martes, 16 de abril de 2013

DISCURSO DE ORDEN: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM (2010-2013)


Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
Mg. Guillermo Socla Baez

Esta noche debo hacer un balance y liquidación de la gestión en el Centro de Extensión y Proyección Social (CEUPS) de la facultad de Ciencias Económicas, encargo que recibe del decano anterior Ing. Humberto Campodónico a fines del mes de julio del 2010, responsabilidad que debo transferir a las próximas autoridades que dirigirán nuestra facultad a partir de junio próximo.

La aceptación de esta dirección fue posible en parte por una experiencia profesional previa en el CEUPS hacia los años 1982 y 1984, cuando se editaba con el profesor Andrés Huguet la Revista Cuadernos Populares y se tenía una relación estrecha con organizaciones populares, y la difusión de los principios de la economía política constituía el trabajo más importante. Esta sería mi experiencia previa en esta unidad académica que tiene como finalidad la extensión y proyección social desde la universidad hacia la comunidad.

Una vez aceptada la propuesta en la dirección del CEUPS, yo como economista me preguntaba y ahora ¿Qué hago en esta dirección?

Con la experiencia docente desde 1980 en la facultad de economía dictando diversos cursos de la carrera más la experiencia como asesor y consultor externo en el Congreso de la República, en el ministerio de Energía y Minas, asesor de gobiernos locales y regionales,  con la consultoría hacia los sindicatos de trabajadores, encontraba una potencialidad no aprovechada por la universidad en general y de la facultad en especial.

Como estudiante primero y como profesor después debo reconocer que existe un déficit dramático en la formación del economista respecto al sentido y dirección de la extensión y la proyección social de la universidad hacia la comunidad, y la relación dinámica y mutuamente enriquecedora entre la universidad y la empresa, que presupone la relación entre la investigación y el mercado en la creación de la riqueza.

¿Cómo se debería abordar esta problemática? y ¿Qué hacer al respecto? Estas fueron mis preocupaciones como consejero de la facultad elegido producto de una alianza electoral entre sectores docentes agrupados en “Academia y Desarrollo” con el grupo docente “Estrategia y Desarrollo”, relación que tenía validez en ese entones en un ambiente polémico, de debate, de cuestionamientos y enfrentamientos de grupos de profesores que muchas veces anteponían sus intereses personales a los colectivos.

La relación Universidad con la extensión y proyección social es de vieja data. Por ejemplo el Arq. Belaunde Terry en su primer gobierno de 1964/1968  estableció por ejemplo en el marco de su proyecto político de Acción Popular, la experiencia de la Cooperación Popular Universitaria, donde los jóvenes universitarios del Perú y el mundo (médicos, ingenieros, sociólogos etc.) ponían su conocimiento al servicio de las comunidades campesinas del país.

Esta contrastación del Perú profundo con la juventud profesional marcó a toda una generación, sobre lo que ahora denominamos la deuda social con los más pobres del Perú.

Otra experiencia válida en la relación entre la universidad y la extensión con la proyección social, fue el establecimiento por Víctor Raúl Haya de la Torre hacia los años 20 y 30 del siglo XX las llamadas Escuelas Populares “Manuel González Prada”, que debía ser el punto de encuentro entre los intelectuales y los obreros, en su concepción del frente antiimperialista.

Evidentemente hacia el 2013 el mundo ha cambiado. El “Muro de Berlín se ha derrumbado, el socialismo realmente existente terminó siendo un sistema totalitario, sin las libertades ciudadanas que auspiciaron la Revolución Francesa de “libertad, igualdad y fraternidad”

Hoy la China comunista de Mao Tse Tung se ha convertido en la locomotora del capitalismo mundial, y no estoy tan seguro si el llamado “gran timonel” hubiese permitido las reformas económicas que explican el crecimiento económico sostenido de la China.

Recuerdo siempre la frase de Deng Xiaoping cuando señalaba que “No importa el color del gato con tal que coma ratones”. Esta es la versión pragmática y asiática de la célebre frase del maestro de la política Maquiavelo reducida en la frase “el fin justifica los medios”.

