jueves, 8 de agosto de 2013

RECORTE DE CANON MINERO AFECTARÁ OBRAS EN PASCO*

* Publicado en la sección Especial del diario La Primera el jueves 8 de agosto de 2013


Presidente regional espera ser atendido por el presidente Humala para remediar esta situación. Región lidera ejecución de gasto y cuenta con banco de proyectos

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, denunció que el recorte presupuestal del canon minero que ha realizado el Estado afectaría enormemente la terminación de las 178 obras que su gestión se encuentra ejecutando. 

Según reveló la autoridad, para revertir tal situación solicitó un crédito suplementario al Ejecutivo, no obstante, hasta la fecha no tiene respuesta pese a que hace cuatro días se encuentra en la capital, a las espera ser atendido por el presidente Ollanta Humala. 

“Estamos preocupados en atender a los pueblos pasqueños. La reducción del canon nos perjudica, queremos culminar las obras, y es por ello que estamos solicitando reiteradamente reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas y el mismo presidente Humala. Queremos que por lo menos nos den un crédito suplementario de 395 millones”, explicó.

Meléndez afirmó que de no lograr la atención del Presidente o de otras autoridades de alto nivel, se daría la paralización de obras programadas en el plan anual de inversiones, lo cual generará el caos social en el pueblo pasqueño, ya que la gestión regional desarrolla obras en los 29 distritos de este departamento.

“Es necesario que nos atiendan con este monto. Si antes el Estado nos cuestionaba por incapacidad de gasto, ahora tenemos un banco de proyectos y Pasco está liderando esta capacidad de gasto. No tenemos el presupuesto para concluir los proyectos que en muchos de los casos son prioritarios para los pobladores de mi región”, indicó el presidente regional. 

LAS CIFRAS

En el primer semestre del 2013, el gobierno regional de Pasco ocupo el primer lugar en ejecución presupuestal con el 71.3% y fue una de las regiones que más contribuyó al erario nacional. 

“Antes el Estado nos cuestionaba por incapacidad de gasto, ahora que tenemos capacidad de gasto y realizamos obras en beneficio de nuestra población, no quieren otorgarnos presupuesto”, expresó Meléndez.


Según se sabe, la disminución del canon distorsionó la programación hecha en los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA) por los gobiernos en función a los techos presupuestales establecidos por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a mediados del 2012.


Tal como se había pronosticado en el artículo del mes pasado: "Perú, Minería y Concentración de la Riqueza" con el nuevo marco tributario minero amigable aplicado a partir del último trimestre del 2011 era previsible que la distribución del canon minero para el período julio 2013 a junio 2014 tuviese una drástica reducción como es el caso de Cusco (90 por ciento), Ayacucho (81 por ciento), Arequipa (44 por ciento), Pasco (55 por ciento), Huancavelica (48 por ciento), Ica (47 por ciento), Junín (42 por ciento) entre otros departamentos, que exigirán no solamente explicaciones sino también fórmulas compensatorias. 

En el cuadro respectivo, se puede observar el caso de la provincia de Pasco, disminuyendo de S/. 199,987 millones a S/. 90,255 millones por canon minero.


Elaboración: Kuraka Consulting


http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/recorte-de-canon-minero-afectara-obras-en-pasco_146146.html

No hay comentarios: