miércoles, 21 de agosto de 2013

¡AREQUIPA EN PIE DE LUCHA: PARO GENERAL 3 DE SETIEMBRE! *

* Publicado en el Jornal de Arequipa el 21 de agosto de 2013

                    Las organizaciones políticas y sociales integrantes del Comité Promotor del Frente Amplio de la Izquierda de la Región Arequipa considera que el pueblo es partícipe del período  inicial de un prolongado período de  luchas que impulsan  los pueblos, trabajadores, jóvenes, maestros, etc. en contra del modelo neoliberal y sus nefastas medidas económicas, laborales, culturales y sociales.

                    La fortaleza de estas jornadas está en los viejos luchadores del pueblo que -pese a sus detractores- se mantienen firmes en sus puestos de combate, junto a la nueva hornada de luchadores sociales y dirigentes para dar batalla contra las sucesivas agresiones del actual régimen ollantista, los poderes fácticos y grupos de poder neoliberales que manejan el aparato estatal de conformidad con sus intereses en perjuicio de los derechos de los trabajadores y el pueblo peruano.

                   Las leyes de  reforma educativa, Servicio Civil, proyecto de Ley de Reforma Universitaria, proyecto de Ley de  Reforma del Sector Salud,  recorte del CANON MINERO, el NO pago de la deuda interna al magisterio,  alza incesante del costo de vida, congelación de las pensiones, etc. han puesto en pie de lucha a todos estos sectores que, indudablemente, deberán centralizarse en el próximo PARO CIVICO NACIONAL DEL 26 de Septiembre bajo la conducción de la CGTP, la CPS, etc.

                   Sin embargo, el reciente recorte del CANON MINERO a los gobiernos regionales, locales; las sospechosas postergaciones de la convocatoria a la licitación internacional para la construcción del Gasoducto Sur Peruano; la vigencia injusta de gravamen especial miner; la no atención a los planteamientos de los Estatales; la no atención al Pliego de reclamos del Magisterio; el riesgo de paralización de las obras programadas en favor de los pueblos de la región; etc. justifican las coordinaciones entre las bases de la CPS, autoridades, gremios, organizaciones políticas, etc. para impulsar el PARO PREVENTIVO DE 24 Horas  el próximo 3 de setiembre.

                   El MAS (Movimiento de Afirmación Social) integrante del Comité Promotor del Frente Amplio de Izquierda anuncia su participación en esta nueva jornada de lucha. Por lo que estará a la espera de las coordinaciones correspondientes.

                                                           Atentamente.

                                                            Lic. José Figueroa Cuentas
                                                       MAS REGIONAL AREQUIPA

jueves, 15 de agosto de 2013

CANON MINERO: CRÓNICA DE UNA ENAJENACIÓN ANUNCIADA

¿CON UN MARCO TRIBUTARIO DEMASIADO AMIGABLE?

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

La sustracción del canon minero a los gobiernos locales y regiones mineras constituye una “bomba de tiempo” que el gobierno debe desactivar lo más pronto posible, de lo contrario será una fuente renovada de mayores conflictos  sociales en un ciclo político adelantado por la proximidad de las elecciones regionales y agravado por la proximidad de la crisis económica internacional.

Es más, el canon minero seguirá disminuyendo para el próximo período correspondiente a julio 2014- junio 2015 de confirmarse la tendencia a la baja en el precio de los minerales y los menores ingresos por ventas que están obteniendo las principales empresas mineras, las cuales al primer semestre del 2013 experimentan una disminución promedio del 20 por ciento, lo cual se traducirá en menores utilidades operativas con lo cual la participación fiscal será aún menor.

Pero la disminución del canon recientemente distribuido válido para el período julio 2013 junio del 2014 correspondiente al año fiscal 2012 era algo absolutamente previsible, tal como lo hemos sostenido en una serie de artículos desde octubre del 2011 a la fecha, en razón de las modificaciones introducidas en la determinación de las regalías, el impuesto extraordinario y el gravamen especial minero que al tener la consideración de gasto tributario deducible disminuye la utilidad imponible de las empresas y por tanto afecta la participación fiscal del impuesto a la renta que constituye la base del canon minero, 

Por tanto, la afirmación del primer mandatario realizadas recientemente en Arequipa, uno de los departamentos más afectados conjuntamente con el Cusco, Pasco y Tacna, (ver la relación de los departamentos más impactados por la disminución del canon minero)  en el sentido que el gobierno no tiene “ni arte ni parte” en la reducción del canon minero, no se ajusta a la verdad, y evidentemente el Presidente de la República está sosteniendo una información distorsionada gracias al acrobático ministro del sector Jorge Merino.

Para empezar el canon minero recientemente distribuido corresponde al impuesto a la renta de tercera categoría abonado por las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2012 que ha sido considerado un “buen año” para el conjunto empresarial donde la economía peruana llegó casi al 7 por ciento de crecimiento en su producción (PBI).

En el sector minero, las empresas obtuvieron importantes ingresos y utilidades extraordinarias gracias a los altos precios, en particular de los precios del oro, plata y cobre que  se mantuvieron por encima de los niveles anteriores al año 2010. Es más, como en el caso del oro su precio promedio superó los 1,669.84 dólares la onza, constituyendo el pico más alto en todo el período para caer a niveles de 1,302 dólares (promedio enero/agosto 2013) como se puede observar en el cuadro correspondiente.

El precio del cobre en el 2012 alcanzó un promedio de 360.55 centavos de dólar la libra de cobre y las empresas que operan en nuestro país con costos de producción menores a los 90 centavos (Mra. Cerro Verde) y hasta menos como SPCC con costos de 60 centavos la libra, obtuvieron utilidades extraordinarias, por tanto las mineras conformantes del “cogollo minero” Mra. Antamina,  Mra. Cerro Verde, y SPCC, y las auríferas como Mra. Yanacocha y Mra. Barrick Misquichilca, obtuvieron ganancias extraordinarias en el 2012, contradictoriamente el fisco experimentó una sensible disminución del impuesto a la renta recaudado (1,308 millones de soles menos en relación al 2011).

Como se puede apreciar en el cuadro respectivo los precios de la plata promediaron en el 2012 los 31.17 dólares la onza, es decir por debajo de los 35.17 dólares alcanzados en el 2011 pero por encima de los niveles logrados en los años anteriores como en el 2005 cuando se cotizaba a un precio de 7.34 dólares la onza troy y las empresas argentíferas obtenían con tales precios utilidades.

¿A DÓNDE SE APUNTA?

Siempre se ha sostenido que la determinación del canon minero expresa asimetrías y reproduce desigualdades entre los departamentos privilegiados con la riqueza minera y otros que carecen de la misma. Este ha sido el discurso de las Ongs, Iglesia, frentes antimineros, ecologistas y líderes de opinión que consideran que los recursos naturales corresponden a la Nación en su conjunto.

A ello se suma las críticas sobre las distorsiones en el gasto de los gobiernos locales y regionales en una serie de obras de cuestionable importancia con una gran dosis de corrupción, nepotismo. Se podría responsabilizar a los gobiernos municipales y regionales de una serie de errores, faltas hasta de incapacidad de gasto en un largo aprendizaje que supone la descentralización fiscal.

Mas ello no justificaría la enajenación que han experimentado con esta sensible disminución del canon minero que tenderá a ser mayor en los próximos años, fortaleciendo el centralismo fiscal donde el poderoso ministro de economía y finanzas (MEF) decidirá los destinos sobre todo del gravamen especial y el impuesto extraordinario minero.

La lógica del gobierno ha sido perversamente premeditada. Con la figura del gravamen especial minero por ejemplo las empresas mineras con contratos de estabilidad jurídica y tributaria en lugar de pagar el aporte voluntario, el óbolo de Alan García, ahora gustosamente contribuyen con el gravamen minero que en el 2012 sumó los 942 millones de nuevos soles que resultan deducibles de la utilidad imponible de las empresas. Por tanto, al ser menor la utilidad imponible resulta disminuido el impuesto a la renta y ello arrastra hacia abajo el canon minero.

Por tanto, con la sustracción del canon minero al pasar de 5,201 millones de nuevos soles en el 2012 a niveles de 3,806 millones de soles en el 2013, es decir los gobiernos regionales y locales mineros estarían percibiendo 1,395 millones de nuevos soles menos afectando una serie de proyectos de infraestructura e inversiones sociales limitando el crecimiento y la demanda derivada en las provincias.

Esta sensible disminución de los recursos del canon minero por el contrario para el centralismo fiscal ha significado concentrar en manos del MEF 942 millones de soles por concepto de gravamen especial y 442 millones de soles por concepto del impuesto especial a la minería. Es decir, 1,384 millones de nuevos soles que han sido generados en las regiones mineras, hoy son concentrados por el poder central supuestamente para realizar inversiones públicas en los departamentos que carecen de la riqueza minera.

En esta tensión entre los intereses regionales y el centralismo fiscal el gobierno se verá presionado por una serie de protestas sociales en el sur, centro y norte del país, que tenderán agravarse con las manifestaciones de los mineros artesanales que tienen una plataforma definida de reclamos, más las demandas de maestros y otros.  

Por ello, el gobierno se verá obligado a compensar los ingresos enajenados a los gobiernos locales y regionales para que éstos puedan ejecutar y terminar los proyectos en marcha y así equilibrar sus presupuestos. Existen varias fórmulas para restituir los ingresos regionales dejados de percibir. Uno puede ser el análogo aplicado en el sector de hidrocarburos respecto con la figura de la “renta ficta”, donde el canon petrolero percibido en 1994 constituye el límite inferior para la percepción del canon por la explotación del petróleo y gas. 

Sin embargo, la lógica económica e histórica para el desarrollo de las ventajas competitivas en los departamentos mineros debiera apuntar a una participación estable, previsible de los gobiernos locales y regionales en el gravamen especial e impuesto extraordinario minero, algo así como un mitad/mitad con el gobierno central, de lo contrario veremos el “incendio de la pradera” en los Andes, que se agravará con el fin de la bonanza de los precios de los minerales, los menores ingresos fiscales y la postergación indefinida de los megaproyectos mineros. 





viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVOS CONFLICTOS A LA VISTA*

* Publicado en la sección Política del diario La Primera el viernes 09 de agosto de 2013


En Arequipa ya empezaron las protestas por el recorte del canon. Entre las regiones más perjudicadas están Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica y Pasco. Hoy empieza diálogo con los médicos en la PCM.

El gobierno está abrumado por una secuela de conflictos laborales y sociales que amenazan la estabilidad, al cumplir su segundo año de gestión. El nuevo y más serio problema que amenaza en levantar polvareda en el sur del país es la inminente paralización de obras programadas en el plan anual de inversiones de los gobiernos regionales y municipales, como consecuencia inmediata del recorte del canon minero. 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizó ayer una paralización de 24 horas contra el recorte del canon minero a gobiernos regionales y locales del país. 

El paro se complementó con una movilización en la ciudad de Arequipa, iniciada en la plaza San Francisco. Participaron igualmente los alcaldes distritales de Arequipa y distintos frentes de pobladores del Cono Norte de esa ciudad.

Los dirigentes de la Coordinadora Política y de la FDTA, señalaron que el Ejecutivo debe compensar la reducción del dinero, pues la mayoría de municipios tiene proyectada la ejecución de diversas obras.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la merma oscilaba entre el 20% y el 92%. La reducción se debe a la caída del precio de los minerales en el mercado mundial, la disminución de la producción y las variaciones en la cotización del dólar.

El investigador Jorge Manco Zaconetti especificó a LA PRIMERA que la asignación por concepto de canon minero habría caído por encima del 25%, en relación con el año pasado, según los cálculos realizados recientemente por el propio portafolio de Economía y Finanzas. 

“Como se sabe, el 50% de Impuesto a la Renta minera se transfiere a los municipios y a las regiones para ser invertido en obras de infraestructura física y otros proyectos de desarrollo, innovación y seguridad ciudadana”, detalló.

Manco explicó que no siendo el canon la única transferencia descentralizada, es la más importante entrega de recursos que, junto a la inversión privada, han alimentado en la última década el desarrollo regional. 

“Desde los 56 millones de soles transferidos a inicios de la década pasada, el canon se ha incrementado, fruto del boom de los metales, hasta llegar a casi 5 mil millones de soles el año pasado”, dijo.

La caída de la demanda de materias primas en el mundo y el retraso de varios emprendimientos se han hecho sentir. El año pasado, la recaudación minera cayó en -20%, y la participación de la minería en la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó un 26%.

REGIONES MÁS PERJUDICADAS
Las regiones más perjudicadas son aquellas que en los últimos quince años concentraron una alta renta minera. Es el caso de Arequipa cuya asignación habría caído 45%, Ayacucho (80%), Cusco (88%), Huancavelica (47%), Huánuco (70%), Ica (45%), Junín (40%), Pasco (55%) y Tacna (22%). Solo Cajamarca parece haber quedado a salvo ahora de esta significativa merma de recursos para la inclusión social.

Manco pronosticó que los costos directos de la paralización de obras y proyectos se traducirán en un menor uso de la mano de obra local, más lentitud en la creación de la riqueza en los mercados regionales y menor demanda de bienes y servicios locales.

