jueves, 16 de enero de 2014

CAÍDA DE LOS INGRESOS DE EXPORTACIÓN MINEROS

PERO SUBEN LOS INGRESOS DEL GAS NATURAL

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Si se analiza el comportamiento del sector exportador a partir de las primeras catorce empresas exportadoras se encontrarán sorpresas tomando en consideración su performance en el período enero/octubre del 2011, 2012 y 2013. Si bien las principales empresas están ligadas al sector minero, de las seleccionadas destacan tres ligadas al sector de hidrocarburos, de las cuales Perú LNG S.R.L y Pluspetrol Perú Corporation (PPC) están relacionadas con la explotación de los lotes 88 y 56 de Camisea, y la tercera a la Refinería La Pampilla S.A.A. que tiene como principal accionista a transnacional Repsol, que dicho sea de paso participa como accionista en las tres empresas citadas.

Si bien la tendencia expresa una sensible disminución en algunas empresas sobre todo mineras, los resultados no son tan dramáticos como se podría esperar. Con la información correspondiente de la muestra del “Ranking de las Empresas Exportadoras”, Ver el cuadro, en el 2011, 2012, y 2013 para el período enero/octubre, los ingresos de las primeras catorce empresas fueron de 19,551 millones de dólares, 18,765 millones y 16,208 millones respectivamente.

No sería tan dramática esta caída desde una visión optimista del sector externo, si se compara el 2013 en relación al período 2012, pues los ingresos de exportación de las primeras empresas se caen en un 8 por ciento. Pero si se comparan los ingresos de exportación del 2013 en relación a los del 2011 el derrumbe es de un 17 por ciento, y la tendencia es al agravamiento por varias razones que no solamente tienen relación con los precios internacionales, que constituye un factor exógeno.

Por ello, lo que importa es destacar la tendencia económica y la velocidad del deterioro; todo ello hace predecible que en el 2014 los ingresos de estas empresas ligadas a la exportación seguirán cayendo a pesar del optimismo del ministro de economía y finanzas, sea por los precios internacionales, menores niveles de producción por factor agotamiento (Mra. Yanacocha, Barrick Misquichilca), y los conflictos sociales.

Resulta evidente que la disminución más fuerte en los ingresos de exportación lo expone Mra. Yanacocha S.R.L. para el período en referencia con 1,703 millones de dólares en el 2011, con 1,986 millones en el 2012 e ingresos de 1,353 millones en el 2013, todo ello en el período enero/octubre para hacer posible la comparación. Así, como ilustración de la gravedad del problema los ingresos de la minera Yanacocha cayeron en un 31.8 por ciento en el 2013 en relación al 2012.

Ello no solamente se debe a la disminución promedio de los precios del oro, sino también a los menores volúmenes extraídos en la minera que opera en la provincia de Cajamarca. Estos menores ingresos de exportación se reflejaran en menores utilidades antes de impuestos, en una menor recaudación del impuesto a la renta y en un raquítico canon minero para la región, cuestión que se agravaría con el marco tributario minero en la figura del gravamen especial que se descuenta de la utilidad imponible, reduciendo aún más el impuesto a la renta base del canon.

En un ambiente electoral como el que se vivirá en el país a mediados del presente año en razón del proceso de elección de nuevas autoridades de los gobiernos locales y regionales, los menores ingresos por concepto de canon en Cajamarca y otros departamentos serán fuentes de mayores conflictos, y protestas sociales que cuestionaran a las autoridades regionales como Gregorio Santos como “chivo expiatorio”, líder regional venido a menos.

Tampoco es una casualidad la caída de los ingresos de exportación en la aurífera Barrick Misquichilca que obtuvo ingresos del orden de los 1,204 millones de dólares en el 2011, de 1,100 millones en el 2012, y solamente de 799 millones en el 2013, todo siempre en el período enero/octubre en los años mencionados. Por tanto la variación negativa del 27 por ciento en los ingresos se explicaría por los menores precios pero también por la reducción de los volúmenes producidos en especial de la unidad minera de Pierina en Ancash en fase de cierre desde el 2009, y de la menor ley de mineral en los yacimientos de Yanacocha en Cajamarca.

En resumen, en las auríferas Mra. Yanacocha (31.8 %) y Barrick Misquichilca (27%) los ingresos de exportación se derrumban no solamente por los menores precios del oro, sino también por la menor producción en función del factor agotamiento, y ello debiera significar preguntarse sobre el futuro del modelo del crecimiento económico primario exportador, sus efectos sociales, regionales, ambiental, su contribución fiscal y el grado de articulación con la industria local. ¿Después de la mina qué?

