lunes, 25 de agosto de 2014

RECAUDACIÓN MINERA CAE 20% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014*

* Publicado en el diario La República el 23 de agosto de 2014

Contracción. Expertos explican que se debe tanto a los bajos precios internacionales como a la menor producción nacional, aunque también se advierte que el nuevo marco tributario minero está influyendo en la recaudación y el canon.

Carlos Bessombes Burgos

Los bajos precios de los metales en el ámbito internacional, así como la menor producción y en algunos casos el retraso de algunos proyectos claves para la economía peruana, hicieron que la recaudación minera se contraiga en 20% durante el primer semestre del año.

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios del sector minero recaudados en el periodo de enero a junio  del 2014 sumaron S/. 3.189 millones, monto menor a los S/. 3.886 millones acumulados en similar periodo del 2013, es decir, una menor recaudación de S/. 697 millones (-20,7%).

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, explicó que existen tres motivos centrales de esta caída. El primero de ellos es la baja producción que implica menos toneladas vendidas. El segundo es que con menores precios se obtienen menos dólares por tonelada. Y el tercer motivo se relaciona con el incremento de los costos, lo cual genera que la utilidad bruta disminuya y por ende se tenga una menor recaudación.

Sobre este último factor, el experto destacó las mayores exigencias que hoy implica un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como más gastos para cumplir los requerimientos y compromisos sociales.

Para Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, esta caída no pasa tanto por los bajos precios internacionales, sino por los costos (logísticos y de producción) que han subido, lo cual ha reducido las ganancias y utilidades de las empresas mineras.
No obstante, consideró que con el ingreso de Toromocho (Chinalco) y el proyecto Constancia (Hudbay) la recaudación minera podría cerrar el año en azul.

Esta opinión no es compartida por Herrera Descalzi, quien señaló que aun con el ingreso en producción de ambos proyectos no alcanzaría para que la recaudación minera pueda revertir la situación actual.

"Ello en virtud de que estos proyectos no entran al 100% de su producción, sino que, como normalmente ocurre, entran por rampas. Ello haría que su producción sea favorable pero no para revertir la balanza", anotó.

Esquema en cuestión

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), advierte que el problema es mayor a los temas antes advertidos, pues es el nuevo marco tributario minero, vigente desde octubre del 2011, el factor del descenso de los ingresos tributarios del sector.

El experto apuntó que la menor recaudación minera, que ya viene significando un recorte del canon minero, está originada por el cambio sustancial en la determinación de la nueva regalía minera con el establecimiento del gravamen extraordinario para las empresas con contratos de estabilidad tributaria y el impuesto minero extraordinario aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria.

"Si cae el impuesto, cae el gravamen, el impuesto especial y las regalías. Entonces es un problema del marco tributario minero, que enajena y resta el Impuesto a la Renta que recibe el Estado por la explotación de los recursos mineros", observó.

canon también se cae

El impacto de la menor recaudación también causa estragos en el canon minero, pues este se ha recortado en más de S/. 886 millones para el periodo julio 2014-junio 2015, con relación al distribuido en  el 2013, dijo el investigador sanmarquino.

Precisó que el recorte del canon minero equivale a una disminución promedio del 23,22%, pues ha pasado de S/. 3.817 millones a S/. 2.930 millones para el periodo julio 2014-junio 2015. Este canon tiene como base el Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras en el ejercicio fiscal 2013, el mismo que se regulariza en el pago de abril de cada año.

Sin embargo, para Manco Zaconetti, el problema de la recaudación minera se acentuará en el siguiente semestre y más aún en el 2015, pues se agregará el mecanismo Obras por Impuestos.

Mediante este mecanismo, las empresas podrán reducir hasta el 50% el pago del Impuesto a la Renta cuando identifiquen un proyecto de inversión de cualquier naturaleza calificado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Redistribución del canon minero

A días de cumplirse el plazo anunciado por el presidente Ollanta Humala para entregar el proyecto de ley sobre la redistribución del canon al Congreso, el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) planteó que la triple bonificación que recibe el distrito productor sea asignado entre las provincias no productoras de la región que tienen mayores necesidades o, en todo caso, para conformar un fondo que financie grandes proyectos de impacto regional.

Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, aseguró que esta ley debe incluir algún criterio racional de asignación de recursos de canon para reducir brechas de infraestructura social y económica, y priorizar el gasto social en educación, salud y nutrición. 

DATO

De las regalías que recibe el Estado por concepto de minería, el gravamen y el impuesto especial son de disponibilidad del MEF.


Hace unos días, la premier Ana Jara adelantó que el proyecto para mejorar la distribución del canon estará listo en 90 días.


jueves, 14 de agosto de 2014

SE VIENEN MÁS DISMINUCIONES DEL CANON

¿QUÉ HACER CON EL CANON MINERO?

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

En el discurso presidencial por fiestas patrias entre otros anuncios se mencionó la necesidad de modificar la ley del canon y en particular la correspondiente al canon minero, por una serie de razones políticas, económicas y de presupuesto, donde dicho sea de paso la aprobación de la ley de presupuesto público para el 2015  empezaría a discutirse en el Congreso de la República en la presente legislatura, luego de otorgado el voto de confianza al gabinete presidido por la congresista Ana Jara.

Es más, el inefable ministro de economía y finanzas Luis Castilla en el diario especializado Gestión con fecha 31 de julio último, ante la pregunta de introducir cambios en la ley del canon, enfatizó que:

 “el tema es cambiar este esquema de los porcentajes de distribución del canon, donde el distrito productor recibe tres veces más: una por ser productor; otra, por estar en la provincia productora, y, tercera, por estar en la región. Es decir, pasa tres veces por caja, mientras que un distrito que está en una provincia que no es la productora recibe una vez. Entonces hay estas inequidades” Por ello, “Se plantea corregir eso, y cambiar los porcentajes de distribución con el objetivo de mejorar los coeficientes de Gini y desigualdad al interior de las regiones

En verdad, los gobiernos locales y regionales debieran estar en guardia y preocupados por las declaraciones del ministro de economía y finanzas, pues se pretende la modificación de la distribución del canon como si esta fuera una realidad homogénea, pues involucraría al canon minero, canon gasífero, canon petrolero, canon hidroenergético, pesquero, y forestal.

Es más, el canon minero en la práctica ha sido modificado con el establecimiento del nuevo marco tributario minero aplicado desde octubre del 2011 vigente a la fecha, el cual ha significado un cambio sustancial en la determinación de la nueva regalía minera, así como con el establecimiento del gravamen extraordinario y el impuesto minero extraordinario minero aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria.

Si a ello se suma la promoción y ampliación de la política de obras por impuestos, donde prácticamente las empresas privadas, entre ellas algunas mineras, podrán aplicar hasta el 50 por ciento del impuesto a la renta por pagar contra la inversión en determinados proyectos previamente calificados por el ministerio de economía y finanzas.

Es decir, desde el último trimestre del 2011 a la fecha, al disminuir la base imponible es decir, la utilidad antes de impuestos por la consideración tributaria de gasto deducible los montos transferidos al ministerio de economía y finanzas por concepto de gravamen e impuesto extraordinario, se disminuye el monto del impuesto a la renta y por tanto el canon minero.

Igualmente la ratificación y ampliación de los contratos de estabilidad jurídica y tributaria por 15 años más, a pesar de las recomendaciones en contra del FMI y Banco Mundial. Tales contratos que promueven las inversiones mineras, traen consigo una serie de beneficios tributarios, como el carácter deducible de las inversiones realizadas por las empresas mineras en infraestructura que adquieren el carácter de obra pública con la aprobación del respectivo ministerio (Vivienda y Transporte, Energía y Minas etc.) así como las inversiones en salud y educación que por consideración de gasto también adquieren un carácter deducible.

La misma naturaleza la asume el efecto “arrastre de pérdidas” hasta cuatro años en las nuevas inversiones contempladas en los megaproyectos como Las Bambas, Toromocho, Constancia, ampliación de Tintaya ahora Antapaccay, entre otros proyectos, que tendrán como resultado menores captaciones del impuesto a la renta que resulta la base de aplicación del canon minero.

En resumen, con un nuevo marco tributario, con la ampliación de los contratos de estabilidad tributaria y jurídica, con una la ley que promueve las inversiones en obras contra el impuesto a la renta, más los menores ingresos y utilidades por los menores precios en el mercado mundial, todo ello asegura menores transferencias por canon minero para el 2015 hasta 2018.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

En principio, por las declaraciones periodísticas y la importancia de los valores distribuidos por concepto del canon minero, y canon gasífero serían los más afectados en esta modificación que seguramente encenderá las pasiones y conflictos en las regiones involucradas.

Al margen de la distinta base del canon minero que depende del 50 por ciento del impuesto a la renta pagado por las empresas que explotan los recursos mineros, el canon gasífero está determinado por el 50 por ciento de las regalías pagadas y el 50 por ciento del impuesto a la renta.

Por ahora, el canon gasífero lo está percibiendo el departamento del Cuzco, con las regalías e impuesto a la renta abonado por el Consorcio Camisea por la explotación del gas y líquidos de gas natural proveniente de los lotes 88 y 56. A futuro cuando se inicie la producción de los hidrocarburos en los lotes 57 y 58, el mismo departamento percibirá más por concepto de canon gasífero, a pesar del 5 por ciento de regalías pactadas en dichos contratos.

Sin embargo, el problema principal para el gobierno serían las asimetrías y desigualdades producto de la distribución del canon minero que por los valores distribuidos entre el 2004 al 2014, es decir en el período de bonanza ha significado importantes e impensados recursos para las regiones y gobiernos locales, que analizados históricamente no guardan proporción con la renta minera obtenida por las empresas.

En principio, no se puede dejar de mencionar como lo hacía el presidente Ollanta Humala en la campaña electoral del 2011, la naturaleza del canon minero como dependiente de una renta derivada, es decir del impuesto a la renta, categoría sujeta a una serie de deducciones por concepto del costo de ventas, gastos de ventas y gastos administrativos, más los gastos financieros.

Es decir, el canon minero no es un verdadero canon como sí lo es el canon petrolero que está determinado por el 15 por ciento del valor de la producción por la explotación de petróleo y gas, y que favorece a los departamentos de Piura, Loreto, Ucayali y Tumbes.

En el período del boom de los altos precios y ganancias extraordinarias, según el cuadro “Perú: Distribución del Canon Minero 2004/2014”, en los once años lo percibido por los departamentos apenas representa los 35,236 millones de nuevos soles, es decir, aproximadamente US$ 12,674 millones de dólares.

Si se tiene presente que las exportaciones mineras realizadas por las empresas que operan en el Perú en el 2013 resultaron equivalentes a los US $ 23,030 millones, y en el 2006 representaron los US $ 14,735 millones, se podría afirmar que todos los departamentos del país en el período 2004-2014 percibieron por concepto de canon la suma de US $ 12,674 millones en once años, cifra que está apenas por debajo de los ingresos de exportación del 2006.

Por tanto, no hay punto de comparación entre los ingresos de exportación de los productos mineros y los montos que han percibido las regiones por concepto de canon minero. Así, se podría decir, que lo transferido en once años por canon minero equivalente a los 35,236 millones de soles no representa ni el 7 % de los ingresos de exportación acumulados en el período 2004/ 2013 que sumaron los 528 mil millones de soles en el mismo período, tal como se puede observar en el cuadro “Participación Porcentual del Canon Minero Frente a los ingresos por Exportaciones Mineras”

Es más, si se analiza departamento por departamento, Ancash sería la región que gracias sobre todo al afecto Antamina, pues prácticamente el impuesto a la renta abonado por la minera Barrick Misquichilca en razón de las operaciones de Pierina, fueron por decirlo de alguna manera amable sumas simbólicas gracias al escudo fiscal y granjerías tributarias reconocidos en los contratos de estabilidad.

Ancash en los once años considerados 2004 al 2014 ha percibido por canon minero la suma de S/ 8,542 millones de soles, lo que representaría una transferencia anual promedio de S/ 776.5 millones, que constituye en verdad un monto importante pero que se difumina con la actual distribución que favorece al distrito productor (10%), a la provincia (25%) de donde se extraen los recursos, en detrimento de los otros distritos de la provincia.

A su vez la provincia productora que percibe el canon minero con una participación del 25 %, concentra en demasía recursos que debieran ser utilizados en obras de impacto regional, priorizando los efectos en una misma cuenca, o callejón por decirlo de alguna manera.

Sirva de ejemplo el Callejón de Conchucos, donde el distrito de San Marcos y la provincia de Huari se privilegian en detrimento de los otros distritos de la misma provincia Huari, y a su vez los recursos pierden efectividad pues se minimizan, pues no es lo mismo invertir 100 millones de soles en una obra de impacto regional y/o interprovincial,  que promover 10 pequeños proyectos por montos de 10 millones de soles cada uno en diferentes distritos y provincias.

EPÍLOGO

El gobierno debe reconocer que la problemática del canon tanto en su generación como en su distribución es un tema sensible para las regiones y gobiernos locales. En tal sentido, debieran organizarse una serie de eventos, talleres conferencias, fórums para sensibilizar y analizar la aprobación de un proyecto que hasta ahora nadie conoce y que debiera ser enriquecido por medio del debate parlamentario.

En particular el canon minero como renta territorial se constituye en la más importante para las provincias, distritos y gobiernos regionales en especial de los departamentos de Ancash, Cajamarca, Arequipa, Tacna, La Libertad, Moquegua que han percibido los mayores montos por tal concepto, los cuales están por encima de los S/ 3,000 millones en once años, encabezando la lista el departamento de Ancash con S/ 8,542 millones de soles.

En verdad, cualquier redistribución del canon en general y del minero en particular debe partir del reconocimiento de la debilidad institucional del estado central, regional y local para administrar con transparencia, eficiencia, equidad las transferencias provenientes por la explotación los recursos naturales como el canon minero.

Por ello, toda redistribución del canon debiera ser ejecutada al interior del departamento, con carácter intrarregional favoreciendo la inversión de impacto regional para superar la dispersión de la inversión, maximizando los efectos positivos en los centros poblados y comunidades cercanas a las unidades mineras.

Al margen del carácter economicista y tecnocrático toda redistribución está condenada al fracaso sin la participación de la población organizada e interesada en las decisiones de las inversiones, con sus líderes, frentes, campesinos, maestros, empresarios, amas de casa con la mayor transparencia para enfrentar los altos grados de corrupción a todo nivel. Por ello se impone lograr los necesarios consensos sociales al interior de los gobiernos locales y regionales para alcanzar el bienestar y el bien común que nuestro país demanda.






martes, 12 de agosto de 2014

SE VENDE EL 49 POR CIENTO DE ELECTROPERÚ

CONTRA EL INTERÉS PÚBLICO

ESCRIBE: MANCO ZACONETTI, JORGE (Investigador UNMSM)


En el último mensaje presidencial por fiestas patrias el primer servidor público anunció la venta de las acciones de las empresas estatales de electricidad que operan en la generación y distribución eléctrica con los argumentos de incrementar su eficiencia, promover la inversión privada y modernizarlas para mejorar el servicio.

En verdad, se trata de una perversa privatización encubierta en el sector eléctrico donde el estado a través de ElectroPerú explica el 18 por ciento de la producción de energía (2013) y detenta con sus 1,008.4 MW de capacidad instalada hidráulica el 30.7 por ciento de la capacidad instalada hidráulica del país que a dicho año sumaba los 3,275 MW (megavatios).

A la capacidad instalada hidráulica hay que sumar los 4,981 MW de capacidad instalada de las centrales térmicas que en su mayor proporción se alimentan del gas barato de Camisea y están bajo responsabilidad privada. Allí, en el negocio gasífero, ElecroPerú no tiene ninguna participación a pesar que a los inicios del proyecto de Camisea 2004- 2009 tenía la obligación de comprar 75 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para transferirlo luego a la central de Ventanilla, del grupo Endesa. 

Resulta por ello una paradoja de la historia que el gobierno del nacionalismo realice lo que el ex presidente Alberto Fujimori no pudo realizar en 1996, en plena dictadura fujimontesinista, como tampoco lo pudo hacer realidad el mitómano ex presidente Alejandro Toledo en el 2001 con el “arequipazo” ante la pretendida privatización de las empresas de generación eléctrica de Arequipa, Tacna y Moquegua, es decir Egasa (Charcani) y Egesur (Aricota).

El levantamiento popular del noble pueblo de Arequipa significó un duro revés a las políticas liberales que están en retroceso en el mundo, ante una absurda privatización de empresas rentables y eficientes que garantizan el servicio público ante la extrema codicia de los grupos económicos que presionan por la transferencia al sector privado de lo que resta de la actividad empresarial del estado (PetroPerú, ElectroPerú, Egasa, Egemsa, San Gabán, Egesur, las distribuidoras eléctricas y otras)

Con seguridad este será un tema en debate en la próxima presentación de la nueva presidencia del Consejo de Ministros y del gabinete en pleno solicitando al Congreso de la República el respectivo voto de confianza el 20 de agosto.

En este articulo se analizará la importancia y la rentabilidad de ElectroPerú que con sus unidades hidráulicas de Antúnez de Mayolo y Restitución, ubicadas en Huancavelica, aseguran al estado excedentes económicos que son reportados al FONAFE el holding estatal que tiene como máximo responsable al poderoso ministro de economía y finanzas, el inefable Luis Castilla y como socio al lobista del ministerio de energía y minas, Ing. Eleodoro Mayorga.

Vender, transferir, privatizar hasta el 49 por ciento de las acciones que representan el capital social de una empresa estratégica, eficiente y rentable como ElectroPerú constituye un atentado al interés público, una decisión que no tiene coherencia ni consistencia, salvo los intereses mercantilistas de nuestros gobernantes.

Ello es mucho más grave en especial si la decisión política anunciada se materializará con el envió de un proyecto de ley del ejecutivo para su aprobación al “caballazo” en el Congreso de la República, como se hizo en diciembre del año pasado, donde al mismo tiempo se aprobó la ley sobre la modernización de la refinería de Talara y se privatizaba el 49 por ciento de las accciones representativas del capital social. 

Al inicio del cuarto año  de un gobierno debilitado, prácticamente de salida, en un año electoral constituye una provocación política la propuesta privatizadora en la generación y distribución eléctrica. Agrava esta realidad, si se recuerda que en la campaña electoral del 2011, el comandante Ollanta Humala prometió fortalecer la presencia estatal en sectores estratégicos como los hidrocarburos (PetroPerú) y energía (ElectroPerú), pero nada debería sorprendernos al respecto.

RENTABILIDAD EXTRAORDINARIA

Con la propia información oficial se demuestra la rentabilidad de ElectroPerú, que con solamente “abrir las compuertas” y a pesar de los precios regulados de la energía, tiene una rentabilidad neta promedio de 25 por ciento en el período 2010/ 2013. Ello significa que de cada 100 soles de ingresos, a pesar de la administración e injerencia de los gobiernos de turno, genera 25 soles de utilidades netas, que son las utilidades residuales. 

Evidentemente la rentabilidad real es superior, si  se considera las amortizaciones, depreciaciones y diversas provisiones que se cargan a los costos de ventas y gastos, pero que no constituyen salidas efectivas de capital.

Así, podemos afirmar, a pesar de los agoreros enquistados en el ministerio del sector que promueven la privatización eléctrica desde los años noventa, que la empresa emblemática de la generación eléctrica como ElectroPerú constituye un “bocatto de cardinale” para los grupos privados en especial transnacionales, por su rentabilidad extraordinaria, a pesar de los mecanismos descapitalizadores que le impone el propio estado con los gobiernos de turno, que se sucedieron desde los años noventa a la actualidad.

Según el cuadro “Resumen de Estado de Resultados de ElectroPerú 2010/ 2013”, los ingresos por actividades ordinarias, es decir la venta de energía a los clientes libres y distribuidoras eléctricas, los ingresos en promedio en los últimos cuatro años han estado alrededor de los 1,045 millones de soles, habiendo alcanzado un pico de 1,125 millones en el 2012, como se podrá observar.

A su vez, el promedio de las utilidades operativas en los últimos cuatro años, es decir descontando los costos de venta, gastos de venta y administrativos, ha sido de más de 402 millones de soles, es decir, más de 145 millones de dólares, siendo el pico más alto de la utilidad operativa en el 2013 cuando sumó los 475 millones  de soles.

Sin embargo, su rentabilidad empresarial resulta mejor estimada a través de la generación interna de recursos (GIR), si a las utilidades operativas generadas, se suman los montos por concepto de depreciaciones y amortizaciones, que constituyen montos que se cargan a los costos y que le generan caja, pues no constituyen salida de recursos, en una empresa que tiene un capital largamente depreciado en el tiempo.

Por ello, en el 2013 la generación interna de recursos (GIR) alcanzó por concepto de utilidades operativas los 474 millones de soles que sumados a los 121 millones de soles por concepto de depreciaciones y amortizaciones, determina un monto superior a los 595 millones de soles como excedente, al cual habría que deducir los gastos financieros, la participación de los trabajadores en las utilidades y el impuesto a la renta para el fisco.

Por tanto, la rentabilidad de la generación interna de recursos (GIR) resulta superior al 57 por ciento solamente en el 2013, es decir, por cada 100 soles de ingresos el excedente generado para el estado, antes del pago de intereses e impuestos, es de 57 soles.

En resumen, si ElectroPerú es una empresa estatal eficiente, rentable, que obtiene importantes excedentes económicos a pesar de las trabas, controles, regulaciones del Fonafe, MEF, MINEM, Osinergmin, no se entiende el apuro e interés para vender, privatizar y malbaratear el 49 por ciento del capital, de una empresa que es propiedad del estado, de la Nación, es decir, de todos los peruanos y no solamente de los inquilinos de palacio de gobierno.