miércoles, 26 de junio de 2013

MINERÍA: EN CAÍDA LIBRE EL IMPUESTO A LA RENTA Y LAS REGALÍAS

UN DESIGUAL APORTE  A LAS REGIONES Parte II

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

En el artículo anterior se analizó el desigual aporte del sector “minero energético” transferido a las regiones productoras enfatizando la diversa naturaleza de las rentas que se han percibido desde el 2004 al 2012 por concepto de canon minero, canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero. Con excepción de este último que aumentará en función de la esperada masificación interna del gas natural, la misma que dependerá de la ampliación de los ductos de gas y líquidos de gas natural extraídos de los lotes 88, 56 y en un futuro lejano de las reservas de los lotes 57 y el lote 58.

Sin embargo, como se explicará el canon minero dependiente del impuesto a la renta abonado al fisco por las empresas está disminuyendo dramáticamente en lo que va del 2013, concretamente en el período enero/abril del presente en relación a período similar del 2012.

Así, frente a los 3,056 millones de nuevos soles que se obtuvieron en los primeros cuatro meses del 2012 se ha recaudado este año apenas 1,445 millones de nuevos soles; ello significa en términos absolutos 1,611 millones de nuevos soles menos por este concepto, con una variación negativa del 53%, tal como se puede observar en el cuadro “En Caída libre el Impuesto a la Renta y Regalías del Sector Minero Enero-Abril 2013/2012.

A ello se debiera agregar el comportamiento de las nuevas categorías conformantes del “nuevo marco tributario minero amigable”, puesto en práctica desde el cuarto trimestre del 2011 por el gobierno del Presidente Ollanta Humala, ocupando los cargos de ministro de economía y finanzas el Dr. Luis Castilla, y del ministerio de energía y minas el Ing. Herrera Descalzi. Éste tenía como objetivo mejorar la participación del sector minero, sustituyendo la promesa de campaña del “impuesto extraordinario a las utilidades extraordinarias”, por un impuesto especial y gravamen aplicado sobre los márgenes operativos de las empresas.

Si bien los rubros como las nuevas regalías mineras según la ley Nº 29788 y el impuesto especial a la minería aplicadas a las empresas que no tienen contratos de estabilidad jurídica y tributaria ha disminuido, como se puede observar en el cuadro, su captación trimestral y la consideración de gasto deducible de la utilidad imponible, agudizará la tendencia decreciente del impuesto a la renta del sector minero al término del presente ejercicio.

Así, el “impuesto especial a la minería”  ha pasado de 120 millones de nuevos soles a menos de 89 millones y las nuevas regalías mineras han disminuido de 145 millones a 126 millones de nuevos soles en el período enero/abril del 2013 en relación a período similar del 2012. Si bien estas regalías concebidas como una “contraprestación” ya no se aplican sobre el valor del concentrado y/o su equivalente sino sobre la tasa o margen operativo, es decir después de deducir los costos de venta, gastos de venta y gastos administrativos, los menores ingresos y utilidades operativas reducirán los ingresos fiscales.

De otro lado, si bien, el llamado “gravamen especial a la minería” es aplicado a las empresas que tienen firmados contratos de estabilidad tributaria como Mra. Yanacocha, Mra. Antamina, Mra. Cerro Verde, Mra. Tintaya, Mra. Barrick, es decir corresponde al llamado “cogollo minero”, que en el período 2006/2011 en lugar de la obligación al pago de las viejas regalías aplicadas sobre el valor de la producción, financiaron graciosamente el famoso “aporte u óbolo voluntario minero”, y ahora abonan gustosamente el gravamen especial minero con carácter deducible.

Éste último se ha incrementado de 193 millones a más de 298 millones de nuevos soles, tal como se puede observar en el cuadro de referencia, en los primeros cuatro meses del año en relación al período similar del año 2012. Sin embargo, su carácter deducible de la utilidad antes de impuestos reducirá la participación de los trabajadores en la distribución de utilidades en el ejercicio 2013, y sobre todo afectará la próxima distribución del canon minero para el período junio 2014-julio 2015.

Hemos enfatizado en diversos escritos y exposiciones que la contribución del sector minero al fisco a partir del impuesto a la renta, como por las viejas y nuevas regalías sumadas al nuevo marco tributario amigable del gobierno del nacionalismo, sea por concepto de impuesto extraordinario como el llamado gravamen especial, no ha significado un real incremento de los ingresos públicos.

Resulta lamentable señalar que la participación del sector minero en el período del boom minero 2005 al 2012 por los conceptos señalados no  ha superado como promedio el 12 por ciento de los ingresos de las exportaciones, ello significa que de cada 100 dólares de ingresos por ventas externas el fisco capta apenas 12 dólares, participación insuficiente para que el Estado asuma su responsabilidad frente a la ciudadanía frente a la salud, educación de calidad, seguridad e infraestructura, y no tenga 150 millones de nuevos soles anuales para financiar las propinas de los reclutas según el primer mandatario.

Por ello, ante el carácter cíclico de los precios sobre todo del oro y la plata con tendencia a la baja, los menores precios del cobre, la lenta recuperación de la economía norteamericana, la recesión de la economía europea y las menores tasas de crecimiento de la economía china, permiten proyectar un escenario pesimista en cuanto a los ingresos y la recaudación fiscal, que se materializarán en un menor canon minero afectando a los departamentos y regiones mineras, tales como Ancash, Tacna, Moquegua, Cajamarca, Arequipa, Pasco etc..

Por último, en el caso minero resulta evidente con la información disponible, al margen del triunfalismo del gobierno sobre el crecimiento económico con inclusión social con un crecimiento del PBI superior al 6 por ciento en el presente año, prever el ocaso del período de la bonanza minera que no ha sido aprovechada por el Estado central, regional y local, reproduciendo en palabras del historiador Jorge Basadre: “Perú, país de las oportunidades perdidas”




No hay comentarios: