SECTOR
BEBIDAS EN MAYOR BONANZA *
ESCRIBE:
JORGE MANCO ZACONETTI
Con el reciente
triunfo de la selección peruana de futbol en el repechaje sobre el equipo de Nueva
Zelanda, nuestro país ganó el boleto para el mundial de Rusia del próximo año.
Con esta clasificación ganan todos, en primer lugar, el pueblo por el carácter
popular del futbol, deporte que se juega a lo largo y ancho del Perú, esta
alegría es invalorable. También sale ganancioso el gobierno a pesar de la
oposición fujimorista, y el conjunto de las empresas pues enfrentan un contexto
diferente, con expectativas positivas, y esperan hacer buenos negocios.
Esta alegría compensa
en parte la falta de crecimiento, la cuasi recesión de los últimos tres años, y
contribuye con una gran cuota de optimismo que se reflejarán en el plano
económico. Sumado a ello los buenos precios del cobre, zinc, etc.; con los
mayores ingresos de exportación, las inversiones comprometidas en la
reconstrucción, el crecimiento del PBI para el 2018 será mayor al proyectado.
Se gastará y se beberá
más ante un creciente calor, la proximidad de las fiestas navideñas, de fin de
año, y en junio con el inicio del
mundial de futbol, igualmente el país se paralizará como el miércoles 15 de
noviembre pasado que será recordado siempre como una fecha histórica.
PARA BEBERTE MEJOR
Este contexto lo han
entendido bien los ejecutivos del sector de bebidas de la empresa Unión de
Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. que han resuelto positivamente su
negociación colectiva con el Sindicato de Obreros de su representada, otorgando
un incremento al básico de S/ 7.0 soles diarios en los próximos tres años, con
un bono de cierre por única vez de S/ 2,500 soles.
La UCP Backus &
Johnston es la principal empresa que procesa la mayor cantidad de cervezas que
se consumen en el país, con una distribución de carácter nacional con sus
plantas en Lima, Motupe, Arequipa,
Cuzco, Huarochirí. Es también la segunda empresa en cuanto a generación de
ingresos entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa
de Valores de Lima; la sexta es Arca Continental Lindley que a pesar de las
importantes utilidades obtenidas en el 2016 ofrece miserias salariales a sus
trabajadores.
Debiera ser evidente
que con el cambio de estación, la producción y las ventas en la industria de
bebidas alcohólicas y no alcohólicas aumentarán, y desde noviembre se inicia la
llamada “temporada alta” en las empresas donde se trabaja a máxima capacidad de
planta, con tres turnos, con una mayor intensidad del trabajo, donde se espera
obtener mayores ingresos y utilidades.
Siempre hemos
sostenido que debemos promover la inversión con responsabilidad social,
ambiental y tributaria, pues la inversión de capital con su efecto acelerador y
multiplicador reactiva la economía, generando un incremento de la demanda tanto
a nivel micro como macroeconómico. En tal sentido, el primer efecto reactivador
debiera empezar por casa, incrementando los niveles salariales, es decir, la
capacidad de gasto de los trabajadores.
En particular debiera
llamar la atención el caso de empresas emblemáticas y líderes en el sector de
bebidas como la Corporación Lindley que desde setiembre del 2015 está bajo
responsabilidad de capitales mexicanos, de la transnacional Arca Continental
S.A.A. que reproduce las malas prácticas de su antecesora y ofrece migajas
salariales a sus trabajadores con políticas de “cholo barato” fomentando la existencia de sindicatos
paralelos y amigables, lo cual desdice los principios de su filosofía de
responsabilidad empresarial, de la cual tiene un reconocimiento en América
Latina.
Siempre hemos
sostenido que la más importante inversión está ligada a la inversión en capital
humano, en el mejoramiento de los niveles salariales de los trabajadores y
condiciones de trabajo. Ello es más urgente, si se obtienen importantes
utilidades que se explican por la productividad del trabajo, los bajos costos
de producción, y una participación del 67 % del mercado de gaseosas y bebidas como
es el caso de la Corporación Lindley en nuestro país.
CHOLO BARATO CON S/ 4.80 DE AUMENTO
Mientras la UCP
Backus ofrece a sus trabajadores un incremento al básico de S/ 7.0 soles
diarios, la transnacional mexicana, un gigante en la industria de bebidas que
tiene la exclusividad, la franquicia de embotellar y distribuir la bebida
Coca-Cola en México, Ecuador, norte de Argentina, Perú y los estados del
Suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, ofrece a sus trabajadores un
incremento diario de S/ 4.80, es decir oferta menos de un cuarto de pollo a sus
trabajadores.
En un ejercicio
hipotético, se imaginan a un trabajador gringo de Texas de igual productividad
que el trabajador peruano, pues el equipamiento y la maquinaria son similares
aquí y allá. Es más, la reciente Planta de Pucusana inaugurada en el 2015 puede
procesar 1,000 millones de litros de bebidas al año, y está considerada como
una de las más modernas en América.
Por tanto, a
equivalente productividad del trabajo, se imaginan a un trabajador gringo
recibir una propuesta de menos de US $ 1.60 diario de incremento al básico por
una jornada de 8 horas. Esta sería considerada como una broma, un absurdo, algo
inimaginable.
Sin embargo, en
nuestro país Arca Continental-Lindley que tiene como mayor accionista a la
transnacional Coca Cola con el 42 % del accionariado hace tal ofrecimiento, con
el agravante que muchos trabajadores que viven, en el cono norte de Lima, o
Ventanilla tienen que madrugar e ir a trabajar a las 3 a.m. cada día para poder
llegar a tiempo por la congestión vehicular, pues la Planta de Pucusana está
ubicada en el sur chico de Lima, casi en el límite con la provincia de Cañete.
En tal sentido, una
jornada típica de 8 horas se transforma en más de 12 horas si se suman las
horas contempladas en el tiempo de viaje de ida y de vuelta. Por ello, los
trabajadores demandan el debido reconocimiento a su esfuerzo, productividad e
intensidad del trabajo, que genera importantes utilidades a la empresa.
UNA MAYOR BONANZA
Las empresas líderes
entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa de
Valores de Lima, tales como UCP Backus & Johnston S.A.A., Alicorp S.A.A.,
Corporación Lindley S.A., Gloria S.A.A. entre otras, están en el listado de empresas que abonan
precios ridículos por metro cúbico de agua extraída de sus pozos propios.
Según la Agencia
Nacional del Agua, y el organismo regulador del sector SUNASS, Arca
Continental-Lindley con la transnacional Coca-Cola incluida, pagan la ridícula
suma de catorce céntimos de sol (S/ 0.14) por cada mil litros de agua
(equivalente a un metro cúbico), cuando un sufrido consumidor promedio abona
más de tres soles por el mismo volumen de agua. Es más, los pobladores urbanos
marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo
cual constituye una aberrante desigualdad.
Este monto sería
impensable en USA donde el agua de pozo es considerado un bien público, un
recurso escaso que debe ser revaluado. Por tanto, la rentabilidad en el sector
de bebidas gaseosas es elevada gracias a un bajo costo salarial, a un insignificante
pago por el agua, con una elevada productividad del trabajo, un posicionamiento
de dominio en el mercado, más beneficios tributarios. Por ello, resulta inexplicable la reproducción de
políticas de “cholo barato” que atentan contra el buen clima laboral que
debiera existir entre empresas y trabajadores.
En tal sentido,
sirvan los resultados económicos y financieros al tercer semestre del 2017 en
comparación a períodos anteriores, tal como se puede observar en el cuadro
respectivo: “Corporación Lindley: Resumen de los Estados Financieros de Enero/Setiembre
2012-2017”
Resulta evidente que
la tendencia es positiva, creciente, a nivel de ingresos, utilidad bruta,
operativa y neta destacando los resultados históricos del 2016, donde las
utilidades operativas alcanzaron los niveles de 432 millones de soles y netas
de 187 millones de soles, todo al tercer trimestre.
En la práctica las
utilidades operativas y netas al tercer trimestre del 2016 se triplican si se comparan con los
resultados similares al tercer trimestre del 2012, donde las utilidades
operativas fueron de 107 millones de soles y netas por 57 millones.
Si bien estas
extraordinarias utilidades operativas y netas en el 2016 se explican en parte
por la venta de activos considerados no estratégicos al interior de empresas
vinculadas al mismo presidente del directorio de la corporación, el
comportamiento al 2017 también es creciente y positivo como se expone en el
cuadro respectivo.
Por ello, solamente
la codicia, la sed de ganancias a como dé lugar, la férrea acumulación de
capital para financiar el precio de compra de la mayoría accionaria en la
adquisición de Corporación Lindley, pues los accionistas de Arca Continental se
endeudaron con la banca mexicana por más de 900 millones de dólares que deben
ser repagados con su respectivo interés antes
del 2021.
Todo ello estaría
explicando los ofrecimientos miserables del incremento salarial, frente a un
contexto optimista de mejores ingresos por las ventas que se tendrá en el 2018
ante la euforia por la clasificación del Perú al mundial de futbol con un
verano caliente que demandará de los consumidores más Coca-Cola, Inca Kola,
Fanta, Sprite, San Luis etc.
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