LAS CUPRÍFERAS TAMBIÉN CAEN

En el ranking de las empresas exportadoras el liderazgo lo tiene la Mra. Antamina que opera en el Callejón de Conchucos, provincia Huari departamento de Ancash, donde los ingresos de exportación para el período en mención se reducen en un 10.4 por ciento una variación menor en relación a las auríferas, dado que el precio del cobre todavía se mantiene sobre los 3.20 centavos la libra como promedio en el 2013.

Así, para el período enero/octubre del 2011, 2012 y 2013 los ingresos de la Mra. Antamina han transitado de los 2,829 millones de dólares, los 3,005 millones y disminuyen respectivamente a 2,690 millones respectivamente.

Le sigue en importancia en los ingresos de exportación la minera donde el grupo México es el principal accionista. En la Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la disminución de los ingresos es del 9.2 por ciento en relación a los ingresos obtenidos en el período enero/octubre del 2012.

De igual manera el comportamiento de los ingresos de la Sociedad Mra. Cerro Verde S.A.A. también se vieron afectados pasando de los 1,899 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2011, para llegar a los 1,370 millones en el 2012 y disminuir a los 1,234 millones en el 2013, siempre considerando el período enero/octubre para cada año.

Así, en Cerro Verde la disminución en el 2013 en relación a los nueve primeros meses del 2012 ha sido del 9.9 por ciento, y del 35 por ciento si se compara con el 2011.

En resumen, la caída de los ingresos de exportación de las cupríferas no ha sido tan traumática como las auríferas, cuestión que todavía les permite obtener ganancias extraordinarias en razón de los bajos costos de producción, que se mantienen por debajo de los 90 centavos la libra de cobre.

El Consorcio Mro. Cormin ligado a la transnacional Trafigura, que operaba hasta el 2012 las minas de cobre de Condestable en Cañete y Catalina Huanca en Ayacucho, y fundamentalmente trabaja como un trading, un intermediario comercial de minerales polimetálicos ha experimentado una sensible reducción de sus ingresos de exportación pasando de los 2,149 millones de dólares en el 2011, para sumar los 2,083 millones en el 2012 y seguir cayendo hasta los 1,353 millones para el período enero/octubre de cada año.

De allí, que la venta de sus minas explica parte en los menores ingresos de exportación que para el período enero/octubre del 2013 en relación a período similar del 2012 se reducen en 25.4 por ciento.

LA EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS

El negocio de la exportación del gas natural proveniente del lote 56 (Pagoreni) y licuefectado en Pampa Melchorita se ha mantenido sobre los 1,155 millones de dólares hasta octubre del 2013 superando los niveles del 2012 para período similar cuando sumaron los 1,124 millones, verificándose un pequeño incremento del 2.8 por ciento.

El gas natural del lote 56 se vende a diversos mercados no solamente de México, USA, también se realiza en España, Corea del Sur y Japón con precios superiores a los vigentes en norteamérica que usan como marcador el deprimido Henry Hub.

Si se tiene presente que hasta el 2012 conformaban el Consorcio de Perú LNG las empresas Repsol, Hunt Oil, SK de Corea del Sur y la japonesa Marubeni, y para el 2013 se verifica la venta de la participación de Repsol a favor de la Shell no deja de ser importante el séptimo lugar ocupado por el consorcio entre los principales exportadores.

En un noveno lugar también aparece la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. que opera la producción de los lotes 88 y 56 en Camisea, y que exporta parte de los líquidos de gas natural en especial la nafta y pequeños volúmenes de gas licuado de petróleo.

Así para el período enero/octubre del 2011 los ingresos de exportación de Pluspetrol Perú Corporation sumaron los 1,175 millones de dólares en el 2011, los 982 millones en el 2012 para subir a los 1,397 millones de dólares en el 2013, es decir para el último período los ingresos de Pluspetrol Corporation se incrementaron en un 42 por ciento.

Esto significa que las exportaciones de hidrocarburos del gas natural proveniente del lote 56, más las ventas externas de los derivados de los líquidos de gas natural obtenidos en los lotes 88 y 56 en conjunto para el lapso enero/octubre del 2013 permiten ingresos de exportación de 2,553 millones de dólares, ingresos nada desdeñables para las empresas conformantes en Camisea, que supera lo obtenido en período similar del 2012 que arribaron a  los 2,107 millones.

Por último, se verifica una fuerte caída en los ingresos de exportación de la Refinería La Pampilla que vende hacia afuera los petróleos residuales industriales. Así, de los 974 millones de dólares obtenidos en el 2011, se transitó a los 907 millones de dólares en el 2012 para bajar dramáticamente a los 571 millones en el 2013.

EPÍLOGO

Si se hiciera un seguimiento de las mismas empresas en relación a sus ingresos de exportación en el 2014 salvo la exportación de los hidrocarburos provenientes de Camisea, se puede vaticinar que la tendencia de los ingresos especialmente de las mineras será hacia la depresión, sea por menores precios internacionales, vigencia del factor agotamiento, menores leyes de mineral, y conflictos sociales.

De allí la importancia de promover proyectos de exportación que tengan el necesario consenso social como sería el de Toromocho, Las Bambas, Constancia que en parte compensarán los menores ingresos de exportación en el futuro próximo.

En especial las consecuencias de la caída relativa de los ingresos de exportación sobre todo mineros a de significar una dramática disminución del impuesto a la renta abonado por el sector minero base determinante del canon minero que se transfiere a las regiones mineras. Ello será una fuente renovada de mayores conflictos en una coyuntura política, y demostraría una vez más la precariedad del modelo primario exportador que el gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala prometió cambio.





viernes, 10 de enero de 2014

RIGHT BUSINESS S.A.: REESTRUCTURANDO DOE RUN S.A.

LIQUIDANDO A GALLIQUIO Y MALTRATANDO A COBRIZA

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Jhon Galliquio era un símbolo del último campeón del fútbol peruano Universitario de Deportes, la “U”, un jugador con 34 años, capitán de equipo, todo un baluarte en la defensa, ha sido despedido con el argumento de ser un jugador caro pues con los 12 mil dólares mensuales de ingresos que percibía podrían contratar 2 o 3 paquetes uruguayos o argentinos. A eso se le llama costo/beneficio para incrementar la rentabilidad.

Se ha esperado las fiestas navideñas y el fin de año para despedirlo dejándolo prácticamente en la calle sin oportunidad de poder enganchar con otros equipos que inician la pretemporada. Igualmente los trabajadores de Cobriza vienen negociando su pliego de reclamos desde hace meses sin solución alguna, nadie les saca tarjeta roja a los representantes de la empresa.

Ese maltrato, tal menoscabo y desinterés personal que ha experimentado Jhon Galliquio lo sufren día a día los trabajadores de la unidad minera de Cobriza, la única mina propia que tiene Doe Run Perú S.A. después de la absurda privatización fragmentada de Centromín que ha posibilitado el enriquecimiento de empresas privadas como Volcan, Cormin, Glencore, Milpo, Buenaventura que son también parte de las empresas acreedoras de Doe Run, y que han impuesto una entidad administradora.

Usted se preguntará lector ¿Qué tienen en común el jugador Jhon Galliquio y los trabajadores de Cobriza unidad minera ubicada en el distrito de Churcampa-Huancavelica operando a más de 3,000 metros de altura?

El denominador común es que tanto la “U” como Doe Run Perú y por tanto la mina Cobriza tienen la misma entidad administradora Right Business S.A. desde mediados del 2012 con los señores López Cano y Chávez Pimentel como sus representantes con jugosas remuneraciones en ambas instituciones.

Debe ser muy difícil administrar ambas instituciones con racionalidad económica, dedicación exclusiva y conocimiento de la problemática. Por tanto, en el sector minero donde algo conozco, Right Business S.A. no es una empresa reconocida por tanto debemos asumir que tiene objetivos de terceros respecto al futuro de Doe Run Perú, que oscilan entre la liquidación y/o reestructuración empresarial que debiera modernizar el más importante complejo minero metalúrgico del país: La Oroya.

Sin embargo, desde la paralización del Complejo Metalúrgico producto de la crisis financiera mundial, desde junio del 2009 hasta el 2013, la unidad minera de Cobriza tuvo que asumir, financiar, subsidiar con sus propios excedentes estimados en US$ 5 millones de dólares mensuales que se valorizan por encima de los 200 millones de dólares en el período; es más, parte de los salarios de los más de 3,000 trabajadores de La Oroya fueron financiados gracias al esfuerzo productivo de los trabajadores de Cobriza que hoy esperan un mínimo reconocimiento.

Ello significa que los más de 820 trabajadores obreros, empleados y funcionarios de Cobriza hacen goles todos los días, manteniendo e incluso aumentando la producción de los concentrados de cobre, a pesar de los pobres montos de inversión en capital, maquinaria y equipo para las operaciones de mina realizados en los últimos años.

Es decir, gracias a la producción, ingreso y utilidades de Cobriza se ha financiado el 70 por ciento de los salarios básicos de los trabajadores en paro forzoso por los problemas del complejo metalúrgico. También con los excedentes generados en la minera se ha permitido el mantenimiento de equipo, planta, talleres.

Esta conservación del equipo ha permitido que desde mediados del 2012 y en durante todo el 2013 se reinicien las operaciones en los circuitos de zinc y plomo a través de contratos de maquila para refinar los concentrados de zinc y plomo de importantes empresas mineras. Incluso se han realizado exportaciones recuperando mercados gracias a lo calidad de los productos finos y subproductos.

Si bien Doe Run Perú SRL ha experimentado un importante incremento de los ingresos en el 2013 superando con 326 millones de dólares los 192 millones obtenidos en el 2012, con positivos márgenes de utilidad operativa, está todavía lejos de los ingresos obtenidos en el 2008 que sumaron más de 1,300 millones de dólares, lo cual se alcanzará cuando se logre terminar entre otras inversiones ambientales la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Cobre y otras inversiones.

En tal sentido, se debiera reconocer el comportamiento de la unidad de Cobriza en esta recuperación que ha permitido mantener la esperanza de la reestructuración empresarial en su conjunto que pareciera ser el objetivo de la administradora Right Business S.A.

Por último, si está demostrada la productividad y rentabilidad de cada uno de los trabajadores de la minera Cobriza que con su esfuerzo, eficiencia, en operaciones de alto riesgo, han posibilitado la sobrevivencia de Doe Run Perú SRL, es de justicia el reconocimiento de su capacidad a través de incrementos salariales que guarden proporción con la riqueza creada. Es lo menos que se puede esperar para evitar mayores conflictos.

martes, 7 de enero de 2014

HACIA UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA DEL CANON*

¿ Cómo lograr que esta fuente de ingresos llegue a más zonas del país que lo necesitan?

* Publicado en el Portafolio del diario El Comercio, frente a frente con Epifanio Baca y Rómulo Mucho




sábado, 4 de enero de 2014

DERRUMBE DEL IMPUESTO A LA RENTA MINERO Y DEL CANON 2014 *

* Publicado el 4 de enero de 2014

PERÚ: CANON  SÍ, MINERÍA NO

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Ante la evidente incapacidad del ministro de energía y minas, algún asesor debiera decirle al Presidente de la República que no puede hacer declaraciones tan desatinadas con respecto al proyecto Conga, al señalar que el mismo es “un proyecto intrascendente para la historia del Perú”, pues es un proyecto privado, que ha sido una fuente de conflicto que ha paralizado las inversiones mineras en Cajamarca, con amplia difusión en el resto de país. 

Ello plantea varios problemas, sobre el rol del estado y la promoción de las inversiones, particularmente mineras que han aumentado significativamente atraídas por los altos precios de los productos mineros, la estabilidad contractual, el permisivo marco tributario y los bajos costos de producción convirtiéndose en una fuente renovada de conflictos sociales que traban importantes proyectos que teóricamente comprometen más de 57 mil millones de dólares en el próximo quinquenio. 

Dichas afirmaciones contradicen las supuestas prioridades que tendría la inversión privada y demuestra la orfandad de ideas del primer mandatario no solamente sobre la importancia de la inversión comprometida por la Mra. Yanacocha en el proyecto Conga, sino el punto de quiebre que significaría para otras inversiones en diferentes proyectos mineros que el país necesita para asegurar su crecimiento en un contexto de incertidumbre de la economía mundial.

Así, como hemos apostado por las inversiones del proyecto de modernización de Talara que suponen inversiones superiores a los 3,500 millones de dólares, las mismas que se incrementarían si es que se aplica el efecto multiplicador y acelerador de la inversión, que tendrá efectos expansivos en la economía del norte y resto del país. 

Del mismo modo debiéramos apostar por el proyecto Conga con la debida responsabilidad social, ambiental y tributaria, dialogando y convenciendo a la población cajamarquina, en especial campesina pues en el balance entre los efectos positivos y negativos de la inversión en dicho proyecto, la región y el país resultaría beneficiado, si es que se superan las observaciones legítimas al estudio de impacto ambiental.

El primer servidor del país no puede afirmar que un proyecto que compromete más de 4,000 millones de dólares sea un “proyecto intrascendente” para el país. Con las inversiones mineras se trata de maximizar el “valor de retorno”, es decir los sueldos y salarios pagados, las compras locales y los impuestos abonados al fisco. Es más,  así el grueso del capital constituya maquinaria importada hay un efecto expansivo, pues en el futuro habrá también un efecto multiplicador y acelerador de la inversión tanto a nivel regional y nacional.

La necesidad de nuevos proyectos mineros resultan indispensables para asegurar el crecimiento económico que con todas sus distorsiones y perversidades genera riqueza que en segunda instancia permite la lucha redistributiva sea por mejores salarios, más recursos para las regiones vía canon y regalías más otros ingresos fiscales, como el gravamen y el impuesto especial a la minería.

 Ello es más urgente y necesario ante el derrumbe del impuesto a la renta pagado por las empresas del sector minero en el período correspondiente al período enero/octubre 2012 en relación al período similar del año 2012, y que afectará aún más el canon minero por distribuir para el período junio 2014/ mayo 2015 un período electoral, crítico desde el punto de vista político que afectará las futuras inversiones en especial del sector minero.

CAÍDA DEL IMPUESTO A LA RENTA Y OTROS INGRESOS FISCALES

En el cuadro respectivo para el período enero/octubre 2013 en relación al 2012 se verifica la fuerte disminución del impuesto a la renta captado por el fisco de las operaciones mineras, gracias al carácter deducible de las nuevas regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen minero. Si a ello se suma las diversas partidas que también tienen la consideración de gasto deducible podemos entender la drástica disminución del impuesto a la renta pagado por la actividad minera.

En realidad al mes de octubre del 2013, el estado ha dejado de percibir 3,073 millones de nuevos soles lo que constituye una variación negativa del 34 por ciento, la misma que afectará gravemente la determinación del canon minero para el período junio 2014/ mayo 2015, en un ciclo político electoral de nuevas autoridades regionales y locales. Es decir, se prevé un “nuevo incendio en la pradera” en las regiones mineras ante un gobierno que ha demostrado una evidente mediocridad en el manejo y administración de los conflictos sociales.

El impuesto a la renta al pasar de 9,111 millones de nuevos soles en el período enero/octubre 2012 a 6,037 millones en el período enero/octubre del 2013 mantendrá esta tendencia al cierre del 2013. Se debe recordar que el impuesto a la renta abonado por las empresas constituye la base económica en la determinación del canon, pues por decisión del estado el 50 por ciento del impuesto se transforma en canon minero. 

En el mismo sentido, los nuevos ingresos fiscales establecidos por el nuevo marco tributario vigente desde octubre del 2011  a la fecha como el gravamen minero que abonan las empresas con contratos de estabilidad jurídica y tributaria, para el período en referencia, enero/octubre 2013 en relación al 2012, también disminuye al pasar de 721 millones a 620 millones de nuevos soles, lo que representa una variación negativa del 14 por ciento.
Igualmente el impuesto especial a la minería que en la práctica sustituye al llamado aporte voluntario del gobierno aprista transita  de los 353 millones de nuevos soles a los 253 millones con una disminución absoluta de 100 millones menos lo que representa una variación negativa del 28 por ciento.

Por último las nuevas regalías mineras también disminuyeron al pasar de los 445 millones de nuevos soles a 380 millones para el mismo período, con una disminución relativa del 15 por ciento. Como las nuevas regalías, el impuesto especial y el gravamen minero se aplican sobre el margen de la utilidad operativa, el menor ingreso y utilidades de las mineras obtenido en el 2013 estaría explicando parte del derrumbe en estos ingresos tributarios.

En síntesis el fisco ha dejado de captar por concepto de impuesto a la renta hasta octubre del 2013, la suma de 3,073 millones de nuevos soles que afectarán la determinación y distribución del canon minero del período junio 2014/ mayo 2015. Esta disminución ha sido en parte compensada por los 1,254 millones de nuevos soles captados por el impuesto especial a la minería, las nuevas regalías mineras y el gravamen minero.

Por tanto, el nuevo marco tributario seguirá afectando la recaudación del impuesto a la renta y por tanto la base económica que determina el canon minero y su distribución entre los gobiernos locales distritales, provinciales, gobiernos regionales y universidades públicas, lo cual será una fuente renovada de conflictos sociales. 

Por ello, el gobierno debe repensar toda modificación en la fórmula de distribución del canon minero al margen de los importantes montos que pudieran existir en las cuentas de los gobiernos locales y regionales. Se trata de agilizar y promover las inversiones regionales en proyectos de infraestructura, proyectos productivos, educación y salud de calidad y lucha contra la pobreza.

Si la base en la determinación del canon minero que es el impuesto a la renta disminuye por una serie de factores que van desde los menores precios de los minerales, menores ingresos de las empresas, marco tributario permisivo, gastos deducibles que afectan la utilidad imponible para el año fiscal 2013, qué sentido político tendría modificar la fórmula de distribución del canon minero, que sin dudas afectará los intereses de los gobiernos locales y regionales, promoviendo mayores conflictos sociales y por tanto trabando las inversiones mineras que el país demanda para asegurar el crecimiento económico.