viernes, 20 de mayo de 2016

LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN SINO-PERUANA

Publicado en Alerta Económica: (09/05/2016) (*)

Escribe: Carlos Aquino, Profesor de la UNMSM 

Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XIX había el Comercio del Galeón de Manila, que unía a Acapulco con Manila, y permitía que plata peruana vaya a China a cambio de mercancías del Imperio chino de entonces.

Ahora, China es el más importante socio comercial del Perú (lo es desde el 2014) y lo seguirá siendo. En 1993 se le exporto a China solo por 140 millones de dólares (no figuraba entre los 5 mayores mercados, y se le vendía la mitad de lo que a Japón), que subió a 676 millones en el 2003, pero justo en ese año los precios de las materias primas empiezan a subir (el cobre por ejemplo sube desde 72.6 cts/$ por libra en el 2003 a un pico de 386.5 cts/$ por libra en el 2011, el hierro de 15.9 $ por Tm en el 2003 a 113.5 $ por Tm en el 2011) y la demanda china también y así el valor de los envíos a China se incrementan, y el 2006 fueron 2,267 millones de dólares y alcanza un pico de 7,387 millones de dólares en el 2012. Ver Cuadro 1.  El 2015 fueron 7,333 millones de dólares, el 21.5% del total de exportaciones (Cuadro 2), y en los primeros meses de este año 2016 han aumentado las exportaciones, pues aunque el precio de las materias primas que se exporta no suba la cantidad si, del cobre por ejemplo, y mucho de esto es producido por empresas chinas.

China compra más de la mitad del cobre que el Perú exporta, de la plata, casi todo el hierro que el Perú exporta, más de la tercera parte del zinc, alrededor del 70% de la harina de pescado, etc. Ver Cuadro 3. Mucha de la producción de estos productos es hecha por empresas chinas como veremos abajo.

En las importaciones también China es desde el 2014 la mayor fuente de suministro. El 2015 le compramos por 8,358 millones de dólares, el 22.5% del total. Empresas chinas o extranjeras instaladas en China nos venden todo tipo de productos manufacturados. Eso ha sido bueno para los consumidores peruanos, pero para algunas empresas peruanas es una dura competencia.

Ahora que la economía china se desacelera el Perú lo siente pues los precios de los productos que exportamos empezaron a bajar, desde el 2012. Ya lo dijo el Ministro de Economía Castilla el 2011, que rezaba y le prendía una velita a China todos los días para que esta no se desacelere y nos afecte.

Exportaciones del Perú a los más importantes miembros asiáticos del APEC
 (en millones de dólares) (FOB)

Comercio asimétrico         
El Peru le exporta en un 95% a China materias primas, y le compra productos manufacturados. Desde hace tres años tenemos un déficit comercial, aunque es probable que con las mayores exportaciones de cobre eso se revierta.

Competencia desleal
Algunos productos chinos vienen a precios dumping al Perú. China es el país al que más medidas antidumping le ha impuesto INDECOPI. Productos chinos como sandalias, tubos de acero, tejidos tipo popelina han sido objeto de medidas antidumping. Esos productos causan daño a la industria nacional, aunque a largo plazo lo que queda es modernizarse y tratar de competir, no con mano de obra barata, sino con maquinaria moderna, mano de obra más capacitada, etc.

Inversión:
Shougang Hierro Perú es dueña de la única mina de hierro del Perú. Fue la primera gran inversión extranjera (1992) desde que en 1990 el Perú se abre al mundo y empieza un proceso de privatización. Se dice que fue la primera gran inversión china en el exterior, fuera de Asia. La Corporación Nacional de Petróleo China, CNPC, invirtió en 1993 en el lote VI y VII de Talara y ahora tiene el lote X también y compro en el 2014 de Petrobras el lote 58, y casi la mitad del lote 57 en Cuzco[2]. También tiene casi la mitad del lote 8 y del lote 1AB. Pago 2,600 millones de dólares por las operaciones de Petrobras. Esta empresa petrolera de China produciría un 30% a 40% del petróleo y gas del país.

Se calcula que Toromocho y Las Bambas, de empresas chinas, de Aluminum Corporation of China (CHINALCO) en el primer caso y MMG’s (Minerals and Metals Group), cuyo mayor accionista es China Minmetals Corporation (CMC) en el segundo caso, producirán casi el 30% del cobre del Perú cuando estén operando al 100% de capacidad. Las Bambas fue comprada por casi 6 mil millones de dólares.

La inversión china es bastante importante en el Perú, pero también algunos critican la acción de algunas de estas empresas. Por ejemplo, según la opinión de Jorge Manco Zaconetti publicada en el Diario 1 el primero de mayo: “Con la información oficial disponible a marzo del 2016, la “Cartera Estimada de Proyectos Mineros Según Principal Inversionista Por País de Origen”, la República Popular China ocupa el primer lugar con una cartera estimada en proyectos mineros de 19,189 millones de dólares la misma que representa el 33 por ciento del total de inversiones proyectadas que suman los 58,346 millones de dólares.

Este monto debiera llamar la atención por la importancia de los proyectos mineros donde destacan las ampliaciones de Shougang Hierro Perú (US $ 1,500 millones), Minera Chinalco (US $ 1,350 millones); las inversiones en construcción como Las Bambas (US $ 10,000 millones) que estará en plena operación a mediados del 2016, Jinzhao Mining con Pampa de Pongo (US $ 1,500 millones); más los proyectos de exploraciones como Galeno (US $ 2,500 millones) en Cajamarca duramente cuestionado por la población campesina, y Río Blanco Copper en Piura, también fuente de renovados conflictos sociales.”[3]

Lo cierto es que hay algunas empresas chinas que han tenido problemas con su sindicato o con la población o comunidades donde se encuentran. El caso más emblemático es de Shougang, que desde que está en el Perú, hace más de 23 años ya, siempre tiene problemas con su sindicato.

En Pesquería, según un artículo publicado en el diario El Comercio la empresa china Pacific Andes International Holdings (PAIH) controla la mayor cuota asignada de captura de pesca de anchoveta a través de las empresas CFG-Copeinca, con 16.8% del total. China Fishery Group (CFG) compro la empresa Copeinca el 2013 (por la cual pago 800 millones de dólares), pero actualmente tiene problemas y se habla de que podría vender sus activos por unos 1,700 millones de dólares[4]. Uno de los posibles compradores podría ser el fondo de inversiones chino FOSUN, que en el 2013 intento comprar a la Pesquera Diamante.

En el sector bancario, el banco chino Industrial and Commercial Bank of China, ICBC, el más grande del mundo por capitalización, opera desde el 2014, y ha realizado una inversión de 50 millones de dólares en el país. Otros bancos chinos, como el Bank of China, quieren ingresar al Perú pero no pueden pues la legislación peruana contempla que no puede haber dos bancos de un mismo dueño, algo que el gobierno chino pide cambiar[5].

Inversión en infraestructura, el ferrocarril bioceánico
En Mayo de este año el gobierno chino debe publicar el estudio de factibilidad económica para la construcción del tren bioceánico que uniría Perú y Brasil, el Atlantico y el Pacifico. Esto podría ser una magnifica oportunidad para el Peru, donde la infraestructura de transportes es inadecuada y muchos pueblos están incomunicados. Se podría sacar productos distintos para ser exportados a China también.

Asociación Estratégica Integral y TLC:
En el 2010 se firmó un TLC con China, y el 2013 los dos países firmaron una asociación estratégica integral. El Perú es el único país en Latinoamérica que tiene ese trato con China, algo que debe ser aprovechado. Debemos tener una oferta exportable para poder vender otros productos, aparte de las materias primas, a China.

Hacia una relación más balanceada:
Podemos tener una relación más balanceada con China, exportar productos diferentes a la de materias primas, recibir inversión en infraestructura de carreteras, puertos, en sectores como la agricultura, turismo, atraer más turistas chinos al Perú. Para que ello suceda el Perú tiene que entender más a China, tener más expertos en ese país. Los empresarios deberían mirar más a China, aprovechar las oportunidades que brinda ese país. El Perú debería tener como política de estado, como lo tiene Chile y México por ejemplo, el de conocer más a China, apoyar la investigación en ese sentido.

Hay que aprovechar la cooperación económica que ofrece China, las becas a China, el fondo de cooperación industrial que el Premier Li Keqiang estableció el año pasado. Este año, de 45 aniversario de relaciones diplomáticas Perú China, se ofrece una oportunidad inmejorable para eso.

El Perú tiene una relación muy antigua con China, pues fue el primer país en Latinoamérica en recibir una inmigración en gran escala de ese país, desde 1849, el primero en establecer relaciones diplomáticas desde 1874 y tener la comunidad china más grande en la región. Esos lazos de relación y amistad antigua deben ser aprovechados.

[1] Conferencia dada en el Seminario sobre China del 4 de mayo, en la PUCP
[2] Visitar link
[3] Visitar link
[4] Ver Suplemento Día 1, página 25, Diario El Comercio, 18 de enero del 2016
[5] Ver Agencia Peruana de  Noticias Andina, edición online: “Two Chinese Banks keen to enter financial market in Peru”  (accedido, 15 de febrero del 2016). En China los bancos son del gobierno chino, así que todos tienen un mismo dueño. Ver link




martes, 10 de mayo de 2016

HOMENAJE A LA MADRE CON “LA SAZÓN DE ELIA”

Escribe: Jorge Manco Zaconetti

El domingo 8 de mayo se recordó el Día de la Madre a nivel internacional y en nuestro país fue un día festivo, de múltiples reuniones familiares donde se afianzaron los vínculos entre padres e hijos, con visitas al cementerio para aquellos que han perdido al ser querido; es un día de unidad y amor familiar, de homenaje al ser que nos dio la vida, y que formó, cuidó los primeros años de existencia. 

En nuestro caso ante la desaparición física de nuestra madre Elia Zaconetti Castel el 18 de enero del 2014 el mejor homenaje es recordarla y emularla pues su vida constituye todo un ejemplo de trabajo, sacrificio, perseverancia,  y amor al prójimo. 

En su nombre hemos inaugurado un pequeño restaurante  familiar que lleva su nombre, pues ella siempre decía que si no hubiese sido una reconocida obstetriz de la Maternidad de Lima, hubiese sido una exitosa cocinera, por formación, necesidad y gusto familiar aprendió a combinar olores, sabores, mezclando la comida del sur con la criolla, italiana y andina. 

Ella, nacida en Tarapacá en Zapiga un 3 de febrero de 1918 con sus padres y hermanos formó parte de los miles de peruanos expulsados, repatriados por defender la peruanidad de Tarapacá, Arica, Tacna y la provincia Mariscal Nieto de Moquegua ocupadas estas últimas  hasta agosto del 1929 cuando se firma el tratado supuestamente definitivo de amistad y límites con Chile.

Elia Zaconetti Castel por los problemas de ser repatriada y la falta de medios económicos de la familia materna pues se tuvo que abandonar y dejar todo en Tarapacá, llegó a Lima hacia 1924 durante el gobierno de Leguía donde la familia tuvo que pasar por mil peripecias por el hecho de hablar como “nortino” con el dejo chileno, experimentó el maltrato, desdén y la indiferencia de las autoridades y del pueblo de Lima.

Es más, como la tragedia nunca viene sola mi abuela  enviudó tempranamente en Lima dejando a la familia en la pobreza, en el desamparo y la falta de trabajo que agobiaba a los sectores populares ante la crisis económica de los años treinta. 

Con seis hijos pequeños mi abuela María Castel recibió el apoyo de parientes arequipeños pues tenía el conocimiento popular de la cocina characata que mi madre bebió y aprendió de niña para poder sobrevivir en la agresiva ciudad capital. 

Mi abuela pobre de solemnidad, tenía que hacer malabares para poder alimentar a la prole, por ello mi madre se decía a si misma: Debo estudiar para ser una profesional, pero le gustaba la cocina que en ese entonces no tenía la importancia que tiene ahora. 

En tal sentido, el mejor homenaje en su nombre es haber organizado este pequeño restaurante que lleva su nombre: “La Sazón de Elia” que tiene como responsable a su hija política Magda Castillo Quispe.

Magda Castillo que desde joven en casa aprendió el arte, el oficio, los trucos de la cocina popular, los aderezos que le dan sabor y olor a las comidas. Como mi madre no tuvo hijas mujeres le trasmitió el conocimiento culinario para tratar los chupes, los aguaditos, la causa, el olluco, el escabeche que tiene que dormir en vinagre, los trucos del pisco con la carne, los aderezos de los tallarines rojos y verdes al estilo italiano, la sopa bruta, el picante raya de Mala tierra de mi padre, en fin ella recogió y asumió este saber que hoy se convierte en una aventura empresarial.

Por ello, hay un hilo conductor que va desde el saber gastronómico de mi abuela María Castel, mi madre Elia Zaconetti hacia Magda Castillo. En especial en la elaboración de la comida arequipeña, con el rocoto relleno, las sopas tradicionales, la sarsa de patitas, el estofado, la sopa de camarones.

Así, en el primer piso de la casa familiar Av. Germán Amézaga 450 frente a la Ciudad Universitaria de UNMSM mi madre jubilada quería tener su restaurante, hoy ese deseo se hace realidad pues recién el 5 de mayo del presente hemos cumplido un mes en esta pequeña empresa que cumple con los requisitos y condiciones formales.

Este emprendimiento no sería posible sin el apoyo, y participación de otras personas como la Sra. Mariela Pacherre Navarro piurana de origen que aporta el saber culinario y los secretos de la comida del norte de nuestro país, y que se constituye en la segunda al mando en la cocina, entre las 12 y las 4 de la tarde es infranqueable en su coto culinario.

Igualmente participa la Sra. Mariela Capcha Castillo amiga de toda la vida de mi señora  es la responsable de la presentación, limpieza, orden y servicio a los clientes, bajo lema el cliente tienen la razón. Con una sonrisa recibe a los comensales que siempre quieren ser los primeros en la atención.

Por último, mi hermano Alfredo Manco Zaconetti es el mago en la ”Sazón de Elia” pues tiene una serie de responsabilidades. Con la juventud de los setenta años es el hombre que recibe a los parroquianos con una copa de vino del rico valle de Mala. Es también apuntador, administrador, seguridad, contador etc. etc.

En fin en lo que a mí respecta que aprecio la buena comida, los buenos quesos y vinos como investigador de la UNMSM por casi cuarenta años y próximo a la jubilación apoyo esta aventura empresarial pensando en un restaurante que esté al servicio del cliente, de los docentes, funcionarios y estudiantes de nuestra querida  universidad en particular que por su cercanía es el mercado natural.

Se trata de apostar con un restaurante de una comida de carácter y sabor familiar, donde no se use saborizantes, donde el menú sea del día, de casa a precios competitivos, donde almorzar sea un placer, un acto de amor, donde la mezcla de sabores y olores cautive al comensal, tal como era la idea de Elia Zaconetti Castel mi querida madre.





Croquis de "La Sazón de Elia"



Staff de "La Sazón de Elia": Sra. Mariella Pacherre, Magda Castillo, Mariella Capcha y Alfredo Manco Zaconetti.













lunes, 9 de mayo de 2016

LAS DEUDAS LA PAGARÁN LOS TRABAJADORES

CORPORACIÓN LINDLEY CON LOS CHARROS

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)


Desde fines del 2015 la trasnacional mexicana líder en el rubro de gaseosas y bebidas en América Latina, Arca Continental con presencia en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y España controla por ahora el 60 por ciento de las acciones comunes y el 3.8 por ciento de las acciones de inversión de la Corporación Lindley S.A. y tiene interés por seguir aumentando su participación.

Este grupo mexicano que tiene los derechos exclusivos para el embotellamiento y distribución de los productos de la marca Coca Cola en México, Argentina, Ecuador ahora controla el segmento de bebidas más importante en nuestro país que tiene en la Inca Kola, Coca Cola, Sprite, Fanta, Crush entre otras bebidas más conocidas. En el Perú la Corporación Lindley explica el 68 % del segmento de bebidas gaseosas, que ahora estará controlado por capitales mexicanos.

La compra / venta de las acciones comunes de la Corporación Lindley ha sido criticada por los accionistas minoritarios y los trabajadores de la corporación pues en última instancia las deudas de largo plazo, es decir los pasivos, que financiaron las inversiones realizadas para la construcción de las diversas plantas de la corporación desde el 2010 a la fecha, el pago de la emisión de bonos corporativos y otros, serán pagadas por los trabajadores. Con la información disponible de los estados financieros al primer trimestre del 2016 las obligaciones financieras a largo plazo cuyos vencimientos deberán cumplirse entre los años 2021 y 2023 suman los 1,969 millones de soles.

Si a ello, se agrega el endeudamiento asumido por la trasnacional mexicana Arca Continental, ahora accionista mayoritario, para financiar el 60 % de las acciones en manos de las distintas fracciones del grupo Lindley por un valor de 910 millones de dólares con bancos que operan en México como Banco Santander, Scotiabank Inverlat, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, HSBC Bank de USA se tiene un panorama nada auspicioso para los trabajadores. (Ver recuadro)

Si bien existen varias formas para estimar el valor de las empresas, desde el valor contable hasta una valorización asociada al posicionamiento en el mercado, el flujo de caja proyectado en un período determinado, la generación interna de recursos, utilidades proyectadas, el valor de los activos corrientes, fijos, e intangibles, el valor del patrimonio etc., aquí estamos ante un proceso de compra / venta que ha sido cuestionado por los accionistas minoritarios en su momento, y por la propia Superintendencia del Mercado de Valores del Perú.

En este proceso de compra/venta entre Arca Continental y las diversas fracciones del grupo Lindley, el proceso puede registrarse en el cuadro “Excedente Obtenido por la Familia Lindley por Vender Sus Acciones en Corporación Lindley S.A. a la Empresa Mexicana Arca Continental”.

En tal sentido, el 10 de setiembre del 2015 se registra la venta del 53.16 % de las acciones comunes en manos de Johnny Lindley Suárez y hermanos por un valor de 758.7 millones de dólares. El mismo día también se registra según el Reporte Anual de Arca Continental SAB de CV la venta del 2.03 % de las acciones de inversión en propiedad de Johnny Lindley Suárez y hermanos por un valor de 1.30 de millón de dólares.

Más tarde, el 29 de setiembre del 2015 Arca Continental registra el pago de 150 millones de dólares a Johnny Lindley Suárez y hermanos por una cláusula de exclusividad, de “no competencia” para que a futuro no incursionen en el mercado peruano de bebidas gaseosas. Es más, este acuerdo no se informó como un hecho de importancia a la Superintendencia de Valores del Perú ni a los accionistas minoritarios, mucho menos a los trabajadores.

Posteriormente con fecha 1 de enero del 2016 se registra la compra del 6.6165624% de las acciones comunes en manos de la familia Arredondo Lindley por un valor de 60.35 millones de dólares.

Por último, el mismo 1 de enero del 2016 se registra la compra/venta del 1.7870004 % de las acciones de inversión bajo propiedad de la familia Arredondo Lindley por un valor de 1.14 de millón de dólares.

En su conjunto, las diversas fracciones de la familia Lindley por la venta de las acciones comunes (60%) y de inversión (3.8 %) han percibido ingresos del orden de 971 millones de dólares, los mismos que fueron cuestionados por los accionistas minoritarios y por Superintendencia de Valores del Perú.

De otro lado, hay que destacar que una de las fracciones familiares, el grupo Lindley Suárez, el 24 de febrero del 2016 ha pagado la suma de 400 millones de dólares a favor de Arca Continental SAB de CV por la adquisición del 3.8495 % de las acciones. Es decir, como premio consuelo se convierte en accionista minoritario del gigante mexicano con presencia en América Latina.

Johnny Lindley Suárez miembro de la cuarta generación y bisnieto del fundador de la Corporación Lindley, se mantendrá en  la Presidencia del Directorio en el Perú por los próximos diez años en razón del conocimiento del mercado, y el interés corporativo en razón de la cláusula de “no competencia” mencionada anteriormente.

Este proceso de compra/venta constituye pues una transacción que si bien ha sido cuestionada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por su falta de transparencia y ocultamiento de información hacia los accionistas minoritarios a futuro afectaría los intereses de los trabajadores en razón del aumento de los pasivos a largo plazo que se deben pagar.

Si bien la transnacional mexicana habría pagado más de 971 millones de dólares por las acciones comunes y de inversión a las distintas fracciones de la familia Lindley. La misma Arca Continental ha financiado dicha compra con préstamos pagaderos en los próximos 5 años por un valor de 910 millones de dólares con distintos bancos que operan en México (Ver recuadro)

En resumen, se debe reconocer que los trabajadores en última instancia han hecho posible la riqueza de la Corporación Lindley, y han financiado el aumento del capital, el conjunto de inversiones, activos de las nuevas plantas de embotellamiento y distribución, y pagarán con su trabajo, con las utilidades dejadas de percibir, y sus magros salarios las deudas y pasivos que tiene ahora la Corporación Lindley y que asumirá Arca Continental como nuevos dueños para financiar la compra.

Así, funciona el capitalismo popular donde las políticas de libre mercado suponen “cláusulas de exclusividad”, prácticas no transparentes, donde las consecuencias de la libertad del mercado la pagan en última instancia los trabajadores y consumidores.

Es más, el excedente neto libre de pasivos resultado de la venta del 60 % de las acciones comunes y de inversión en la Corporación Lindley menos la compra del 3.85 % de las acciones de Arca Continental, ha significado una diferencia de 571.5 millones de dólares a favor de las diversas fracciones familiares del Grupo Lindley.

Sin embargo, el precio pagado significa perder el control y la mayoría accionaria en la corporación cuyo patrimonio, capital, activos, posicionamiento en el mercado ha tenido como responsable principal a los trabajadores activos y jubilados que han hecho posible esta riqueza, y que pagarán el costo final de estas transacciones a nombre de la libertad del mercado de trabajo.






martes, 3 de mayo de 2016

MINSUR VA POR EL SEGUNDO LUGAR EN PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ESTAÑO

Publicado en: Día 1- El Comercio* (03/05/2016)
Escrito por: Juan Saldarriaga


Minera peruana duplicará producción en Brasil y pondrá en marcha el proyecto de estaño más grande del mundo, en Puno

Minsur es dueña en el Perú de las minas Pucamarca (Tacna), San Rafael (Puno) y de una planta metalúrgica en Pisco. (Foto: Minsur)

El desarrollo de proyectos de estaño decae en todo el mundo por los bajos precios, pero Minsur no se amilana. Por el contrario. Prevé invertir hasta US$300 millones en la expansión de sus minas y refinerías de este metal en el Perú y Brasil. ¿Su objetivo? Incrementar su producción en 40% al 2019, lo que lo llevaría a luchar el segundo lugar entre los productores mundiales de estaño (hoy es el cuarto).

“En los próximos tres años, incrementaremos nuestros volúmenes de estaño de 8 mil a 10 mil toneladas al año. Con esto, deberíamos producir más de 30.000 toneladas entre el Perú y Brasil”, asevera Juan Luis Kruger, CEO de la productora minera, en exclusiva para Día1. 


La peruana fue la gran atracción de la Conferencia Internacional del Estaño 2016, que reunió en Lima a decenas de productores del metal plateado, provenientes de Europa, África, Norteamérica y especialmente de China.




“En estos momentos no se desarrollan proyectos greenfield [nuevas minas] por falta de financiamiento. Lo único que hay en el horizonte son las expansiones de Minsur en el Perú y Brasil. Y alguna otra en Bolivia”, apunta Peter Kettle, gerente de mercados del Industrial Technology Research Institute (ITRI), organizador del evento. 

Pero, ¿qué se propone hacer Minsur? En el Perú la compañía planea reprocesar el contenido metálico de los relaves almacenados por décadas en la mina San Rafael (Puno). El proyecto, denominado B2, permitirá recuperar 6 mil toneladas de estaño metálico al año, el 30% de su producción corriente .  

Se trata, según ITRI, del proyecto de estaño más grande del mundo en términos de volumen. 

¿Su inversión? Kruger refiere que aún no hay una cifra precisa. Pero estima que esta rondaría entre US$150 millones y US$180 millones.  “Eso lo sabremos cuando tengamos el estudio de prefactibilidad. Nuestro objetivo es concluirlo en estos  meses y empezar inmediatamente la factibilidad para iniciar construcción en el 2017 y producción a fines del 2018”, anota. 



MINA PITINGA
Al mismo tiempo, la peruana está enfocada en ampliar la capacidad de su mina de estaño, niobio y tantalio, Pitinga, en Brasil, lo que conseguirá este año. “Esto significa que duplicaremos la producción de estaño a 7 mil toneladas”, indica Kruger. 

Sebastián Cruz, analista de Kallpa, señala que la situación de Minsur ha mejorado desde que Moody´s le quitó el grado de inversión en 2015. La mejora se debería al mejor precio del estaño, los menores costos de sus minas y a la fortaleza de su reservas: más de 10 años de explotación.  

(*) Ver Publicación en: