jueves, 3 de diciembre de 2009

PERÚ: RENTABILIDAD MINERA ASEGURADA AL III TRIMESTRE

BONANZA AURÍFERA Y MEDIANÍA CUPRÍFERA

Los precios internacionales del oro han superado la barrera de los 1,200 dólares la onza troy, y la plata está por encima de los 19 dólares la onza, el precio del cobre se cotiza por encima de los US$ 3.25 la libra etc. Por ello, cabe preguntarse si estamos ante una recuperación de la economía mundial que presiona al alza del precio de los metales, o corresponden a maniobras especulativas en los mercados que afectan el precio de los metales preciosos ante la inestabilidad de la economía mundial. Existe la necesidad de confianza ante la depreciación del dólar como moneda de reserva y de pago a nivel internacional de allí la mayor demanda del oro y las ventas de oro de los diversos bancos centrales, y por último tenemos el convencimiento sobre la necesidad de nuevos rescates financieros en la economía enferma del “Tío Sam”.

Contra los pronósticos excesivamente pesimistas sobre la profundidad de la crisis mundial internacional que tiene su centro en la economía norteamericana, la economía china sigue creciendo a tasas superiores al 7%, y la India también. Si bien en América Latina los efectos financieros se han sentido, por el lado de las inversiones nuestro país sigue siendo atractivo. Por tanto, siendo un importante productor mundial minero, con un alto potencial minero por explotar, sobre todo de oro y cobre, es de esperar que las nuevas inversiones sean una realidad, siempre y cuando se resuelvan los llamados conflictos sociales, se redistribuya mejor la renta minera, y se lleven de verdad, las buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental.

Por ello, un balance de las utilidades netas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima considerando el período de enero/setiembre del 2009 con el correspondiente al año anterior resultaría un indicador relativo de la recuperación de la actividad minera. Debe recordarse que la abrupta caída de los precios de los metales se verifica recién en el cuarto trimestre luego del setiembre negro del 2008 en Wall Street.

UTILIDAD AURÍFERA

En tal sentido el cuadro del “Ranking de Utilidad Neta de las Empresas Mineras” al tercer trimestre del 2008 y del 2009 nos permite obtener algunas conclusiones preliminares. Evidentemente las empresas auríferas principalmente Mra. Yanacocha y Mra. Barrick Misquichilca siguen teniendo utilidades extraordinarias tanto por los altos precios del oro y la plata como por los bajos costos de producción, a pesar de los rendimientos decrecientes de la Mra. Barrick por sus operaciones en la mina de Pierina en Ancash.

En el caso de Mra. Yanacocha las utilidades netas declaradas, es decir libres de “polvo y paja”, sin considerar las deducciones por amortizaciones, depreciaciones que constituyen un recupero del capital, regalías incluidas en el costo, se han incrementado el tercer trimestre del 2009 en relación al 2008 como se puede observar. Han pasado de los 385 millones de dólares a más de 496 millones, es decir, se han incrementado en 111 millones que representan el 29% respecto al período enero/setiembre del 2008.

Este incremento de la utilidad neta en Mra. Yanacocha es consistente con el incremento de la producción que pasa del millón trescientos ochenta y siete mil onzas (1,387 mil) en el período enero-septiembre 2008 a más de un millón quinientos cincuenta y nueve mil onzas (1,559 mil) para similar período en el 2009, es decir, un incremento del 12%. Por tanto, podemos deducir que el incremento de los ingresos y utilidades se debe especialmente a los altos precios del oro pero también a una recuperación de la producción.

Distinto es el caso de la Mra. Barrick Misquichilca donde las utilidades netas prácticamente se mantienen al tercer trimestre pasando de los 479 millones a 470 millones de dólares. Este efecto se explica que a pesar de los menores rendimientos de la unidad de Pierina (Ancash) se compensa de sobre manera con la producción de Lagunas Norte en la sierra de la Libertad.

Así, a nivel productivo la Barrick tiene un bajón en la producción de 141 mil onzas al tercer trimestre del 2009 en comparación al período similar del 2008, pasando de una producción de un millón ciento cincuenta y dos mil onzas (1,152 mil) a un millón once mil onzas (1,011 mil). Esta menor producción del 12% producto de los menores rendimientos de Pierina próxima al cierre de operaciones, se refleja en un mínima caída de las utilidades netas (-1.9%).

Esto significa que los altos precios del oro y plata han compensado con creces la menor producción en la Mra. Barrick permitiendo una leve disminución de las utilidades netas. Tanto Mra. Yanacocha como la Mra. Barrick operan con los menores costos operativos a nivel mundial.

En el mismo sentido, la Cía de Minas Buenaventura experimenta un importante incremento de la utilidad neta pasando de los 159 millones de dólares al tercer trimestre del 2008 para arribar a los 383 millones al tercer trimestre del 2009. Esto significa que el incremento absoluto es de más de 224 millones de dólares, es decir, las utilidades netas se han incrementado en más del 140 % a pesar que la producción aurífera se ha mantenido.

