lunes, 22 de agosto de 2016

LOS TRABAJADORES CON MÍSERAS PARTICIPACIONES- LAS GANANCIAS EXTRAORDINARIAS DE LA CORPORACIÓN LINDLEY

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI

Publicado: Diario Uno* (21/08/2016)

En más de 15 años de crecimiento y expansión de la Corporación Lindley, lamentablemente no se ha reconocido el gran aporte de sus trabajadores para alcanzar los objetivos trazados por los accionistas en los planes de inversión, que han convertido a la corporación en la empresa líder del mercado de las bebidas no alcohólicas, pues explica más del 65 por ciento de dicho mercado con las marcas Inka Kola, Coca Cola, Fanta, Crush, Sprite, San Luis etc. 

Sin dicha contribución la Corporación Lindley no  habría alcanzado el liderazgo internacional, ni tampoco hubiese logrado la buena performance que hoy tiene en el mercado bursátil mundial, ni habría fortalecido su patrimonio neto, ni mucho menos las diversas fracciones de la familia Lindley habrían obtenido los más de 571 millones de dólares de excedente por la venta de la mayoría accionaria a sus nuevos dueños, los grupos de poder mexicanos que controlan Arca Continental.}

Proceso de Compra/Venta que dicho sea de paso fue sancionada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima (SMV) con la ridícula suma de S/ 770 mil soles es decir con menos de 215 mil dólares por las siete faltas cometidas en el proceso de venta de la mayoría del paquete accionario a la transnacional mexicana Arca Continental. La perla más grave y reconocida por la SMV que explica parte de la sanción: A la Corporación Lindley se le sanciona por  presentar a la Superintendencia (SMV), a la Bolsa de Valores, al inversionista, y a cualquier otro sujeto del mercado, “información inexacta, falsa o tendenciosa; o divulgar dicha información en el mercado” (Semana Económica 21 de julio 2016)

En tal sentido, cabe preguntarse si la Corporación Lindley ha realizado tales acciones con el organismo regulador, afectando la transparencia del mercado, presentando información falsa, qué no hará con los estados financieros para mezquinar a sus trabajadores una justa participación en las utilidades en los últimos años. Por ello, cabe interrogarse ¿Cuánto de éstos 571 millones de dólares corresponden a utilidades no distribuidas? ¿Cuánto de éstos 571 millones de dólares se explican por los míseros salarios pagados a sus trabajadores? ¿Cuánto de estos 571 millones de dólares se explican por impuestos dejados de pagar que hubiesen financiado hospitales y colegios?

Esta relación de la Corporación Lindley con sus trabajadores expresa las relaciones capital/trabajo en el marco de un capitalismo tradicional, propio del siglo XIX, de ese “capitalismo salvaje” que ha sido denunciado hasta por el mismo Papa “Francisco”. En esta relación solamente gana la empresa, los accionistas mayoritarios, pues a los minoritarios le sacan también la vuelta, el propio estado pierde pues percibe menores impuestos y claro está los trabajadores.

Mientras la empresa busca maximizar las ganancias a como dé lugar, los trabajadores luchan por salarios justos y equitativos, es más en una relación moderna entre la empresa y el trabajo debiera existir una correlación entre los ingresos laborales y la extraordinaria rentabilidad de la empresa, como es el caso de la Corporación Lindley. 

En este punto existe una preocupación central en el conjunto de los trabajadores obreros, empleados, ejecutivos que son más de 2,613 trabajadores, pues en los últimos años se ha enajenado la distribución de utilidades, con el argumento de pérdidas económicas a pesar del aumento del patrimonio y la expansión física a lo largo y ancho del país como se ha demostrado en artículos anteriores.

Sirva como ejemplo los resultados al I Semestre del 2016 en relación a los resultados obtenidos en períodos anteriores. Así, los ingresos al primer semestre en el  año 2012 de la Corporación Lindley fueron de 1,048 millones de soles, la utilidad operativa sumó los 93,5 millones y una utilidad neta residual de 39 millones. En el primer semestre del 2015 los ingresos treparon a los 1,212 millones, las utilidades operativas aumentaron a 137 millones de soles, y las utilidades netas se achicaron a 6,5 millones entre otras razones por pérdidas de diferencias de tipo de cambio, y precios a futuro en las compras de azúcar.

En el primer semestre del 2016 en relación al primer semestre del 2015, los ingresos se incrementan en más del 13,1 por ciento pasando de los 1,212 millones de soles a 1,371 millones. Igualmente la utilidad operativa aumenta en un 178 por ciento, es decir casi se triplica, pasando de los 137 millones de soles a los 381 millones; y la utilidad neta se dispara de manera extraordinaria pasando de los 6,5 millones de soles a los 191 millones. Es decir, aumenta más de 28 veces. Ver cuadro

Estos resultados positivos que aparentemente debieran favorecer al conjunto de los trabajadores 1,549 obreros, 1,010 empleados y 54 ejecutivos con una participación del 10 por ciento sobre la utilidad antes de impuestos, considerando la utilidad imponible a la cual le deducen una serie de partidas, tales como depreciaciones, amortizaciones, los gastos sociales de los gerentes, las pérdidas por compras y ventas a futuro, deterioro de inventarios, los gastos realizados en salud, las provisiones diversas. Es decir, le cargan una serie de gastos que tributariamente son deducibles. Por ello, en una restaurante de primer orden le preguntan boleta o factura, si es factura lo podrá deducir como gasto de representación



Es decir, se cargan al costo de ventas, a los gastos de venta y administrativos una serie de rubros que necesariamente no significan una salida de capital o de riqueza hacia afuera. En especial los montos considerados y descontados por concepto de depreciaciones constituyen parte del excedente económico, que en última instancia ha sido generado por el trabajo en conjunto. 

En tal sentido, el reto de la contabilidad será convertir estos resultados preliminares exitosos en pérdidas contables, o en mediocres para disminuir la utilidad imponible, seguir abonando menos impuestos y sustrayendo a los trabajadores la justa participación sobre las utilidades que por ley les corresponde.

La Corporación Lindley ahora en manos mexicanas se ha capitalizado a pasos agigantados liderando el mercado de bebidas y gaseosas en el Perú, con presencia internacional, aumentando su patrimonio, mientras los trabajadores perciben magros aumentos al básico, se les enajena su participación en las utilidades de la empresa entre el 2013 al 2015 con supuestas pérdidas contables mientras la Familia Lindley realiza el gran  negocio, con la venta de la mayoría accionaria por más de 776 millones de dólares y un adicional de 150 millones de dólares para que no compitan con los nuevos dueños. 

De tal forma que en la llamada era de la globalización, la rentabilidad de las empresas debiera ser analizada no sólo en base a la contabilidad tradicional. Debe tomarse en cuenta también la relación de la empresa matriz con sus principales accionistas, sus empresas subsidiarias o filiales con las cuales desenvuelve sus transacciones; considerando además las inversiones de sus accionistas en la empresa y en actividades conexas o no conexas, para desmarañar y exponer las llamadas “ganancias ocultas”, porque lo declarado como pérdida en una empresa es ganancia para la empresa filial o “relacionada”; es decir lo que entra como gasto por un lado, se muestra como ingreso al otro lado; así en la suma final la cabeza del grupo empresarial o del principal accionista siempre gana. 

En verdad, en el proceso de compra/ venta de la mayoría accionaria de la Corporación Lindley han sido afectados los trabajadores pues no han percibido una compensación o reconocimiento económico como lo hubiesen hecho los viejos patriarcas fundadores de la empresa, que respetaban y reconocían el esfuerzo de sus trabajadores que formaban una gran familia. 

Adicional a ello  existe una preocupación central en los trabajadores pues a las crecientes utilidades al primer semestre del 2016 que han trepado  a más de 191 millones pudiendo duplicarse a fin de año, sin embargo por arte de magia contable las utilidades se disiparán disminuyendo ostensiblemente por una serie de factores y mecanismos que se explicarán próximanente, afectando los intereses laborales. ¿Los mexicanos cambiarán la historia?

(*) Ver Publicación en:
 http://diariouno.pe/2016/08/21/trabajadores-ahogados-por-gaseosas-y-licores/

viernes, 12 de agosto de 2016

"PROYECTOS Y PROSPECTOS MINEROS EN EL PERÚ (2015-2017) ENTREVISTA A JORGE MANCO ZACONETTI


PUBLICACIÓN: "Proyectos y Prospectos Mineros en el Perú (2015-2017) 

EDICIÓN: "PERU TOP: 10,000 Companies" 

AÑO: Setiembre 2015














lunes, 8 de agosto de 2016

CORPORACIÓN LINDLEY: EL FIN DEL CAPITAL NACIONAL EN EL MERCADO DE BEBIDAS

Publicado en: Diario Nuevo Sol (08/08/2016)

En el marco de la globalización la mayor competencia del capital ha fortalecido un proceso de desnacionalización vía privatizaciones y/o inversión directa extranjera, compra de empresas y activos.





martes, 2 de agosto de 2016

PPK: ¿SOCIALISTA, KEYNESIANO Y MASÓN?

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI 

Al margen de quién lo asesora en la elaboración de los discursos al recién ungido Presidente de la República debemos destacar la diferencia sustancial con otras presentaciones inaugurales en el pasado. Gratamente sorprendido por las propuestas para el futuro del  Perú, conmueve la profunda emoción que lo embargaba, la esperanza que podemos ser un país moderno en el mediano plazo, la revolución social que pretende hacer, haciendo una convocatoria republicana de claro sentido masónico: “Firme y Feliz Por La Unión”

¿Cuántos congresistas son masones prácticantes? No lo podemos saber con exactitud, pero deben ser varios distribuidos en los diversos partidos, y como tales buscan hacer el bien al prójimo al margen de las ideologías. Será esta la entrada para diluir o debilitar la oposición fujimorista. ¿Es esta una casualidad? En la historia como en la política existen muy pocas posibilidades, es decir la casualidad tiene muy pocas alternativas.                                               
Como organización secreta con siglos de vigencia, no resulta una casualidad que PPK haya realizado dicha convocatoria. Después de todo, Simón Bolívar como José de San Martín pertenecían a distintas logias masónicas, por no mencionar a don Miguel Grau o Franscisco Bolognesi. ¿Cuántos congresistas fujimoristas son masones?

En verdad a los 78 años PPK me hace recordar a los primeros cronistas de la Conquista que escribieron antes de las reformas del virrey Toledo. En especial a Pedro Pizarro que llegado el momento próximo a la muerte se pregunta sobre el sentido de su vida y la trascendencia, y si han obrado bien. Este cronista pariente lejano de Francisco Pizarro se arrepiente en la vejez de su vida, por el sentimiento de culpa de haber destruido el gran imperio inca.

De igual forma en PPK percibo un sentimiento de culpa sobre la pobreza en el Perú y la necesidad de luchar contra la misma. Como diría el economista inglés J M Keynes “la pobreza es inmoral”. Como socialista se podría decir que la pobreza es al mismo tiempo una condición y una consecuencia del desarrollo del capital. Es decir, el capitalismo y la economía  de mercado se alimenta de la pobreza, es más secreta pobreza.

El recuerdo de las prácticas médicas de su ilustre padre en el leprosorio de San Pablo en lo más recóndito de la selva oriental, y los primeros años de su niñez lo han marcado. El referente paterno fue un médico de profundo sentido social, como profesor de la UNMSM en la facultad de Medicina y amigo del Dr. Hugo Pesce mentor de la medicina social en el Perú que a su vez fue asiduo contertulio de José Carlos Mariátegui.

Refuerza esta tesis la afirmación de no haberse olvidado de Iquitos, la ciudad de su juventud perdida a la cual pretende conectar por vía terrestre, Lo cual no deja de ser una ilusión populista fuera de cualquier presupuesto en esta etapa de “vacas flacas” y deterioro fiscal.

GALLINA QUE COME HUEVOS AUNQUE LE QUEMEN EL PICO

A diferencia de su padre médico de los pobres, de los leprosos de San Pablo los olvidados en el rincón del mundo que curiosamente convocó también el interés del médico y revolucionario Ernesto “Che Guevara”. Mientras su mentor percibía remuneraciones de docente universitario, PPK es un hombre rico, millonario tal vez. Después de Don Manuel Prado Ugarteche representante oligárquico del siglo XX y principal accionista del Banco Popular, dos veces presidente democráticamente elegido del Perú, PPK debe ser  el presidente de mayor fortuna en los últimos años, por tanto no sería un asaltante del presupuesto nacional como otros presidentes.

Después de ocupar importantes cargos públicos y privados, desde ministro de energía y minas durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde, y Presidente del Consejo de Ministros y ministro de economía y finanzas durante el régimen del presidente Alejandro Toledo, y haber tenido diversas responsabilidades empresariales en el Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Europa siempre en el ámbito de la consultoría y apoyo a negocios financieros. 

Es decir, en los cincuenta años de su vida ha representado los intereses del capital transnacional  haciendo lobby en los negocios ahora quiere hacer la revolución social, extendiendo los servicios básicos agua, luz, saneamiento a todos los peruanos.

En pocos años aspira PPK a modernizar nuestro país. Como liberal tendría coincidencias con un socialista en el sentido de pugnar por la igualdad de oportunidades, la justicia ante los hombres sin discriminación de posesión, raza o credo, la lucha contra la corrupción. En esta perspectiva nadie en uso de la razón, salvo un fujimorista recalcitrante podrá estar en contra.

Pretendería ser socialista PPK cuando identifica la revolución social para el Perú en el siglo XXI llevando los servicios esenciales a las grandes mayorías postergadas. El énfasis en las políticas de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, carreteras y conexiones entre las provincias es positivo y una promesa que debe ser realidad.

Sin embargo, la mayor cobertura en la dotación de los servicios básicos, las inversiones en construcción e infraestructura nos permitirá seguir creciendo, la cual es una perspectiva válida. El problema radica en el financiamiento de tales inversiones, cuando la coyuntura de bonanza económica ha terminado, la presión tributaria disminuye a menos del 15 por ciento del PBI y se observa un creciente déficit fiscal superior al 3 por ciento del PBI para el 2016.

SU CAPITAL INTANGIBLE

PPK como personificación del capital financiero puede desenvolverse con la mayor libertad gracias a sus capacidades, experiencia en los negocios, las relaciones empresariales que constituyen su activo intangible.

Como expresión del capital financiero no tiene intereses concretos, productivos, materiales en la economía peruana como los tendría por ejemplo la familia de Benavides de la Quintana en la Cía. Mra. Buenaventura, o la familia Brescia en la minera Minsur.

Ello explicaría la relativa autonomía relativa frente a los problemas económicos y conflictos internos. Así, en el 2004 frente a la ocupación del campamento de la Mra. Tintaya por la población campesina de la provincia cuzqueña de Espinar, pudo afirmar que dichos conflictos se explican porque las empresas mineras no invierten lo que debieran en responsabilidad social. Es más contribuyen menos que en el África.

Sin embargo no podemos soslayar el pasado de PPK, las practicas lobbistas que no necesariamente constituyen prácticas corruptas. En el mundo anglosajón la gestión de intereses privados, el lobby son prácticas comunes y aceptadas. En nuestro país ello no sucede por la debilidad institucional, la naturaleza del “estado empírico” capturado por los grupos económicos, la promulgación de leyes con nombre propio y la ausencia de una clase dirigente con visión de largo plazo para el desarrollo del país.

EXPORTACIÓN PERVERSA DEL LOTE 56

Expresión de la gestión de intereses privados fue la promoción del contrato de exportación del gas natural proveniente del lote 56 (Pagoreni) desde el 2003, cuando se modificaron una serie de normas para favorecer el proyecto de exportación del gas licuefactado.

En qué país se pueden asignar directamente 2 trillones de pies cúbicos de reservas y 200 millones de barriles de condensados sin una licitación internacional verdadera a un conjunto de empresas, conformantes del Consorcio Camisea, que a su vez constituyen otro consorcio llamado Perú LNG, que a su vez firma otro contrato con una empresa que será la exportadora. Primero fue Repsol ahora es Shell la responsable de la exportación a México y de la reexportación no permitida hacia otros mercados. 

En qué país que se respete se puede firmar un contrato de exportación del gas natural del lote 56 con reservas gasíferas que no tenían exprofeso el carácter de reservas probadas. Pues de haber sido reconocidas como probadas tenían que abastecer prioritariamente el mercado interno antes que la exportación, como lo estipulaba la ley de Promoción a la Industria del gas natural. 

Esta norma aprobada durante el fujimorismo  priorizaba el abastecimiento de gas para el mercado interno antes que la exportación. Por tanto, Perúpetro el organismo promotor de las inversiones del sector de hidrocarburos promovió y firmó un contrato formalmente con reservas probables  (¿?). En tal sentido cabe preguntarse si no se sabía con certeza que había importantes reservas de gas natural, las mismas que tenían el carácter de reservas probadas, es decir como tales el 90 por ciento de sus volúmenes podían ser explotados comercialmente.

En qué país con estima nacional se puede modificar arbitrariamente el horizonte permanente de 20 años para poder justificar la exportación. Es decir, si se exportaba el 2005 debía haber gas natural suficiente para el mercado interno hasta el 2025. Si se exportaba en el 2010 tendrían que haber reservas probadas de gas natural hasta el 2030 y así sucecivamente.

Lamentablemente se modificaron las reglas de juego para promover el contrato de exportación. Así, mediante un inteligente lobby se fijó el horizonte temporal teniendo como base las reservas probadas de gas existentes al 2005 con su proyección hasta el 2025. Como consecuencia de ello se justificó la exportación del gas licuefactado hacia el mercado de México desde el 2005 iniciándose los primeros embarques a partir de julio del 2010.

Así, dicho contrato que prometía una elevada rentabilidad gracias a los altos precios del marcador Henry Hub superior a los 10 dólares por millón de BTU se ha convertido en un pésimo negocio desde el 2010 a la fecha en razón de los deprimidos precios del gas natural que promedian los 3 dólares el millón de BTU, producto de la crisis financiera del 2008 y sobre todo a las millonarias reservas del gas enquisto o “shale gas” que existe en los Estados Unidos.

Por tanto, hoy el nuevo gobierno rescatará al Consorcio Perú LNG del contrato con la Comisión de Tarifas de México, ente estatal que demanda gas para la generación eléctrica y negociará nuevos términos contractuales para no depender del marcador Henry Hub, sino de otro más elevado, podría ser el precio mercado de Japón y Corea.

Es decir, en este negocio privado donde las moléculas son propiedad de las empresas contratistas que tienen firmados contratos de licencia, el estado a través de sus más altas autoridades, Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas y Ministro de Economía rescatarán a las empresas privadas que están perdiendo plata pagando regalías miserables al fisco. En todo este entuerto PPK tienen un protagonismo central y un sentimiento de culpa… por el país o los accionistas ¿?