viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVOS CONFLICTOS A LA VISTA*

* Publicado en la sección Política del diario La Primera el viernes 09 de agosto de 2013


En Arequipa ya empezaron las protestas por el recorte del canon. Entre las regiones más perjudicadas están Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica y Pasco. Hoy empieza diálogo con los médicos en la PCM.

El gobierno está abrumado por una secuela de conflictos laborales y sociales que amenazan la estabilidad, al cumplir su segundo año de gestión. El nuevo y más serio problema que amenaza en levantar polvareda en el sur del país es la inminente paralización de obras programadas en el plan anual de inversiones de los gobiernos regionales y municipales, como consecuencia inmediata del recorte del canon minero. 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizó ayer una paralización de 24 horas contra el recorte del canon minero a gobiernos regionales y locales del país. 

El paro se complementó con una movilización en la ciudad de Arequipa, iniciada en la plaza San Francisco. Participaron igualmente los alcaldes distritales de Arequipa y distintos frentes de pobladores del Cono Norte de esa ciudad.

Los dirigentes de la Coordinadora Política y de la FDTA, señalaron que el Ejecutivo debe compensar la reducción del dinero, pues la mayoría de municipios tiene proyectada la ejecución de diversas obras.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la merma oscilaba entre el 20% y el 92%. La reducción se debe a la caída del precio de los minerales en el mercado mundial, la disminución de la producción y las variaciones en la cotización del dólar.

El investigador Jorge Manco Zaconetti especificó a LA PRIMERA que la asignación por concepto de canon minero habría caído por encima del 25%, en relación con el año pasado, según los cálculos realizados recientemente por el propio portafolio de Economía y Finanzas. 

“Como se sabe, el 50% de Impuesto a la Renta minera se transfiere a los municipios y a las regiones para ser invertido en obras de infraestructura física y otros proyectos de desarrollo, innovación y seguridad ciudadana”, detalló.

Manco explicó que no siendo el canon la única transferencia descentralizada, es la más importante entrega de recursos que, junto a la inversión privada, han alimentado en la última década el desarrollo regional. 

“Desde los 56 millones de soles transferidos a inicios de la década pasada, el canon se ha incrementado, fruto del boom de los metales, hasta llegar a casi 5 mil millones de soles el año pasado”, dijo.

La caída de la demanda de materias primas en el mundo y el retraso de varios emprendimientos se han hecho sentir. El año pasado, la recaudación minera cayó en -20%, y la participación de la minería en la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó un 26%.

REGIONES MÁS PERJUDICADAS
Las regiones más perjudicadas son aquellas que en los últimos quince años concentraron una alta renta minera. Es el caso de Arequipa cuya asignación habría caído 45%, Ayacucho (80%), Cusco (88%), Huancavelica (47%), Huánuco (70%), Ica (45%), Junín (40%), Pasco (55%) y Tacna (22%). Solo Cajamarca parece haber quedado a salvo ahora de esta significativa merma de recursos para la inclusión social.

Manco pronosticó que los costos directos de la paralización de obras y proyectos se traducirán en un menor uso de la mano de obra local, más lentitud en la creación de la riqueza en los mercados regionales y menor demanda de bienes y servicios locales.

“El Perú, luego de más de una década de bonanza, afronta su primera discusión macro de cómo administrar la escasez, lo que será un test para la responsabilidad. En la agenda se encuentran demandas de las regiones y municipios al gobierno para que el tesoro reponga los recursos faltantes, la creación de un fondo especial o el uso de los fondos de contingencia que la Ley de Presupuesto de este año contempla”, recomendó.

Manifestó que en la determinación de un modelo de reposición, “el gobierno, las regiones y los municipios deberán encontrar puntos de contactos realistas para evitar una puja en la que gane el que toma más puentes y carreteras”. 

“La solución pasa por entender que no todos los recortes tienen la misma trascendencia y ocasionan el mismo perjuicio. Es evidente que los esfuerzos deberían concentrarse en los municipios rurales, los más pobres del país, las obras en ejecución en el presente ejercicio y en el uso provechoso de los recursos no ejecutados. La palabra redistribución adquiere un mayor sentido de solidaridad y utilidad”, subrayó.

LEY DE SERVICIO CIVIL 
Respecto a los demás conflictos, es bueno recordar que tanto el gobierno, como los empleados públicos, están entrampados en cuanto a la Ley del Servicio Civil, pues mientras el Ejecutivo solo considera aplicar correctivos en el Reglamento de dicha norma, los segundos no transan en la derogación de la cuestionada propuesta.

LEY UNIVERSITARIA
En cuanto a la posición de los estudiantes en torno al proyecto gubernamental de Ley Universitaria, ésta se ha endurecido, al punto que estos están dispuestos a debatir, pero bajo la condición sine qua non de archivar la controvertida propuesta legislativa.

No obstante, hace unos días, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) dirigió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor en la que expresan su voluntad de diálogo en torno al proyecto de la nueva Ley Universitaria, que se debate en el Congreso. 


**Publicación del Frente Político de los Pueblos "Movimiento de Afirmación Social (MAS)" Regional Arequipa

¡AREQUIPA LE DIJO NO AL GOBIERNO NEOLIBERAL CENTRALISTA DE OLLANTA HUMALA!

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN POPULAR LE DIJO NO AL GOBIERNO CENTRALISTA.

                   Miles y miles de trabajadores, pobladores, municipales, jóvenes, maestros, jóvenes, representantes políticos (MAS Arequipa) que partieron de los diferentes Conos de Arequipa, marcharon y protestaron por las diferentes arterias de la ciudad concluyendo en una espontánea manifestación pública en la Plaza de Armas. 

                    La manifestación en contra de las políticas centralistas del gobierno ollantista fue coordinada por el FREDICON, COFREM, Coordinadora Política, FACA, COFREMA, Frentes Distritales, Municipios, etc. A ella se sumaron los maestros y militantes del MAS para distribuir 15,000 volantes en los que se difundió la Plataforma de Lucha para la presente y posterior coyuntura de lucha que tal como lo plantearon nos deberá conducir a la realización del PARO REGIONAL.

Los principales temas que se incluyeron en la Plataforma de Lucha propuesta por el MAS están:

a).- La nulidad del Convenio Marco y los Convenios Específicos firmados entre SEDAPAR y Cerro Verde.
b).- La inmediata licitación público-internacional para la concretización del Gasoducto Sur Peruano y el Polo Petroquímico garantía del inicio de nuestro desarrollo.
c).- Restitución del Canon Minero recortado a los Municipios y Gobiernos regionales.
d).- Replanteamiento del Proyecto NAJES Siguas II como obra pública para los peruanos.
e).- Recuperación del Puerto de Matarani, EGASA y SEAL para la administración regional.
f).-  Cancelación de la deuda interna y el pago del 30% a los maestros activos y pensionistas.
g).- Por una Educación y salud públicas gratuitas y de calidad para todos y todas.
h).- En defensa del Valle de Tambo y el Medio Ambiente de Arequipa.
i).-  Exigencia a la minera Cerro Verde el pago de las regalías adeudadas y el íntegro del impuesto a la renta.
j).-  Solución a los pliegos de los Estatales, Médicos, Enfermeras, Maestros, Técnicos y Administrativos.

Finalmente, el MAS Arequipa, esta tarde de hoy jueves 8 de agosto, el Comité Ejecutivo en Sesión Ampliada se reunirá para acordar las tareas del fin de semana continuado con su campaña de recolección de firmas para la inscripción legal del MAS Nacional.

 Arequipa, 8 de agosto del 2013

  Dr. Mario Begazo Begazo                          Lic. José Figueroa Cuentas
        PRESIDENTE                                               PRESIDENTE
MAS PROVINCIAL AREQUIPA            MAS REGIONAL  AREQUIPA


No hay comentarios: