viernes, 5 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL Y ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM

¡SALVEMOS A NUESTRA FACULTAD!

Los abajo firmantes profesores de la Facultad de Economía más antigua de América Latina, con amplia experiencia académica, y con reconocimiento profesional a nivel nacional e internacional, tienen el deber y la obligación moral de denunciar la postración académica, la falta de transparencia e institucionalidad en la dirección de los órganos de gobierno de nuestra facultad y universidad.

Frente a la crisis financiera internacional, del modelo neoliberal vigente y la crisis de los paradigmas de la teoría económica es de necesidad reposicionar a nuestra Universidad y Facultad como interlocutor válido a nivel nacional e internacional, por lo que se requiere una reformulación del proceso educativo actual, basado en una formación integral, científica y crítica que responda a las características de las necesidades del país y del mercado profesional.

Para lo cual convocamos a todos los profesores que aspiran por un cambio en la facultad y la universidad para potenciar la investigación académica de los profesores y estudiantes, razón de ser de la universidad, en la perspectiva de la creación de una comunidad académica al interior de la Facultad de Ciencias Económicas. Creación de conocimiento, servicio al país, y formación integral debiera ser el objetivo central de nuestra facultad.

Las limitaciones económicas de nuestra universidad y facultad, han impuesto una “privatización encubierta” de la educación donde más del 40% de los ingresos de la universidad provienen de la generación de los recursos propios, los cuales en nuestra facultad están representados fundamentalmente por el postgrado y los cursos de titulación.

Sin embargo, el problema no solamente significa el aumento de los ingresos y rentas para la Universidad y Facultad, sino implica un mejor uso de estos escasos recursos para lo cual requerimos de un plan de desarrollo estratégico y de una gestión transparente, eficiente y eficaz. Durante estos últimos 3 años no se ha modernizado el equipamiento de los sistemas informáticos ni se ha dotado a la biblioteca de lo mínimo requerido.

En este proceso dinámico es indispensable que nos pongamos al día con los requerimientos de las tecnologías de la información y del conocimiento, que implican nuevos enfoques en el currículum, en la creación de otras escuelas de economía y métodos de enseñanza. La indispensable modernización de la enseñanza implica la presencia de computadoras con Internet en todas las aulas y mecanismos innovadores de gestión para impulsar la adquisición de libros y revistas para la biblioteca de la Facultad.

Debemos reorientar y potenciar nuestra unidad de Post grado de nuestra facultad con el debido saneamiento económico. Esto requiere contar con una plana docente de alto nivel académico para asegurar el posicionamiento y competitividad de la unidad de postgrado.

Todo este cambio que proponemos requiere del apoyo decidido de todos los profesores, estudiantes y administrativos a los cuales solicitamos su apoyo.

Por lo expuesto, los profesores firmantes auspician y apoyan la candidatura del reconocido profesor investigador Humberto Campodónico Sánchez, catedrático con más de 30 años de servicios, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.


No hay comentarios.: