto ha tenido un retraso inesperado motivado por el alto contenido de arsénico que implica una producción menor a 90 mil toneladas de cobre, cuando se esperaba unas 250 mil toneladas.

Perspectivas inciertas

Mirando al año 2015, se proyectaba un crecimiento de 5%, pues el MEF había previsto que los proyectos cupríferos Toromocho (ingreso al 100%) y Las Bambas (Apurímac) aportarían cerca de un punto porcentual del PBI.

No obstante, en los últimos días MMG, filial de China Minmetals, anunció la postergación de Las Bambas al menos hasta febrero del 2016, cuando en principio se había señalado que ingresaba en el presente trimestre. Se debe recordar que este proyecto fue comprado a Glencore Xstrata a inicios de año, constituyendo una de las adquisiciones más sonadas del 2014.

Las Bambas podría generar anualmente un aumento en el PBI de US$ 4.455 millones (US$ 2.646 millones por exportación) y crear 29 mil empleos más en el sector minero y 429 mil puestos de trabajo adicionales en total (directos e indirectos).

Una situación más preocupante es la ocurrida con el proyecto de cobre Michiquillay en Cajamarca, cuyo contrato con el Estado peruano acaba de ser rescindido por Anglo American por motivos empresariales. Se trata de un proyecto cuya inversión asciende a US$ 1.000 millones y que no repercutiría en el compromiso que tiene la empresa con el proyecto Quellaveco (Moquegua), pero que recién será presentado a su directorio en el 2015.

El departamento de estudios económicos del Scotiabank estima que al 2015 habría una importante inversión en el desarrollo de los proyectos mineros Tía María (Arequipa) y la Ampliación de Toquepala (Tacna) de Southern Perú Copper, así como la continuidad de proyectos como la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, dijo que existen dos temas centrales en el retraso de proyectos, uno el factor económico y otro que viene por el lado de los conflictos.

Explicó que un proyecto no se ejecuta si su economía no es suficientemente buena y esta se afecta por el aumento de costos que suben si la legislación de un país es más exigente o si ante la carencia de infraestructura debe ser asumida por la empresa.

Agregó que estos costos suben también si existen problemas ambientales y sociales. "Otro problema es que bajen los precios, pues resta atractivo. Vemos que en el caso de Perú han ocurrido todas estas cosas a la vez", acotó.

Un factor adicional, señala Herrera Descalzi, para la recuperación o no del sector minero, es la incógnita que se abre con la cercanía de las elecciones presidenciales en el 2016.

"Hay inversiones en marcha que no se detienen, pero las que todavía no se inician querrán esperar los resultados. Pero no hay que olvidar que el Perú ha pasado por diversas aguas políticas en los últimos 20 años y no le sucedió nada al país ni a las inversiones", anotó.

FACTOR PRECIOS

Según el MMM para este año la cotización del oro cerraría en US$ 1.250 la onza; en el 2015 en US$ 1.190, y en el 2016 en US$ 11.190. En tanto que el cobre en el 2014 cerraría en US$ 313 la libra, en el 2015 en US$ 305, y en el 2016 en US$ 300.


"Lo que se hubiese podido obtener en ingresos e impuestos en proyectos que debieron madurar en estos años ha sido afectado por la baja internacional en el precio del cobre. Allí están los dos o tres puntos porcentuales de PBI que el país demanda, y cuando se habla del crecimiento económico (al menos en 2015) no hay una relación entre los proyectos mineros y el comportamiento del precio de los minerales", advierte Manco Zaconetti.

(*) Ver en el siguiente link: