martes, 2 de agosto de 2016

PPK: ¿SOCIALISTA, KEYNESIANO Y MASÓN?

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI 

Al margen de quién lo asesora en la elaboración de los discursos al recién ungido Presidente de la República debemos destacar la diferencia sustancial con otras presentaciones inaugurales en el pasado. Gratamente sorprendido por las propuestas para el futuro del  Perú, conmueve la profunda emoción que lo embargaba, la esperanza que podemos ser un país moderno en el mediano plazo, la revolución social que pretende hacer, haciendo una convocatoria republicana de claro sentido masónico: “Firme y Feliz Por La Unión”

¿Cuántos congresistas son masones prácticantes? No lo podemos saber con exactitud, pero deben ser varios distribuidos en los diversos partidos, y como tales buscan hacer el bien al prójimo al margen de las ideologías. Será esta la entrada para diluir o debilitar la oposición fujimorista. ¿Es esta una casualidad? En la historia como en la política existen muy pocas posibilidades, es decir la casualidad tiene muy pocas alternativas.                                               
Como organización secreta con siglos de vigencia, no resulta una casualidad que PPK haya realizado dicha convocatoria. Después de todo, Simón Bolívar como José de San Martín pertenecían a distintas logias masónicas, por no mencionar a don Miguel Grau o Franscisco Bolognesi. ¿Cuántos congresistas fujimoristas son masones?

En verdad a los 78 años PPK me hace recordar a los primeros cronistas de la Conquista que escribieron antes de las reformas del virrey Toledo. En especial a Pedro Pizarro que llegado el momento próximo a la muerte se pregunta sobre el sentido de su vida y la trascendencia, y si han obrado bien. Este cronista pariente lejano de Francisco Pizarro se arrepiente en la vejez de su vida, por el sentimiento de culpa de haber destruido el gran imperio inca.

De igual forma en PPK percibo un sentimiento de culpa sobre la pobreza en el Perú y la necesidad de luchar contra la misma. Como diría el economista inglés J M Keynes “la pobreza es inmoral”. Como socialista se podría decir que la pobreza es al mismo tiempo una condición y una consecuencia del desarrollo del capital. Es decir, el capitalismo y la economía  de mercado se alimenta de la pobreza, es más secreta pobreza.

El recuerdo de las prácticas médicas de su ilustre padre en el leprosorio de San Pablo en lo más recóndito de la selva oriental, y los primeros años de su niñez lo han marcado. El referente paterno fue un médico de profundo sentido social, como profesor de la UNMSM en la facultad de Medicina y amigo del Dr. Hugo Pesce mentor de la medicina social en el Perú que a su vez fue asiduo contertulio de José Carlos Mariátegui.

Refuerza esta tesis la afirmación de no haberse olvidado de Iquitos, la ciudad de su juventud perdida a la cual pretende conectar por vía terrestre, Lo cual no deja de ser una ilusión populista fuera de cualquier presupuesto en esta etapa de “vacas flacas” y deterioro fiscal.

GALLINA QUE COME HUEVOS AUNQUE LE QUEMEN EL PICO

A diferencia de su padre médico de los pobres, de los leprosos de San Pablo los olvidados en el rincón del mundo que curiosamente convocó también el interés del médico y revolucionario Ernesto “Che Guevara”. Mientras su mentor percibía remuneraciones de docente universitario, PPK es un hombre rico, millonario tal vez. Después de Don Manuel Prado Ugarteche representante oligárquico del siglo XX y principal accionista del Banco Popular, dos veces presidente democráticamente elegido del Perú, PPK debe ser  el presidente de mayor fortuna en los últimos años, por tanto no sería un asaltante del presupuesto nacional como otros presidentes.

Después de ocupar importantes cargos públicos y privados, desde ministro de energía y minas durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde, y Presidente del Consejo de Ministros y ministro de economía y finanzas durante el régimen del presidente Alejandro Toledo, y haber tenido diversas responsabilidades empresariales en el Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa siempre en el ámbito de la consultoría y apoyo a negocios financieros. 

Es decir, en los cincuenta años de su vida ha representado los intereses del capital transnacional  haciendo lobby en los negocios ahora quiere hacer la revolución social, extendiendo los servicios básicos agua, luz, saneamiento a todos los peruanos.

En pocos años aspira PPK a modernizar nuestro país. Como liberal tendría coincidencias con un socialista en el sentido de pugnar por la igualdad de oportunidades, la justicia ante los hombres sin discriminación de posesión, raza o credo, la lucha contra la corrupción. En esta perspectiva nadie en uso de la razón, salvo un fujimorista recalcitrante podrá estar en contra.

Pretendería ser socialista PPK cuando identifica la revolución social para el Perú en el siglo XXI llevando los servicios esenciales a las grandes mayorías postergadas. El énfasis en las políticas de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, carreteras y conexiones entre las provincias es positivo y una promesa que debe ser realidad.

Sin embargo, la mayor cobertura en la dotación de los servicios básicos, las inversiones en construcción e infraestructura nos permitirá seguir creciendo, la cual es una perspectiva válida. El problema radica en el financiamiento de tales inversiones, cuando la coyuntura de bonanza económica ha terminado, la presión tributaria disminuye a menos del 15 por ciento del PBI y se observa un creciente déficit fiscal superior al 3 por ciento del PBI para el 2016.

SU CAPITAL INTANGIBLE

PPK como personificación del capital financiero puede desenvolverse con la mayor libertad gracias a sus capacidades, experiencia en los negocios, las relaciones empresariales que constituyen su activo intangible.

Como expresión del capital financiero no tiene intereses concretos, productivos, materiales en la economía peruana como los tendría por ejemplo la familia de Benavides de la Quintana en la Cía. Mra. Buenaventura, o la familia Brescia en la minera Minsur.

Ello explicaría la relativa autonomía relativa frente a los problemas económicos y conflictos internos. Así, en el 2004 frente a la ocupación del campamento de la Mra. Tintaya por la población campesina de la provincia cuzqueña de Espinar, pudo afirmar que dichos conflictos se explican porque las empresas mineras no invierten lo que debieran en responsabilidad social. Es más contribuyen menos que en el África.

Sin embargo no podemos soslayar el pasado de PPK, las practicas lobbistas que no necesariamente constituyen prácticas corruptas. En el mundo anglosajón la gestión de intereses privados, el lobby son prácticas comunes y aceptadas. En nuestro país ello no sucede por la debilidad institucional, la naturaleza del “estado empírico” capturado por los grupos económicos, la promulgación de leyes con nombre propio y la ausencia de una clase dirigente con visión de largo plazo para el desarrollo del país.

EXPORTACIÓN PERVERSA DEL LOTE 56

Expresión de la gestión de intereses privados fue la promoción del contrato de exportación del gas natural proveniente del lote 56 (Pagoreni) desde el 2003, cuando se modificaron una serie de normas para favorecer el proyecto de exportación del gas licuefactado.

En qué país se pueden asignar directamente 2 trillones de pies cúbicos de reservas y 200 millones de barriles de condensados sin una licitación internacional verdadera a un conjunto de empresas, conformantes del Consorcio Camisea, que a su vez constituyen otro consorcio llamado Perú LNG, que a su vez firma otro contrato con una empresa que será la exportadora. Primero fue Repsol ahora es Shell la responsable de la exportación a México y de la reexportación no permitida hacia otros mercados. 

En qué país que se respete se puede firmar un contrato de exportación del gas natural del lote 56 con reservas gasíferas que no tenían exprofeso el carácter de reservas probadas. Pues de haber sido reconocidas como probadas tenían que abastecer prioritariamente el mercado interno antes que la exportación, como lo estipulaba la ley de Promoción a la Industria del gas natural. 

Esta norma aprobada durante el fujimorismo  priorizaba el abastecimiento de gas para el mercado interno antes que la exportación. Por tanto, Perúpetro el organismo promotor de las inversiones del sector de hidrocarburos promovió y firmó un contrato formalmente con reservas probables  (¿?). En tal sentido cabe preguntarse si no se sabía con certeza que había importantes reservas de gas natural, las mismas que tenían el carácter de reservas probadas, es decir como tales el 90 por ciento de sus volúmenes podían ser explotados comercialmente.

En qué país con estima nacional se puede modificar arbitrariamente el horizonte permanente de 20 años para poder justificar la exportación. Es decir, si se exportaba el 2005 debía haber gas natural suficiente para el mercado interno hasta el 2025. Si se exportaba en el 2010 tendrían que haber reservas probadas de gas natural hasta el 2030 y así sucecivamente.

Lamentablemente se modificaron las reglas de juego para promover el contrato de exportación. Así, mediante un inteligente lobby se fijó el horizonte temporal teniendo como base las reservas probadas de gas existentes al 2005 con su proyección hasta el 2025. Como consecuencia de ello se justificó la exportación del gas licuefactado hacia el mercado de México desde el 2005 iniciándose los primeros embarques a partir de julio del 2010.

Así, dicho contrato que prometía una elevada rentabilidad gracias a los altos precios del marcador Henry Hub superior a los 10 dólares por millón de BTU se ha convertido en un pésimo negocio desde el 2010 a la fecha en razón de los deprimidos precios del gas natural que promedian los 3 dólares el millón de BTU, producto de la crisis financiera del 2008 y sobre todo a las millonarias reservas del gas enquisto o “shale gas” que existe en los Estados Unidos.

Por tanto, hoy el nuevo gobierno rescatará al Consorcio Perú LNG del contrato con la Comisión de Tarifas de México, ente estatal que demanda gas para la generación eléctrica y negociará nuevos términos contractuales para no depender del marcador Henry Hub, sino de otro más elevado, podría ser el precio mercado de Japón y Corea.

Es decir, en este negocio privado donde las moléculas son propiedad de las empresas contratistas que tienen firmados contratos de licencia, el estado a través de sus más altas autoridades, Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas y Ministro de Economía rescatarán a las empresas privadas que están perdiendo plata pagando regalías miserables al fisco. En todo este entuerto PPK tienen un protagonismo central y un sentimiento de culpa… por el país o los accionistas ¿?

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