“El Perú, luego de más de una década de bonanza, afronta su primera discusión macro de cómo administrar la escasez, lo que será un test para la responsabilidad. En la agenda se encuentran demandas de las regiones y municipios al gobierno para que el tesoro reponga los recursos faltantes, la creación de un fondo especial o el uso de los fondos de contingencia que la Ley de Presupuesto de este año contempla”, recomendó.

Manifestó que en la determinación de un modelo de reposición, “el gobierno, las regiones y los municipios deberán encontrar puntos de contactos realistas para evitar una puja en la que gane el que toma más puentes y carreteras”. 

“La solución pasa por entender que no todos los recortes tienen la misma trascendencia y ocasionan el mismo perjuicio. Es evidente que los esfuerzos deberían concentrarse en los municipios rurales, los más pobres del país, las obras en ejecución en el presente ejercicio y en el uso provechoso de los recursos no ejecutados. La palabra redistribución adquiere un mayor sentido de solidaridad y utilidad”, subrayó.

LEY DE SERVICIO CIVIL 
Respecto a los demás conflictos, es bueno recordar que tanto el gobierno, como los empleados públicos, están entrampados en cuanto a la Ley del Servicio Civil, pues mientras el Ejecutivo solo considera aplicar correctivos en el Reglamento de dicha norma, los segundos no transan en la derogación de la cuestionada propuesta.

LEY UNIVERSITARIA
En cuanto a la posición de los estudiantes en torno al proyecto gubernamental de Ley Universitaria, ésta se ha endurecido, al punto que estos están dispuestos a debatir, pero bajo la condición sine qua non de archivar la controvertida propuesta legislativa.

No obstante, hace unos días, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) dirigió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor en la que expresan su voluntad de diálogo en torno al proyecto de la nueva Ley Universitaria, que se debate en el Congreso. 


**Publicación del Frente Político de los Pueblos "Movimiento de Afirmación Social (MAS)" Regional Arequipa

¡AREQUIPA LE DIJO NO AL GOBIERNO NEOLIBERAL CENTRALISTA DE OLLANTA HUMALA!

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN POPULAR LE DIJO NO AL GOBIERNO CENTRALISTA.

                   Miles y miles de trabajadores, pobladores, municipales, jóvenes, maestros, jóvenes, representantes políticos (MAS Arequipa) que partieron de los diferentes Conos de Arequipa, marcharon y protestaron por las diferentes arterias de la ciudad concluyendo en una espontánea manifestación pública en la Plaza de Armas. 

                    La manifestación en contra de las políticas centralistas del gobierno ollantista fue coordinada por el FREDICON, COFREM, Coordinadora Política, FACA, COFREMA, Frentes Distritales, Municipios, etc. A ella se sumaron los maestros y militantes del MAS para distribuir 15,000 volantes en los que se difundió la Plataforma de Lucha para la presente y posterior coyuntura de lucha que tal como lo plantearon nos deberá conducir a la realización del PARO REGIONAL.

Los principales temas que se incluyeron en la Plataforma de Lucha propuesta por el MAS están:

a).- La nulidad del Convenio Marco y los Convenios Específicos firmados entre SEDAPAR y Cerro Verde.
b).- La inmediata licitación público-internacional para la concretización del Gasoducto Sur Peruano y el Polo Petroquímico garantía del inicio de nuestro desarrollo.
c).- Restitución del Canon Minero recortado a los Municipios y Gobiernos regionales.
d).- Replanteamiento del Proyecto NAJES Siguas II como obra pública para los peruanos.
e).- Recuperación del Puerto de Matarani, EGASA y SEAL para la administración regional.
f).-  Cancelación de la deuda interna y el pago del 30% a los maestros activos y pensionistas.
g).- Por una Educación y salud públicas gratuitas y de calidad para todos y todas.
h).- En defensa del Valle de Tambo y el Medio Ambiente de Arequipa.
i).-  Exigencia a la minera Cerro Verde el pago de las regalías adeudadas y el íntegro del impuesto a la renta.
j).-  Solución a los pliegos de los Estatales, Médicos, Enfermeras, Maestros, Técnicos y Administrativos.

Finalmente, el MAS Arequipa, esta tarde de hoy jueves 8 de agosto, el Comité Ejecutivo en Sesión Ampliada se reunirá para acordar las tareas del fin de semana continuado con su campaña de recolección de firmas para la inscripción legal del MAS Nacional.

 Arequipa, 8 de agosto del 2013

  Dr. Mario Begazo Begazo                          Lic. José Figueroa Cuentas
        PRESIDENTE                                               PRESIDENTE
MAS PROVINCIAL AREQUIPA            MAS REGIONAL  AREQUIPA


jueves, 8 de agosto de 2013

RECORTE DE CANON MINERO AFECTARÁ OBRAS EN PASCO*

* Publicado en la sección Especial del diario La Primera el jueves 8 de agosto de 2013


Presidente regional espera ser atendido por el presidente Humala para remediar esta situación. Región lidera ejecución de gasto y cuenta con banco de proyectos

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, denunció que el recorte presupuestal del canon minero que ha realizado el Estado afectaría enormemente la terminación de las 178 obras que su gestión se encuentra ejecutando. 

Según reveló la autoridad, para revertir tal situación solicitó un crédito suplementario al Ejecutivo, no obstante, hasta la fecha no tiene respuesta pese a que hace cuatro días se encuentra en la capital, a las espera ser atendido por el presidente Ollanta Humala. 

“Estamos preocupados en atender a los pueblos pasqueños. La reducción del canon nos perjudica, queremos culminar las obras, y es por ello que estamos solicitando reiteradamente reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas y el mismo presidente Humala. Queremos que por lo menos nos den un crédito suplementario de 395 millones”, explicó.

Meléndez afirmó que de no lograr la atención del Presidente o de otras autoridades de alto nivel, se daría la paralización de obras programadas en el plan anual de inversiones, lo cual generará el caos social en el pueblo pasqueño, ya que la gestión regional desarrolla obras en los 29 distritos de este departamento.

“Es necesario que nos atiendan con este monto. Si antes el Estado nos cuestionaba por incapacidad de gasto, ahora tenemos un banco de proyectos y Pasco está liderando esta capacidad de gasto. No tenemos el presupuesto para concluir los proyectos que en muchos de los casos son prioritarios para los pobladores de mi región”, indicó el presidente regional. 

LAS CIFRAS

En el primer semestre del 2013, el gobierno regional de Pasco ocupo el primer lugar en ejecución presupuestal con el 71.3% y fue una de las regiones que más contribuyó al erario nacional. 

“Antes el Estado nos cuestionaba por incapacidad de gasto, ahora que tenemos capacidad de gasto y realizamos obras en beneficio de nuestra población, no quieren otorgarnos presupuesto”, expresó Meléndez.


Según se sabe, la disminución del canon distorsionó la programación hecha en los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA) por los gobiernos en función a los techos presupuestales establecidos por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a mediados del 2012.


Tal como se había pronosticado en el artículo del mes pasado: "Perú, Minería y Concentración de la Riqueza" con el nuevo marco tributario minero amigable aplicado a partir del último trimestre del 2011 era previsible que la distribución del canon minero para el período julio 2013 a junio 2014 tuviese una drástica reducción como es el caso de Cusco (90 por ciento), Ayacucho (81 por ciento), Arequipa (44 por ciento), Pasco (55 por ciento), Huancavelica (48 por ciento), Ica (47 por ciento), Junín (42 por ciento) entre otros departamentos, que exigirán no solamente explicaciones sino también fórmulas compensatorias. 

En el cuadro respectivo, se puede observar el caso de la provincia de Pasco, disminuyendo de S/. 199,987 millones a S/. 90,255 millones por canon minero.


Elaboración: Kuraka Consulting


http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/recorte-de-canon-minero-afectara-obras-en-pasco_146146.html

miércoles, 7 de agosto de 2013

EL CANON RECORTADO*

* Publicado en el Editorial del diario La República (página 4) el miércoles 07 de agosto de 2013.

Realismo y redistribución para evitar nuevos conflictos sociales

La asignación por concepto de canon minero habría caído por sobre el 25% en relación con el año pasado según los cálculos realizados recientemente en función de la información del Ministerio de Economía y Finanzas. Como se sabe, el 50% de impuesto a la renta minera se transfiere a los municipios y a las regiones para ser invertido en obras de infraestructura física y otros proyectos de desarrollo, innovación y seguridad ciudadana.

No siendo el canon la única transferencia descentralizada, es la más importante entrega de recursos que, junto a la inversión privada, han alimentado en la última década el desarrollo regional. Desde los 56 millones de soles transferidos a inicios de la década pasada, el canon se ha incrementado fruto del boom de los metales hasta llegar a casi 5 mil millones de soles el año pasado.

La caída de la demanda de materias primas en el mundo y el retraso de varios emprendimientos se han hecho sentir. El año pasado, la recaudación minera cayó en -20% y la participación de la minería en la recaudación del impuesto a la renta cayó un 26%.

Las regiones más perjudicadas son aquellas que en los últimos 15 años concentraron una alta renta minera. Es el caso de Arequipa cuya asignación habría caído 45%, Ayacucho (80%), Cusco (88%), Huancavelica (47%), Huánuco (70%), Ica (45%), Junín (40%), Pasco (55%) y Tacna (22%). Solo Cajamarca parece haber quedado a salvo ahora de esta significativa merma de recursos para la inclusión social.

Son muy demostrables los factores endógenos de esta situación y frente a su incidencia hay poca discusión. Son las consecuencias las que demandan un primer aterrizaje práctico, debido a la reproducción de esta caída en los planes de desarrollo regional y en los conflictos sociales. Por ejemplo, es preciso señalar que la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco) según el MEF debería haber recibido 178 millones de soles este año pero solo se le transfirió 9 millones 915 mil, es decir, 92% menos. Es obvio que esta merma está llamada a jugar un papel en el proceso de diálogo que se lleva a cabo hace 14 meses.

Frente a las salidas facilistas debe advertirse que el problema no reside exclusivamente en montos globales que se dejarán de transferir. Los costos directos de la paralización de obras y proyectos se traducirán en un menor uso de la mano de obra local, más lentitud en la creación de la riqueza en los mercados regionales y menor demanda de bienes y servicios locales.

El Perú, luego de más de una década de bonanza, afronta su primera discusión macro de cómo administrar la escasez, lo que será un test para la responsabilidad. En la agenda se encuentran demandas de las regiones y municipios al gobierno para que el tesoro reponga los recursos faltantes, la creación de un fondo especial o el uso de los fondos de contingencia que la Ley de Presupuesto de este año contempla.


En la determinación de un modelo de reposición, el gobierno, las regiones y los municipios deberán encontrar puntos de contactos realistas para evitar una puja en la que gane el que toma más puentes y carreteras. La solución pasa por entender que no todos los recortes tienen la misma trascendencia y ocasionan el mismo perjuicio. Es evidente que los esfuerzos deberían concentrarse en los municipios rurales, los más pobres del país, las obras en ejecución en el presente ejercicio y en el uso provechoso de los recursos no ejecutados. La palabra redistribución adquiere un mayor sentido de solidaridad y utilidad.


martes, 6 de agosto de 2013

EL FORTALECIMIENTO DE PETROPERÚ VA O NO VA

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE DE LAS FFAA 

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Hemos sido testigos de excepción de como en menos de 72 horas el inefable ministro de energía y minas Jorge Merino Tafur ha firmado dos resoluciones ministeriales, la RM 300-2013-MEM/DM aprobando los objetivos anuales y quinquenales (2013/2017) de Petroperú apostando por su integración vertical en sus operaciones, explotación, refinación, modernización de la refinería de Talara, distribución mayorista y minorista, recuperación de la gestión en los terminales concesionados a tarifas ridículas, más el acceso a la posesión propia de grifos que permitan regular los precios en los combustibles  y limitar los abusos a los consumidores. 

Dos días más tarde,  el viernes 2 de agosto en el diario oficial el mismo ministro firma otra resolución ministerial dejando sin efecto la RM anterior con la promulgación de la RM N 304-2013-MEM/DM. Debiera ser evidente que le han corregido la plana al ministro del sector, y se ha impuesto la línea dura de Nadine Heredia y el ministro de economía y finanzas Luis Castilla, para complacencia del empresariado pre moderno que usa los activos, yacimientos, bienes que fueron alguna vez de la petrolera estatal, de allí la férrea oposición al fortalecimiento de la petrolera estatal y a la devolución de los lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento.

Se debe recordar que en primer trimestre del año ocurrió lo mismo con la frustrada compra de la participación de Repsol en la refinería La Pampilla, en los grifos y en la principal envasadora de gas licuado de petróleo (Solgás), donde el estado peruano utilizando mecanismos de mercado a diferencia de la estatización de YPF principal  activo de Repsol en Argentina, tuvo que retroceder ante la fuerte oposición de los liberales mercantilistas que hacen negocios con el estado ; así cuando la primera dama declaró públicamente “las cifras dirán si la compra de La Pampilla va o no va”, se cayó el proyecto.

El Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas Ollanta Humala debe entender que el fortalecimiento empresarial de PetroPerú es la única garantía para asegurar el abastecimiento  oportuno y eficiente  a nivel nacional de combustibles, generando utilidades con la explotación de hidrocarburos en un negocio integrado. En tal sentido, la seguridad energética constituye un objetivo estratégico de los estados, de allí que la experiencia histórica nos demuestra que más del 70 por ciento de la producción y las reservas de hidrocarburos a nivel mundial está en manos de las petroleras estatales.

Solamente a nivel de los países vecinos, en el norte Ecuador tiene en Petroecuador una empresa que le permite capitalizar al estado, a través de transferencias y utilidades que financian la infraestructura física de dicho, los programas sociales y las fuerzas armadas. Menciono a la empresa ecuatoriana pues es una de las principales abastecedoras de crudo de PetroPerú, así con la información disponible Petroecuador ocupa el sexto lugar entre los principales contratistas de PetroPerú quien compró a ésta hidrocarburos por un valor de 216 millones de dólares en el 2012.

En nuestro país opera todavía la petrolera estatal brasileña Petrobras en el lote de explotación X que hasta 1995 era operado con eficiencia por PetroPerú, para ser privatizado a favor de la petrolera argentina Pérez Companc que pagó un poco más de 202 millones de dólares por sus reservas probadas que fueron subvaloradas . Desde el 2003 Petrobras opera dicho lote ante la compra a nivel internacional de los activos de Pérez Companc; así el lote X de Talara es responsable de una producción superior a los 13 mil barriles diarios y vende un promedio de 10 millones de pies cúbicos diarios a la empresa eléctrica de Piura (EEPSA) que pertenece al grupo italiano Endesa.

La empresa Petrobras Energía Perú S.A. según el listado de las principales contratistas de PetroPerú (2012) ocupa el primer lugar con compras de 673 millones de dólares, que constituyen los ingresos de la filial brasileña y del cual se derivan los excedentes, y las utilidades que han financiado las inversiones de exploración en el lote 58 con más de 300 millones de dólares y su participación en el lote 57 que retiene como socio minoritario con Repsol. Es decir, gracias a la renta petrolera (utilidades, depreciaciones y amortizaciones) obtenidas en el lote X, que fue un lote en uso y usufructo de PetroPerú hasta su privatización, la filial brasileña ha expandido sus operaciones en el país con participaciones menores en una serie más de lotes.  

El segundo lugar entre las principales contratistas de PetroPerú lo ocupa la empresa Savia Perú S.A. que opera el lote de explotación Z-2B con una producción superior a los 12 mil barriles diarios y una producción de gas natural en el campo de más de 60 millones de pies cúbicos, lo cual le permite a través de su filial Procesadora Gas Pariñas procesar más de 1,400 barriles diarios de líquidos de gas natural (LGN) que constituye la base natural para obtener gas licuado de petróleo y el derivado Hal apreciado derivado en la petroquímica.

Se menciona a Savia no solamente porque tiene negocios con PetroPerú del orden de los 480 millones de dólares en el 2012 que constituyen los ingresos netos de regalías pagadas al fisco, y al cual se le debe restar el impuesto general a las ventas (IGV). Los accionistas en esta empresa son dos empresas estatales, donde el 50 por ciento de las acciones es detentado por la petrolera colombiana Ecopetrol y el otro 50 por ciento lo retiene KNOC la petrolera de Corea del Sur.

Tanto Colombia como Corea del Sur uno de los llamados “Tigres del Asia” desarrollan políticas de apertura, con gobiernos liberales y políticas de libre mercado donde el estado juega un papel fundamental en el desarrollo del capitalismo y la democracia. Es más, la empresa KNOC es socia minoritaria en el lote 8 en el consorcio Pluspetrol Norte y aparece también en el puesto 20 entre las empresas contratistas con ventas directas de 77 millones de dólares como se puede apreciar en el cuadro respectivo.

La empresa argentina Pluspetrol  opera los lotes 8 en consorcio con  empresas coreanas y retiene el 100 por ciento de participación en el lote 1-AB cuyo contrato de licencia vence en agosto del 2015, y que por respeto a la ley de fortalecimiento de PetroPerú debiera ser asignado a la petrolera estatal para asegurar una producción diaria superior a los 15 mil barriles.

En su conjunto las operaciones  de los lotes 8 y 1-AB le generan ingresos a Pluspetrol Norte S.A. por ventas a PetroPerú del orden de los 233 millones de dólares, que deben ser sumados a los ingresos de exportación por un valor de 579 millones de dólares en razón que buena parte del crudo extraído del lote 1-AB corresponde a un crudo pesado menor a los 19 grados API y tiene que ser exportado. De allí la importancia de modernizar la refinería de Talara para el tratamiento de los crudos pesados provenientes de los campos de la selva nororiental y la unidad de desulfurización para retirar el azufre contenido en los hidrocarburos.

Sin embargo, el lote 1-AB tiene un valor extraordinario no solamente por los volúmenes de reservas probadas, probables y posibles sino también por su ubicación a través del ramal norte con el gran Oleoducto Nor peruano que fue dicho sea de paso obra de ingenieros y técnicos peruanos en la década de los setenta del siglo pasado. Con sus instalaciones, aeropuerto, tuberías  constituye la salida natural para el potencial de hidrocarburos de los lotes vecinos.

Es de particular importancia la participación de capitales chinos de carácter estatal como PetroChina Internacional filial de la poderosa CNPC empresa del estado chino, y con su otra filial que opera en las actividades de explotación en Talara; así la presencia de Sapet Development en el lote VI/VII que con una producción superior a los 3,500 barriles diarios, sobrexplotando  la fuerza de trabajo con salarios propios de “coolies chinos” y numerosas faltas ambientales hacen negocios con PetroPerú y con esa producción utilizada por la refinería de Talara obtiene ingresos del orden de los 156 millones de dólares.  

En los yacimientos que alguna vez pertenecieron a PetroPerú, es decir a todos los peruanos operan empresas privadas que han aprovechado las reservas que descubriera la petrolera estatal en los años setenta, ochenta del siglo pasado cuando la actividad de riesgo exploratorio era  su responsabilidad perforando en promedio  25 y 19 pozos al año, y no como ahora que realizan perforación en los pozos de desarrollo sobre todo en la Cuenca Talara y Zócalo Continental.

Al igual que Sapet la empresa de capitales noruegos Interoil que explota los lotes III y IV en Talara tiene sus contratos con el tiempo vencido, y sus ventas de crudo a PetroPerú en el 2012 sumaron los 142 millones de dólares con una producción conjunta que supera los 3,500 barriles de crudo.

EPILOGO

El presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas del Perú en su mensaje del 28 de julio señaló la importancia del fortalecimiento de PetroPerú y la decisión política de modernizar la refinería de Talara con una inversión de 2,730 millones de dólares, inversiones que permitirían la ampliación de la capacidad de refino, la presencia de la planta de desulfurización para refinar combustibles limpios en especial del diesel con 50 partes por millón de azufre que hoy se están importando por valores superiores a los 1,300 millones de dólares anuales, para poder contar con la unidad de tratamiento de crudo pesados y otras inversiones colaterales que estarán bajo responsabilidad de empresas privadas por un valor superior a los 700 millones de dólares.

Hacer posible tales volúmenes de inversiones requiere de la suficiente voluntad política para recuperar la integridad de las reservas probadas, probables y posibles de los contratos próximos a su vencimiento, tales como los lotes 1-AB el más importante, que sumadas a las reservas de los lotes de explotación de Talara (II, III, IV, VI/VII) más las reservas probadas del lote 64 transferidas a PetroPerú por la empresa canadiense Talisman otorgarían a la petrolera estatal el suficiente respaldo financiero ante cualquier entidad internacional.

Así, con las reservas probadas de hidrocarburos que mantienen un precio superior a los 100 dólares el barril, el estado peruano tendría la suficiente garantía para financiar los 2,730 millones de dólares que requiere la modernización de la refinería de Talara, y en menos de 10 años con la capacidad de refinación ampliada y la producción propia de petróleo se devuelven los préstamos. 

Participando en las operaciones propias de la explotación, la refinería modernizada con combustibles limpios, terminales propios recuperados, distribución mayorista y minorista (grifos), con su planta de envasado de gas licuado petróleo (GLP) y participante en el negocio del gas natural, PetroPerú podría generar más de 400 millones de dólares anuales como utilidades fuera de los impuestos y regalías que tendría que pagar como toda empresa.

Por tanto el Presidente de la República tiene la oportunidad histórica de ser el gestor en la recuperación del  uso, posesión y usufructo de los hidrocarburos al servicio del país y de las grandes mayorías, cumplir con el viejo anhelo “petróleo para los peruanos” que fue violentado por un cuestionado proceso privatizador en la dictadura fujimontesinista que remató a precio vil los yacimientos, activos y filiales de PetroPerú. De hacer lo contrario sería una felonía a los altos intereses del Perú.