viernes, 5 de mayo de 2017

CORPORACIÓN LINDLEY: UTILIDADES DEL 25 %

Al PRIMER TRIMESTRE DEL 2017 CON UTILIDADES CRECIENTES

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Al primer trimestre del 2017 los ingresos, patrimonio, las utilidades operativas y netas de la Corporación Lindley siguen aumentando en comparación al período similar del año pasado, pero las malas prácticas de la corporación también se multiplican.

Así, no solamente se enajenan las utilidades a los trabajadores, se ofrecen lesivos préstamos, se fomentan sindicatos amarillos y hasta se mezquina el apoyo para la celebración por Primero de Mayo al sindicato mayoritario SINATREL por el pecado de defender los intereses del conjunto de los trabajadores ante el abuso y prepotencia de gerentes picapiedras que tratan a sus colaboradores como siervos de la Colonia.

Mientras la Corporación Lindley SA mantiene un crecimiento sostenido de sus ingresos desde el año 2000 hasta el 2016 y en parte al primer trimestre del presente año. También la rentabilidad de la empresa es superior a los resultados del primer trimestre del 2016, confirmando las ganancias extraordinarias que han obtenido el año pasado, los directivos de la empresa que hoy es controlada por familias mexicanas con Arca Continental, se rehúsan con artilugios contables al pago de la participación de utilidades a sus trabajadores por el ejercicio 2016.

Según información publicada por la Bolsa de Valores de Lima, los ingresos por ventas al primer trimestre del 2017 ascienden a S/ 728.92 millones, superando los ingresos del período anterior por más S/ 20.8 millones de soles, y se proyecta que dicha dinámica se mantendría para el cierre del presente año.

Así mismo comparando el crecimiento patrimonial de la empresa al primer trimestre del 2017 que suman S/ 845 millones, esta es superior al nivel patrimonial del año 2016 que fue de S/ 776 millones y muy superior a los niveles del 2008 que fue S/ 444 millones. Está bien que se refuerce el patrimonio empresarial, está mal que los trabajadores se vean afectados en sus ingresos y en la distribución de utilidades que por justicia les corresponde.
Existe una extraordinaria rentabilidad de la Corporación Lindley que se ratifica con las ganancias obtenidas durante los primeros tres meses del 2017 en comparación con los resultados del primer trimestre del 2016.

Así, las utilidades operativas aumentaron de 113 millones a más de S/ 127 millones en el período considerado, y en verdad la rentabilidad sería mayor si se consideran las depreciaciones y amortizaciones que se cargan a los costos. Por ello la Generación Interna de Recursos (GIR) utilidad operativa más depreciaciones y amortizaciones sube de S/ 165 millones a S/ 179 millones de soles, lo cual expresa un margen de 25 %. Es decir, de cada 100 soles de ingreso en el primer trimestre del 2017, S/ 25 soles son excedentes, ganancias antes de impuestos.

De enero a marzo del 2017 las utilidades netas de la empresa, es decir las utilidades residuales, a las cuales se le han deducido los costos de ventas, gastos de ventas y administrativos más los gastos financieros, también se incrementan. Así, en el primer trimestre del 2016 la utilidad neta fue de S/ 68.81 millones, mientras que al primer trimestre del 2017 crecieron a los S/ 83.36 millones de soles. Es decir, la empresa está obteniendo 14.55 millones más por ganancias netas, lo que equivale a una tasa de rentabilidad neta (Utilidad neta/Ingresos) a un aumento del 21.15% en relación a los primeros tres meses del año pasado.

En verdad este comportamiento de la Corporación Lindley confirma el posicionamiento de la empresa en el mercado de gaseosas y bebidas, gracias al esfuerzo y productividad de los trabajadores que mientras más producen y más beneficios generan a la empresa, menos participación en la riqueza creada tienen. De allí la importancia de la unidad del conjunto de los trabajadores para poder obtener mejores salarios y condiciones de trabajo, que como diría el líder conservador inglés Winston Churchill les costará “sangre, sudor y lágrimas”




No hay comentarios.: