jueves, 16 de enero de 2014

CAÍDA DE LOS INGRESOS DE EXPORTACIÓN MINEROS

PERO SUBEN LOS INGRESOS DEL GAS NATURAL

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Si se analiza el comportamiento del sector exportador a partir de las primeras catorce empresas exportadoras se encontrarán sorpresas tomando en consideración su performance en el período enero/octubre del 2011, 2012 y 2013. Si bien las principales empresas están ligadas al sector minero, de las seleccionadas destacan tres ligadas al sector de hidrocarburos, de las cuales Perú LNG S.R.L y Pluspetrol Perú Corporation (PPC) están relacionadas con la explotación de los lotes 88 y 56 de Camisea, y la tercera a la Refinería La Pampilla S.A.A. que tiene como principal accionista a transnacional Repsol, que dicho sea de paso participa como accionista en las tres empresas citadas.

Si bien la tendencia expresa una sensible disminución en algunas empresas sobre todo mineras, los resultados no son tan dramáticos como se podría esperar. Con la información correspondiente de la muestra del “Ranking de las Empresas Exportadoras”, Ver el cuadro, en el 2011, 2012, y 2013 para el período enero/octubre, los ingresos de las primeras catorce empresas fueron de 19,551 millones de dólares, 18,765 millones y 16,208 millones respectivamente.

No sería tan dramática esta caída desde una visión optimista del sector externo, si se compara el 2013 en relación al período 2012, pues los ingresos de exportación de las primeras empresas se caen en un 8 por ciento. Pero si se comparan los ingresos de exportación del 2013 en relación a los del 2011 el derrumbe es de un 17 por ciento, y la tendencia es al agravamiento por varias razones que no solamente tienen relación con los precios internacionales, que constituye un factor exógeno.

Por ello, lo que importa es destacar la tendencia económica y la velocidad del deterioro; todo ello hace predecible que en el 2014 los ingresos de estas empresas ligadas a la exportación seguirán cayendo a pesar del optimismo del ministro de economía y finanzas, sea por los precios internacionales, menores niveles de producción por factor agotamiento (Mra. Yanacocha, Barrick Misquichilca), y los conflictos sociales.

Resulta evidente que la disminución más fuerte en los ingresos de exportación lo expone Mra. Yanacocha S.R.L. para el período en referencia con 1,703 millones de dólares en el 2011, con 1,986 millones en el 2012 e ingresos de 1,353 millones en el 2013, todo ello en el período enero/octubre para hacer posible la comparación. Así, como ilustración de la gravedad del problema los ingresos de la minera Yanacocha cayeron en un 31.8 por ciento en el 2013 en relación al 2012.

Ello no solamente se debe a la disminución promedio de los precios del oro, sino también a los menores volúmenes extraídos en la minera que opera en la provincia de Cajamarca. Estos menores ingresos de exportación se reflejaran en menores utilidades antes de impuestos, en una menor recaudación del impuesto a la renta y en un raquítico canon minero para la región, cuestión que se agravaría con el marco tributario minero en la figura del gravamen especial que se descuenta de la utilidad imponible, reduciendo aún más el impuesto a la renta base del canon.

En un ambiente electoral como el que se vivirá en el país a mediados del presente año en razón del proceso de elección de nuevas autoridades de los gobiernos locales y regionales, los menores ingresos por concepto de canon en Cajamarca y otros departamentos serán fuentes de mayores conflictos, y protestas sociales que cuestionaran a las autoridades regionales como Gregorio Santos como “chivo expiatorio”, líder regional venido a menos.

Tampoco es una casualidad la caída de los ingresos de exportación en la aurífera Barrick Misquichilca que obtuvo ingresos del orden de los 1,204 millones de dólares en el 2011, de 1,100 millones en el 2012, y solamente de 799 millones en el 2013, todo siempre en el período enero/octubre en los años mencionados. Por tanto la variación negativa del 27 por ciento en los ingresos se explicaría por los menores precios pero también por la reducción de los volúmenes producidos en especial de la unidad minera de Pierina en Ancash en fase de cierre desde el 2009, y de la menor ley de mineral en los yacimientos de Yanacocha en Cajamarca.

En resumen, en las auríferas Mra. Yanacocha (31.8 %) y Barrick Misquichilca (27%) los ingresos de exportación se derrumban no solamente por los menores precios del oro, sino también por la menor producción en función del factor agotamiento, y ello debiera significar preguntarse sobre el futuro del modelo del crecimiento económico primario exportador, sus efectos sociales, regionales, ambiental, su contribución fiscal y el grado de articulación con la industria local. ¿Después de la mina qué?

LAS CUPRÍFERAS TAMBIÉN CAEN

En el ranking de las empresas exportadoras el liderazgo lo tiene la Mra. Antamina que opera en el Callejón de Conchucos, provincia Huari departamento de Ancash, donde los ingresos de exportación para el período en mención se reducen en un 10.4 por ciento una variación menor en relación a las auríferas, dado que el precio del cobre todavía se mantiene sobre los 3.20 centavos la libra como promedio en el 2013.

Así, para el período enero/octubre del 2011, 2012 y 2013 los ingresos de la Mra. Antamina han transitado de los 2,829 millones de dólares, los 3,005 millones y disminuyen respectivamente a 2,690 millones respectivamente.

Le sigue en importancia en los ingresos de exportación la minera donde el grupo México es el principal accionista. En la Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la disminución de los ingresos es del 9.2 por ciento en relación a los ingresos obtenidos en el período enero/octubre del 2012.

De igual manera el comportamiento de los ingresos de la Sociedad Mra. Cerro Verde S.A.A. también se vieron afectados pasando de los 1,899 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2011, para llegar a los 1,370 millones en el 2012 y disminuir a los 1,234 millones en el 2013, siempre considerando el período enero/octubre para cada año.

Así, en Cerro Verde la disminución en el 2013 en relación a los nueve primeros meses del 2012 ha sido del 9.9 por ciento, y del 35 por ciento si se compara con el 2011.

En resumen, la caída de los ingresos de exportación de las cupríferas no ha sido tan traumática como las auríferas, cuestión que todavía les permite obtener ganancias extraordinarias en razón de los bajos costos de producción, que se mantienen por debajo de los 90 centavos la libra de cobre.

El Consorcio Mro. Cormin ligado a la transnacional Trafigura, que operaba hasta el 2012 las minas de cobre de Condestable en Cañete y Catalina Huanca en Ayacucho, y fundamentalmente trabaja como un trading, un intermediario comercial de minerales polimetálicos ha experimentado una sensible reducción de sus ingresos de exportación pasando de los 2,149 millones de dólares en el 2011, para sumar los 2,083 millones en el 2012 y seguir cayendo hasta los 1,353 millones para el período enero/octubre de cada año.

De allí, que la venta de sus minas explica parte en los menores ingresos de exportación que para el período enero/octubre del 2013 en relación a período similar del 2012 se reducen en 25.4 por ciento.

LA EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS

El negocio de la exportación del gas natural proveniente del lote 56 (Pagoreni) y licuefectado en Pampa Melchorita se ha mantenido sobre los 1,155 millones de dólares hasta octubre del 2013 superando los niveles del 2012 para período similar cuando sumaron los 1,124 millones, verificándose un pequeño incremento del 2.8 por ciento.

El gas natural del lote 56 se vende a diversos mercados no solamente de México, USA, también se realiza en España, Corea del Sur y Japón con precios superiores a los vigentes en norteamérica que usan como marcador el deprimido Henry Hub.

Si se tiene presente que hasta el 2012 conformaban el Consorcio de Perú LNG las empresas Repsol, Hunt Oil, SK de Corea del Sur y la japonesa Marubeni, y para el 2013 se verifica la venta de la participación de Repsol a favor de la Shell no deja de ser importante el séptimo lugar ocupado por el consorcio entre los principales exportadores.

En un noveno lugar también aparece la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. que opera la producción de los lotes 88 y 56 en Camisea, y que exporta parte de los líquidos de gas natural en especial la nafta y pequeños volúmenes de gas licuado de petróleo.

Así para el período enero/octubre del 2011 los ingresos de exportación de Pluspetrol Perú Corporation sumaron los 1,175 millones de dólares en el 2011, los 982 millones en el 2012 para subir a los 1,397 millones de dólares en el 2013, es decir para el último período los ingresos de Pluspetrol Corporation se incrementaron en un 42 por ciento.

Esto significa que las exportaciones de hidrocarburos del gas natural proveniente del lote 56, más las ventas externas de los derivados de los líquidos de gas natural obtenidos en los lotes 88 y 56 en conjunto para el lapso enero/octubre del 2013 permiten ingresos de exportación de 2,553 millones de dólares, ingresos nada desdeñables para las empresas conformantes en Camisea, que supera lo obtenido en período similar del 2012 que arribaron a  los 2,107 millones.

Por último, se verifica una fuerte caída en los ingresos de exportación de la Refinería La Pampilla que vende hacia afuera los petróleos residuales industriales. Así, de los 974 millones de dólares obtenidos en el 2011, se transitó a los 907 millones de dólares en el 2012 para bajar dramáticamente a los 571 millones en el 2013.

EPÍLOGO

Si se hiciera un seguimiento de las mismas empresas en relación a sus ingresos de exportación en el 2014 salvo la exportación de los hidrocarburos provenientes de Camisea, se puede vaticinar que la tendencia de los ingresos especialmente de las mineras será hacia la depresión, sea por menores precios internacionales, vigencia del factor agotamiento, menores leyes de mineral, y conflictos sociales.

De allí la importancia de promover proyectos de exportación que tengan el necesario consenso social como sería el de Toromocho, Las Bambas, Constancia que en parte compensarán los menores ingresos de exportación en el futuro próximo.

En especial las consecuencias de la caída relativa de los ingresos de exportación sobre todo mineros a de significar una dramática disminución del impuesto a la renta abonado por el sector minero base determinante del canon minero que se transfiere a las regiones mineras. Ello será una fuente renovada de mayores conflictos en una coyuntura política, y demostraría una vez más la precariedad del modelo primario exportador que el gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala prometió cambio.





No hay comentarios.: