jueves, 31 de mayo de 2012

LA OROYA: SU REESTRUCTURACIÓN O LIQUIDACIÓN HUELE A PODRIDO

EN DEFENSA DEL TRABAJO Y DEL VALOR AGREGADO

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Desde sus inicios cuestioné la privatización fragmentada de la empresa minera estatal Centromín a principios de la década de los noventa por la ausencia de planeamiento estratégico, y los evidentes intereses creados con el futuro del más importante complejo minero metalúrgico que tiene el Perú en La Oroya, que está paralizado desde mediados del 2009 hasta la actualidad, y donde resulta previsible mayores conflictos  y afectaciones a los intereses del Estado y los trabajadores.

Esta realidad está generando ingentes pérdidas al fisco por concepto de impuestos y tributos dejados de percibir por más de 350 millones de dólares, compras de energía a privados por más de 150 millones de dólares, y particularmente se ha dejado de comprar más 3,400 millones de dólares por concepto de concentrados de cobre, zinc, plomo, plata a las empresas mineras que operan en el centro del país, con lo cual en lugar de producir y exportar productos mineros refinados, se están exportando concentrados de menor valor, y se están dejando de producir 19 subproductos adicionales de uso industrial que se obtenían antes del proceso metalúrgico.

Esta paralización con sus pérdidas millonarias como es evidente no afectan solamente a la empresa minera Doe Run Perú y a su multimillonario accionista Ira Rennert, especialista en la compra de empresas quebradas y el cobro de seguros millonarios. En lo fundamental tiene consecuencias sobre los más de 4,000 trabajadores directos e indirectos con sus familias que dependen del empleo demandado por Doe Run Perú y el poder de compra generado, que permite la reproducción de la vida cotidiana de La Oroya y en el valle del Mantaro.

Si bien hasta ahora en un esfuerzo la empresa minera titular del complejo ha pagado el 70% de las remuneraciones de sus trabajadores con los excedentes de su única mina operativa, la Mina Cobriza ubicada en Huancavelica-Churcampa, asumiendo un compromiso en el marco de la responsabilidad social, estos recursos resultan limitados y en el futuro próximo se dejarían de abonar, si procede el evidente despojo sobre la propiedad que Doe Run Perú adquirió sobre el complejo minero de La Oroya gracias a un cuestionado contrato firmado en la privatización que tiene como principal responsable al actual ministro del sector Ing. Jorge Merino Tafur.

Se debe tener presente que la unidad minera de Cobriza apenas aportaba el 20% de los requerimientos de los concentrados de cobre en la fundición  y explicaba el 5% de sus ingresos, lo cual obligaba a la compra de concentrados a otras empresas mineras de la pequeña y mediana minería. Esta es la importancia productiva que tenía primero Cerro de Pasco, luego la estatal Centromín, operando el complejo metalúrgico integrado con las unidades mineras.

En verdad, esta es la “madre del cordero” en los problemas del complejo minero metalúrgico de La Oroya, pues al haber sido privatizado separado de las unidades mineras como Andaychagua, San Cristóbal, Cerro de Pasco, Morococha, Casapalca, y transferidos valiosos derechos mineros a vil precio, se fracturó la unidad técnico-material existente entre el complejo refinero y las minas.

Como en su momento lo expresó el patriarca de la minería peruana, don Alberto Benavides de la Quintana, el primer presidente del comité responsable de la privatización de Centromín (ayer COPRI, hoy Proinversión), cuando afirmaba que: “pretender vender el complejo minero metalúrgico de La Oroya sin unidades mineras, es como querer vender un automóvil sin motor, un absurdo”

Al no estar de acuerdo con la privatización por partes de lo que fue la más importante empresa minera del país, Centromín, Benavides de la Quintana renunció al cargo, siendo los nuevos miembros responsables de la privatización los que procedieron a la venta subvaluada y fragmentada de la minera estatal,  avalados por un estudio de la consultora Macroconsult que justificaba la viabilidad en el largo plazo del Complejo de la Oroya con la unidad de Cobriza.