Así, al tercer trimestre del 2008 la producción de Minas Buenaventura era de 268 mil onzas y al tercer trimestre del 2009 se mantiene en 263 mil onzas. Por tanto, se puede deducir que las mayores utilidades netas se explicarían a los mejores precios internacionales del oro, a favorables contratos de venta, y también se explicaría por la participación accionaria en Mra. Yanacocha.

Sin embargo, a nivel productivo llama poderosamente la atención la valiosa información que la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas, procesa a nivel productivo. Así, a nivel de producción al tercer trimestre del 2008 aparece la producción aurífera de Madre de Dios con 391 mil onzas la cual se incrementa a más de 413 mil onzas al tercer trimestre del 2009.

Ello significa que según las declaraciones de los “pequeños productores” que operan en Madre de Dios con altos niveles de contaminación y depredación del medio ambiente con la utilización del cianuro y mercurio, están obteniendo importantes utilidades que se licuan en la informalidad afectando las posibilidades de desarrollo del departamento oriental, pues los niveles de canon minero para Madre de Dios resultan ridículos; así en el 2008 se distribuyó un poco más de 50 mil nuevos soles por concepto de canon minero y menos de 45 mil nuevos soles al 2009 con la información a setiembre del MEF.

Una simple estimación de las 413 mil onzas producidas a un precio conservador de 1,000 dólares la onza arrojan ingresos de más 413 millones de dólares de una actividad minera en Madre de Dios que no abona el impuesto a la renta, ni mucho menos las regalías mineras, lo cual significa una evasión fiscal gigantesca que se agrava con el daño ambiental y con la contaminación de cuencas, tierra y ríos.

NORMALIDAD CUPRÍFERA

El caso de las utilidades netas de las cupríferas que cotizan en la Bolsa de Valores tales como Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú Copper donde las utilidades experimentan una fuerte disminución en el período considerado, pasando en el caso de Cerro Verde de 818 millones de dólares al tercer trimestre del 2008 a los 464 millones de dólares al tercer trimestre del 2009. Sin embargo, dichas utilidades netas al tercer trimestre del año que termina, superan las utilidades al tercer trimestre del 2006 que fueron de 342 millones.

El caso de Southern es particularmente significativo pues la utilidad neta disminuye en un 59%, pasando de 1,117 millones de dólares al tercer trimestre del 2008 para decrecer a los 457 millones, la utilidad neta más baja obtenida en períodos similares del 2006 que fue de 914 millones, y de 1,105 millones de dólares al tercer trimestre del 2007.

En verdad, con las utilidades netas obtenidas en los últimos años, SPCC tendría el financiamiento asegurado para el desarrollo del proyecto de Tía María en la provincia de Islay en Arequipa previa negociación con la población de filiación agraria desde hace mucho tiempo. La lección por aprender es que no se pueden desarrollar proyectos mineros sin dialogar ni convencer a las poblaciones locales de las posibles ventajas y los mayores ingresos que se obtendrían por canon y regalías mineras, además de asegurar el abastecimiento del agua en cantidad y calidad para la agricultura.

Por último, las utilidades netas de las empresas medianas del zinc, y plomo básicamente como Mra. Volcan, Los Quenuales, San Ignacio de Morococha, Mra. Atacocha, Perubar expresan los momentos difíciles de la mediana minería a pesar de una relativa recuperación de los precios del zinc y plomo.

El caso de la Mra. Volcan es sintomático con utilidades netas al tercer trimestre del 2007 de 309 millones de dólares, sólo alcanzó 152 millones al tercer trimestre del 2008 para disminuir aún más al tercer trimestre del 2009 con 109 millones de dólares. Acá debe tenerse presente que cerca del 80% de los ingresos de Volcan dependen de la producción y precios del zinc y con los precios actuales que promedian los 72 centavos de dólar la libra aún estamos lejos del boom de los 148 centavos que se tenían en el 2006 y 2007.

En conclusión, las utilidades netas de las mineras que cotizan en la Bolsa de Valores expresan los efectos diferenciados que tiene la crisis financiera en un país como el Perú que no ha aprovechado las ventajas comparativas y competitivas que ofrece la minería. En tal sentido, no se puede seguir fomentando la inversión minera con el modelo de 1992 que trae consigo mayores conflictos sociales.

Por ello, se tiene que revisar la política minera para redistribuir de la mejor manera la riqueza minera, pues resulta evidente al tercer trimestre que todas las empresas auríferas y argentíferas están obteniendo utilidades extraordinarias, y las empresas cupríferas han regresado a las ganancias normales que de mantenerse la libra de cobre por encima de los US$ 3 dólares la libra se capitalizarán más rápido que lo esperado, por ello resultaría absurdo seguir otorgando beneficios tributarios como el de la reinversión a cuenta de las utilidades no distribuidas como pretende la Mra. Antamina que afectará fuertemente el canon minero en Ancash.

No hay comentarios.: