martes, 3 de septiembre de 2013

AREQUIPA PARA HOY POR CANON MINERO*

* Publicado en el diario La Primera el martes 03 de setiembre de 2013

Javier Solís


Para pedir reposición del canon minero y modificación de ley sobre gravamen minero.

Las organizaciones sindicales y sociales de Arequipa realizarán hoy un paro regional preventivo de 24 horas para exigir al Ejecutivo la reposición del canon minero y la modificación de la Ley 29790 referido al gravamen minero.

Así lo indicó a LA PRIMERA Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), quien agregó que la protesta será contundente y tiene el objetivo de solucionar el problema del recorte del canon –por la caída de los precios de los minerales de exportación- que perjudica a los arequipeños.

Manifestó que los arequipeños pedirán se deje sin efecto el recorte de más de 350 millones de soles que el Ministerio de Economía pretende aplicar a la región, según el proyecto del presupuesto anual para el 2014. 

“Los trabajadores sindicalizados, frentes de defensa, organizaciones sociales de los conos exigimos al gobierno central la reposición de nuestro presupuesto porque si lo recortan cuatro mil trabajadores serán despedidos y quedarán paralizadas las obras de agua, desagüe y carreteras que Arequipa y los gobiernos locales necesitan”, subrayó.

López sostuvo que los arequipeños también pedirán la modificación de la ley del gravamen minero para que el 70% de los recursos del total se destine a las regiones y 30% quede en la caja fiscal bajo la administración del Ejecutivo.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de la ciudad de Arequipa, Felipe Domínguez, indicó que si no se modifica la ley del gravamen minero el próximo año, Arequipa recibirá menos por ese concepto.

“Este año el recorte llegó a 44%, lo que impedirá en los próximos años que los gobiernos regionales y locales continúen trabajando por el desarrollo de la región”, indicó Domínguez. 

López remarcó que la protesta demanda también que el gobierno cumpla con celeridad el compromiso de construir el gasoducto surandino “porque hasta hoy nos siguen meciendo y engañando, puesto que no hay indicios de que cumplirá con este proyecto”. 

Agregó que la protesta será asimismo contra la derogatoria de la Ley de Servicio Civil y el alza de los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue más allá aún al advertir que si el gobierno insiste en desatender el reclamo de la reposición del canon minero, la región en su conjunto evaluará la realización de un paro indefinido.

LOS QUE PARTICIPARÁN

Han comprometido su participación en el paro los sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú, las organizaciones de empleados públicos, de los municipios y del gobierno regional, los frentes de defensa, el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA).

López aseguró que la paralización será cumplida con bloqueos del tránsito en la zona del cono norte y también se suspenderán las clases escolares. Luego los pobladores movilizados se concentrarán al mediodía en la Plaza de Armas de Arequipa.

“Este paro será contundente. Esperemos que los alcaldes se solidaricen con nuestra medida de protesta”, aseveró.


No hay comentarios.: