martes, 27 de mayo de 2014

REFORMAR EL CANON*

* Publicado en el diario La República el lunes 26 de mayo de 2014

Por Humberto Campodónico (UNMSM)

Los recientes sucesos en la Región Áncash han vuelto a poner sobre el tapete la discusión sobre el proceso de descentralización y el canon minero y petrolero. Para el sector más recalcitrante de la derecha peruana se trata de retroceder a la descentralización hasta donde sea posible y recentralizar el 100% del canon minero y petrolero hacia la Caja Fiscal.

Veamos lo segundo en este artículo. En el Perú estamos muy atrasados con respecto al uso de las rentas provenientes de las industrias extractivas. En primer lugar, no estamos captando los ingresos que debiéramos, pues no se ha aplicado un adecuado impuesto a las sobreganancias de las mineras y petroleras, producto de los altos precios de los minerales y del petróleo.

La reforma de la regalía de septiembre del 2011 terminó desvirtuando el proceso inicial y la recaudación apenas aumentó. Se dejaron de lado propuestas que apuntaban a gravar un % adicional de las utilidades –una vez que la empresa obtenga una adecuada tasa de retorno a su inversión. Este planteamiento es ahora impulsado también por el FMI, que desde el 2010 propicia una mayor y mejor apropiación de la renta de los recursos naturales. Es necesario relanzar la reforma.

Segundo, en el Perú todo el canon petrolero y minero se gasta de inmediato, sin guardar pan para mayo. Esto sí se hace en países como Noruega y, también, sin ir muy lejos, en Trinidad y Tobago. Debe discutirse ya, qué porcentaje del canon puede alimentar un fondo intergeneracional y/o un fondo de estabilización macroeconómica (el que existe en el Perú se alimenta del superávit fiscal, pero no de manera explícita de la renta de las extractivas).

Tercero, en el Perú el canon minero y petrolero solo va a las regiones y municipios de donde se extrae el recurso, lo mismo que en Argentina (las provincias cobran las regalías). En Bolivia, Brasil y Colombia se benefician todas las regiones, no solo las productoras. Lo mismo en Venezuela, que tiene el grado más alto de descentralización fiscal a partir de la Ley del Situado Constitucional de 1999.

Urge, por tanto una distribución que beneficie a todos los peruanos, porque los recursos naturales son de la Nación. De esa manera se combate también la “idea” de que los recursos son “propios” y no se deben compartir con los vecinos. De los S/. 3,817 millones de canon minero del 2013, solo 7 regiones recibieron el 86% (Áncash fue la primera con S/. 1,003 millones). Y de los S/. 3,033 millones de canon de hidrocarburos del 2013, Cusco y Piura tuvieron el 78%, siendo Cusco la primera con S/. 1,760 millones.

Cuarto, el canon minero y petrolero está, además, mal distribuido dentro de las regiones, municipios y distritos. Varias veces se han planteado reformas en el Congreso (2008-2009) y en el Poder Ejecutivo, siendo la última la del expremier César Villanueva. Pero, desde febrero, la reforma debe estar acumulando polvo en algún cajón de la PCM.

Quinto, existe una tendencia internacional hacia el uso del canon para la mejora del capital humano. En Brasil, desde el 2013 la nueva ley dice que la renta que provenga del Pre-Sal (costa atlántica) se distribuirá, en un 50% para un Fondo Social y el 50% restante se dedicará íntegramente a educación (75%) y a salud (25%), respetándose los derechos adquiridos antes de la nueva ley. Saquemos las lecciones que correspondan.

Sexto, debe mejorar el planeamiento y la calidad del gasto en el canon minero y petrolero. Esta debilidad se presenta en muchos países de la región y se han tomado ya medidas para mejorar el diseño presupuestal, así como la elaboración de proyectos que abarquen dos o más regiones, con una visión integral de las necesidades del territorio, en un plan de mediano y largo plazo. Aquí el principal escollo es la ideología neo-liberal que no quiere saber nada de “largos plazos” porque “para eso está el mercado·”.

Séptimo, no existen dispositivos legales que exijan la realización de estudios de impacto económico, social y ambiental de las rentas mineras y petroleras de distribución descentralizada. Esta anomalía se constata en toda la región. Pero mal de muchos no puede ser consuelo de tontos. Debe haber estudios anuales o bienales para mejorar y corregir lo que se viene haciendo y cambiar o eliminar lo que no funciona.

Para terminar, dos cosas. El canon minero y petrolero fue obtenido después de largas luchas contra el centralismo limeño. Ha sido, por tanto, un instrumento progresivo. Pero, ojo, todo se mueve y hoy es necesaria una reforma para que no se convierta en un instrumento de la derecha contra las regiones.

La otra: el boom de ingresos mineros y de hidrocarburos debe servir para la diversificación productiva, ya que de un lado el boom de precios no dura para siempre y, de otro, son recursos agotables y no renovables. Hay que sembrar el petróleo y la minería en infraestructura, capital humano y un patrón de producción más homogéneo, con mayor valor agregado y empleos dignos. Nada más, pero tampoco nada menos.



martes, 20 de mayo de 2014

EL GIGANTE ASIÁTICO PISA FUERTE EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA*

* Publicado en el diario La República el 20 de mayo de 2014

Por Carlos Bessombes Burgos

Expansión. China cambió su política de adquisición de materias primas y hoy compra los proyectos productivos en la región. Las inversiones chinas en el Perú se encuentran en los sectores estratégicos de nuestra economía, sin embargo en los próximos tres años tendrían una mayor diversificación.

La paciencia y el perfil bajo, pero sobre todo la perseverancia que caracteriza a la milenaria cultura china, han hecho que en los últimos 20 años esta se posicione sigilosamente en las principales actividades económicas de nuestro país, como son los sectores minero, pesca e hidrocarburos.

La República Popular China, un país con casi 1.400 millones de habitantes, es la segunda economía del mundo, pero es la primera por contribución en términos absolutos al aumento del PIB global. Si bien hasta hace unos años estuvo creciendo a un ritmo de 10%, se calcula que para este 2014 crecerá 7%.

Este aún fuerte crecimiento económico ha impulsado a China a consolidar la estrategia de compras de empresas a nivel internacional debido a que su rápido crecimiento requiere de materias primas que no tiene y por tanto no quiere depender de empresas que les vendan estos productos sino ellos mismos importarlos.

La primera presencia importante china en el país data del año 1992, con el ingreso de Shougang Corporation en Marcona (Nazca). Una transacción estimada en unos US$ 120 millones, recuerda Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).

Otro hito importante y que marcó una tendencia de inversiones en el Perú se dio en el 2007, cuando la minera estatal china Chinalco adquirió el proyecto de cobre Toromocho a la canadiense Peru Copper por US$ 792 millones.

"Las inversiones que tiene China en nuestro país no se reproducen en otros países de la región como Brasil, Chile o Colombia. China ha pensado en el Perú para el largo plazo de sus inversiones. Ellos necesitan energía y sobre todo cobre y hierro", anota Manco Zaconetti.

Razón no le falta, pues China es a nivel mundial el primer consumidor de commodities –como el estaño, mineral de hierro, carbón, acero, zinc, aluminio, cobre, níquel– y el segundo consumidor de plomo  y petróleo.

INVERSIONES A LA FECHA

Al 2013 la inversión extranjera directa china en el Perú alcanzó los US$ 1.800 millones. El 48% estuvo concentrada en minería, el 40% en pesca, el 10% en finanzas y el 2% en turismo, según información de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi). Pero la Embajada de China en el Perú menciona que las inversiones de ese país aquí ascienden a US$ 6 mil millones, cifra que incluiría las transacciones hechas entre terceros en nuestro territorio.

Entre estas adquisiciones destacaron en el 2013 la hecha por la China National Petroleum Corporation (CNPC), la petrolera más grande de China, que compró los activos de la estatal brasileña Petrobrás en el Perú.

Esta adquisición por US$ 2.600 millones incluyó el 100% del Lote X, que produce en promedio 16 mil barriles diarios, el 100% del Lote 58 en donde hace poco se anunciaron descubrimientos de gas natural y condensado. Dentro de este paquete también esta el 46,16% del Lote 57, un yacimiento de gas natural y condensado aún en etapa preoperacional, que comparte con Repsol.

Otra sonada adquisición fue la hecha por la China Fishery Group (CFG), que se hizo de la pesquera Copeínca por US$ 800 millones.

Ya en el 2014, el consorcio integrado por MMG (filial externa de China Minmetals), el grupo Gouxin Investment International y la firma Citic- adquirió la mina de cobre Las Bambas (Apurímac), de propiedad de Glencore Xstrata, por US$5.850 millones. El resultado, la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china y la más grande operación de compra en la historia del Perú.

Se prevé que la adquisición del proyecto Las Bambas implicará un acumulado de más de US$ 19 mil millones de inversión china en el Perú, lo que representa un tercio de la producción minera en nuestro país y el liderazgo de la inversión extranjera en el sector minero peruano.

En ese sentido, Capechi precisa que la inversión comprometida en proyectos mineros para los próximos años asciende a más de US$ 15 mil millones en manos de diversas empresas del sector tanto públicas como privadas. Se estima que China controla hoy un 33% del sector minero peruano.

OPORTUNIDADES- RIESGOS

Según Juan Carlos Mathews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP), en los próximos tres años podría haber una diversificación de las inversiones chinas en el Perú.

"Las últimas delegaciones comerciales han mostrado interés de invertir en infraestructura, en donde tenemos un déficit de casi US$ 90 mil millones, y en el sector agroindustrial ya sea para hacer inversión directa o a través de empresas locales de frutas y  hortalizas", explica.

Pero no todo sería luces, pues el investigador Manco Zaconetti advierte que la política laboral china y las remuneraciones no son las mejores.

En Perú, un sueldo promedio para un trabajador minero va entre los S/. 6 mil y S/. 7 mil, como uno de Southern Peru. En tanto que un trabajador en petróleo tiene un sueldo promedio de S/. 4 mil, como uno de Sapet.

"En cambio en China se paga US$ 500 mensuales a un trabajador minero y US$ 100 a un trabajador petrolero. Para ellos en su mentalidad pagar las cifras del mercado laboral peruano es un exceso", alerta.

Manco Zaconetti explica que esta gran diferencia se da porque China tiene un gobierno comunista que asume determinados servicios como vivienda y salud y subsidia otros, como alimentos. 

SOCIO COMERCIAL CLAVE

Al cierre del 2013, China se convirtió en la principal potencia comercial del mundo al registrar un intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de alrededor de US$ 3.87 billones, con lo que superó a EEUU (US$3.82 billones). El ascenso de China se debió a un aumento de 4,3% en las exportaciones y 8,3% en las importaciones durante ese periodo.

Además, las exportaciones peruanas a China superaron los US$ 7 millones, mientras que las importaciones fueron mayores a los US$ 8 millones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para Juan Carlos Mathews, economista de la Universidad del Pacífico, que China se haya convertido en el principal mercado de nuestras exportaciones se explica porque tenemos muy bien diversificada su canasta exportadora.

Un hecho que resalta el especialista es que en los últimos cuatro años el crecimiento ha sido más rápido en la parte no tradicional, como las manufacturas de madera, productos agrícolas frescos como la uva, y productos hidrobiológicos congelados, como pota y tilapia.

En el 2013 las exportaciones no tradicionales a China crecieron en 35,5% respecto al 2012. Según ADEX, el subsector metal-mecánico creció en 560%, seguido de la exportación de prendas de vestir (203 %). Los subsectores agropecuario y agroindustrial crecieron en 22%.

En tanto que en el 2013 la importación de petróleo y gas natural de China creció en 603%. Mathews agrega que hay más de 200 empresas peruanas que exportan de manera regular a la China, mientras que más de tres mil importan productos chinos en rubros de  tecnología y juguetes y alimentan el parque automotor peruano.

"En la tasa de crecimiento, China es un mercado potencial para consolidar nuestras exportaciones, sobre todo las no tradicionales", apunta.

La apuesta de China en la región

En Sudamérica, las empresas chinas han utilizado la modalidad de absorción de firmas privadas occidentales con gigantescas inversiones.

En Venezuela, CNPC, compañía madre de Petrochina, la segunda petrolera mundial en términos de capital,  invirtió US$ 28 mil millones en un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En Brasil, Sinopec, la más grande refinadora china, adquirió el 40% de la española Repsol en Brasil por US$ 7.100 millones.

En Argentina, Sinopec adquirió la estadounidense Occidental Petroleum por US$2.450 millones. Asimismo, la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) se convirtió en la segunda petrolera en Argentina detrás de la nacionalizada YPF con una serie de multimillonarias adquisiciones parciales de distintas compañías.

Además, durante el 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) china creció 5,3% con un flujo mensual de US$ 9.8 mil millones en promedio.

Inversiones chinas en el Perú

Eduardo Mcbride Quirós
Past President de CAPECHI

Con la llegada de Minmetals Group al Perú, se consolida la presencia de dos de las tres empresas mineras más importantes de China. Junto a Chinalco, constituyen las “joyas de la familia” del Estado chino. Así los más altos directivos de estas dos empresas van y vienen del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el más alto nivel ejecutivo de las decisiones del Partido, junto con el Consejo del Estado de diecisiete miembros. A dirigir estas empresas se llega después de pasar por exhaustivos sistemas de selección y luego de haberse desempeñado como funcionarios desde los más humildes cargos distritales. Es la meritocracia china en acción que se embebe de la filosofía de Confucio y del antiquísimo mandarinato chino.

MinmetalsPerú, subsidiaria de China MinmetalsCorp, ha comprado Las Bambas a la suiza GlencoreXstrata, no solo como abastecimiento de materia prima sino para evitar que exista un monopolio en el mundo que logre imponer condiciones que ocasionen que los precios del cobre suban más de lo que ellos, los chinos, esperan. No es un negocio minero, es una estrategia mundial del Estado chino.

Las inversiones chinas en Latinoamérica continuarán. Han anunciado que para el 2020 el 60% de las inversiones chinas a nivel mundial se ubicarán en Latinoamérica y no solo es una declaración lírica, sino que inmediatamente desde el 2007 China está organizando reuniones, un año en Latinoamérica y el siguiente en China, entre los empresarios de ambas regiones. 

En el Perú se realizó en el año 2011, con la asistencia de más de quinientos empresarios chinos y un millar de latinoamericanos.

Perú aún no es el primer destino de las inversiones chinas en Latinoamérica, ni en cantidad ni en calidad, pero estamos pronto a serlo. Wawei, empresa privada, es la primera inversión electrónica china en el país; esperemos que haya más por venir.

viernes, 9 de mayo de 2014

DONACIÓN DE COMPUTADORAS A LA BIBLIOTECA DE LA FCE-UNMSM

El jueves 08 de mayo del presente se donaron cinco computadoras modernas para la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM obtenidas por la colaboración de las empresas privadas (GUIMEL, FIDE, INACAP, CAD) que tienen convenios de auspicio con nuestra facultad.

Ello ha sido posible gracias al apoyo del decano Mg. Jorge Osorio Vaccaro en su preocupación permanente por elevar el nivel académico y técnico de los estudiantes que conforman la Facultad de Ciencias Económicas.

La directora de la biblioteca, Sra. Hilda Benavente ha recibido complacida la donación de estos 5 equipos, asegurando que las mismas mejorarán los servicios para los cientos de usuarios que hacen uso de sus instalaciones.

La donación ha sido posible por las gestiones realizadas por el director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) en el marco de la filosofía de la responsabilidad social y empresarial.












Ciudad Universitaria, 09 de mayo de 2014