El pragmatismo y la capacidad de gestión en el CEUPS fue lo que se aplicó desde agosto de 2010 para cumplir con los objetivos que el marco legal nos encarga, la difusión del conocimiento, la extensión sobre todo en las provincias de una serie de cursos de gestión presupuestal, gestión ambiental, seguridad integral, economía de la salud, finanzas, gestión y economía municipal  etc. Es decir, la organización de cursos y seminarios dictados propiamente y/o a través de terceros de una serie de materias que nos ubica en el mercado concreto, para satisfacer los requerimientos del mercado estimado por la demanda de miles de participantes.


De allí nuestro interés y preocupación por supervisar, fiscalizar con transparencia los diversos convenios académicos que heredamos de la gestión anterior bajo responsabilidad del director  profesor César Díaz Lima (2008-julio 2010), al cual aprecio como colega pero con el cual no tengo ningún vínculo de amistad.

Por ello respetando las normas de la transferencia de cargo, con la información básica sobre las fortalezas y debilidades del CEUPS recuerdo que felicité al director anterior, con una máxima que reconocía grosso modo, tenga usted la seguridad que en mi gestión: “Maximizaré lo positivo y minimizaré lo negativo”

Por ello los resultados en ingresos y egresos nos pueden confirmar Señor Decano que hemos cumplido con nuestro deber:

El 2009 se generaron 196 mil nuevos soles por concepto de ingresos por actividades propias y auspicios, pero no se tiene conocimiento de los egresos y el desagregado de los mismos.

El 2010 se generó por ingresos 338.6 mil por actividades propias y auspicios académicos, con egresos de 157 mil nuevos soles, lo que determina un margen de rentabilidad de 53%

El 2011 se generó por concepto de ingresos 454 mil con egresos de 113 mil nuevos soles, lo que determina un margen de rentabilidad del 75 %, esto significa que el 75% de los ingresos descontados los egresos, se quedaba como excedente para la universidad y facultad.

El 2012 se generó por ingresos propios y auspicios académicos 455 mil con egresos de 173 mil nuevos soles, lo que determina un margen de rentabilidad de 62%

Es decir, en estos tres años de gestión se han generado 1´247 mil nuevos soles con egresos de 444 mil dejando un excedente de 803 mil nuevos soles, que representa un margen promedio del 64%. 

Debo mencionar que en los egresos están contemplados las deducciones del 10% que se destinan a la administración central, y los abonos a los directores administrativos, directores de escuela que tiene que asumir el CEUPS como unidad generadora de ingresos etc.

Con esta información podemos señalar que somos la dirección más rentable de la facultad en cuanto al margen de rentabilidad, pues existen algunas unidades que pueden generar un millón de ingresos pero tienen egresos mayores y el saldo evidente es negativo. De allí, la importancia que se transparenten las cuentas de las diversas unidades generadoras de ingresos.

SOBRE LA GESTIÓN

La gestión en el CEUPS bajo mi  dirección no ha inventado la pólvora ni nada por el estilo: Sentido común, trabajo en equipo, transparencia en las cuentas, un pragmatismo que nos obliga hacer de la necesidad una virtud y de la pobreza una fortaleza.

La UNMSM tiene un activo intangible, su nombre y prestigio a nivel país e internacional. Si bien nuestra facultad pudiera estar rezagada frente a otras facultades como Contabilidad, Geología y Minas, Ingeniería industrial Odontología, tiene un gran potencial que no estamos aprovechando en parte por las rivalidades improductivas, donde debemos priorizar los intereses colectivos, la calidad académica, la investigación y la extensión y proyección social.

Así, en el CEPUS aplicamos el análisis FODA sobre las fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades de manera creativa con diversas instituciones del Estado y sobre todo con empresas privadas que operan en el mercado con reconocido éxito.

Un segundo problema que se tuvo que resolver es la formación de un equipo de trabajo. De allí, el apoyo profesional invalorable del profesor Geiner Marín que con amplia experiencia en el sector privado ha sido y es un gestor fundamental en los logros del CEUPS por su dedicación al trabajo como buen cajamarquino.

A él le preguntaba qué podemos hacer en el CEUPS para potenciar su rol, a pesar de los escasos recursos que tenemos. Con su participación asumimos los compromisos de responsabilidad social de las empresas “exigiendo voluntariamente” la donación de computadoras y multimedias para el servicio de nuestros estudiantes y mejorar la infraestructura en los laboratorios.

Así hemos contribuido con más de 30 computadoras nuevas para los laboratorios y oficinas administrativas. Así, todo auspicio académico o renovación del auspicio significa un aumento de la dotación de equipos necesarios para una mejor enseñanza y administración.


En tercer lugar, en el trabajo en equipo pudimos contar con los servicios de señor Vittorio Schenone Valdivia al cual solamente conocía de vista pues era un empleado calificado en la Unidad de Postgrado durante la gestión del Dr. Víctor Giudice.

El señor Schenone con estudios de economía y sociología en la PUCP y Universidad del Pacífico se hizo cargo desde fines del 2010 de la organización de los cursos propios que el CEUPS desarrolla los sábados y domingos por la carencia de aulas disponibles.

Así, lo cursos de finanzas, auxiliar de despacho aduanero y sobre todo el de proyectos de inversión, gracias a su trabajo, se han fortalecido y en los primeros meses de este año los ingresos propios del CEUPS están superando los ingresos de las empresas que auspiciamos.
En cuarto lugar, desde mediados del 2011 contamos con el invalorable esfuerzo del señor Genaro Aquije, ex jefe de economía de la oficina en la facultad, que con la restructuración de personal producto de una nueva correlación política producto de la renuncia del decano Ing. Humberto Campodónico para asumir desde agosto del 2011 la más alta responsabilidad en PetroPerú, quedó libre en la administración y fue invitado a colaborar con nosotros.

Con el señor Aquije se tiene una organización, y uso más eficiente sobre los ingresos y egresos por su gran conocimiento contable en la facultad y en la universidad. Su apoyo en los cursos del CEUPS nos ha permitido contar con una serie de amigos entre ellos, el popular Robert que como mago consigue las aulas disponibles.

También como parte de la reestructuración laboral, quedó libre la ex jefa de personal Sra. Imelda Castillo que desempeña las funciones de secretaria en el CEUPS en el turno de la mañana con eficiencia y dedicación.

Por último debo mencionar el apoyo de los miembros del Comité Directivo profesora Margarita Palomino Ladrón de Guevara, y al profesor Hugo Rojas que conjuntamente con el profesor Geiner Marín conforman el referido comité donde se adoptan las decisiones con la participación estudiantil.

En este contexto no puedo dejar de reconocer y agradecer el apoyo de los tres decanos que se han sucedido en estos tres años. Al Mg. Humberto Campodónico, al Magister Urcisinio Cárdenas y la Mg. Guillermo Socla, que a pesar de las diferencias que pudieran existir siempre apoyaron las actividades del CEUPS.

Este apoyo resulta fundamental para la promoción y/o eliminación de los auspicios con empresas de malas prácticas a las cuales no les hemos renovado su ampliación o simplemente la eliminamos de la relación de auspicios por faltas graves.

Respetando la estabilidad de los contratos a las empresas con buenas prácticas, exigiendo el cumplimiento de los contratos en lo fundamental  la participación del 25% del total de los ingresos, promoviendo las inversiones voluntarias/obligatorias de responsabilidad social (equipos), posibilitando la participación de nuestros docentes en los cursos de las empresas privadas se ha podido posicionar al CEUPS en un lugar expectante y positivo.

Así, mientras personalmente envidió sanamente el trabajo de Ingeniería Industrial en el ámbito de la extensión universitaria y proyección social con ingresos que de lejos superan los millones de nuevos soles, somos a su vez sujetos de admiración de otros CEUPS (Derecho, Química, Sociales), lo cual demuestra el gran trabajo que hay por hacer a nivel de la universidad.

De allí que los nuevos responsables de los diversos órganos de la facultad a partir de junio próximo tendrán el reto de superar la posta que estamos dejando. Ello sería lo lógico, lo racional y esperemos que se aproveche la experiencia del personal de planta que ahora está en el CEUPS de economía.


San Marcos en general y la facultad de economía en particular tiene un enorme potencial, un capital humano que no lo aprovechamos. Es contradictorio pues somos economistas pero tenemos limitaciones para maximizar los aspectos positivos, entre ellos los ingresos de la facultad que bordean los 3 millones de nuevos soles en promedio, como recursos propios generados, pues las partidas del MEF solamente cubren la planilla docente y docente nombrada, así el personal contratado docente y no docente tiene que ser cubierto con los ingresos propios, en especial por las unidades académicas generadoras de ingresos.


De allí, el reto y desafío para convertir al CEUPS de economía en un referente universitario. Un instrumento mínimo que usamos fue tener nuestra página web y el Facebook para divulgar las diversas actividades que realizamos gracias al apoyo de nuestra webmaster Ruth Espinoza y el invalorable apoyo de la Sra. Marita Grandez en el diseño de las diplomas y en los diversos eventos que organizamos con la participación de la secretaría del decanato bajo responsabilidad de la Sra. Emiko Watanabe

Solamente como anécdota sirva el caso del convenio con lnstituto del Doctor Quito médico pionero en los análisis de radiografías, tomografías, ecografías que hacia el 2011 mostró su interés en firmar un convenio con el CEUPS.

Con diversos locales en la Av. Grau, Miraflores, San Borja, y en los conos sur y norte es tal vez la empresa del aérea de la salud más importante del país en ese rubro. Así, ellos estaban interesados en tener un auspicio bajo ciertas condiciones. Como una gran cosa me ofrecían el 15% de las utilidades netas de los diversos cursos de economía de la salud, y de gestión que pudieran organizar a través de su instituto.

El argumento utilizado era que tenía las propuestas  de las universidades de Ica y de Trujillo con acuerdos rectorales. Evidentemente agradecí el interés y manifesté que lo menos que puede tener el CEUPS a nombre de la facultad era el 25 % del total de los ingresos.

Lamentablemente no se llegó a un acuerdo y pasado los doce meses nuevamente nos buscaron pues se dieron cuenta del peso del nombre de San Marcos en las provincias y periferia de Lima. No solamente aceptaron la participación del 25% de los ingresos, colaboraron también voluntariamente con tres equipos y una multimedia.

Y tal vez lo más importante, todos los profesores docentes y no docentes con la sola presentación de una tarjeta personal materia del convenio de auspicios tienen una rebaja del 40% en las tarifas de los diversos servicios que presta.

A ello se debiera agregar el compromiso con los estudiantes de similar rebaja con una carta de presentación del CEUPS y las campañas de prevención de enfermedades que están en el convenio de auspicio.

En resumen, la evaluación desde nuestro punto de vista es positiva, y se han quedado muchas cuestiones por hacer en razón de las limitaciones para la capacidad de gasto, con una franciscana caja chica de 1,000 millones de intis, que hacen 1,000 nuevos soles mensuales, y las demoras burocráticas administrativas de la central,  a pesar del canon del 10% que transferimos.

Ante una gestión positiva que la historia de facultad juzgará con menos pasiones, el éxito es producto de esta alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Económicas, el Centro de Extensión y Proyección social (CEUPS) con las empresas privadas.

El éxito de las empresas privadas es también nuestro éxito, no solamente por los ingresos sino por la calidad de los cursos que las empresas brindan a la comunidad, en especial los organizados en las provincias donde la universidad por las limitaciones propias no puede llegar.

Por todo ello, es que decidimos reconocer a las tres primeras empresas que en estos tres años 2010, 2011 y 2012 que han generado en promedio los mayores ingresos para la Universidad y Facultad.

No encuentro mejor título que reconocimiento a la “Alianza Estratégica entre la Facultad de Ciencias Económicas y las Empresas Privadas”, ocupando el primer lugar Corporación Americana de Desarrollo (CAD), el segundo lugar el Centro de Asesoría y Capacitación en Seguridad Integral (CACSI), y el tercer lugar por un estrecho margen, Formación Integral y Desarrollo Empresarial (FIDE)

Por todo ello, debo agradecer a todas las empresas que son nuestras aliadas, y en especial a estas tres empresas que estoy seguro aumentarán sus participaciones, pues como diría Adam Smith buscando su interés privado, maximizando sus ingresos, con la supervisión del CEUPS logran el interés colectivo, que es la capacitación, el conocimiento hacia miles de peruanos.

Por último, debo agradecer a todos, en especial al Señor que ilumina nuestros actos, a los trabajadores más modestos y a los funcionarios de mayor responsabilidad, a todos sin excepción 

Muchas Gracias de todo corazón.


JORGE MANCO ZACONETTI (DIRECTOR CEUPS)




lunes, 8 de abril de 2013

DISCURSO DE ORDEN POR EL 138° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNMSM

POR EL ANIVERSARIO DEL DÍA DEL ECONOMISTA

Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas

Mg. Guillermo Socla Baez


Señores profesores, señores trabajadores y señores estudiantes

Público Presente

Amigos todos:

Señor Decano

La Comisión Organizadora del 138 Aniversario de nuestra Facultad me ha designado para disertar sobre la “Importancia de la Facultad de Ciencias Económicas y su Rol en la Economía Peruana”, encargo que constituye un desafío y un honor para alguien como yo que ha estudiado en sus aulas como muchos de ustedes desde los años setenta, y tenemos la suerte de tener todavía profesores que tienen más de 40 años de servicios brindados a la enseñanza en nuestra querida universidad, a los cuales debemos rendir homenaje y otorgar todas las consideraciones por el deber cumplido.

Es importante reconocer la dimensión del tiempo pues 40 o 30 años de servicios en la facultad constituye toda una vida, casi dos generaciones, siendo testigos de los cambios en la economía peruana con los cambios estructurales promovidos con un rol promotor e interventor del Estado, con una presencia fundamental de las empresas públicas en la economía peruana. 

Así, de 12 empresas estatales existentes antes de 1968 se llegó a tener más de 240 empresas estatales ubicadas en todos los sectores de la economía. Con PetroPerú en el sector de hidrocarburos, Centromín en minería y ElectroPerú el Estado tenía una participación fundamental en las decisiones y en el control del excedente económico.

Ante tales cambios sobre el rol del Estado, la demanda de economistas para el sector público era dinámica, faltaban economistas en el país y la mayor parte de las universidades que se crearon entre 1970 fundamentalmente incluyeron en su programa de estudios la escuela de economía, que es una profesión relativamente joven en relación a otras disciplinas. Hoy hay una aparente saturación del mercado del economista, de allí la necesidad de nuevas escuelas y especializaciones donde el fundamento es la formación teórica en al análisis económico.

Con las llamadas políticas de ajuste estructural, reinserción y privatización hacia los años noventa del siglo pasado con las reformas estructurales inspiradas o condicionadas por el FMI y Banco Mundial, el énfasis de la responsabilidad económica recayó en el sector privado, mediante un cuestionado proceso de privatización de las empresas públicas, que el Premio Nobel Joseph Stiglitz denominó proceso de sobornización en su libro clásico “El Malestar de la Globalización”, por la subvaluación de las empresas y activos públicos transferidos al sector privado, con regímenes corruptos y antidemocráticos .

Todos aquellos que pasamos la barrera de los 50 años hemos sido testigo de estos cambios, y cuál ha sido el rol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en especial de la nuestra Facultad, ante la indiferencia de los distintos gobiernos de turno, que ahogan económicamente a las universidades públicas en especial a nuestra universidad y por ende a la Facultad.

De allí la necesidad de fortalecer la identidad sanmarquina, el espíritu de rebeldía de la juventud que fueron los grandes protagonistas de las jornadas históricas en el Perú Republicano, la Reforma Universitaria de las primeras décadas del siglo pasado, la oposición y resistencia de la juventud universitaria contra las dictaduras en los años cincuenta, setenta del siglo pasado y del fujimorismo a pesar de la ocupación militar.

Ello es importante de recordar pues en una fecha como la del 5 de Abril, Chile en 1879 declaró la Guerra al Perú por el control de las riquezas del guano y salitre, y el 5 de abril de 1992 un presidente de origen japonés instauró una dictadura que tuvo efectos nefastos para la democracia peruana perviven y que afectó el desenvolvimiento de las universidades públicas, con la persecución del pensamiento crítico, despidos arbitrarios y ocupación militar de las universidades con la justificación de la lucha contra la subversión. 

Muchos docentes y no docentes de las universidades estatales fueron arbitrariamente despedidos y con el retorno de la democracia hacia el 2001 fue posible la reposición de estos trabajadores que sufrieron en carne propia la arbitrariedad y el abuso del poder. Ello jamás debe repetirse, pues la democracia con todas sus debilidades  ha demostrado ser el régimen perfectible.

Por ello, es importante recordar, conmemorar, rendir homenaje a todos aquellos trabajadores docentes y no docentes que en estos 138 años han hecho posible la existencia y reproducción de nuestra Facultad, que con todas sus dificultades y carencias constituye una institución que con nuevas escuelas profesionales tiene retos y desafíos académicos, cuyos frutos están más allá de nuestras existencias.

La historia de la Facultad de Ciencias Económicas demuestra que los estudiantes constituyen la energía motora de la facultad con todos sus defectos y virtudes, los docentes y trabajadores administrativos somos aves de paso, en una institución que cumple 138 años de vigencia, y que ha sido testigo de los cambios más importantes de la economía y sociedad peruana desde 1875 a la actualidad.

Señor Decano

En su creación la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se le encargó  su organización y fue su primer decano al ciudadano francés Dr. Pablo Pradier Foderé, discípulo de Jean Bautiste Say célebre autor de la famosa ley de mercados, ley que fundamenta el equilibrio neoclásico que al decir de Raúl Prebish en los años treinta del siglo pasado ante la crisis general del capitalismo, incapacitaba a la teoría económica neoclásica de interpretar y mucho menos proponer alternativas para superar la crisis y la larga depresión que fue superada con la II guerra mundial.

De acuerdo a las normas de la época de 1875 se le llamó “Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas”, siendo su objetivo básicamente, preparar alumnos para desempeñar funciones en la Administración Pública, la diplomacia, y la finanzas públicas ante la mayor presencia del Estado.

Al variar las condiciones, sociales, económicas, políticas y el concepto de enseñanza, a la par que el reconocimiento de la importancia de las materias económicas, se cambió el nombre de la Facultad por el de “Facultad de Ciencias Políticas y Económicas” en 1920. Más tarde, durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía y por medio del nuevo Estatuto Universitario, Ley 6041 del 19 de mayo de 1928, se modificó nuevamente el nombre, llamándose “Facultad de Ciencias Económicas”.

Por ello, que mejor telón de fondo para celebrar un aniversario más de nuestra Facultad de Ciencias Económicas, el 138º aniversario, dado que fue fundada un 7 de abril de 1875 durante el proyecto civilista de don Manuel Pardo, años previos a la Guerra del Guano y Salitre.

Declarado el conflicto bélico nuestra Universidad señor decano, con el rector de ese entonces, decanos de diversas facultades como el mencionado Pradier de Foderé, profesores y estudiantes estuvieron en los parapetos y trincheras de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 en la llamada segunda división del Ejército de la Reserva de Lima, para defender el honor nacional ante la agresión de nuestro vecino del sur, sediento de las riquezas naturales que fueron la desgracia del Perú.

Pocas facultades por no decir ninguna, tienen entre sus méritos históricos el haber contribuido en la defensa de la Patria, como lo hizo nuestra Universidad y nuestra Facultad en especial, donde los profesores en un acto de desprendimiento donaron el 25% de sus magros sueldos para la defensa nacional. Y nuestros estudiantes muchos de ellos ofrendaron sus vidas en la Defensa de Lima

Sin embargo, no podemos vivir de la historia, pues esta dimensión en países como los nuestros la historia es pasado, presente y futuro, y está bajo nuestra responsabilidad definir con nuestras acciones y omisiones lo que será el mañana. 

La tradición y la historia si bien es el activo intangible más importante que tiene San Marcos y nuestra facultad,  ello no basta. Debemos tener una ruta crítica, un Plan de Desarrollo Estratégico con contenido fáctico que nos permita el reconocimiento de la acreditación académica, ello supone el esfuerzo y el compromiso de todos, profesores, trabajadores administrativos y estudiantes.

Alcanzar el liderazgo académico no es un imposible histórico. En verdad, quienes algo conocemos de las universidades públicas y privadas, de las universidades empresas y de las universidades   de provincias, y si se quisiera hacer comparaciones arbitrarias estaríamos cometiendo los errores propios de las agregaciones macroeconómicas que tienen un carácter cuantitativo, soslayando lo sustantivo que constituye las relaciones sociales de producción y distribución.

Algunos de nuestros docentes tienen el complejo de inferioridad frente a las universidades privadas, donde el costo de las pensiones y matrícula superan las posibilidades de la mayoría de nuestros estudiantes. Con excepción de la Universidad Pacífico donde el énfasis de los estudios está centrado en la administración y finanzas, y la facultad de economía de la PUC que enfatiza el énfasis  microeconómico y macroeconómico, como si todos los egresados fueran a ser funcionarios del Banco Central de Reserva. Nuestra facultad que tiene que actualizarse en función a los nuevos retos y desafíos que plantea la realidad.

Podría ser injusto y arbitrario para algunos, pero podría señalar que las distancias que nos separan de tales facultades no son tan abismales como pareciera, y será tarea de todos recuperar la hegemonía académica. La superioridad de una facultad no se puede estimar por la estructura física, el equipamiento, la dotación de sus bibliotecas, sino por la obra de sus docentes, por la investigación con reconocimiento e impacto social.

Sin embargo, ello no es suficiente de allí la necesidad de repensar el Rol de la Facultad en la Economía Peruana. En términos generales sin temor a equivocarme puedo afirmar un balance positivo, si se hiciera un balance de nuestros egresados a través de la historia.

No conozco facultad pública o privada donde los embajadores de países asiáticos demuestren interés por dictar conferencias y establecer mayores contactos académicos. Si bien ello es mérito de un grupo de estudiantes en coordinación con el profesor Carlos Aquino  uno de nuestros docentes que el año pasado ha sido reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón.

A nivel estudiantil, el año pasado nuestros estudiantes han ocupado en los organismos reguladores como Osiptel el primer, tercer y quinto puesto para la realización de prácticas pre profesionales. Igualmente  egresados de nuestra facultad han ocupado en Osinergmin el tercer y cuarto puesto. En Ositran el tercer y cuarto puesto. Y en BCR fueron aprobados 4 estudiantes con distinciones académicas en el último curso programado.

Señor decano existe un enorme potencial no aprovechado lo suficiente en la facultad en sus docentes y personal administrativo, y una energía estudiantil renovada todos los años con los ingresantes que hoy también recibimos y felicitamos.

En la actualidad, la Facultad tiene en su plana docente,  profesores que son viceministros, directores generales o sectoriales en diversos ministerios; cuenta con docentes especializados en la economía de la salud, consultores reconocidos a nivel nacional e internacional en estudios de pobreza, y cuentas nacionales. Ejercen la docencia destacados profesores especializados en las áreas de la planificación, planeamiento, finanzas y sectores productivos como la agroexportación, la minería y la energía

Cuenta con la participación de docentes con reconocimiento en la consultoría empresarial, parlamentaria, laboral, municipal, bancaria y pequeña empresa.

Es decir, tenemos una planta docente que cualquier universidad privada envidiaría, sin embargo, la visión de corto plazo, los intereses de grupo, la ausencia de una voluntad transformadora nos impide utilizar mejor este potencial, para maximizar los escasos recursos que tiene la facultad para mejorar los estándares de calidad académica.

Señor Decano

Los desafíos son múltiples y las nuevas autoridades que dirijan la facultad a partir de junio próximo tendrán que reconocer el trabajo realizado en los últimos años, a pesar de la inestabilidad del último período. Si me permiten, el compromiso debiera estar basado en el más amplio consenso de las nuevas mayorías y minorías docentes y estudiantiles, en un programa mínimo de trabajo que con la debida transparencia en el uso de los recursos económicos es posible de ser alcanzado:

1.- Alcanzar la acreditación académica
2.- Actualización y nueva Reforma Curricular
3.- Construcción del Nuevo local de la Facultad
4.- Fomento de la Investigación con impacto socioeconómico
 5.- Modernización de la Biblioteca en libros y equipamiento
 6.- Fortalecimiento de la alianza estratégica de la facultad con el sector privado y los organismos públicos.


Por último, Señor Decano debo reconocer en su gestión a pesar de las limitaciones los esfuerzos dedicados para incrementar los ingresos de la facultad, el incremento sustantivo del stock de libros en nuestra biblioteca, el equipamiento con más de 80 computadoras nuevas, las mejoras en la matrícula por internet, los abonos de productividad largo tiempo postergados que debieran ser extensivos a todos los trabajadores docentes y no docentes sin exclusiones.

Sin embargo todo ello no basta, de allí la necesidad de un esfuerzo colectivo de todos los miembros del Claustro en especial de los jóvenes ingresantes para trabajar por el desarrollo permanente de nuestra querida facultad en lo académico, en la investigación, en lo laboral, proyección social y en la infraestructura.


Muchas Gracias




sábado, 6 de abril de 2013

Poca Energía


Columna de Mirko Lauer

Diario La República  //  Sábado, 06 de abril de 2013

El anuncio, en una gacetilla, de que el Grupo Romero (grifos Primax) y la empresa estatal Petroperú competirían por comprar la refinería de La Pampilla a la empresa española Repsol, ha causado cierta perplejidad en el ambiente petrolero. Pues la oferta de Petroperú no viene de su directorio, como correspondería, sino directamente del MEM.

Todavía no hay una explicación sobre este saltarse a la garrocha a un directorio (ya vendrán). Lo que hay más bien es la idea de que ambos supuestos postores harían mejor en unirse para evitar la pugna y obtener un mejor precio, en una asociación público-privada. Pero parece que la iniciativa del ministro Jorge Merino no llega hasta allí.

De concretarse la compra de esta instalación de casi 40 años, su modernización sería un bienvenido avance en el sector energético, donde la única novedad real en dos años ha sido el acuerdo con la petrolera canadiense Talisman y la exitosa operación financiera para comprar la refinería de Talara, que todavía no se materializa.

Las dos cosas fueron lo que pudo hacer un Humberto Campodónico bloqueado desde los medios y el MEM. A meses de ocurrida, todavía no se entiende por qué salió Campodónico, ni quien organizó esa salida, ni quien escogió a ese reemplazante tan opaco. Pues los grandes pendientes en energía siguen allí, esperando.

Sobre la modernización de Talara no hay nada de nada. Sobre los gasoductos ofrecidos para mecer y tranquilizar al sur peruano, prácticamente nada. Sobre nueva inversión petrolera, más o menos lo mismo, con el bloqueo adicional de una consulta previa no resuelta. Todo esto mientras una crisis energética ronda al país.

Son varios los proyectos hidroeléctricos que padecen los rigores de una burocracia sin apuro o del chantaje de extraños ambientalistas. No sorprende, entonces, que Merino haya bajado su perfil, al nivel de las circunstancias.

Todos estos problemas son serios además porque de resolverse, solo podrán hacerlo lentamente, como es también el caso de los proyectos mineros atascados. Las empresas de la energía y la minería manejan tiempos largos de inversión y recuperación. Pero las localidades necesitadas de esos recursos, cuando ellos son aceptables, manejan otros tiempos. ¿Qué tiempos maneja la burocracia estatal frente al tema?

La compra de La Pampilla es sintomática, pues en ella un bien cambia de manos y se moderniza, pero nada nuevo se crea con ello. Lo mismo vale para Talara y los contratos con operadores en curso. Lo que no se ve es la expansión de los recursos energéticos disponibles. El Estado está pasmado y los privados razonablemente desconfiados.

De modo que la campaña de medios para frenar el impulso empresarial, estatal y mixto, que quiso imprimir Campodónico a Petroperú ha tenido éxito, y ahora nada está reemplazando aquel impulso.

Ver el artículo en:

lunes, 1 de abril de 2013