miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESAFÍOS DE LA NUEVA MINERÍA PARA EL DESARROLLO DE MOQUEGUA*

* Publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario La Prensa de Moquegua 


LA MINERÍA EN EL PERÚ EL ESCENARIO NACIONAL

Es realmente importante la participación de la minería en el escenario nacional, sobretodo en Moquegua que al final en el aporte nacional como región es de 4.8%.

La región que más aporta al PBI minero es Ancash con un 15.95%, seguido de Arequipa con en 10.14%, inclusive Cusco aporta más al PBI minero que la región Moquegua, con 9.17%. La verdad que el aporte de Moquegua es significativo pero a la fecha ocupa el noveno puesto a la minería nacional. Veamos: 



EL PRECIO DEL COBRE  DEL MOLIBDENO

Es público que Southern Perú vende molibdeno, algunos señalan que es a Chile en mayor proporción. Y las ventas no son malas como las utilidades provenientes de este mineral.

En ese sentido como todos los minerales, los precios han sido óptimos, en el caso de Molibdeno los precios han llegado a ser espectaculares. De costar 3.7 dólares la libra a 28 dólares por libra de molibdeno.
El caso del precio del cobre es otra de las bondades que tiene la minería. Estamos diciendo que desde 2001 el precio ha crecido generando enormes utilidades para los dueños de la empresa. En el caso del cobre estaba en precios de 80 centavos de dólar hasta llegar a los cuatro dólares promedio. Hoy está a 3.6 dólares la libra.



SOUTHERN PERÚ ELEVA GANANCIAS

 La diferencia del precio respecto al costo operativo en efectivo por cada libra de cobre producida no da el excedente o margen respecto a cada libra que se producen en Cuajone y Toquepala.

En ese sentido el 2007 es un año emblemático porque la diferencia del precio y el costo de la producción por libra llegaba a los 3.26 dólares, mientras que en ese momento precio de producir una libra de cobre era de 0.027 de dólar.    Esto  se vuelve a repetir en el año 2010 y 2011. En el 2011 la diferencia de precio con costo es de 3.12 dólares. 

Podemos colegir que la empresa siempre tiene buenas utilidades en tanto aplica economías de escala  aprovecha los buenos precios internacionales.

MILLONARIAS GANANCIAS DEL GRUPO MÉXICO
Las ganancias de las empresas de empresas mineras es bastante conocida. El buen precio internacional ha servido para que muchas de ellas realmente ingresen a las empresas que generan mejores posibilidades a sus empresarios.

En este caso podemos colegir que en año 2011 la empresa que mejores utilidades obtuvo en Latino América fue la empresa Brasileña VALE que logró utilidades por un valor superior a los 20 mil millones de dólares.
Luego le sigue PETROBRAS con 17 mil millones de dólares. Y en el puesto 11 avizoramos al grupo México con una utilidad de 2098 millones de dólares.



NADIE CONOCE A GERMÁN LARREA MOTTA VELAZCO, DUEÑO DEL GRUPO MÉXICO

Con la presencia del dirigente sindical de Cuajone Adrián Mamaní Llano, la presencia del Dr. Javier Flores Arocutipa, el dirigente Ricardo Juárez, el Economista y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Jorge Manco Zaconetti, y del abogado laboralista Hugo Rosas Villanueva, se llevó a cabo una disertación de principales aspectos sobre la lucha que sostienen los trabajadores con la empresa Southern Perú por la reivindicación de mejores remuneraciones.

Ricardo Juárez Viza, quién es secretario general de los trabajadores de Ilo,  a nivel nacional, entre otras cosas manifestó que nadie ha visto al dueño del Grupo México Germán Larrea, que es un magnate que vive en Italia, desde allí dirige sus negocios.

Quiero señalar, dijo, los eventos como este se deben realizar, nosotros no estamos en contra de Southern Perú, de ella vivimos. Pero queremos una minería responsable y que si quieren ampliar sus plantas deben traer agua de mar. Ellos saben como hacerlo, señaló el dirigente.

Yo soy Torateño y puedo puedo decir que el río Torata está contaminado, la cuenca ha sido prácticamente cerrada. Nosotros no queremos decir que es mala, porque toda empresa es buena, pero hay que considerar que son los funcionarios los que hacen que la minería no sea responsable.

Nosotros creemos que es posible impulsar el fondo empleo, previa capacitación de los jóvenes para que de alguna manera puedan trabajar en la propia minería. Estamos luchando para que 900 mil dólares regresen al fondo empleo. Muchos hijos de los trabajadores donde está la minería requieren preparación, entrenamiento. Algunas instituciones señalan que tienen maquinaria pesada y eso no es cierto.

Yo como moqueguano me siento satisfecho con este tipo de eventos, no estamos en contra de la minera pero si queremos respeto, terminó diciendo Juárez Viza.