Evidentemente el tiempo ha demostrado la fragilidad e irresponsabilidad histórica de tal opción, que se agravaron con la crisis financiera del 2008, cuando se derrumbaron las exportaciones de Doe Run Perú en el mercado norteamericano que concentraba el 30% de sus ventas, y se generaron los problemas de pago con sus proveedores tales como Mra. Buenaventura, Mra. Volcan, Glencore y en especial del grupo Cormin que estableció la denuncia ante el Indecopi, buscando la reestructuración y el control de La Oroya.

No tengo la más mínima simpatía o compromiso con la empresa minera Doe Run Perú, pero habiendo sido asesor laboral en algún momento del sindicato de trabajadores obreros, reconozco la capacidad y eficiencia de sus trabajadores que ahora se debaten en el subempleo, y donde por la antigüedad en el tiempo de servicios, con una población importante con servicios por encima de los 20 años, están en el límite de la jubilación, y sus derechos deben ser asegurados.

En el mismo sentido debo reconocer por la propia información producida por el organismo regulador Osinergmin sobre las inversiones ambientales realizadas por Doe Run a pesar de las postergaciones en el cumplimiento del Programa de Adecuación Minero Ambiental (PAMA). Se debe advertir que con inversiones ambientales superiores a los 330 millones de dólares a diciembre del 2008 se habían superado con creces la mayoría de los compromisos asumidos en la privatización del complejo.

Restando sin embargo las propias obligaciones contractuales de inversión del propio Estado sobre los suelos contaminados en La Oroya anteriores a la privatización; estos compromisos fueron asumidos posteriormente por la empresa estatal Activos Mineros y su incumplimiento ha generado juicios internacionales, sin embargo nadie ha demandado la restructuración de esta empresa estatal creada a fines del gobierno del presidente Alejandro Toledo, para evadir los numerosos juicios que arrastraba la liquidación de Centromín Perú.

En síntesis, la inversión más importante en la construcción de la planta de ácido sulfúrico para captar el dióxido de azufre del circuito de cobre ha quedado inconclusa,  con un avance del 50% por los problemas financieros ocasionados por la crisis económica de fines del 2008. Se cumplió con el levantamiento de las plantas de ácido sulfúrico en los circuitos de plomo y zinc, el tratamiento de aguas pesadas, reduciendo los niveles de contaminación de plomo, cadmio y arsénico, en relación a los niveles de la gestión estatal, y de esto poco o nada dicen las ONGs ambientalistas.

El faltante de inversión en la planta del circuito de cobre se estima en más de 150 millones de dólares, que racionalmente solo se podrían financiar con los ingresos y utilidades que genere la puesta en marcha inmediata del complejo metalúrgico, en el marco de un programa de inversiones que la empresa Doe Run Perú está dispuesta a respetar. Así, resulta un contrasentido condicionar el cumplimiento de la planta de ácido sulfúrico para después autorizar el funcionamiento de la fundición, al menos que se pretenda favorecer a terceros que están ávidos por el control del complejo minero metalúrgico.

¿QUIÉN ES CORMIN?

Parece que los dados están cargados para favorecer al Consorcio Minero (Cormin) una empresa filial de Trafigura Beheer BV una gigante transnacional que opera básicamente en el transporte y almacenamiento de combustibles y granos a nivel mundial, con más de 25 instalaciones en Europa, el Medio Oriente, Asia, Sudamérica y África. En nuestro país por los serios cuestionamientos ambientales por la contaminación de plomo en la planta de almacenamiento del Callao ha cambiado de nombre denominándose Impala Perú desde abril del 2011.

Además, en el Perú el grupo Trafigura Mining Group opera a través de su filial Iberian Minerals que cotiza en la bolsa de Toronto, la Compañía Minera Condestable S.A. que explota las minas de Condestable y Raúl en el distrito de Mala Cañete al sur de Lima; éstas producen básicamente cobre y algo de plata.
Como empresa especializada en el comercio mundial de mercancías hace uso y abuso de los llamados “precios de cobertura” con su asegurada Natixis con la cual opera en diversas partes del globo. Ello ocasiona millonarias pérdidas al fisco y a sus trabajadores, pues venden la tonelada de cobre a precios fijados entre el 2006 al 2011 sobre los 4,400 dólares la tonelada, cuando los precios de mercado superan de lejos los 8,000 dólares. Solamente el diferencial de precios de cobertura entre el 2008 al 2010 superan los 130 millones de dólares, de los cuales el fisco no capta su participación por el impuesto a la renta.

Es más, Trafigura con su filial Iberian Minerals opera de tal manera la Compañía Minera Condestable que por acuerdo de directorio esta tuvo que asumir un endeudamiento por más de 155 millones de dólares para financiar el proyecto de Minas de Aguas Teñidas en España, lo cual en la práctica constituye una transferencia de excedentes, donde una empresa minera de un país subdesarrollado resulta financiando la inversión de un proyecto minero en Europa.

Como Trafigura Mining Group tiene también el 100% de las acciones de la minera Catalina Huanca Sociedad Minera SAC ubicada en la provincia de Víctor Fajardo- Ayacucho, donde opera básicamente con las llamadas contratas y bajos salarios, con serios cuestionamientos ambientales.

Por ello, estamos advertidos de los manejos nada transparentes de Cormin-Trafigura en nuestro país, y las buenas relaciones de sus funcionarios con el actual Ministro de Energía y Minas tal como lo reporta el artículo periodístico del Diario 16, asimismo reproducimos el artículo del consultor César Gutiérrez sobre el futuro de La Oroya y lo que debiera hacerse para defender el interés público y de los trabajadores en especial.

En verdad, el Estado como tal no puede abstenerse en reconocer que fue por decirlo amablemente un error la privatización fragmentada de Centromín. Tampoco puede dejar de reconocer los propios incumplimientos en la remediación ambiental de los suelos de la ciudad de La Oroya que se debían de financiar con los aportes y penalidades abonados por Mra. Antamina, por el diferencial entre  inversión proyectada y la inversión ejecutada. En el mismo sentido, no puede evadir la responsabilidad que tiene la empresa estatal Activos Mineros que sustituyó a Centromín en sus obligaciones contractuales.

De allí, la responsabilidad del Congreso de la República y en especial de la Comisión de Energía y Minas de legislar para preservar  ante todo el interés nacional y regional, asegurando la reapertura del complejo minero de La Oroya con plazos razonables para  asegurar compromisos de inversión de parte de Doe Run Perú con su desistimiento de juicios internacionales al Estado. Si se tiene en cuenta que las mayores obligaciones en el actual proceso de reestructuración empresarial residen en el Estado, los trabajadores y en la empresa matriz, es posible una solución satisfactoria al menos que se quiera “encender la pradera en la región central del Perú”.

La Oroya en Manos del Humalismo
Por César Gutiérrez
Ya que la gran transformación prometida por el Humalismo no se dio, ni se dará, pues ella era entendida como una variación de las relaciones de poder, donde los que hoy no son tomados en cuenta podrían revertir su situación y a cambio tenemos el sometimiento gustoso y militante al establishment. Es bueno recordarle a la pareja gobernante, que los electores no solo se necesitan una sola vez, ni un voto es despreciable para político con sapiencia. En ese orden de ideas una ciudad de 21,000 habitantes, como La Oroya, al menos por interés electoral, ya que tengo mis serias dudas de la sensibilidad social de los inquilinos transitorios de la Casa de Pizarro, debe ser considerada.
Tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, el gobierno tiene en sus manos la suerte de esta ciudad enclavada en las alturas de los Andes. De manera lamentable e ignorante su futuro se maneja como si solo se tratara de una discusión fenicia de acreedores y deudores, poniendo como telón de fondo la contaminación ambiental y su efecto en las personas, convertida en coartada, cuando debería ser uno de los ejes de la discusión.
Nadie podrá negar que intereses de grupos empresariales existen. Una refinería-fundición de minerales, que agrega valor económico a la producción de concentrados, como el Complejo Metalúrgico de La Oroya y una mina donde se extraen cantidades significativas de minerales de alta cotización como la plata, el cobre y el indio; como Cobriza, son delicioso manjar para “traders” y productores mineros, como lo son: Cormin, de la multinacional de la comercialización de “commodities”, Trafigura y de la minera local con talla internacional, Buenaventura. Nada mal les vendría hacerse de las dos unidades de negocios, así que la intervención  de estudios de abogados, comunicadores ambientales, económicos y sociales, no es a nombre del purismo del mundo verde y de las aves cantoras que nos hacen despertar con sus dulces silbidos.
El pretexto de los desencuentros de la troika acreedora: gobierno-Cormin-Buenaventura y la empresa Doe Run Perú, es el pesado lastre llamado Programa de Adecuación Medioambiental (PAMA). Mucho se podrá decir a favor y en contra de: postergaciones; incumplimientos, donde el estado no puede exonerarse y deudas. Ahora lo que compete es actuar con pragmatismo y responsabilidad, para ello la indesligable pareja Heredia-Humala, debería escuchar a las partes: acreedores empresariales e institucionales, deudores y trabajadores. Luego tomar las decisiones en absoluto privado, sin consejerías que susurren al oído, pues no habrá opinión inocua. Una ronda de conversaciones para tomar conocimiento y la toma de decisiones no tendrá razón alguna para que sea haga en menos de 48 horas, no solo porque es el tiempo suficiente, sino porque es el plazo que queda para encontrar una salida para salvar a la ciudad de La Oroya.
El gobierno tiene el absoluto control de las decisiones que se tomen, lo que ocurra será de su responsabilidad. Por un lado es el integrante mayoritario en la junta de acreedores y por otro tiene la mayor bancada en el Congreso, donde en su mesa directiva, desde Marzo pasado, hay una ley pendiente de discusión y votación, que será elemento determinante.
Un hecho factual es que dada la liquidación en marcha de Doe Run Perú, no habrá nadie quien se haga cargo de la planilla de los 2,500 trabajadores del Complejo Metalúrgico, cuya cuantía con beneficios sociales incluidos, asciende a 143 millones de dólares para el plazo de 30 meses mínimos que la planta estaría cerrada hasta que pueda operar cumpliendo los estándares ambientales. Eso tiene un nombre, el cierre de la ciudad, pues el principal empleador que genera la economía de la zona, es la unidad productiva referida.
La salida no es nada difícil, solo requiere firme decisión: obligación garantizada razonablemente, de cumplimiento del PAMA; pago asegurado a los acreedores y reinicio inmediato de operaciones. Así nadie perdería, salvo que la visión sea otra, como la oportunidad de deshacerse de un operador e ingresar a otros interesados. Tengan en cuenta que en operaciones mineras nadie está libre de culpas, así como hoy hay campaña de desprestigio sobre una, ella es completamente intercambiable, mañana podrá haber sobre cualquiera que esté en el control, todas tienen techo de vidrio y nadie puede escamotear su pasado.
Artículo Publicado el 20 de Mayo 2012 En www.generacción.com


Artículo periodístico de Diario 16

“Hasta que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, abandonó todo decoro. El pasado martes 22 (de mayo), a las 5 de la tarde, Ricardo Trovarelli, quien sería amigo íntimo del titular del sector y presidente de Cormin-Trafigura, habría presidido en la sala de reuniones del propio viceministerio de Minas, una reunión con los líderes sindicales de Doe Run Perú (DRP), para intentar que firmen un proyecto de convenio laboral de liquidación que más bien parecía una “carta de sujeción”, que mencionaba un programa de evaluación y la reasignación de los puestos sin que se priorice el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

El ciudadano argentino Trovarelli, muy sonriente, con una luminosa corbata amarilla, un terno plomo y una camisa celeste, se paseaba –según fuentes- a sus anchas en el local ministerial escoltado por Rosario Patiño, representante del MEM en la Junta de Acreedores, el propio asesor principal del ministro Edwin Regente y la secretaria general Fiorella Moreno. Por parte de los trabajadores encabezaban la delegación Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera; Royberto Guzmán del Sindicato Metalúrgico; Eduardo Rojas, del sindicato unitario (pro Cormin-Trafigura), entre otros.

Los trabajadores estaban sorprendidos. Porque, por si fuera poco, era Cormin-Trafigura el único acreedor minero en el cónclave, como para que les quede claro a los trabajadores quién es el que realmente ‘corta el jamón’ en el MEM y de paso en la Junta de Acreedores de DRP.

Los trabajadores, sorprendidos, han ensayado una primera respuesta en publicaciones en La Oroya: Merino y Trovarelli se conocen desde 1991 cuando ambos gerenciaban almacenes vecinos de minerales en el Puerto del Callao. Luego, en el 2001, Merino como presidente de Centromin privatizó este almacén de 76 mil metros cuadrados a favor de Cormin-Trafigura, con una concesión del terreno a razón de un alquiler mensual de US$ 75 mil, es decir, menos de un dólar el metro cuadrado y vendiendo el 100 % de esta filial de Centromin a la bicoca de US$ 1 millón.

Esta amistad, que levanta suspicacias, podría provocar también muchos recelos en la primera dama, Nadine Heredia, porque este almacén de Cormin- Trafigura ha sido demandado por 300 pobladores contaminados por plomo del Callao (Puerto Nuevo) bajo el expediente MC-199-09 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Niños de los colegios contiguos, María Reiche y República de Venezuela vienen protestando sin mayor éxito. El MEM, sin embargo, en actitud cómplice con esta empresa se niega a revelar los resultados del informe de la consultora Ground Water Internacional -contratada por el Estado en el 2010 –a los afectados pese a haber sido requeridos por la Ley de hábeas data, por la abogada Sandra Barros. Otro indicio de la fuerza de Trovarelli en el MEM. ­

UNA VERDADERA MILONGA
En la cita, que duró dos horas, Trovarelli conminó: “Yo me estoy preocupando porque se respeten sus derechos” y a renglón seguido les presentó el proyecto de convenio de tres hojas para que estampen su firma.

Luis Castillo respondió: “Yo tengo que consultar con las bases en una asamblea” a lo que la doctora Patiño, jugando en pared con Cormin-Trafigura (como lo hace en las juntas de acreedores de DRP) sin ningún reparo, acotó con dureza, “¡Si usted es el dirigente para qué tiene que consultar con las bases!”.

Palabras sobran. La historia sobre el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) se seguirá escribiendo hoy viernes 25, cuando se reúnan los acreedores para elegir a la empresa liquidadora. El ministro Merino debería recordar aquel adagio de “cuando las barbas de tu vecino veas rasurar pon las tuyas a remojar”.


martes, 29 de mayo de 2012

LA EMPRESA ES VIABLE EN EL LARGO PLAZO*

* Publicado en el Diario El Comercio el sábado 26 de mayo de 2012

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (ECONOMISTA E INVESTIGADOR DE UNMSM)

La compañía que se haga cargo de operar el complejo metalúrgico de La Oroya, ya sea como parte del proceso de liquidación o en una eventual reestructuración de Doe Run, deberá tener un buen respaldo financiero para cumplir con las obligaciones que arrastra dicha empresa.

Obligaciones tanto con sus acreedores, al haber dejado de pagar sus deudas, y con el Gobierno, al no haber cumplido con la culminación de sus Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en el que está pendiente la construcción de la planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre. Solamente en este último aspecto requerirá invertir unos US$ 150 millones antes de comenzar a operar el complejo metalúrgico. (Hay que recordar que, hasta el 2008, Doe Run había invertido US$ 330 millones y en el proceso de privatización solo se había calculado US$ 127 millones en el mejoramiento ambiental).

Asimismo, para que esa empresa sea rentable en el tiempo requiere operar al cien por ciento de sus capacidad en el refinamiento de concentrados mineros. Para poder hacerlo, no será suficiente con la producción que pueda generarle su mina Cobriza y que representa apenas el 5% de su capacidad de producción.

Cabe recordar que hizo mal el Comité Especial de Privatización (Cepri), que coincidentemente presidía el ahora ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al venderla en 1997 sin las unidades mineras que tenía en esa época Centromín Perú, como Casapalca, Cerro de Pasco, entre otras.

Sin embargo, para lograr el nivel de concentrados que requiere todo su sistema de producción deberán participar como proveedoras las empresas mineras más grandes que operan en la zona central del país, como Volcan y Cormin, que coincidentemente son acreedoras de Doe Run.

También podría significar un problema para el futuro de la empresa la edad de un porcentaje importante de los actuales trabajadores de Doe Run, que están más cercanos a su jubilación que a reanudar sus labores en el complejo metalúrgico de La Oroya.

Como se observa, el futuro del complejo metalúrgico de Doe Run es - aunque suene paradójico- realmente complejo y tiene una serie de problemas por resolver, pero no por ello deja de ser viable económicamente en el largo plazo.

Este negocio podría resultar atractivo para empresas mineras como Volcan o Cormin, que tienen la fortaleza financiera para asumir ese reto.


jueves, 17 de mayo de 2012

SERÍAMOS EL QUINTO PRODUCTOR DE ORO SI SE ELIMINARA LA MINERÍA ILEGAL*

* Publicado en el Diario La República el 17 de mayo de 2012

La minería es considerada la industria más importante en el Perú. En el caso del oro, las exportaciones durante el primer trimestre del año fueron de U$S 2.572 millones, dicho resultado colocó al metal precioso en el principal producto de exportación de nuestro país. Así lo informó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

"Este resultado se explica debido al notable avance de la cotización del metal en los mercados internacionales. El oro peruano se exporta a 14 mercados entre los que destaca Suiza, Canadá y EEUU", señaló.

Por su parte el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, dijo que el Perú posee el 4% de las reservas de oro a nivel mundial.

"Perú pasaría del octavo lugar que ocupa actualmente como productor de oro en el mundo al quinto si se eliminara la producción de la minería ilegal. Actualmente hay unos 100 mil mineros informales en Perú y otros 400 mil compatriotas que dependen de esta actividad", afirmó.

Aseguró que se tiene una inversión estimada en proyectos mineros que supera los US$ 53.000 millones para los próximos años.

Las exportaciones de oro en el 2011 registraron en ventas US$ 10.104 millones (US$ 2.348 millones más que en el 2010).

Se proyecta que la producción del oro del Perú se incrementaría de 5,3 millones de onzas en el 2011 a 5,6 millones para el 2015 impulsado con la puesta en marcha de diversos planes.

Proyectos en cartera.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene en su cartera 164 proyectos de oro en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Cusco, Ancash, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Puno. La situación de estos proyectos están en ampliación, construcción y exploración.

En el norte del país entre Lambayeque, Cajamarca y Piura se calcula que hay inversión en minería por aproximadamente US$ 12 mil millones. Mientras que en el sur, entre Cusco y Apurímac existe inversión minera por US$ 11 mil millones. Esta cifra es similar en inversiones en Moquegua, Arequipa y Tacna.

"Vamos a dar nuestro apoyo a estos proyectos para que salgan adelante. Hay que señalar que en los lugares donde hay más recursos y minerales también hay más conflictos debido a que la expectativa social ha crecido con el desarrollo de las inversiones. Sin embargo tenemos que trabajar en la calidad de gasto", sostuvo Merino.


En ese sentido agregó que el Estado, las comunidades y la inversión son tres pilares que deben trabajar en conjunto ya que si se crea confianza se tendrá una saludable convivencia a largo plazo.

Al respecto, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, afirmó que el rechazo de la población a los proyectos mineros se explica por los bajos costos ambientales, al mínimo salario de los trabajadores de dicho sector, así como los costos de producción

"La población rechaza los proyectos mineros por la siguiente razón: para obtener oro se utiliza mercurio, este último es vertido al medio ambiente pues pasa de estado sólido a gaseoso, poniendo en riesgo su salud", manifestó. 

Es por ello, que según el experto se debería hacer un verdadero estudio de impacto ambiental. 

"Los que actualmente se realizan son hechos por empresas especializadas, generalmente transnacionales pagadas por las mineras, con un criterio de aprobación del Ministerio de Energía y Minas que no cuenta con los recursos, ni con el personal para verificar en el campo los resultados del impacto ambiental", expresó. 


Mayor formalización


El ministro Merino aseguró que su gestión ha tomado acciones concretas para combatir la minería ilegal. 

"Este es un problema complejo, pero no podemos permitir que continúe. No hay marcha atrás en la lucha contra la minería ilegal y esto es una decisión del Gobierno porque no se puede permitir que se dañe la salud de las personas, impacte en el medio ambiente y además se perjudique la economía del país", precisó ayer durante su presentación en el tercer y último día del 10º Simposium Internacional del Oro, que se realizó en Lima.

En cifras

164 son los proyectos de oro en el Perú.
5,3 millones de onzas de oro se produjeron en el 2011.
2.572 millones de dólares se obtuvo de la exportación de oro durante el primer trimestre del presente año.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PERÚ: MÁS CANON CON MENOS PRODUCCIÓN


DERRUMBE DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

El canon y sobrecanon de hidrocarburos es una reindivicación muy sentida en los departamentos productores como Piura y Loreto, que desde fines de los años setenta del siglo pasado lograron con masivas movilizaciones populares la conquista en la participación directa del 10% del valor de la producción como canon petrolero, y el 2.5% como sobrecanon que se entendía como una compensación a una región fronteriza como Tumbes que había perdido su condición de productora, habiéndose iniciado allí en Zorritos la actividad de hidrocarburos desde fines del siglo XIX.

En la actualidad son los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia Puerto Inca de Huánuco los que están percibiendo las transferencias del canon y sobrecanon que desde este año se está abonando con una nueva fórmula. Así, el canon en lugar del 10% del valor de producción de petróleo y gas es ahora del 15%, y el sobrecanon que era 2.5% se ha incrementado al 3.75% del valor de la producción.

Ello es posible en el marco de la descentralización fiscal que impone la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República Nº 29693 promulgada el 31 de mayo del 2011. Gracias a la nueva fórmula en la determinación del canon y sobrecanon petrolero que se ha homologado con el canon gasífero que percibe el departamento del Cuzco, se han incrementado los ingresos para los departamentos en referencia.

Se debe tener presente que el canon gasífero por ahora limitado al departamento del Cuzco está determinado por el 50% de las regalías abonadas por el Consorcio Camisea al fisco y el 50% del impuesto a la renta pagado por el Consorcio. En ese sentido, el nuevo canon y sobrecanon de hidrocarburos considera adicionalmente que se transfiera el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas productoras y el 50% del impuesto a la renta abonado por las empresas de servicios auxiliares y complementarios.

Por ello, para el conjunto de los departamentos beneficiados, teniendo en consideración que el abono se hace con un retraso de casi treinta días, así el canon transferido en enero corresponde al valor de la producción de diciembre del año anterior, el canon transferido en febrero corresponde al valor de la producción de enero y así sucesivamente. Así, se expone el canon y sobrecanon correspondiente al primer trimestre del 2011 en relación al 2012 para los departamentos de Piura y Loreto que son los más importantes a nivel de la producción de petróleo crudo.

Estas transferencias a nivel global por canon petrolero se han incrementado de 259 millones a un poco más de 448 millones de nuevos soles. Es decir, los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas e institutos pedagógicos de dichos departamentos en su conjunto han percibido 188 millones de nuevos soles más, lo que significa una variación positiva de 73% Tal como se puede observar en el cuadro “Perú: Canon y Sobrecanon Petrolero (Enero/ Marzo 2012)

Si bien está norma fue aprobada en la agonía del gobierno pasado, es la actual administración la que está abonando los recursos del canon bajo la nueva fórmula. De allí la necesidad de analizar los determinantes que explican estas mayores transferencias en cumplimiento del mandato constitucional. Con la nueva determinación del canon las variables además del precio internacional, y los volúmenes de la producción fiscalizada de petróleo y gas, son los valores del impuesto a la renta pagado por las empresas productoras y de servicios.

Si bien el precio internacional del petróleo que sirve como marcador el West Texas Intermediate (WTI), tiene una influencia relativa en el aumento del canon petrolero,  al pasar de un promedio de US$ 79.48 dólares el barril  en el 2010 a un precio de US$ 94.88 dólares en el 2011 lo que determina una variación de 19.4%. Por tanto, más del 50% de la variación se debería al mayor valor de la producción considerado, a la participación del impuesto a la renta, pues la producción de crudo tiende a la disminución en especial en Loreto, donde se extrae crudo de los lotes 8 y 1-AB

Es decir, el efecto precio explica una parte del valor de la producción, la otra tiene que ver con los volúmenes producidos de petróleo y gas, que lamentablemente tienden a la disminución más el impuesto a la renta pagado por las empresas directamente e indirectamente. De allí, la importancia de haber incrementado el canon del 10% al 15% para que una mayor porción del valor creado en la cadena de la producción capitalice las regiones.

PIURA Y LORETO CON UN CANON DIFERENCIADO

Destacan los efectos diferenciados en las transferencias del canon y sobrecanon entre los departamentos Piura y Loreto petroleros por excelencia. Así, Piura pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 230 millones de nuevos soles, montos muy superiores a los 119 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 93%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales piuranos que debieran servir para fomentar inversiones en el desarrollo de ventajas competitivas, con educación y salud de calidad, en obras de infraestructura de impacto regional.

Sirva el caso de la provincia de Talara de donde se extraen los mayores volúmenes de petróleo y gas superiores que en la región (Piura y Tumbes) superan los 42 mil barriles diarios bajo responsabilidad de una serie de empresas productoras. De la Cuenca Talara y Zócalo Continental se han extraído en más de 120 años de explotación un aproximado de 1,500 millones de barriles de crudo. Sin embargo, el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad es una calamidad. Las familias tienen a lo sumo una hora o dos horas diarias de acceso a tan vital recurso. Lo cual resulta contradictorio con la riqueza creada.

Por la distribución del canon petrolero a la provincia de Talara le corresponde el 20% del canon departamental por ser reconocida como zona productora, a  ello se suma su participación como provincia conformante del departamento lo cual ha permitido incrementar el canon de S/ 30.4 millones de nuevos soles en el primer trimestre del 2011 a S/ 45.8 millones de nuevos soles en el 2012, lo que significa un incremento de 50% más en tan valiosos recursos.

Ello significa que Talara y sus distritos en el primer trimestre del 2012 ha percibido por canon más de la mitad de lo que percibió por dicho concepto en el 2011, de allí la importancia de una gestión moderna y transparente de los gobiernos locales para un mejor uso de los recursos provenientes de la explotación de petróleo y gas que en algún momento se agotarán.

De la misma manera en provincias donde se cuestiona la actividad de hidrocarburos con argumentos atendibles, como Paita o Sechura el aumento del canon y sobrecanon petrolero es significativo en más del 52%, así si Paita percibía S/ 15.6 millones en el primer trimestre del 2011 ahora se le ha transferido más de S/ 24 millones de nuevos soles, tal como se puede apreciar en el cuadro “Piura: Canon y Sobrecanon Petrolero a Nivel Provincias”.

Sin embargo, distinta es la realidad del departamento de Loreto que pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más de 96 millones de nuevos soles, montos superiores a los 62 millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 57%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales del departamento selvático, que hoy se debate en emergencia ante las crecientes de los ríos que han provocado tragedias afectando a miles de compatriotas.

En términos globales la distribución del canon y sobrecanon se ha revertido en relación al pasado donde Loreto detentaba la mayor participación en el canon de hidrocarburos cuando producía más de 65 mil barriles diarios y hoy no se extraen ni 30 mil barriles diarios. Por ahora es el departamento de Piura que capta el 51% del canon distribuido al primer trimestre del 2012, Loreto participa con el 21%, seguido por Tumbes que capta el 17% y Ucayali que retiene el 10%

En el primer trimestre del año Piura percibe  230 millones de nuevos soles y Loreto un poco más de 96 millones por concepto de canon y sobrecanon a pesar de la nueva fórmula, esta es una realidad que debiera preocupar por la disminución pertinaz de la producción de crudo. Si se aspira a la gobernabilidad, superando los conflictos sociales, como el llamado “baguazo” que significó la muerte de muchos compatriotas, se debiera promover con responsabilidad social y ambiental las inversiones en el sector de hidrocarburos.

Para el 2012 con la preocupante disminución de la producción de crudo en los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a su vencimiento por falta de inversiones, ante la incertidumbre contractual, y en especial en los lotes de la selva norte como los lotes 8 y sobre todo en el Lote 1-AB se vislumbra, a pesar de la nueva fórmula del canon, una dramática caída de estas transferencias que se constituyen en recursos esenciales en las partidas de los gobiernos regionales y locales.